septiembre 2, 2014 4:00 pm
Inicio » Análisis » [Análisis] Uncharted 3: La Traición de Drake

[Análisis] Uncharted 3: La Traición de Drake

Te levantas con la ropa llena de arena, una cálida brisa golpea tu cara y un fuerte sol te mira desde lo más alto del firmamento. Sin dudarlo, comienzas a andar sin dirección, dando vueltas por un inmerso mar de arena, en busca de una de las maravillas más grandes de la historia. Se le conoce por muchos nombres, unos los llaman la ciudad pérdida de Ubar, otros la conocen como la Atlántida de las arenas, otros como Iram de los pilares, pero solamente una es la verdad que esconde, y esa verdad se llama Uncharted 3: La Traición de Drake.

Naughty Dog tenía uno de los retos más grande de su historia:  Superar la segunda aventura de Nathan Drake y cumplir con el tremendo hype que se había creado en torno a Uncharted 3. ¿Habrá cumplido Naughty Dog con sus objetivos?

Uncharted 3 viene a cumplir una de las reglas básicas de cualquier secuela que se precie, mejorar en todos los aspectos a su antecesor. Pero cuando estamos hablando de un juego casi perfecto como es Uncharted 2, superarlo en todos los sentidos es casi imposible. Pero Naughty Dog lo ha intentado, ha creado una historia mucho mayor, ha mejorado el sistema de combate, ha pulido la jugabilidad y le ha añadido una gran variedad en cuanto a las zonas que visitaremos. Pero este es solo el principio de lo que nos ofrece Uncharted 3, porque para analizarlo de verdad, primero tenemos que hablar de muchas cosas:

Siguiendo los pasos de Sir Francis Drake

La historia de Uncharted 3 se vuelve a pasar en el antepasado de nuestro protagonista, Sir Francis Drake, un famoso pirata que fue nombrado caballero por la mismísima reina Isabel de Inglaterra. Drake era un tipo muy cuidados y llevaba apuntado en un cuaderno todo lo que le ocurría en los viajes, sin embargo, hay seis meses de vacío en su diario, seis meses en los que no se conoce nada de nada de sus aventuras.

Aquí es donde entra nuestro protagonista: Nathan Drake, el cual descubre que durante esos seis meses, su antepasado siguió los pasos de Lawrence de Arabia para encontrar la famosa Atlántida de las Arenas.

A partir de ese principio se desarrolla la mejor historia de la saga, una historia que nos permite conocer mejor a nuestro protagonista y a su mejor amigo: Victor Sullivan. La trama es mucho más madura y nos permitirá viajar por diferentes lugares del globo terráqueo. Además, el juego se nos presenta como una aventura clásica de los ochenta, con un principio un poco lento, mientras nos situan en el contexto, y poco a poco la historia va creciendo y te vas metiendo cada vez más en ella, llegando a un clímax final de infarto.

¡Cuidado Drake!

El juego vuelve a tener la misma mecánica que sus dos anteriores, y es que no podía ser de otra manera. Cuando algo funciona realmente bien, no queremos que cambie, y la jugabilidad de la saga Uncharted está muy conseguida. Volvemos a tener esas fases de disparos, esas fases de plataformas, esas fases de puzles y esas fases donde se mezcla todo de manera perfecta. Las fases de disparos no serán tan enormes como en anteriores entregas, donde en una zona empezaban a salir y salir enemigos sin parar, aunque no malinterpretéis, en esta tercera entrega también hay muy buenas fases de disparos, lo que pasa es que no son tan abundantes como en anteriores Uncharted.

Naughty Dog ha querido añadir nuevas armas a esta secuela, y aunque hemos perdido algunas armas de Uncharted 2, en total conseguimos más variedad. Los enemigos volverán a ser los de siempre, tendremos los típicos enemigos que morirán pronto, algunos más fuertes con escopeta y después los que tienen armadura que nos costará bastante destruirlos. La IA sigue siendo muy buena y los enemigos tienden a rodearnos en cada momento. Aunque no siempre es perfecta, hay algunos fallos en los que los enemigos se quedan dando vueltas sin saber qué hacer.

El juego sigue teniendo las mismas fases de puzles que sus anteriores entregas, aunque en esta ocasión, la totalidad de los puzles se encuentran en los primeros 11 capítulos. La dificultad de los puzles es variada, tendremos algunos que serán difíciles de resolver y otros que leyendo el diario de Drake los superaremos fácilmente.

Como siempre el principal atractivo de esta saga recae en el modo de vivir el juego, ese aire hollywoodiense que se respira mientras juegas. Y es que en esta tercera entrega, la sensación de estar en una película ha aumentado considerablemente, dándonos situaciones muy variopintas y llenas de acción. El pobre Drake tendrá que sufrir de todo, y casi nunca podrá escalar una pared sin que se destruya algo, sin que falle alguna bisagra o sin que algún enemigo decida atacarnos.

Especial mención a un capítulo, que para no contar mucho sobre la historia, solamente diré que es el número dieciocho, y que la manera de narrárnoslo y la manera de jugarlo es absolutamente impresionante y una de las mejores cosas que he visto en los videojuegos.

No podemos dejar de hablar de este apartado sin mencionar el novedoso sistema de combate cuerpo a cuerpo. Era una mejora que necesitaba ya la franquicia, puesto que en los demás apartados siempre ha sido perfecta. Ahora las batalles serán más parecidas a los QTE, y podremos utilizar el entorno para acabar con el enemigo, así como luchar contra dos a la vez, o incluso cogerlos y lanzarlos a otra zona del escenario.

Definitivamente, el aire hollywoodiense que le han dado al título, con esos cambios de cámara, esa banda sonora, esa jugabilidad, es digna de las mejores películas de aventura, y sobre todo de Indiana Jones. Seguramente más de una vez pensaréis en una de sus películas mientras os pasáis el juego.

El juego dura en torno a las 9 horas si te los pasas en dificultad normal. Uno de los puntos negativos sin duda es la falta de extras que contiene en el modo historia, dado que en anteriores entregas podíamos activar el modo espejo y otras curiosidades que se han esfumado en esta tercera entrega.

Rompiendo el techo de Playstation 3

Graficamente Uncharted 3 se merece un punto y aparte. El juego luce un nivel gráfico impresionante, la recreación de los escenarios, las texturas de los personajes y esa ilumación es lo mejor sin duda de Playstation 3.

El sistema de iluminación que contiene este juego ha sido creado al milímetro y presenta una técnica que hasta ahora nadie había utilizado, y sus resultados son increíbles. La luz que se cuela por las rendijas del chateau francés o las linternas que llevan los guardas, está representada muy fielmente y parece totalmente real.

La paleta de colores que se ha elegido para este juego es maravillosa y dota a los escenarios de un toque característico y de una realidad asombrosa. Los elementos de la naturaleza: agua, fuego y arena, están fielmente representados y se nota el duro trabajo que le ha dedicado Naughty Dog.

Las animaciones vuelven a ser otro de los mejores apartados del juego, los movimientos de Drake son impresionantes, la realidad con la que hace cada gesto está muy bien capturada. Las escenas de vídeo son gráficamente superior al juego, y se vuelve a notar el empeño que ha puesto Naughty Dog para capturar todos los movimientos.

En cuanto a la banda sonora se merece otro sobresaliente, la música vuelve a ser de lo mejor, con una banda sonora muy épica a la que se ha incorporado unos toques de música árabe para acompañar a la situación.

Además otro diez para el doblaje, que vuelve a demostrar que en España tenemos unos magníficos dobladores y que con el empeño de un estudio se puede conseguir un doblaje excelente.

El mejor multijugador de la saga

Uno de los aspectos que más ha trabajado Naughty Dog para esta tercera entrega ha sido el multijugador. Tendremos tanto el modo competitivo como el cooperativo. También podremos jugar tanto en LAN, como en pantalla partida o como online.

De los modos cooperativos, el más destacable es aventura cooperativa, donde viviremos unas pequeñas historias mientras avanzamos por los mapas derrotando a los enemigos. Será lo más parecido al modo historia pero con compañía.

Los modos competitivos volverán a ser los que vimos en la beta, desde duelo por equipos hasta saqueo. Las partidas serán de 5 contra 5, teniendo como novedad el sistema de colegas. Durante la partida, un jugador de nuestro equipo será nuestro colega y podremos reaparecer donde está el, en el caso de que no haya enemigos cerca, y podremos coger tesoros por él, al igual que el podrá cogerlos por nosotros. También podremos chocar los cinco si hemos matado a un jugador rival entre los dos, proporcionándonos una medalla de recompensa.

Durante el online lo principal será conseguir medallas, puesto que nos darán dinero y nos permitirá subir de nivel y desbloquear nuevas armas. A parte de esto también se incluyen potenciadores y respuestas de medalla, al más puro estilo de recompensas por rachas de CoD.

Los mapas serán muy variados y toda la acción cinematográfica del modo historia se trasladará a algunos mapas multijugador. Especial mención para el aeropuerto o el metro de Londres.

En general un modo online muy completo y que divierte mucho, que al fin y al cabo es lo que importa.

Conlcusión

Una obra maestra de los pies a la cabeza, un juego con un apartado gráfico soberbio, una historia magnífica y la mejor jugabilidad de la saga. Si tienes una Playstation 3 y no juegas a este juego será un gran error.

En cuanto a los puntos negativos, pues sin duda la falta de extras del modo historia es algo importante. Otro es que Naughty Dog se haya olvidado de incluir el Motion Blur en 2D. Debido a que en 3D resulta molesto a la vista y decidieron eliminarlo, pero se olvidaron de introducirlo otra vez.

Otras quejas que ha recibido el juego y que son ya más subjetivas, es el modo de apuntado y el comienzo de la historia. Para mí el juego comienza perfecto, si bien es cierto que no hay un tiroteo hasta prácticamente el capítulo cuatro, esto no implica un inicio lento, aunque seguramente haya gente que piense lo contrario. Al igual que con el apuntado, algunos piensan que ha cambiado para mal, y para mi sinceramente no he notado ni el cambio con respecto a Uncharted 2. En definitiva, Naughty Dog lo ha vuelto a conseguir y nos ha regalado una de las mejores experiencias de esta generación de consolas.

Acerca de kukiri

Avatar de kukiri