abril 23, 2014 7:13 pm
Inicio » Análisis » [Análisis] Call of Duty: Modern Warfare 3

[Análisis] Call of Duty: Modern Warfare 3

Año tras año nos encontramos en la tesitura de analizar el Call of Duty de turno. Esta vez le toca el turno a la tercera entrega de Modern Warfare, aquella que abrió la lata allá por el lejano 2007 de la mano de los genios de Infinity Ward. En su época fue el bombazo -o uno más que se suma- dentro del género de los shooters como fueron en su día los Quake, Doom, Counter Strike, etc.

Después de glorias y palos, de duros momentos por los que ha pasado tanto la compañía como el estudio desarrollador, de haber estado en el ojo del huracán una y mil veces, MW3 vuelve con su estilo intacto, su control perfecto para muchos e intentando que la sensación de diversión no decaiga cuando encarnas al soldado de su juego. Analizamos en las siguientes líneas el título que más unidades viene vendiendo en consolas en los últimos anuarios, imagino que estarás deseando qué pensamos de él, ¿no? Pues adelante.

Introducción

Como ya es habitual, al introducir el juego -e instalar seguramente alguna actualización desde el primer día- nos encontramos en el menú principal que se subdivide en las 3 grandes categorías o modos que sostienen a Modern Warfare: la Campaña, las Operaciones Especiales y el Multijugador.

Comenzaremos desengranando cada uno de ellos y después iremos a analizar los recursos técnicos y jugables que ofrece.

Campaña

Un Call of Duty es sinónimo de Campaña espectacular, y no precisamente por su guión, sus gráficos, sus novedades jugables o inteligencia artificial. La respuesta a todo eso es no, y es espectacular por las situaciones en las que nos mete. Si bien así ha sido siempre, era una de sus señas de identidad y la verdad es que es una seña muy positiva de cara a la valoración final de un juego, no debería cambiar y no ha cambiado.

Nos ponen en el pellejo de Yuri, un ex-agente ruso que trabaja con los “desautorizados” Task Force 141 conformados por el mítico Capitán Price, Soap McTavish y Nikolai. El grupo que nos viene acompañando durante los últimos MW ahora nos cambia el control por Yuri en vez de Soap -como pasó en MW2-.

El otro personaje jugable más destacado es Frost, Oficial del cuerpo nortemaricano Delta Force encargado de llevar a cabo las misiones oficiales del ejército americano, en compañía del otro baluarte Sandman, Grinch y Truck.

El juego continúa la historia donde la dejó el 2º título de la saga, cuando Soap salva a Price de las garras del General Sheperd lanzándole el cuchillo que extrae de su pecho al ojo del General. Price intenta salvar a Soap y se lo llevan a otro país. Ese mismo día da comienzo la Tercera Guerra Mundial, y entramos en situación en una misión para restablecer las comunicaciones derribando un gran inhibidor en Manhattan y después culminando con una operación submarina y en huída en lancha sobre el río Hudson.

No voy a seguir porque ésto hay que verlo, pero la historia nos envuelve en una nueva Guerra Mundial, Price y sus colegas trabajando por el país clandestinamente y yendo a la caza desesperada de Makarov; mientras que el ejército estadounidense combate las fuerzas enemigas de Rusia en territorio americano y europeo.

Visitaremos sitios como el citado Nueva York y la Gran Manzana, Londres en Reino Unido, Hamburgo en Alemania así como la capital francesa, París. Tendremos lugares más exóticos, destinados a los “desautorizados” como la India, Sierra Leona, República Checa, Somalia o Dubai. En todas ellas se hace gala de su arquitectura, tanto en monumentos como en calles y edificios.

Simplemente es asombroso la cantidad de situaciones peliculeras en las que nos vemos envuelto. Acciones a cámara lenta -y no me refiero solo a incursiones-, explosiones, huídas, sigilo… Además montaremos en vehículos como tanques, lanchas, helicópteros, lanzaremos Predators y otros tipos de misiles, manejaremos a un arsenal móvil, sabremos lo que es ser un Juggernaut y muchas cosas más.

La verdad es que la Campaña es sobresaliente, me atrevería a decir que es la más espectacular y molona de los CoDs hasta la fecha, increíble despliegue y mapeado. Su duración es bastante aceptable para este tipo de juego, y a no ser que juegues en bajas dificultades, la primera vez te llevará unas 6-8 horas. Hay misiones muy variadas que empezamos de una manera y terminamos muy distintamente de lo esperado. Tenemos las 4 típicas dificultades, siendo la aconsejable Curtido si ya has jugado a la saga antes.

Operaciones Especiales

Ya se estrenaron en MW2 pero esta vez vuelven reforzadas. Se plantean como un modo multijugador en el que debemos ir acumulando puntos y alcanzando rangos que nos irán desbloqueando las distintas misiones. Tenemos las 3 dificultades posibles para superarla y los trofeos van relacionados con éstas.

La novedad más importante es que tenemos dos modos de juego dentro de las Op. Especiales: el modo Supervivencia, que lo que tenemos que intentar es sobrevivir al máximo número de oleadas de enemigos -como artificieros, perros, helicópteros y Juggernauts-; y el segundo es Misiones, en las que debemos llevar a cabo distintos objetivos con distintas trabas en cada uno de ellos -igual que lo visto en MW2-.

A ello podemos jugar solos, a pantalla partida con un amigos/vecino/familiar u online con algún amigo de nuestra lista o aleatoriamente. La dificultad es elevada si lo quieres pasar todo en Veterano, sobre todo alguna que otra misión bastante complicadilla y exigente. Lo mejor de todo es que este modo aporta un buen puñado de horas jugables y en definitiva de vida al título, dando variedad y jugando en compañía es la repera, os lo puedo asegurar.

Multijugador

Pues llegados a este punto hablaremos del punto fuerte, o al menos, al que más horas se les suele echar en todo CoD que se tercie. Nos referimos al online.

Este año no tenemos grandes cambios respecto a lo visto en MW2 en cuanto a menús, seguimos con los títulos y emblemas, prestigios, desafíos, grupos con amigos, modalidades de juego y demás.

Tenemos 10 prestigios con 80 niveles cada uno. Se han modificado y añadido nuevos Perks y regresa el Overkill. Ahora las rachas de bajas se dividen 3 grupos: el de Asalto que no brinda las típicas que hemos visto en anteriores juegos; Ayuda, que lo que hace es aportar ayudas pero en lo referido a tu equipo; y Especialista, que va sumando Ventajas a medida que vas consiguiendo rachas de bajas.

En cuanto a los modos de juego seguimos teniendo los típicos Duelo a muerte por equipos, Mercenario, Todos contra todos, Dominio, Demolición, Cuarteles, Tomar la bandera, etc. Se han incluído dos nuevos, que son el Baja confirmada en el que tenemos que matar al contrario y recoger una chapa que deja en su última posición viva para confirmar la baja; y Defensor por equipos, que se trata de capturar la bandera y conservarla para que con cada baja tu equipo sume más. Otras clases son los modos avanzados, como las modalidades extremas y algunas más tácticas que viene como anillo al dedo para los enfrentamientos entre clanes.

Ahora la personalización de las armas es mayor, pudiendo adosarles muchas más cosas, tanto en accesorios como en ventajas o cualidades de cada una. También cada arma cuenta con un nivel específico que va aumentando a medida que vayas usándola. Así conseguimos avanzar mucho más rápido y potenciar el arma que nos gusta sin tener que estar usando otras que no nos hacen gracia y perdiendo el tiempo con ellas.

Gran arsenal de armas tanto principales, como secundarias, así como rifles francotirador, subfusiles cortos, ametralladoras ligeras, escopetas, escudos antidisturbios, lanzacohetes, pistolas y toda la parafernalia.

Respecto a los mapas, si no he contado mal, hablamos de 15-16 en los que tenemos de todo: urbanos, árabes, fábricas abandonadas, bajos de un puente, ambientados en África, Asia, Siberia y un largo etc. Cumple con creces y todos ellos nuevos. Los hay grandes y de tamaño medio, cada uno viene mejor para cada modo de juego. No podemos poner pegas aquí.

Seguimos sin tener servidores dedicados, y eso se nota bastante. No llega a las cotas de lo que hicieron los de Treyarch el año pasado con Black Ops, y a mí personalmente me suele ir bastante bien. Es cierto que se puede mejorar lo de lag y la migración del host de la partida -algo que al menos Infinity Ward asegura que trabaja para incluir en cada parche-.

Sin duda el modo multijugador cumple con creces, aunque sin llegar a sorprenderme -cosa que no esperaba- si que te aporta lo que el jugador quiere: diversión desde el primer hasta el último disparo. Con una forma totalmente arcade y alejada de la simulación y estrategia minuciosa de Battlefield 3, con destrozos en los mapas muy por debajo de los vistos en el juego de EA; pues, a pesar de ellos, sigue siendo más divertido y te llena más que el título de EA. Partiendo de la base del gran online que tenían, han dejado intactas las cualidades, han metido cositas nuevas suculentas y han sembrado para ver que recogen. No creo que les salga mal la cosecha. Creo que todo aficionado debe darse por satisfecho.

Apartado gráfico y sonoro

En este punto hay poco que escribir, sin apreciar grandes cambios respecto a anteriores títulos, simplemente cumple y no veo que hayan dedicado mucho tiempo a ésto. Seguimos viendo las mismas animaciones, efectos, humos, malas texturas, interiores pobres a no ser que la situación lo requiera y demás. Anda muy por debajo de lo que ha ofrecido Battlefield 3, en cuanto a gráficos y efectos se refiere.

La banda sonora está bien apañada, con buenos temas a manos del compsitos Bryan Tyler y en la línea del anterior MW2. No desentona en absoluto y cumple como viene siendo habitual. El doblaje me sigue pareciendo bastante acertado, conservando las voces de los personajes que han venido doblando hasta ahora e impecables en éste sentido. Además, los guiones salen todos subtitulados.

Es otro estandarte de la saga, y es que un CoD coges el mando y las 10 partidas ya te has habituado al intuitivo control que tiene y que ha extrapolado a los demás juegos del género. Seguimos en las mismas, con las mismas combinaciones de botones, buena sensibilidad, apuntado, respuesta, precisión y demás. Siguen igual pero porque poco hay que cambiar, todo va fluido.

En cuanto a las coberturas creo que ya va siendo hora de idear alguna como Killzone o Battlefield. Cansa un poco ya eso de ir a un muro y tumbarte de una manera tosca. Si bien al jugador en primer persona no lo nota, cuando somos observados es un poco ridícula la situación.

Otro error que no me gusta en absoluto es que han incluido un sistema de autoapuntado disponible durante toda la Campaña. Si bien podemos desactivarlo, la mayoría de la gente no lo hace ni lo hará y le quita bastante gracia al juego. Podría venir desactivado por defecto, pero creo que es una estrategia para captar más público casual -si cabe- para que se vea poderoso a las primeras de comenzar a jugar. Supuse que cuando entráramos en dificultades como Veterano serían desactivadas pero no ha sido así, con lo cual le quita toda la gracia y la heroicidad, ya que la cosa se facilita enormemente, siendo prácticamente un paseo.

La IA sigue siendo un poco palurda en algunas ocasiones, cosa habitual, pero bueno, creo que solo queda resignarnos, porque año tras año siguen apareciendo los mismos robots. Al menos lo de Infinity Ward no tienen el respawn infinito y es de agradecer. Ya podrían fijarse en Killzone 2 y en cómo los enemigos se parapetaban, buscaban otras vías de ataque, se dividían y un largo etc.

Creo que una vez más, y superándose a sí mismos, nos encontramos ante el Call of Duty más completo de la historia. Opino que tiene la mejor Campaña, si no en cuanto a desarrollo sí que en calidad, variedad de situaciones y espectacularidad cinematográfica, de verdad que hay momentos que flipas de lo lindo. Un modo online potenciado aún más si se me permite, aportando algún que otro modo, adiciones en el equipo, Perks, rachas, etc. Repetimos con el acierto que supuso las Operaciones Especiales pero además con la modalidad de Supervivencia. Sin duda, todas estas cualidades lo hace un título redondo, y si nos ponemos a mirar, no tiene errores graves que te hagan echarte para atrás.

Si bien es verdad que apesta a repetitivo y lo mismo de todos los años, creo que los jugadores no quieren otra cosa, aunque pronto debe cambiar. Han dado con la fórmula correcta y satisfacen a muchos, y las ventas así lo siguen apreciando. Comparándolo ahora con Battlefield 3 -juego del que también lo jugué a fondo y redacté el análisis- tengo que decir que MW3 claudica enormemente en apartado gráfico y sonoro, pero lo supera en modos de juego, el online que te pone enchufado y enganchado desde el principio y una campaña que, sinceramente, le da un repaso a la de BF3 -habiéndome gustado bastante la de DICE también, pero las cosas son como son-.

Si bien, con los dos dossiers en la mano, quizás haya sido excesiva la nota de BF3 teniendo como techo el 10, pero sigo premiando su intención que para mí ha sido sobresaliente. Pero sin menospreciar a nadie, Modern Warfare 3 creo que se lleva la palma apostando por lo seguro y asombrando al personal haciéndote vivir una película desde que coges el DualShock hasta que lo sueltas, algo que sin duda no está al alcance de todos hoy en día.

Acerca de Irra

Avatar de Irra