agosto 20, 2014 10:26 pm
Inicio » Análisis » [Análisis] Under Siege: Enhanced Edition

[Análisis] Under Siege: Enhanced Edition

Como indica la traducción nos encontramos ante la edición mejorada del que fue el original Under Siege, juego desarrollado por Seed Studios. Dicho desarrollador reside en Portugal y desde allí crearon este exclusivo juego para PlayStation Network allá por Abril del pasado año 2011.

Una apuesta arriesgada se llevó a cabo valorando el tipo de juego y la plataforma a la que iba destinada, aunque era unos de los supuestos potenciadores de el periférico Move, con el que Sony quiso darle utilidad dentro del género de juegos de estrategia. A principios de Enero de 2012, se lanzó de manera gratuita una actualización con varias mejores en su haber. Nos hemos hecho con ella y éstas es nuestra opinión.

El género de este juego es peculiar, al menos para tratarse de PS3, y más siendo un juego que ha sido pensado y desarrollado para jugarse únicamente en PlayStation 3. Dicho género se denomina RTS (Real-Time Strategy), que en español significa Estrategia en Tiempo Real. No es más que un juego de estrategia como otros que quizás sí que conozcáis: Age of Empire, Empire Earth, Rise of Legends, etc…

Como comprobaréis este género se trabaja, o más bien se trabajaba, en la plataforma jugable de compatibles o comúnmente conocida como PC. Para el ordenador se han llegado a crear infinidad de juego de estrategia, siendo el boom a finales de los noventa y primeros años a partir del 2000. Hoy en día han perdido fuelle, y es que se llegó a verdaderas cotas de jugabilidad que, al menos que haya una gran idea que nadie ha caído hasta ahora, es difícil de volver a revolucionar con el género.

Under Siege se juega en tiempo real, y esto quiere decir que es estrategia pero no por turnos -como podráin ser juegos más allegados al rol o tipo Warhammer por ejemplo- , si no que a medida que tú vas andando o construyendo, los demás enemigos, ya sean humanos o controlados por la CPU, también están progresando.

Jugabilidad y desarrollo del juego

El descargable ocupa 896MB y opta por una manera rápida, intuitiva y directa a la hora de ponerse en acción. Todas las misiones comienzan igual: el primer paso es la planificación o Fase de Preparación. En ella se nos abren varios círculos en el terreno donde podemos colocarnos y se nos despliega un menú en el cual aparecen las tropas que tenemos y podemos reclutar. Hay diferentes tipos de clases, desde los típicos guerreros de infantería hasta hombre fuertudos con cañones de guerra, pasando por arqueras y otras criaturas no humanas.

Tenemos cierta cantidad de monedas al inicio, y lo primero es poner sobre el terreno en los círculos de reclutamiento a las unidades que ya poseemos. Al principio comenzamos con soldados y al poco se agregan las arqueras. En las primeras misiones podemos colocar un batallón de infantería, que mediante monedas, podemos incrementar a 3 unidades de infantería por batallón y lo mismo con las arqueras. También podemos mejorar a nuestros batallones gastando monedas. Las primeras mejoras son baratas y aportan unos cuantos puntos más de ataque, salud, rapidez o cualquier otra cualidad, pero a medida que subimos niveles es más caro mejorar los batallones. Una vez ocupados el máximo número de círculos de reclutamiento posibles intentando introducir el mayor número de unidades de batalla, pulsamos Start y comienza la parte del enfrentamiento o Fase de Combate.

En esta segunda fase es cuando verdaderamente jugamos activamente. Tenemos que seleccionar los pelotones, agruparlos como queramos mediante rutas rápidas de la cruceta que no servirán por ejemplo para seleccionar a las arqueras de manera veloz y ordenárles que se alejen y luchen desde la distancia. Podemos hacer grupos mixtos también.

Vamos caminando por el escenario rumbo a nuestro objetivo marcado en el mapa. Con X seleccionamos a los escuadrones mediante un círculo que se va abriendo mientras mantenemos pulado el botón; con cuadrado ordenamos los avances o movimientos o a qué enemigo atacar; con círculo o triángulo usamos las habilidades especiales de cada clase de escuadrón. Hay cofres por el escenario que aportan más monedas y también vasijas que aumentan el poder de ataque durante un tiempo, o curan a nuestras unidades, etc…

El desarrollo es sencillo, ir al lugar objetivo acabando con los enemigos que nos intercepten o con los que nos encontremos en nuestro destino. La cámara se aleja o se rota con el stick derecho y la movemos con el izquierdo. En este sentido se echa en falta una vista aun más alejada, pero es que con el stick la verdad es que tarda un poco en hacer el zoom.

El mayor inconveniente del juego es que se juega con un pad o DualShock 3, y jugar a juegos de estrategia, y más siendo éstos en tiempo real que necesitas absoluta rapidez de movimientos para reaccionar a tiempo, el mando nos limita y es la peor lacra de cualquier RTS. No he tenido la oportunidad de probarlo con Move, aunque debe y según he leído mejora un poco lo visto, aunque sigo dudando si lo hará lo suficiente. Y es que lo cierto es que el mando nos encadena a la velocidad que viene en el juego, como digo se echa en falta un zoom más lejano, el poder pinchar y arrastra para seleccionar varios escuadrones, atacar con un simple click sin necesidad de tener que mover la cámara y perder a tus unidades de vista, etc.

Es el enésimo intento por intentar conseguir que sea divertido jugar con un mando a un juego de estrategia, pero no lo han conseguido. Seguramente todo vaya enfocado a Move, pero es que de todas formas estar aguantando el aparato durante buenos ratos y blandiéndolo de un lado hacia otro puede cansar el brazo bastante. Se hace muy tedioso jugar porque cuando los enemigos vienen desde lejos tenemos tiempo a colocarnos, poner las unidades de infantería delante para que se lleven la parte del cuerpo a cuerpo, buscar una buena posición para que las unidades de ataque a distancia cumplan con su función principal y demás, pero hay situaciones en las que te ves envuelto en emboscadas con enemigos apareciendo por todos lados y se hace caótico. He estado jugando en dificultades bajas, pero hay fases que he tenido que repetir 3 o 4 veces, y cuando te matan empiezas desde el principio, desde la Fase de Preparación.

Además, los enemigos al principio no son rápidos, pero luego hay más variedad, aparecen algunos más veloces, y claro, a lo mejor se escaquea uno y en vez de estar atacando a los soldados se ha ido a por una arquera -que son nefastas en el cuerpo a cuerpo y con tres ataques mueren-. Entonces tienes que olvidarte de la acción, mover toda la pantalla hasta la arquera y moverla por el mapa hasta que otro de tus soldados se encarga del enemigo. En fin, se convierte en algo bastante rollo y que no te incita a seguir jugando.

Uno de los puntos que sí que me ha gustado bastante es que debes cuidar a tus pelotones más avanzados, y es que como dije que al comienzo de cada misión debemos reclutar a los escuadrones, siempre conservaremos los escuadrones que terminaron con vida la última misión. Por lo tanto, si teníamos un grupo de 3 soldados en el máximo nivel -que ya llevan dinero invertido en ellos…-, podemos introducirlos sin coste alguno. Podemos llamar a más pelotones de la misma clase -siempre y cuando tengamos círculos de reclutamientos disponibles- pero nos cuesta un dinero crear al pelotón, agregarles miembros hasta llegar a 3 y mejorarlos si queremos.

Por lo tanto, si tenemos a 3 arqueras en un pelotón con el máximo nivel, en el caso de que nos maten, debemos crear otro pelotón de arqueras, añadirle más miembros y volverlas a mejorar. Por tanto es importante no perder a los pelotones avanzados haciendo alguna tontería, y creedme, te pueden llegar a matar fácilmente algún escuadrón avanzado por cualquier fallo.

Personajes

Hay de varios tipos, como hemos citado anteriormente, pero procedo a daros a conocer las habilidades de algunos, comenzando con el típico soldado de infantería, que es el más fuerte, el que mejor aguanta los ataques y el que más daño hace cuerpo a cuerpo. Tienen dos habilidades, como todos, y son el de poner en modo defensivo y el del grito de guerra, que lo que hace es atraer el ataque de los enemigos que estén dentro del círculo de acción de la habilidad. Es útil para hacer que no ataquen a unidades débiles a corta distancia. El grupo máximo es de 3.

Las arqueras son así en plan elfas o al menos eso me recuerda su estética, y son buenas desde larga distancia pero penosas en ataques cortos. La habilidad que poseen es la de curar a los compañeros cercanos, muy útil también para no perder batallones avanzados. También se puede alinear a 3 unidades en un mismo batallón como máximo.

Los cañoneros son calvos fuertes y con bigote que poseen un cañón como el de los barcos. Lanzan bolas de plomo y atacan desde muy lejos y su ataque es demoledor. Sirven para abrir paso en el camino con algunos obstáculos o contra enemigos que los veas venir desde lejos. Sólo podemos alinear a uno y es bastante caro subirlo de nivel. No aguantan demasiado el cuerpo a cuerpo, así que hay que protegerlos quizás más que a las arqueras.

Hay más grupos de combate que podemos utilizar, pero no quiero desvelaros la sorpresa de que descubráis cuáles son.

De los enemigos pues está el soldado típico, son como zombies con un humo negro en sus cabezas, hay serpientes grandes que envenenan desde la distancia, bichos alados, grandes robots y megarobots, etc. La variedad de enemigos es casi tan diversa como la de aliados.

Argumento

El argumento es pobre, empiezas sin saber por qué estás luchando pero al final del tutorial te muestran mediante pantallas de artworks subtituladas de qué y por qué pasa lo que pasa. Perteneces a un ejército capitaneado por un hombre sin escrúpulos que ordena avanzar sobre un poblado lleno de mujeres y niños. Eirik, el protagonista, se rebela y junto con una chica que blandía su espada en defensa de su pueblo, Kari, huyen de su propio ejército para formar la resistencia. Al resguardo de la noche en una cueva, se topan con un chico que salía de ella y que ahuyentaba a los lobos. El chico es simpático, pero sabe algunas cosas misteriosas que no atienden a explicación o razón de por qué las sabe. Los 3 juntos lideran el grupo de héroes de esta aventura.

Duración y apartados técnicos

Su duración es bastante larga, apoyada sobre 9 capítulos y en cada uno de ellos varias misiones que van aplicando variedad en cada una de ellas y se van complicando cada vez más. Nos ponen en situaciones difíciles de solventar y que hará que nos comamos la cabeza para planear el reclutamiento porque puede ser la clave de la victoria. He jugado en dificultades bajas, pero hay para todos los gustos.

Su apartado técnico es pobre si lo comparamos con un juego actual de PS3, incluso sería pobre hasta para compararlos con los último títulos vistos en PSP. Pero si tenemos en cuenta que simplemente es un RTS y lo comparamos con los demás de su género y que además es un descargable, los gráficos están bastante bien. Hay algunas animaciones en los personajes que aportan variedad a lo se refiere a un juego de estrategia.

El sonido en música no está mal, banda sonora de película que se preste, sin llegar a tener grandes cotas de calidad pero cumple. No hay doblaje y sólo hay textos en pantalla. Los efectos sonoros en las ciénagas, viento, animales, agua aportan realismo al juego, pero nada más.

No os quedaréis prendados del esplendor técnico del juego, aunque sus artes conceptuales sí que son tremendas.

Online

Se puede jugar también online y de forma local o a pantalla partida. Hay modos de juego típicos como capturar banderas, dominar zonas, acabar con los enemigos contrarios, cooperativo de conquistar o defender a la CPU y alguno más que aportan un valor añadido al producto final.

El problema es que no hay usuarios que jueguen y no los ha habido casi nunca. Ha sido un título que no obtuvo mucha tirada y eso se nota. He intentando varios días conectarme pero no he encontrado ni una sola partida ni tan siquiera a un usuario online.

Editor de niveles

Incluye también un editor de niveles con el que podremos hacer virguerías: crear nuevos escenarios, poner decorados, muchísimos elementos y hasta crear una continuación o historia paralela a la de la campaña. Podremos crear niveles con cinemáticas propias, poner los subtítulos debajo y un sinfín de cosas.

Lo malo es que el editor está en completo inglés, y con tantas cosas que hay para usar si no manejas medianamente bien tendrás que recurrir al diccionario varias veces.

Enhanced Edition

Es una actualización o parche para el juego original que se lanzó el mes pasado y que su primer cometido era solucionar los errores que se denunciaron en los foros y Facebook de la desarrolladora. Una vez solventados los problemas, se pusieron a optimizar el juego, haciéndolo más estable y más accesible a mejorar su control con el DualShock -no me quiero imaginar cómo era antes de la actualización…-.

Y los chicos de Seed Studios pensaron que ya que se ponían a trabajar en el juego, ¿por qué no mejorarlo? Pues le han incrementado varios añadidos, algunos menos relevantes y otros más suculentos. Aumentaron el juego en línea hasta 4 jugadores, antialiasing tanto en 720p como en 1080p, se puede continuar la campaña desde cualquier nivel ya que antes sólo permitía seguir avanzando, han mejorado y reajustado la curva de dificultad en los primeros niveles del juego haciéndolo más asequible.

Más mejoras son que ahora los mapas del cooperativo aparecen desbloqueados sin necesidad de tener que completar la Campaña, mejoras generales de rendimiento y tiempos de carga, mensajes desde el menú principal (feed) por parte del equipo desarrollador. Además de 4 nuevos mapas multijugador con modos de 2 contra 2 en capturar banderas, dominar puntos del escenario, deathmatch y cooperativo.

Las mejoras están bastante bien, y más siendo gratis, aunque los problemas de limitaciones que cité antes siguen igual, algo lógico, por lo que las experiencia jugable mejora pero quizás no lo suficiente.

Under Siege vuelve a intentarlo pero vuelve a o colmar las expectativas de crear un juego de estrategia o RTS bueno. Si bien su propuesta no es desacertada ya que incluye un multi on/offline y con cooperativo, un editor de niveles bueno aunque en inglés y varios detalles en la campaña y sistema de combates que están bien pensados; pero con todo lo citado el juego no divierte. A veces se vuelve frustrante reintentar una misión varias veces y saber que no te liquidan por tu mal planteamiento, si no por tu limitada capacidad de acción. Acaba siendo tedioso jugarlo cuando te ponen en aprietos y el ritmo de juego es lento.

El argumento no ayuda, ya que no ha cinemáticas que apoyen demasiado el desarrollo de la historia y suelen ser textos en pantalla como eran los juegos de rol de los 90, sin voces. Imagino que si se pudiera usar teclado y ratón la cosa podría cambiar y ganar enteros, pero no he leído nada al respecto sobre el soporte del mouse.

Con todo esto estamos ante un título que es bueno pero en la plataforma equivocada. No engancha y pronto te olvidas de él. Sólo lo recomiendo a los fans del género que quieran probar algo en PS3 o por tener nuevas experiencias, pero no es un juego que sea apropiado para la mayoría de público videojueguil.

Acerca de Irra

Avatar de Irra