octubre 26, 2014 3:54 am
Tutoriales
Inicio » Análisis » [Análisis] The Darkness II

[Análisis] The Darkness II

Digital Extremes ha cogido el testigo que dejó Starbreeze y ha desarrollado la segunda entrega de The Darkness.  Un proyecto mucho más grande y ambicioso que el de la primera parte, por lo que era muy sencillo decepcionar al público y a los seguidores del título original.

¿Cuál es el resultado? Un shooter en primera persona incalificable. Con un apartado gráfico muy propio, una jugabilidad que nos permitirá acabar con los enemigos de maneras muy diferentes y mucha violencia.  Aunque para todo esto hayan tenido que sacrificar la libertad que nos ofrecía la primera parte en pos de una aventura mucho más lineal.

Anteriormente en The Darkness

Como cualquier serie de televisión de la actualida ad. Así empieza The Darkness II con la famosa frase de “Anteriormente en…”. Un buen acierto puesto que no todo el mundo ha jugado a la primera entrega o se acuerda del grueso de la historia. Si no queréis saber nada de la historia del primer juego, saltaros los dos siguientes párrafos ya que incluyen algunos spoilers importantes.

El protagonista es Jackie Estacado, un joven atormentado que tras la primera entrega consiguió alzarse como el capo de una de las mafias más importantes de Nueva York. Todo esto sucedió gracias a un poder que obtuvo: La oscuridad, un poder que sirve como premisa en el juego para poder desarrollar toda la mecánica y jugabilidad que hay detrás.

Llegar a ser el jefe de una mafia no es nada trivial y por ello Jackie tiene que hacer algunos sacrificios grandes, entre ellos la muerte de su novia, Jenny. Este hecho es el eje central de la segunda parte.

El juego nos sitúa años más tarde de eso, con un Jackie con control absoluto de la oscuridad visitando un pequeño restaurante italiano. De repente, un grupo de personas empieza a destrozar el local, disparando a bocajarro y matando a todo el mundo que se cruza con ellos. Jackie resulta muy malherido y la única forma que tiene de salvarse es volviendo a librar la oscuridad. Este es el punto clave de la historia y a partir de aquí nos dedicaremos a controlar este poder y a descubrir a los que te han hecho esto.

Dos “tentáculos” que dan mucho juego

Aunque la historia esté muy cuidada y sirva de nexo para que vayamos avanzando durante todo el juego, lo realmente atractivo es su jugabilidad.

Los dos brazos siniestros que nos da la oscuridad será la parte más importante de este entorno. Los controles son muy intuitivos. Puesto que con los gatillos traseros utilizaremos las impresionantes criaturas de la oscuridad, L2 para la izquierda y R2 para la derecha; y con L1 y R1 usaremos las armas que vayamos cogiendo con nuestras propias manos.

También tendremos unos compañeros oscuros denominados Darklings que nos ayudarán a acabar con cualquier enemigo. Estos compañeros ya salieron en la primera entrega y no suponen algo especialmente novedoso.

Para avanzar en el juego tendremos todas estas habilidades y las que podemos ir aprendiendo gastando puntos que consigamos al matar a los enemigos de maneras más complicadas, al más puro estilo Bulletstorm. Esto hace que nos podamos enfrentar a las mismas situaciones de maneras muy diferentes, lo que le da cierta frescura y evita que caigamos en la rutina.

No solo tendremos que luchar contra los enemigos, sino que también tendremos que luchar contra el enemigo de la oscuridad: la luz. En cuanto entremos en una zona más o menos iluminada, nuestros brazos oscuros desaparecerán y comenzaremos a debilitarnos poco a poco hasta acabar muertos. Por ello es muy importante destruir cualquier foco de luz que haya en nuestro camino. Los enemigos conocen nuestra debilidad y activaran unos fuertes flashes y focos que nosotros tendremos que destruir para poder tener una oportunidad.

La estructura del juego se ha vuelto mucho más lineal que la primera entrega, y consistirá en avanzar a través de una serie de capítulos donde al final nos enfrentaremos a un enemigo final. Estos jefes de fin de fase no son nada del otro mundo siendo bastante previsibles y sin tener que cambiar nuestra estrategia para destruirlos.

Por desgracia, uno de los apartados más negativos de este título es la duración, ya que apenas llega a las 7 horas. Tampoco tenemos muchos motivos para rejugar la aventura y lo único que nos queda es un modo online cooperativo para 4 jugadores.  El modo se llama Vendetta y tendremos que luchar contra todos los enemigos. Este modo es bastante divertido y nos llevará varias horas superarlo, por lo que supone una gran incorporación y se agradece.

Un estilo audiovisual muy propio

Una de las características que más resalta esta segunda entrega es su apartado gráfico. Una mezcla de Cel-Shading con unos tonos más oscuros. Lejos queda ese apartado tan realística de la primera entrega. Cambiar esto ha sido un gran riesgo por parte de Digital Extremes pero hay que reconocer que ha sido un acierto rotundo, dándole al juego un estilo muy propio.

La violencia ha sido elevada, y las ejecuciones que podemos hacer con los brazos demoníacos son un ejemplo claro de esto. Decapitaciones, desmembramientos… una larga lista de movimientos que harán saltar la sangre por toda la pantalla.

En cuanto a la banda sonora, el juego opta por temas de rock ‘n roll que ambientan muy bien toda la aventura. Agradecerle también a 2K por doblar el juego, un trabajo bastante costoso pero que ha tenido su resultado, obteniendo como resultado un doblaje de mucha calidad.

Conclusión

The Darkness II es un juego bastante bueno, que tiene algunos fallos, pero que se desarrolla con una gran tensión y con una narrativa de mucha calidad. Una violencia desmesurada que se ve apoyada en la gran jugabilidad del título.

Lo malo es la duración, puesto que el juego nos da mucho y la historia es de tanta calidad que da pena que acabe tan pronto. Sin embargo, uno se queda con la sensación de que Digital Extremes podía haber hecho un juego mucho más grande pero que se ha quedado en un juego notable.

Acerca de kukiri

Profile photo of kukiri

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un Comentario