octubre 1, 2014 4:34 pm
Tutoriales
Inicio » Análisis » [Análisis] PS Vita

[Análisis] PS Vita

Hoy justamente, 22 de Marzo de 2012, hace un mes que el sistema de juego PlayStation Vita está disponible de manera oficial en el mercado español. 30 días desde que muchos de nosotros hiciéramos cola para tener entre nuestras manos las primeras Vita de España. Nosotros ya la hemos probado, pero no hemos ido a disfrutarla, sino que hemos focalizado nuestra experiencia con la consola en las manos buscando todos sus aciertos y sus fallos.

Para celebrar el primer mes de Vita en los hogares os acerco estas impresiones que he vivido con la consola. No todo es bueno, pero desde luego tampoco malo. Desgranamos algunos secretos y cosas que a lo mejor aún no sabías. ¡Anímate y lee éstas líneas y que te seamos de ayuda en tu opinión sobre la consola!

Ficha técnica

Nombre completo: PlayStation Vita
Nombre abreviado: PS Vita / PSVita
Fecha de lanzamiento (JP): 17/12/2011
Fecha de lanzamiento (EU & USA): 22/02/2012
Precio oficial de salida: 249€ Wifi / 299€ Wifi+3G
Dimensiones: 182 ancho x 83,5 alto x 18,6 grosor (mm)
Peso: 260 gramos Wifi / 279 gramos Wifi+3G
Pantalla: 5″ — 16:9 — Tipo OLED — 30 millones de colores
Resolución: 960×544 píxels
Cámara frontal: 320×240 — 0.075 megapíxels
Cámara trasera: 640×480 — 0.3 megapíxels
CPU: ARM™ Cortex-A9 core (4 núcleos) 1,5 GHz
GPU: SGX543MP4+ (197 millones de polígonos)
RAM: 512 MB RAM principal — 128 MB de VRAM
Batería: 2210 mAh — Interna, no extraíble
Pantalla táctil:
Touchpad trasero: Sí — Táctil
GPS:
Bluetooth:
Flash de la cámara: No
Micrófono:
Detección de movimiento: Sí — SixAxis (3 ejes)
Wifi / 3G: Sí / Sí
Red Ad-hoc:

Aspecto visual y primer contacto

PS Vita se muestra como una consola muy refinada y elegante, muy parecida a PSP en realidad. Este glamour austero es marca de la casa, y es que Sony nunca ha desentonado en este aspecto y muestra siempre modelos con acabados en negro y colores metálicos. Esto es el tono de PS Vita.

Nada más verla, sin ni siquiera cogerla, ya impone un poco. Su tamaño es algo más grande que su predecesora, PSP, y cuando por fin la coges notas que también es un poquito más pesada (realmente lo es, pero su peso está bien repartido y no se nota en demasía). El brillo de la consola es agradable, la pantalla reluce bien. Contamos con una cruceta en la parte superior izquierda, el botón PS con las funciones parecidas al de PS3, los 4 botones típicos de la marca nipona en la derecha y dos botones abajo en la derecha que son el Start y el Select.

Lo que más llama la atención al echarle el guante a la consola es que por fin podemos disfrutar de dos sticks, uno en cada lado, con las funciones que se le dan en un DualShock 3 por ejemplo. Los sticks no llegan a ser tan buenos como los de los mandos de PS3, pero si que superan al de PSP. Son más suaves que los de la antigua portátil y tienen mejor movilidad y accesibilidad. Parece que están más en relieve de lo que es el plano base del frontal.

La verdad que los botones que menos me gustan son los del Select y el Start . Los 2 están sin relieve y son demasiado pequeños. Ya que no iban a sobresalir ni a molestar, algunos milímetros más de radio les hubieran venido bien.

En la parte superior, en el borde, tenemos el botón de encendido, la ranura para los juegos, la ranura para accesorios y dos botones para subir o bajar el volumen. En la parte inferior tenemos el conector USB, una ranura para una tarjeta de memoria y la salida de los auriculares. En las esquina superiores contamos con dos botones, L y R. Tienen la misma funcionalidad y posición que los L1 y R1 de PlayStation 3. En esta ocasión son transparentes y tienen diferentes grados de presión, para usar a modo de gatillos.

Los botones de los bordes funcionan bien, pero se me antojan delicados los L y R. Lo que menos me gusta de esta parte de la consola es sin duda la ranura de los juegos. Es parecida a la que tienen los móviles para cargar la batería, que tienes que meter la uña para sacarla y demás. La sujeciones que tiene a la consola para que la tapa no se desprenda son bastante débiles y como tengáis los dedos grandes o no seáis delicados, podéis deteriorarla fácilmente. Lo peor es la cavidad para meter la tarjeta del juego, ya que apenas queda espacio para introducirlo y entre que no quieres doblar la tapa y meter el juego, al final a veces no se mete bien y puede haber errores de lectura. Realmente hay que hincar bien el dedo para que lo lea correctamente, y debe ser en un movimiento. No me gusta nada ésto, es fácil romperlo.

Pantalla y cámaras

Nada más que enciendes la consola y ves que se ilumina se te dibuja una sonrisa en tu rostro. La pantalla simplemente es brutal para lo que es la consola. Yo tengo un Samsung Galaxy SII con pantalla Super AMOLED Plus y tengo que decir que no tiene nada que envidiar. Se ve increíblemente bien, los brillos, los colores, la tonalidad, sin reflejos, etc.

La pantalla, como sabéis, es táctil, pero no una táctil cualquiera, sino multitáctil. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que no solo responde a un contacto, sino que detecta más de uno a la vez. De hecho, uno de los minijuegos que viene a modo de tutorial de la consola, nos hace ver ésta cualidad. Podemos pulsar la pantalla en dos puntos distintos para llevar a cabo una acción, algo que será útil y novedoso a la hora de quick time events. El táctil también funciona de maravilla, se desliza perfectamente y no es tedioso, sin duda es de última generación y se asemeja a lo que son los smartphones últimos o tablets.

La parte trasera contiene una cualidad que hace a la consola única, un touchpad trasero. Es como la zona para mover el ratón en un portátil, pero en la parte trasera. Su utilidad es diversa, según lo que he podido ver, en juegos como Escape Plan sirve para activar cosas que quieras que salga de la pantalla hacia afuera. En Uncharted también tiene otras aplicaciones. Realmente es una herramienta explotable, y que si hacen una buena implementación en los juegos, pueden surgir ideas bastante provechosas y divertidas.

Las cámaras son muy pequeñas, sobre todo la frontal. No me gusta nada la calidad que tienen, ni en resolución ni en megapíxels. Creo que estamos a una altura de generación que cualquier móvil ya trae una cámara de como mínimo 3 MP el más penco y uno decente lleva 5 MP. Creo que Sony apenas hubiera visto aumentado el presupuesto de fabricación de la consola si le hubieran incluido una cámara trasera de 5 MP y una delantera como la de un portátil (por el tema de las videoconferencias). De todas formas no pensábamos que nos sirviera como cámara de fotos, y el uso que se ha pensado para ello es para utilizarla en los juegos con realidad aumentada y otras modalidades de rotación real con el entorno. Sirven para meter tu foto en la cara de algún personaje de los juegos, como pasa con Reality Fighters. La cámara frontal hará el avío para utilizar Skype, por ejemplo.

Sistema operativo e interfaz gráfica

Una vez encendemos la consola, nos propone que la emparejemos a una cuenta PSN ya existente o que creemos una nueva si tenemos acceso a internet. Una vez hecho ésto, entramos en la LiveArea o comúnmente conocido como Home, Escritorio o Pantalla de inicio.

La interfaz gráfica cambia radicalmente con los visto hasta ahora en los sistema PlayStation. Adiós a las barras y menús desplegables, lo que premia es la accesibilidad y táctil. En pantalla se nos muestran botones redondos a modo de chapas flotantes, y cada uno es una aplicación. Así accedemos a lo que queramos: juegos, ajustes, PlayStation Store, amigos, cámara, contenido multimedia, Facebook, Twitter, etc. Además tenemos en la parte superior una barra de estado que nos da información de la hora, batería, conectividad, aplicaciones abiertas, etc. En la pantalla de inicio, en una burbuja arriba a la derecha, tenemos las notificaciones, que nos serán útil para saber qué eventos han ocurrido, o respuestas en un chat o aplicación, nuevas actualizaciones y demás.

Es muy parecido a lo que es un smartphone actual, ya que en cada pantalla caben 10 iconos, y si los llenamos se nos abre una nueva página. Todo esto no es de extrañar, ya que Sony anunció que Vita OS estaba diseñado para poder ser accesible o adaptado a otros dispositivos, de ahí la similitud con Android o iOS.

Al principio tardé un poco en aprender a cerrar aplicaciones abiertas, ya que cada cosa que toques se abre y se queda en segundo plano. Había que ir a la pre-entrada de la aplicación y tomarla como si fuera una pegatina, despegándola así de la pantalla arrastrando el dedo desde la parte superior derecha hasta la opuesta inferior. Así cerramos las aplicaciones o juegos en ejecución.

Lo que vemos al empezar es por ejemplo la Plaza de bienvenida, que son tutoriales en forma de minijuegos para enseñarnos las funcionalidades de la consola. Creo recordar que se pueden conseguir trofeos y hacer mejores tiempos. Os digo que pica…

En Fiesta lo que podemos hacer es eso, liarla parda con nuestros amigos, abriendo chats, mandando mensajes y hasta tener conversaciones de voz gracias a los tan deseados chats de voz. Un total de 8 participantes, e incluso podemos entrar a la vez en un juego si todos lo tenemos metido. No está mal…

Otra curiosa aplicación es Near, la cual anda a caballo entre una aplicación de estadísticas y una minired social. Sony nos propone que, mediante nuestra compartición de nuestro PSN ID Online, podamos ver a qué juegan nuestros amigos, cuánto juegan , que nivel de enganche tienen, valorar los juegos, la distancia que se ha recorrido con la consola y algunas cosas más. Realmente interesante.

Además de todo ésto tenemos la sección de Trofeos, Amigos, Mapas de Google, Navegador, Ajustes, Fotos, Gestor de contenido, etc…

Sin duda el sistema operativo y la forma de mostrarlo y utilizarlo es acertada, aunque mejorable, cosa que tengo esperanzas casi seguras de que se conseguirá con futuras actualizaciones del firmware que optimicen mejor toda la interfaz. La utilidades y aplicaciones que tienen están bastante bien, además de un Facebbok y Twitter adaptados a la consola. Además, muchas más aplicaciones están por venir en un futuro.

Jugando a los juegos y duración de la batería

He probado varios juegos, como Escape Plan, Reality Fighters o Uncharted: El Abismo de Oro. El que más me ha gustado, y creo que era de esperar, es Uncharted. Para mí ha supuesto la misma experiencia que cuando jugué al primer Uncharted en PS3 sin haber visto eso antes. El tema de llevarlo en el bolsillo una aventura de Drake es brutal y además que se nota que el juego va a gustar a todo aficionado. La calidad gráfica es muy alta, aunque no llega a cotas de PS3, pero sí que supera ampliamente a lo visto en PS2 y PSP. En Reality Fighters se hace uso de la cámara para crearte un personaje con tu rostro, y a la hora de pelear puedes usar la mesa del salón de tu casa (por ejemplo) o un escenario por defecto. Al final el juego es lo mismo, te posiciona a los luchadores y si mueves la consola, éstos pueden llegar a salir de la pantalla. Es bastante guay las primeras veces que lo ves.

El uso del táctil en Uncharted es muy constante, aunque funciona como alternativa al control tradicional, tal y como alardeaban los de Sony. La verdad que tener las dos opciones en cada acción es de aplaudir. A mí por ejemplo se me hacía muy útil escalar por salientes mediante la pantalla táctil, porque trazas el camino y lo hace sólo (no hay que estar pulsando la dirección, ir saltando, etc…), pero para saltar prefiero el botón de toda la vida. Se puede recargar el arma con un botón o pulsando en la pantalla, los ataques cuerpo a cuerpo igual, cuando cortas el bambú tienes que hacer unos dibujos en pantalla, la cámara del juego y al apuntar con un francotirador puedes mover la consola para que apunte a un sitio u otro, el diario se puede pasar como si fueran páginas de verdad y en definitiva una serie de características que lo hacen bastante divertido y versátil.

Lo único malo que le veo a ésto es que a mí se me hace incómodo llegar a ciertas zonas de la pantalla, ya que 5 pulgadas es bastante grande y apoyas tus palmas en la periferia, por lo que llegar a esquina o hacer trazados sin soltar la consola por un lado es complicado. Cuando además tienes que usar el panel trasero pues ya te contaré… Es difícil pulsar botones y tocar zonas de la pantalla o la parte trasera a la vez, es que sinceramente no se llega. Aunque todo ésto es cosa de los juegos, son ellos los que deben decidir bien que estas acciones no se entrecrucen y ofrecer una buena accesibilidad. Aunque una mejor ergonomía en la consola no hubiera venido mal para poder llegar a todos los sitios mejor y de forma más cómoda.

Pasando ya a la batería, la verdad es que lo tenía en cerca de un 80% de brillo de pantalla (cosa que no ahorra batería) y le di bastante caña a la cámara, pantalla, aplicaciones, jugué como hora y media a Uncharted, una media hora a Reality Fighters y la batería, cuando me di cuenta al día siguiente, estaba como a un 15-20%. Para mi gusto no está nada mal tener cerca de 3 horas para utilizar la consola.

He visto por ahí la crítica que se le hace a la duración de la batería, pero es que yo mi Samsung Galaxy SII lo tengo que cargar cada día, y eso que no lo uso para jugar a diario, y así muchísimo smartphones que también les pasa. Cuando de verdad encontréis un aparato con la calidad gráfica y el derroche de recursos que gasta y que nos dure 5-8 horas jugando, venid y contádmelo. La verdad es que creo que 3 horas de autonomía para un juego continuado no está nada mal. Además, hoy en día en cualquier sitio hay algún enchufe y podremos conectar el cargador, y no es bueno jugar más de 2 horas seguidas, así que…

Qué deberías saber sobre PS Vita

  • ¿Qué modelo me compro?
  • Hay dos modelos de PS Vita, la que tiene Wifi y la que tiene Wifi y tecnología 3G, como los móviles. De momento sólo Vodafone ha llegado a un acuerdo con Sony para dar soporte 3G a Vita, pero las tarifas son caras: o bien pagar 15 o 25 euros al mes por una tarifa de datos, o bien comprar un internet móvil desde 500MB-10GB.

    De todas formas pienso que para las opciones que hay online te hará falta una buena conexión, porque no me veo jugando un partido de FIFA 12 online con una conexión 3G… Así que yo recomiendo la opción con sólo Wifi, ya que son 50€ más barata pero la otra opción tiene mantenimiento mensual y no cunde tanto.

  • ¿Cuánto me va a costar jugar?
  • Aparte de la consola, los juegos oscilan entre 49.99€ que salió Ucharted a la venta hasta ofertas que se han visto de 5 o 6 € en la Store. Recomiendo comprar alguno en formato físico, pero esperar a las gangas de la tienda online. Los juegos de PS Vita tienen un formato especial y exclusivo, llamándose PlayStation Vita Cards.

    Si vamos a comprar juegos online y descargarlos, necesitaremos una tarjeta de memoria. Son especiales para PS Vita y cuestan oficialmente 19.99€ la de 4GB, 34.99€ la de 8GB y la de 16GB 49.99€. La de 32GB no hemos podido obtener el precio oficial, aunque he leído que cerca de 100€.

    Si además queremos o necesitamos reponer periféricos, sus precios son los siguientes: adaptador AC (9.99€), cargador portátil (49.99€), cable USB (9.99€), auriculares In-Ear (19.99€), Starter Kit (24.99€) y el Kit de viaje (29.99€).

  • ¿Podré tener dos cuentas en mi PS Vita?
  • Lamentablemente no, y este es uno de los puntos más negros que tiene la consola. Si tienes un hermano y siempre has compartido las consolas con él, en ésta os tendréis que conformar con jugar los dos en un usuario. Aunque la mayoría de los juegos permiten crear varias partidas, siempre nos gusta tener a nuestros propios amigos, nuestros mensajes, conversaciones y las cosas como a cada uno nos gusten.

    Según palabras de Sony, la consola ha sido diseñada y pensada para que haga uso de ella una única persona. Algo que no me parece nada bien, ya está bien que nos quieran cobrar hasta por compartir lo nuestro.

    Algo parecido pasa con las tarjetas de memoria, que cada una lleva una clave única y que se ha pensado así para luchar contra la piratería. Si queremos que otro usuario use la consola en su nombre, deberemos formatear la consola y quizás comprar otra tarjeta de memoria, ya que la tarjeta creo que va asociada a un ID de PSN, aunque no estoy seguro. De todas formas, eso de formatear la consola no es nada recomendable, así que esperamos que Sony recapacite en futuros firmwares y nos deje crear varios usuarios.

  • ¿Puedo jugar a los juegos de PSP en Vita?
  • A través de la Store se están metiendo juegos de PSP, y tengo entendido que puedes descargar aquellos que compraste por la Store en PSP gratuitamente de nuevo para tenerlos en PS Vita. Sony aún estudia la posibilidad de dejar descargar aquellos juegos que ya compramos en formato UMD.

  • ¿En qué posición gráfica se encuentra PS Vita?
  • Pues claramente superior a PSP y PS2 e inferior a PS3.

  • ¿Hay pase online en los juegos?

  • Sí, algunos como Reality Fighters o ModNation Racers lo tienen. Se puede adquirir con la compra del juego o pagarlo en la Store.

Qué me gusta y qué no me gusta de PS Vita

Me gusta…

  • Cómo luce
  • Verdaderamente la consola es muy bonita y está bien acabada. Aunque algunos materiales no me acaban de gustar como las ranuras de los juegos, en general estoy contento con los materiales y el aspecto que muestra la portátil.

  • Su pedazo de pantalla
  • Dejando a un lado su gran tamaño, la pantalla es bestial. Los colores tan vivos, el brillo que muestra y no hay ralentizaciones. Además es multitáctil y funciona de maravilla, muy suave y eficaz. Simplemente me ha encantado. La única pega es que se mancha fácilmente de huellas y grasa de las manos.

  • La gran potencia que desprende
  • Sin duda es la portátil más potente del mercado, con una CPU y una tarjeta gráfica insólita hasta ahora en consolas portables. Todo va fluido y ya se ha podido comprobar la potencia gráfica que puede dar, que ha superado mis expectativas.

  • El catálogo de juegos habido y por haber
  • Uncharted es una maravilla, Reality Fighters es gracioso y entretenido aportando lo de la realidad aumentada, Unit 13 pinta genial, ModNation Racers parece gracioso, MotorStorm, Little Deviants, Escape Plan, FIFA, Rayman Origins, Wipeout 2048, Touch my Katamari y un largo etcétera. Sin duda, siendo de PlayStation, la diversión y calidad está asegurada.

  • Sus funciones online
  • Realmente puede valer como alternativa a PS3, ya que tiene buenos juegos y además interacción online. Además, aunque los smartphones están muy extendidos, siempre podemos usar también Vita para acceder a Facebook, Twitter y más aplicaciones que están por venir. Sin duda se convierte en otro aparato multimedia a tener en cuenta.

No me gusta…

  • Una Vita, un usuario
  • La verdad es que esto me mató cuando lo supe. Creo que deberían cambiar la política porque desde luego con esta medida no llegan a avanzar en ninguna dirección, simplemente es una restricción para el usuario final y más de uno lo echará para atrás en su contra. Propongo que te dejen crear como máximo 3 usuarios, por ejemplo.

  • Tarjetas de memoria intransferibles
  • Lo veo otra salida de tangente por parte de Sony. No tienen bastante con sólo dejarnos un usuario y además ahora las tarjetas propietarias, que son exclusivas de la consola y sólo podemos comprarlas al precio que quiera ponerlas Sony.

  • La ranura para meter juegos
  • Ya lo he dicho anteriormente, pero es que se me antoja a que más de uno en el primer mes se carga la ranura, o la tapa o cualquier cosa. Lo veo demasiado endeble para tener que estar metiendo las manos y dedos y cambiar de juego cada hora o varias veces al día.

  • Las cámaras tan pobres
  • Es que son demasiado, sé que la consola no está prevista para sacar buenas fotos, pero es que poco habría costado tener algo que dé más calidad. Lo veo irrisorio una cámara que no llegue ni siquiera a 1 megapíxel a estas alturas de la película.

  • Ergonomía mejorable
  • Pienso también que la forma de agarrar la consola debe ser más suavizada, si bien no es incómoda, tampoco encaja y descansa tan bien en la mano como lo hace un DualShock 3. Además, dado el gran tamaño y lo alejado de las manos, es difícil llegar a todos los puntos de la pantalla de manera táctil y sin soltar la consola, a no ser que seas Yao Ming o E.T.

Conclusión

La balanza se va hacia el lado positivo, aunque las cosas negativas son importantes también. Pero es que es la portátil que estábamos esperando, gran potenicia, gran pantalla, tremendo táctil, nuevas funciones de juego nunca vistas, grandes juegos, chat de voz con amigos y muchas más funcionalidades que, si tenemos oportunidad, no nos las deberíamos perder.

Simplemente decir que es una gran consola que, si tienes poder adquisitivo u oportunidad de tenerla, no lo pienses, puedes darle un uso inimaginable. Eso sí, debes valorar bien los defectos y restricciones que tiene antes de tomar la decisión. Quizás dejando pasar un poco el tiempo y que baje algo de precio o le añadan/corrijan errores que tiene ahora sí que no habría peros.

Acerca de Irra

Profile photo of Irra

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un Comentario