abril 24, 2014 10:25 am
Inicio » Análisis » [Análisis] Wipeout 2048

[Análisis] Wipeout 2048

Después de encargar dos entregas para Playstation Portable, Sony vuelve a confiar en Studio Liverpool para traer de vuelta el frenetismo y la velocidad extrema de las futuristas carreras de Wipeout con Wipeout 2048, el primer juego de la franquicia de conducción arcade en aparecer en Playstation Vita, la nueva y recientemente lanzada nueva consola portátil de Sony.

Bienvenido al primer campeonato oficial de naves antigravitatorias. Prepara tu nave, arranca motores y únete a la frenética competición Wipeout.

El futuro ha llegado.

Wipeout 2048 supone la tercera iteración del estudio británico en el terreno de las portátiles, tras lanzar previamente en PSP Wipeout Pure y Wipeout  Pulse, siendo ambas entregas bien recibidas por parte de público y crítica.

Con la experiencia obtenida, Studio Liverpool se dispone a lograr un título portátil digno de su nombre que pueda rivalizar cara a cara con Wipeout HD, la única entrega de la franquicia lanzada en Playstation 3, también recibida de manera favorable tras su lanzamiento en el ya lejano 2008. ¿Está esta nueva entrega al nivel del que a día de hoy es considerado el mejor juego de la saga?

2048

Wipeout 2048 dispone de varios modos de juego divididos en dos grandes apartados, un jugador y multijugador. El modo para un jugador nos mete de lleno en la primera competición de naves antigravitatorias de la historia, transcurrida en el año 2048.

Esta modalidad nos llevará por diferentes eventos y carreras a través del mismo año 2048, 2049 y finalmente 2050. En total son cuatro los tipos de eventos en los que competiremos, Carrera, Contrarreloj, Combate y Zona. Carrera, como su nombre indica, se trata de una carrera en la que el número de vueltas y competidores varían desde una sola vuelta y un único competidor hasta cinco vueltas y hasta siete competidores que darán todo para ganar la carrera.

Contrarreloj nos propone superar un tiempo determinado por el juego para dar una vuelta completa al circuito. Zona cambia por completo el aspecto del juego para mostrar una especie de realidad alternativa en la que todo tiene un color vibrante y la velocidad de la nave va ligada al tiempo durante el cual puedas mantener de una pieza tu vehículo. Combate, por su parte, es el modo de juego más novedoso, puesto que basa su funcionamiento única y exclusivamente en las armas y mejoras obtenibles también en Carrera, eliminando cualquier tipo de objetivo distinto a eliminar a los demás rivales.

Todos los eventos otorgarán puntos de experiencia a nuestro perfil, que seguirá una progresión constante tanto en el modo para un jugador como en el apartado online. Estos puntos servirán para subir nuestro nivel, desbloqueando nuevos eventos y naves. Existen cuatro clases de naves distintas: velocidad, agilidad, agilidad y prototipo. Elegir el tipo de nave adecuado para cada evento será crucial a la hora de obtener el pase en estos, pues las características de unas y otras varían lo suficiente entre sí como para ser determinantes en la obtención de la victoria. Agilidad otorga un mayor control sobre el vehículo, una ayuda muy útil en eventos de Zona, mientras que luchador, por ejemplo, ofrece una mayor resitencia frente a los ataques de otros naves, lo que la convierte en la clase ideal para eventos de Combate.

Además, hay cinco tipos diferentes de naves para cada clase, cuyas características variarán en función de su fabricante (Auricom, Feisar, Qirex, AG System y Piranha), todos viejos conocidos para los fans de la saga.
Los eventos se encuentran distribuidos a través de un plano con vista aérea desde el que, siempre de manera táctil, accedemos a las distintas pruebas. El campeonato principal consta de unas cerca de diez pruebas, que se van desbloqueando a medida que superamos las anteriores. Sin embargo, al cumplir ciertos requerimientos –como conseguir un pase de élite en lugar de un pase común o acabar la carrera en un determinado puesto–, surgirán nuevas vías repletas de eventos a partir del camino principal, cuyo final concluye con la temporada en la que nos encontremos para dar paso a la siguiente. La velocidad de los eventos viene dada por la competición en la que nos encontremos, las carreras, zonas y combates del año 2048 tienen una velocidad de clase C, mientras que en 2049 y 2050 son de clase B y A respectivamente, siendo la primera la más lenta y la última la más veloz y difícil de dominar.

En definitiva, la campaña ofrece una duración y variedad de eventos, circuitos y vehículos considerable con una curva de dificultad bien pensada y adecuada para cada competición.

Multijugador

Al igual que el modo para un jugador, el multijugador se construye a partir de un plano o mapa en el que los distintos eventos van apareciendo en función de nuestro progreso. Este modo nos propone una serie de eventos similares a los del modo para un jugador en los que obtener pases comunes o de élite para, además de subir de nivel, desbloquear nuevos eventos del propio modo y seguir compitiendo. Para lograr estos pases habrá que completar los requisitos que proponga cada evento, empezando por pases de fácil obtención –juega al evento, queda en cuarta posición o menos– para acabar con requisitos algo más complicados como alcanzar a un determinado jugador con un arma o quedar en primera posición–.

El número máximo de jugadores que podrán jugar de manera simultánea es de ocho, aunque a juzgar por la experiencia de juego que se da cuando los cupos están completos, quizás reducir el número en dos podría haber supuesto una mejoría notoria en la gran mayoría de eventos. El retardo o lag en los controles es inapreciable, nuestra nave responde en el modo multijugador tal y como lo haría en la modalidad para un solo jugador. El problema es que los vehículos de los demás jugadores aparecen y desaparecen de nuestro campo de visión con bastante frecuencia, lo que nos imposibilita realizar un seguimiento o predecir sus movimientos, además de provocar una sensación de producto inacabado que no es real.

A pesar de esto, se trata de un modo con una duración importante que consigue mezclar las bondades del modo para un jugador con la vertiente online de manera notable, creando una propuesta muy divertida que rompe con los convencionalismos del multijugador en el género para ofrecer algo fresco y efectivo. Las partidas online entre jugadores de Playstation Vita (Wipeout 2048) y Playstation 3 (Wipeout HD) son la guinda del pastel para un modo ya de por sí duradero que se ve en parte lastrado por problemas técnicos de menor importancia.

La nueva entrega de Wipeout es sin duda alguna la más accesible. Gracias a sus amplias opciones de ayuda en el control y la conducción, el juego se adapta a todo tipo de jugadores con gran facilidad. Esto no quiere decir que los veteranos de la saga lo encuentren excesivamente sencillo o poco desafiante, pues los controles clásicos Wipeout siguen estando presentes, solo que en esta ocasión existen más opciones para cambiarlos y para ayudar al conductor mediante, por ejemplo, dirección asistida.

Los oponentes controlados por la inteligencia artificial son, como cabe esperar, más benevolentes durante los eventos del primer campeonato, convirtiéndose en una competencia a tener en cuenta una vez inmersos en las competiciones más altas de la campaña. En las carreras y vueltas contrarreloj podremos hacer uso de las clásicas placas de aceleración que otorgan un impulso de velocidad a quien pase por encima de ellas. Durante las carreras, además, dispondremos de armas dispersas por el circuito que nos permitirán dañar a los rivales u obtener bonificaciones propias como impulsos de aceleración, piloto automático o escudos para evitar ataques rivales.

Los controles responden de manera correcta sea cual sea nuestra configuración, tanto si optamos por probar los nuevos esquemas dedicados a jugadores principiantes como si decidimos controlar la nave al estilo clásico Wipeout.

Gráficos y Tecnología

Wipeout 2048 es, junto a Uncharted: El Abismo de Oro, el estandarte visual de la primera hornada de títulos de Playstation Vita. Sus vistoso apartado gráfico hace gala de texturas de alta resolución, escenarios y vehículos muy detallados y un robusto sistema de iluminación. Lo primero que llama la atención si has jugado a anteriores Wipeout es que los escenarios no son tan sofisticados visualmente como acostumbran, mostrando una versión de Nova State City –antigua ciudad de Nueva York– en pleno proceso de renovación y actualización, dejando ver zonas naturales como parques y ríos entre las nuevas complejas pistas de nueva construcción. Esto hace que, en general, el juego tenga un aspecto menos futurista que las entregas previas.Sin embargo, los circuitos, así como los vehículos, presentan un más que correcto acabado que deja en ridículo al de las entregas para Playstation Portable y puede presumir de estar a un nivel cercano  de Wipeout HD.

No obstante existe una importante pega en este apartado, y es que el título no funciona a 60 imágenes por segundo como sí lo hace el de Playstation 3, quedando reducido su número a 30. Esto no sería un problema demasiado relevante si no fuese porque no hay una tasa estable de imágenes por segundo, sino que en numerosas ocasiones su número caerá por debajo de esta cifra hasta los 23-25, especialmente en los combates y en el modo multijugador.

Los menús por su parte, se encuentran magistralmente elaborados y responden a la perfección a nuestros comandos mediante las pantalla táctiles delantera y trasera. Su total funcionalidad y genuino diseño hacen que este sea uno de los apartados más brillantes del juego. Además, todo es controlable mediante los dos sistemas de control de los que dispone Playstation Vita; control táctil o  mediante botones, siendo incluso posible la combinación de ambos. Los tiempos de carga, sin llegar a desesperar, podrían ser más breves.

Sonido

Wipeout es sinónimo de música electrónica. Todas las entregas cuentan con un amplio repertorio de temas frenéticos y electrizantes que encajan estupendamente con la filosofía y aspecto visual y jugable del título. Wipeout 2048 no iba a ser menos, y, con artistas de reconocido prestigio en el género como DeadMau5 o The Chemical Brothers, conforma una brillante –aunque algo escasa– selección de pistas de música electrónica, house y dubstep.
Los efectos de sonido siguen exhibiendo una calidad más que notable. Desde el bramar de los espectadores hasta el rugido de los enérgicos motores y el estruendo de las armas, la sensación de velocidad e inmersión es total.

Tanto por  refinada propuesta jugable como por su extraordinario aspecto visual, Wipeout 2048 es sin duda uno de los principales títulos a tener en cuenta del catálogo inicial de Playstation Vita. Con un modo para un jugador largo y variado y un multijugador innovador y divertido, el nuevo trabajo de Studio Liverpool se convierte en un imprescindible para los seguidores de Wipeout y los amantes de la conducción arcade en general.

Acerca de Sev

Avatar de Sev