octubre 24, 2014 9:44 am
Inicio » Análisis » [Análisis] Mass Effect 3

[Análisis] Mass Effect 3

La trilogía galáctica que empezó BioWare allá por 2007 llega a su fin. La historia de Shepard ha ido ganando adeptos conforme salían más juegos y hay gente que incluso se ha aficionada a la saga en esta última aventura.

Uno de los motivos es la impresionante labor de EA y Bioware para publicitarnos el juego con una gran cantidad de vídeos de muy buena calidad.

Cerrar una saga es una cosa muy complicada e intentar que todos los fans se queden felices con el resultado es mucho más difícil. BioWare tenía su línea clara: hacer el juego mucho más épico que los dos anteriores y aunar de una manera perfecta el rol y la acción. ¿Han conseguido su reto? ¿Estamos ante el mejor juego de la saga?

Los Segadores llegan a La Tierra

Como seguramente ya conozcáis, Mass Effect se basa en que una raza de máquinas llegan cada 50.000 años para purgar toda vida existente en la galaxia. Cada ciclo acaba de la misma manera y nosotros no vamos a ser la excepción.

Es aquí donde entra el comandante Shepard, indiscutible protagonista de la saga. Su afán y su lucha lo llevarán a intentarlo todo por derrotar a los segadores. Esta tercera entrega comienza con el ataque final de éstas máquinas. Un gran golpe contra la tierra para acabar con la raza humana.

Shepard no puede hacer nada para ayudar a la humanidad desde la tierra, por eso necesita coger la Normandía e irse a los confines del universo para ganarse a todas las razas que pueda. Conseguir apoyos es un pilar importante del juego, puesto que de esto dependerá principalmente el final del juego.

Esta es la premisa básica del juego, a partir de aquí todo se desarrolla en un ambiente muy épcio y con un ritmo constante, ascendente y que no decae en ningún momento. Todos los personajes que vimos en anteriores juegos harán acto de presencia en éste. Aunque solo seis de ellos serán elegibles para entrar dentro de nuestro pelotón, siete si tenemos en cuenta el DLC que salió a la vez en el juego y que nos presentaba un personaje un tanto curioso. A los demás tendremos que conformarnos con verlos en pequeñas misiones.

Todo esto dependerá de si importamos la partida de ME2. Después de la misión suicida puede pasar que algunos personajes hayan muerto, de esta manera se sincronizará todo perfectamente para que no haya ninguna situación que no encaje dentro de la historia.

Si empezamos una nueva partida sin importar a nuestro personaje de ME2, no veremos a muchos personajes antiguos. La razón es que Bioware quería hacer el juego más amigable para los que jugaban por primera vez a la saga y por eso no querían saturarlos con relaciones de anteriores juegos.

Grandes mejoras en los combates

Una de las partes fundamentales de ME3 es sin duda alguna su jugabilidad. Desde el primer momento BioWare ya nos está preguntando cómo queremos jugar a este juego. Podremos elegir entre: Historia, Acción o Juego de Rol. En el primero de ellos se acentuará las decisiones en las conversaciones, en el segundo habrá mucho más tiroteos y en el tercero se mezclará todo para acercarse mucho más a un juego de rol. Sin prensármelo os recomiendo jugar en Juego de Rol puesto que es la experiencia más clásica de Mass Effect y por la que ha triunfado la saga.

Una vez elegido el modo de juego se nos preguntará por la clase que queremos. Tendremos seis en total para elegir: Adepto, soldado, ingeniero, centinela, infiltrador y vanguardia. Cada una tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. Elegir la clase correcta es la primera decisión difícil que tendremos durante todo el juego.
La mecánica jugable vuelve a repetir al igual que hizo en los anteriores juegos. Entre misión y misión nos encontraremos en la Normandía. Muy cambiada y renovada debido a nuestra unión con la alianza. Podremos hacer un montón de cosas, desde mejorar nuestras armas, comprar armaduras, conseguir bonificaciones especiales o mirar nuestro progreso en cuanto a recursos bélicos.

Uno de los aspectos negativos aparece en este mismo tema y es que la exploración ha desaparecido por completo. La galaxia no será tan explorable como en antiguos Mass Effect. De hecho el eterno minijuego de recolección de recursos que había en Mass Effect 2 ha desaparecido. No podremos explorar todos los planetas y solo los que se nos marquen como una misión serán jugables.

El juego gira en torno a conseguir recursos bélicos suficientes como para derrotar a los segadores en la batalla final en La Tierra. Por eso casi todas las recompensas que nos darán al pasarnos las misiones serán estos recursos.

Como en cualquier Mass Effect iremos consiguiendo puntos de experiencia conforme resolvamos ciertas misiones. Estos puntos nos harán subir de nivel permitiéndonos avanzar en el desarrollo del personaje. Depende de la clase que hayamos elegido tendremos unas habilidades u otras. Desarrollarlas en el mejor orden posible será clave para poder ser más fuertes y no caer constantemente en las batallas que nos propone el juego.

El arsenal de armas de esta entrega ha cambiado bastante. Podremos llevar hasta cinco armas diferentes: escopeta, fusil de asalto, pistola, ametralladora y fusil de francotirador. Mientras que las armas pesadas como un lanzagranadas los encontraremos tirados por los campos de batalla y serán de un simple uso, por lo que no podremos quedarnos con ellas. Hay una gran variedad entre ellas, aunque hay algunas que son demasiadas potentes y con las que el juego se convierte en una facilidad, aunque no se consiguen con facilidad. También volverán las granadas, un objeto que se perdió en ME2 y que causó grandes disputas entre todos los fans.
En cuanto a las batallas, nuestro Shepard será mucho más dinámico que nuca. Podremos hacer cambios de cobertura y realizar unas increíbles volteretas para esquivar las acometidas de los enemigos. El combate cuerpo a cuerpo también ha cambiado, teniendo ahora un golpe fuerte manteniendo pulsado el círculo que restará grande cantidades de vida al enemigo. Este golpe está demasiado potenciado y matará enemigos con demasiada facilidad.

La IA de los enemigos ha mejorado considerablemente pero no termina de ser tan buena como se espera. Habrá nuevos enemigos que nos podrán las cosas un poco más difíciles montando torretas o portando un gran escudo. En definitiva tendremos una gran variedad de enemigos que no permitirá que nos cansemos de luchar siempre contra los mismos.

La ciudadela será otro núcleo principal del juego y donde se desarrollan todas las misiones secundarias del juego. Aquí también será donde simpaticemos en mayor medida con todo nuestro pelotón. Hay que recalcar el inmenso trabajo de BioWare en la caracterización de los personajes, pudiendo descubrir cosas de ellos impresionantes y creando relaciones muy interesantes.

Una galaxia que luce como nunca

Volvemos a repetir el mismo motor gráfico aunque esta vez mejorada para la ocasión. Si bien es cierto que se queda atrás con grandes lanzamientos que han tenido lugar, los gráficos no nos echan para atrás y nos dejan disfrutar de la historia.

Los modelados de los personajes y los enemigos han mejorado bastante. Una especial atención a lo bien cuidada que está la ambientación en todos los planetas que visitemos. Dándonos la acertada sensación que nos movemos por mundos totalmente diferentes.

Las explosiones y demás efectos visuales también rinden a un gran nivel y en general te quedas con una gran sensación en cuanto al apartado gráfico, aunque podría haber sido mayor.

Los efectos de sonido están muy bien recreados. El juego vendrá completamente en inglés, con un doblaje a la altura gracias a la incursión de grandes actores que han dado vida a varios pesonajes. Especial mención a Martin Sheen y a su personaje El Hombre Ilusorio.

En cuanto a la banda sonora es para quitarse el sombrero. Una de las mejoras BSO que he escuchado en la historia de los videojuegos. Clint Mansell se comporta como el genio que es y nos trae unas piezas que quedarán marcadas dentro de todos los fans. Sencillamente una obra maestra, nada más que decir en este apartado.

En compañía es más fácil salvar la galaxia

Una de las novedades más grande de esta tercera entrega era la incursión de un modo multijugador. No será modo competitivo, si no que solamente tendremos modo cooperativo. El modo de juego será similar al modo horda que hemos podido ver en otros juegos. En total podremos jugar con 3 amigos, es decir que habrá un total de cuatro combatientes a la vez.

Tendremos que sobrevivir varias rondas hasta que llegue la nave que nos saque de allí. Algunas rondas serán especiales y tendremos que hacernos con algunas localizaciones específicas paras conseguir créditos extras. Solamente podremos llevar dos armas con nosotros y nuestros personajes serán completamente customizables.

Y no solo personalizables en cuanto a apariencia si no en cuanto a raza o a clase. Podremos ser krogan, turianos o asari, entre otras elecciones. Un modo que está muy bien conseguido y que si lo pondemos en el desafío de mayor nivel será un gran reto. La cooperación entre todos los compañeros será clave para tener una oportunidad de llegar a la ronda final. También iremos subiendo de nivel mientras desbloqueamos nuevas armas, nuevas apariencias, nuevas clases, nuevas razas y un sinfín de opciones que alargarán la vida útil del juego.

Mass Effect 3 es el perfecto cierre de la saga. Un juego que une todo lo que tenían los anteriores juegos y potencia sus virtudes hasta límites increíbles. Los combates serán mucho más dinámicos, el desarrollo emocional de los personajes es algo que se ve en pocos videojuegos y su historia está en un nivel único permitiéndonos ver como acababan todos los personajes, puesto que Mass Effect se ha transformado en una historia de los personajes porque más allá de lo que pase en la galaxia, nuestro interés recae en saber que le pasa a Shepard, a Liara, a Garrus o a nuestros incontables aliados.

No se me ocurre mejor forma para cerrar esta epopeya galáctica y BioWare ha hecho un trabajo remarcable convirtiendo a este título en uno de los mejores de este año y transformando la saga en una de las mejores trilogías de todos los videojuegos.

He dejado dos temas para el final, uno de ellos es la introducción del DLC “From Ashes”. Desde mi punto de vista me parece un error absoluto haber introducido a semejante personaje en un DLC y no haberlo aprovechado en la historia del juego, un personaje que lo veo esencial dentro de la historia del juego. Lástima que BioWare esté pensando en el dinero con los DLC.

Por otro lado hablamos del final. Como cualquier final, es cuestión de gustos y aquí solo puedo dar mi visión subjetiva. Sin embargo, para no hacer spoilers, solo diré que el final me ha parecido correcto y me ha dejado un buen sabor de boca. Si bien es cierto que es bastante inconcluso y que no sabemos muy bien cómo termina la cosa, me ha gustado mucho. En definitiva, no tenemos que dejarnos engañar por el final y valorar todo el camino que nos ha dado Mass Effect y para mi ese camino es irrepetible.

Acerca de kukiri

Profile photo of kukiri