septiembre 26, 2020 10:50 am

Análisis. LEGO Batman 3: Más allá de Gotham

Traveller Tales le tiene bien cogida la medida a su saga de juegos de LEGO, tanto es así que en apenas un año de vida de PlayStation 4 la nueva consola de sobremesa de Sony ya ha visto aparecer 4 títulos de esta saga. Van camino de 10 años desde el lanzamiento de LEGO Star Wars y no paran de aparecer títulos, algunos implementando mejoras jugables y otros que simplemente tiran de fórmula para recrear el universo que toca. ¿Repetitivos? Si , ¿divertidos? También ¿extensos? Tanto como tú quieras. Es por ello que la fórmula funciona y no parece agotarse el éxito.

image

LEGO Batman 3: Más allá de Gotham rescata el universo de DC Comics, ya que desde la segunda entrega esto es más un compendio de superhéroes y villanos de Detective Comics que del mundo propio del caballero oscuro. Si fue justamente en ese DC Super Heroes donde se tocó techo con un mundo completamente abierto a nuestra disposición, y posteriormente se redondeó con Marvel Superheroes, en esta tercera entrega estábamos ansiosos por ver como se podía expandir por los diferentes planetas de los Lantern Corps. Pero aquí viene el gran fallo del juego, todo un paso atrás en la franquicia volviendo a un juego donde tendremos tres zonas principales (La Atalaya, Batcueva y Salón de la Justicia) desde la que movernos a los escenarios del modo historia para volver a buscar los minikits, ladrillos dorados, personajes y un largo etcétera de coleccionables, pero nada de mundo abierto.

A pesar de ello la libertad a la hora de contar la historia que tienen los chicos de TT Games nos hace disfrutar de una campaña extensa y divertida, donde además podremos combinar villanos y superhéroes para luchar por un bien común y con momentos completamente delirantes que harán las delicias de todo buen fan del universo DC.

TODOS CONTRA BRAINIAC

La historia arranca con Brainiac apresando a los Lantern Corps y apoderándose del poder de sus anillos para destruir el universo. Cómo no los superhéroes de la Liga de la Justicia se encontrarán inmersos en su lucha con los villanos de la Tierra, donde Joker y Luthor planean asaltar el Salón de la Justicia. Por azares del destino ambos bandos lucharán unidos contra esta nueva amenaza, lo cual los transportará por diferentes entornos de la Tierra y por otros tantos planetas para recuperar los anillos Lantern y derrotar a Brainiac.

article_post_width_brainiac

El punto de partida es muy apetecible siempre pensando en un juego con un mundo a nuestra disposición como su predecesor, pero como ya hemos mencionado esta entrega se olvida del sandbox. Tendremos 15 niveles de la historia además de los complementarios que vendrá vía DLC de pago, 150 personajes que encontrar (algunos solo mediante DLC), liberar en cada nivel a Adam West (el actor que dio vida al Batman de la serie de los 60), resolver los puzles que nos propone Kevin Smith (director de Clerks), desafíos que se desbloquean al completar la historia principal, encontrar todos los ladrillos dorados y rojos además de los minikits, etc. Todo el compendio habitual de un juego de la saga que nos dará una buena cantidad de horas como viene siendo costumbre, pero con el defecto de dejar atrás una de las mejores innovaciones de la saga hasta ahora.

DEPURANDO LA FORMULA

Algunas novedades se incluyen en la jugabilidad, siempre teniendo como base la de destruir, recoger monedas, construir y resolver puzles sencillos. Para comenzar los trajes con habilidades de nuestros  personajes no dependerán de que encontremos la base para cambiarlos, sino que desde el momento en que lo consigamos este se quedará guardado para siempre y podremos alternar cuando queramos. De hecho las primeras horas del modo historia sirven para hacerse con todo el conjunto de trajes y prepararnos para lo que vendrá luego. El problema viene en que habrá ciertos personajes como por ejemplo Cyborg (un segundón en el universo DC) que tendrá casi más valor que el propio Batman por el conjunto de sus trajes y esto le roba protagonismo al cabeza de cartel del título. Por el contrario será muy gracioso ver estas habilidades en villanos como El Joker o Luthor.

En el combate se ha incluido una suerte combos que en función de cómo los encadenemos nos multiplicará durante un tiempo la obtención de monedas. Que nadie se lleve a engaños, derrotar enemigos masilla sigue siendo tan terriblemente simple como hasta ahora, pero resulta un buen aliciente sobre todo cuando aún no tengamos los ladrillos rojos multiplicadores.

LEGO®-Batman™-3_-Beyond-Gotham_20141111202539-1024x576

Como parte de los puzles se han implementado una fases de plataformas con cierto tufo a la película Tron, donde deberemos resolver una especie de laberinto de plataformas teniendo cuidado de las que se desprenden al pisar. Nada complicado pero si un buen experimento que le otorga algo de variedad en ciertos momentos.

Entre los desafíos también se incluye un ligero juego de naves que recuerda mucho a Resogun. Montados en la Bat Ala deberemos derrotar a numerosas hordas de naves (con cierto toque a Space Invaders) en un entorno circular y mejorar nuestra puntuación.

268317

Batmito será nuestro tutor durante toda la aventura, haciendo un papel muy parecido a Clipo (ese personaje odioso del Microsoft Word). Consejos que para todo jugador avezado en la saga serán casi innecesarios pero que a buen seguro a un novato no le vendrán nada mal.

BATMAN YA NO LLEVA LA VOZ CANTANTE

Desde la anterior entrega de piezas del caballero oscuro, los juegos de LEGO comenzaron a llegar doblados en lugar de usar la mímica. Un detalle que incluía voces realmente trabajadas e incluso utilizando los actores de doblaje originales de las películas de Warner. Para esta tercera entrega en su versión original se ha tirado la casa por la ventana teniendo entre el casting a gente como Adam West, Kevin Smith o Conan O´Brian que se interpretan a sí mismos, o el propio Stephen Amell que pone voz a su personaje de Arrow (para el DLC correspondiente). Pero en la versión española hemos sufrido un ligero cambio que no agradará a todo el mundo. Desde el comienzo de la trilogía de Cristopher Nolan sobre Batman nos habíamos acostumbrado a contar con Claudio Serrano como la voz del caballero oscuro en todo producto donde apareciese, pero para esta ocasión se ha prescindido del actor. Aún así la interpretación es redonda, tanto para el caballero oscuro como el resto de personajes. Se aprecian errores en las voces con la configuración por defecto al tratar de imitar el eco en zonas como la Batcueva o la Atalaya, ya que el la música y los efectos se las comen por completo.

conanobrien_08_logo_left-543c0df71eae3

Se ha incrementado el número de melodías asociadas a los personajes, en su predecesor terminabas hasta la gorra de oír los temas de Danny Elfman del Batman del 89 o de John Williams del Superman del 78. Estos los volverás tener presentes pero se incluyen temas para Wonder Woman, Joker o se rescatan algunos de la serie de los sesenta de Batman. Teniendo en cuenta que el juego homenajea el 75 aniversario del caballero oscuro no hubiera estado nada mal contar con la banda sonora  compuesta por Hans Zimmer fuera de los DLC pertenecientes a la trilogía de Nolan o de Man of Steel.

A nivel gráfico mantiene el nivel visto hasta ahora, con un dibujo bastante detallado pero sin llegar a apabullar (tampoco lo necesita). La versión analizada es la de PlayStation 3, donde hemos encontrado alguna caída de frames sobre todo en momentos de gran destrucción. También se aprecian los ya clásicos bugs de la saga: personajes que se atascan en ciertos lugares y hay que andar cambiando a otro personaje hasta que se suelta; cámaras que nos impiden ver con claridad todos los recovecos del escenario, etc. Parece que se soluciona uno de los errores más molestos de su anterior entrega en los vuelos de personajes como Superman o Linterna Verde, donde la cámara (sobre todo en el modo de pantalla compartida) nos hacía pasar verdaderos malos ratos.

CONCLUSION

LEGO Batman 3: Más allá de Gotham se puede considerar un paso atrás en la franquicia, tras mostrarnos mundos abiertos como Gotham o la Manhattan de Marvel Superheroes volvemos a la fórmula del lobby central y repetir niveles. Se suple en gran parte con interesantes mejoras jugables no vistas hasta ahora en otras entregas de LEGO y como no, con una historia novedosa y muy delirante que hará las delicias de todo buen lector de cómic. La implementación de DLCs tampoco le hace mucho bien al juego que limita la obtención de ciertos personajes si no pasamos por caja. A pesar de todo una gran entrega de la franquicia que aportará grandes horas de diversión.

Puntuación

Gráficos - 82%
Jugabilidad - 83%
Sonido - 80%

82%

LEGO Batman 3: Más allá de Gotham se puede considerar un paso atrás en la franquicia, tras mostrarnos mundos abiertos como Gotham o la Manhattan de Marvel Superheroes volvemos a la fórmula del lobby central y repetir niveles. Se suple en gran parte con interesantes mejoras jugables no vistas hasta ahora en otras entregas de LEGO y como no, con una historia novedosa y muy delirante que hará las delicias de todo buen lector de cómic. La implementación de DLCs tampoco le hace mucho bien al juego que limita la obtención de ciertos personajes si no pasamos por caja. A pesar de todo una gran entrega de la franquicia que aportará grandes horas de diversión.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Salvador Vargas Ramírez

Amstrad, Spectrum y Mega Drive fueron mis "juguetes", el PC mi maestro y PlayStation mi madurez. A pesar de peinar canas el niño que hay en mi se vuelve loco con un mando en las manos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies