Retroanálisis Iron-man

Ironman-1

Hola amigos Livings, esta vez aprovechando que todos (o casi todos) hemos visto la nueva entrega de Los Vengadores en el cine os traigo el retro de la primera entrega de Iron-man; sí, aquel juego de PS2 y PS3 basado en la película que salió en 2.008. Pero, ¿hizo justicia el juego o fue otra licencia desaprovechada?, leed, leed.

El juego es realizado por AM2, desarrolladora de SEGA, en él, cómo no, somos Iron-man aunque no el divertido Robert Downey Junior, así que no esperéis verlo circular por los circuitos de vuestra PS2, ni a él ni a su actor de doblaje. El argumento se basaba por supuesto en la primera película, por lo que nos encontrábamos en niveles como la cueva del principio donde Toni creaba su primera armadura.

Los CGIs aunque correctos en PS2 quedaban bastante simplones en PS3.

Los controles son algo complicados, teniendo unos diferentes por cada uso. Me explico, nuestro personaje puede caminar, flotar y volar y los controles cambian con cada modo. Esto aunque extraño no debería ser un problema si estuvieran bien implementados, pero por desgracia no es el caso.

Con L1 y L2 vuelas, con R1 lanzas rayos con el repulsor de las manos, también puedes lanzar rayos desde el pecho, en general Iron-man se presenta poderoso, con apenas unos puñetazos puedes destruir un helicóptero o un tanque. También se pueden lanzar misiles desde los hombros. Aunque si utilizas a menudo los ataques mas poderosos puedes quedarte sin energía y quedarte vendido en plena batalla. La energía se regenera, así que bastará con quedarse agazapado en algún rincón y esperar a que se recupere. Cuenta con un correcto sistema de apuntado automático que puede variar su efectividad en función de los tres niveles de dificultad que elijas.

No existen botiquines ni nada parecido, así que si no nos da tiempo a regenerar la energía y perecemos en combate contamos con tres oportunidades para continuar, si nos derriban una cuarta tocará repetir el nivel. Aunque las misiones no son demasiado largas, el tener que repetir los niveles puede resultar tedioso.

Conforme vamos avanzando en los niveles se nos van proporcionando mejoras a nuestra armadura, aportándonos mejores armas e incluso nuevos trajes. Pero el juego rápidamente se vuelve repetitivo, avanzar y eliminar es el único objetivo a realizar.

En PS2 somos prácticamente invencibles, con tal solo rozar a los enemigos los eliminas, en PS3 ya está más ajustada la dificultad, aunque el juego no es excesivamente difícil. Tampoco es muy rejugable más allá de volver a pasarte el juego con otras armaduras. También cuenta con un modo llamado desafío que consiste en eliminar a un número determinado de enemigos en escenarios de los niveles pasados y que también es bastante corto.

El apartado técnico está bastante por debajo de lo que es capaz PS2 y ya no digamos PS3, muy muy justito… Los escenarios aunque grandes, carecen de detalles, con mucho popping y unos enemigos muy simplones y repetitivos. La inteligencia artificial de los enemigos tanto en PS2 como en PS3 es digamos… muy artificial… muy muy limitada.

Los efectos sonoros de Iron-man son pasables, rondan el aprobado y la banda sonora es simplemente igual a la de la película, nada que destacar ni en positivo ni en negativo. El doblaje correcto tirando a flojo, la versión original cuenta con los actores de la película, mientras que nuestra hispana versión no son los dobladores originales, una lástima.

Aunque en AM2 habrán intentado que los juegos en ambas versiones sean lo mas parecidos posibles entre sí, la verdad es que la versión de PS2 es bastante inferior. Los vídeos en CGI aunque idénticos tienen menos calidad, los escenarios son más pequeños y simples… Tampoco es que en PS3 sea un alarde tecnológico…

En conclusión, en tiempos donde los juegos de superhéroes eran ejem “Superman Returns”, “El Increíble Hulk” o “Spiderman amigo enemigo” otra vez ejem… Iron-man no iba a ser una excepción… Ya vendrían tiempos mejores con la saga Batman Arkham.

El apartado gráfico era regulero tirando a malo, el sonido de aprobado bajo, el doblaje simplón, y la jugabilidad complicada y repetitiva, por lo que como os imaginareis el juego pasó sin pena ni gloria.

Gráficos - 65%
Sonido - 75%
Jugabilidad - 60%

67%

Licencia desaprovechada de una SEGA ya decadente.

User Rating: Be the first one !

Compártelo:

Salir de la versión móvil