enero 17, 2021 9:11 pm

Análisis: Deadlight: Director’s Cut

Deadlight directors cut logo

De manos de Deep Silver llegó hace pocos días el trabajo de otro estudio español, Tequila Works, los cuales además están detrás del esperado Rime. Hoy analizaremos el recién lanzado Deadlight: Director’s Cut, el cual llega readaptado a la resolución estándar de las consolas de la actual generación, pero que además expande su llegada a otras plataformas, ya que hace cuatro años, en 2012, vió la luz por primera vez en la consola homóloga de Sony de la anterior generación, Xbox 360, a través del prograba Xbox Live Arcade, más tarde llegó a la plataforma de PC a través de Steam y hoy gracias a esta readaptación los jugadores de Sony Playstation 4 pueden disfrutar del título pero a una resolución Full HD totalmente readaptada en esta edición que llega apodada como montaje del director. Aquellos que no pudieran disfrutarla hace tiempo, ya sea porque pasara desapercibido o porque no poseyeran la plataforma de juegos correspondiente, ahora tienen la oportunidad de hacerlo, ya que el título llega, como os hemos comentado, a la actual generación de consolas y PC. Además, hace que la espera de la llegada Rime se haga más corta.

Desde el equipo de LivingPlaystation hemos podido jugar al título y estamos preparados para presentaros nuestro análisis, mostrando además los puntos fuertes y los no tan fuertes de Deadlight Director’s Cut, así como las conclusiones después de observar y completar todos los entresijos que trae el título de Tequila Works y Abstraction Games, apadrinados por Deep Silver.

Deadlight screenshot_02

Seattle, 1986, mi nombre es Randall Wayne

Deadlight: Director’s Cut nos expone ante un paisaje apocalíptico, pero más allá de llevarnos a un futuro próximo, o no tan próximo, esta vez retrocedemos treinta años en nuestro calendario. Estamos en el año 1986 en la ciudad estadounidense de Seattle, el protagonista del que tomamos el control se llama Randall Wayne, un introvertido y paranoico superviviente que intenta volver a unir a sus seres queridos en un mundo totalmente desgarrado por los zombies, a los que aquí se les conoce como sombras. Desde las derruidas calles de Seattle, a través del sistema de alcantarillado de la ciudad como también los restos de un estadio abandonado nos abriremos paso en un juego en plataformas de scroll lateral, aunque con unos muy logrados y detallados gráficos en 3D, a una zona pacífica y libre de la infestación no muerta llamada como Punto Seguro. A lo largo de estas tensas plataformas y una serie de mortales encuentros contra los zombies, tendremos que escoger entre utilizar nuestros escasos recursos para diezmar a los no muertos, o utilizar el entorno para sortearlos y esconderlos, ya que el combate y enfrentamiento directo no siempre será la mejor respuesta.

El juego que nos ofrece Deadlight: Director’s Cut prácticamente no cambia prácticamente respecto al lanzamiento de hace cuatro años, quitando la resolución y alguna que otra animación nueva junto con el pulido de algunas que ya existían, es decir, que los que haya tenido la oportunidad de jugarlo en su momento quizá no se encuentren nada nuevo. Una ambientación magnífica, que es la que además hizo que cosechara una buena cantidad de fans y que gracias a ello ahora podemos disfrutarlo en la plataforma de Sony de la actual generación. En todo momento estaremos con un paisaje oscuro y lóbrego, el cual es su mejor carta y emblema del título. En lo visual, quizá pueda recordar a otras grandes obras de arte de los últimos años como Limbo, los tonos oscuros le dan una sensación perfecta de la situación que se está viviendo en las calles de Seattle acompañado además de una paleta de colores y de iluminación de algunas zonas que hace verdaderas delicias en algunos escenarios, como gasolineras abandonadas o las zonas más recónditas de las alcantarillas de la ciudad, las cuales lucen mucho mejor gracias a este nuevo cambio, el cual también hay que agradecerle en gran parte la potencia del actual hardware.

Deadlight screenshot_03

Sobrevive a toda costa, piensa rápido o muere

Respecto al gameplay de Deadlight: Director’s Cut, como os hemos comentado en anteriores líneas, estamos ante un juego de plataformas de tipo scroll lateral, que posee algunos momentos grandiosos y otros no tan a la altura. El título combina a la perfección momentos de acción, plataformas y supervivencia a lo largo de un total de tres actos, donde en los cuales podremos ampliar nuestras páginas del diario y conseguir una buena cantidad de coleccionables en calidad de tarjetas de identificación de personas que encontraremos muertas a lo largo de nuestra aventura, como también tres videoconsolas portátiles de la época, en las que además podemos jugar una vez las conseguimos durante la historia.

El inicio de nuestra aventura en la piel de Randall es magnífico, ya que desde el inicio nos atrapará la historia y ver qué es lo que ocurre con él mientras nos abrimos paso a través de hordas y hordas de sombras. Según avanza la aventura, el título da un poco más de prioridad al apartado plataformas con algún que otro “puzzle”, del estilo golpea aquí para que salga esta parte de escenario para continuar, para seguir avanzando a través de las alcantarillas donde un supuesto hombre que se dice llamar nuestro amigo al conocerlos y que se llama así mismo como El Ratero y nos pone ante estas pruebas, y menudo amigo, si queréis saber más sobre el por qué de esta afirmación va a ser necesario que juguéis y os tenréis. Finalmente el título retoma la acción inicial para ofrecer un final de aventura a la altura de lo esperado.

A lo largo de la aventura encontraremos más armas para añadir a nuestras habilidades, sobre todo armas de fuego, como un revólver calibre 38 por ejemplo, para ayudarnos a completar nuestro viaje al Punto Seguro. Aunque no siempre el enfrentamiento contra las sombras no será la elección correcta y tendremos que poner pies en polvorosa para sobrevivir, ya que o faltan balas o sobran zombies, pero sin duda es una opción más que acertada para que hagamos la elección correcta y prosigamos nuestra tensa aventura.

Deadlight screenshot_04

Apartado Técnico

Aunque la materia gráfica ya os la hemos comentado y luce muy bien, hay otra buena cantidad de apartados que nombrar que sin duda hacen de Deadlight: Director’s Cut un buen conglomerado. La ambientación que le otorga el sonido tanto de efectos como en la banda sonora ayudan de una manera sobresaliente a que nos pongamos en la piel de nuestro protagonista a la perfección. Respecto al doblaje, tenemos un título doblado en inglés que ofrece una traducción realmente buena al castellano, y no es para menos ya que el estudio detrás de el título tiene su sede central en España, aunque sí que hubiera sido la guinda perfecta del pastel que hubiera venido doblado, ya que no es que tenga unas largas líneas de guión hablado.

En lo jugable, el control y algunas mecánicas quizá nos saquen de nuestras casillas en alguna ocasión, sobre todo en las zonas de plataformas, quizá porque no responden como deberían o directamente el control es muy tosco, como suele ocurrir con el sistema de apuntado de las armas de fuego, algunos movimientos de combate de Randall no están bien del todo y lo que a veces pudiera ser un placaje con el hacha para quitarnos de en medio a una o dos sombras puede que nos ponga directamente entre sus garras y mandíbulas, o incluso en algunas secuencias de movimiento rápido quizá el camino a seguir no esté lo suficientemente claro y a veces puede que nos cueste dar con el movimiento correcto y preciso, ya que algunos saltos realizados en las mismas condiciones o se pasan o no llegan al objetivo. Por lo demás, esto son algunos sucesos puntuales y no siempre ocurre así, si no que en la mayoría de las ocasiones estaremos más que satisfechos con el control y comportamento de nuestro personaje.

Nuevo Modo: Supervivencia

Una de las novedades de Deadlight: Director’s Cut es el implementado Modo Supervivencia. Como su propio nombre indica, tendremos que sobrevivir el máximo de tiempo posible ante hordas de sombras, el cual fomenta la competitividad y ese pique con amigos, ya que este modo también posee unos marcadores donde podemos ver nuestra puntuación y la de nuestros amigos. En este modo, Randall ha quedado atrapado en un gran hospital repleto de zombies y tendremos que ingeniárnoslas a nuestro modo para estar vivos el máximo tiempo posible. Tenemos a nuestra disposición tanto armas de fuego como elementos móviles para reubicar y protegernos en todo el escenario para aguantar el máximo de tiempo posible, donde además estamos obligados a acudir a zonas inexploradas en busca de recursos y más equipamiento para aguantar más y más tiempo. Un modo muy divertido que quizá lo hubiera sido aún más si hubiera sido posible implementar algún tipo de modo cooperativo para jugar con más amigos, y no únicamente solos.

Deadlight screenshot_05

Conclusiones

Deadlight: Director’s Cut es un título interesante y divertido, que si no tuviste la oportunidad de jugar al título original hace cuatro años ahora es buen momento para hacerlo, ya que luce una resolución 1080p con un buen detalle. Pese a sus pequeños errores, los solivianta de una manera más que satisfactoria trayendo un gameplay en el que tendremos que tomar decisiones rápidas para sobrevivir ya sea ante las hordas de sombras como ante obstáculos mortales en las zonas de plataformas. Una reedición muy limpia, pero que no ofrece nada más nuevo más allá del modo supervivencia para aquel que no lo haya jugado en su momento, ofreciendo entre seis y ocho horas de juego sólo en el modo historia con un final de aventura muy a la altura.

Jugabilidad - 80%
Gráficos - 75%
Sonido - 75%

77%

Deadlight: Director's Cut es un título interesante y divertido, que si no tuviste la oportunidad de jugar al título original hace cuatro años ahora es buen momento para hacerlo, ya que luce una resolución 1080p con un buen detalle. Pese a sus pequeños errores, los soliviante de una manera más que satisfactoria trayendo un gameplay en el que tendremos que tomar decisiones rápidas para sobrevivir ya sea ante las hordas de sombras como ante obstáculos mortales en las zonas de plataformas. Una reedición muy limpia, pero que no ofrece nada más nuevo más allá del modo supervivencia para aquel que no lo haya jugado en su momento, ofreciendo entre seis y ocho horas de juego sólo en el modo historia con un final de aventura muy a la altura.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies