febrero 20, 2018 8:15 am

Análisis Crossing Souls – Aquellos maravillosos años

Crossing Souls

Desde LivingPlayStation ya llevábamos algún tiempo siguiendo Crossing Souls, una propuesta del estudio español Fourattic afincado en Sevilla que nos mostraba una aventura llena de frescura, con aspecto pixelado y que se desarrolla como un claro homenaje a toda la cultura de los años 80. Hoy finalmente podemos dar nuestra opinión de este esperado título, subamos a nuestro DeLorean, ajustémonos el cinturón, insertemos la fecha correcta y disfrutemos de una aventura única.

Verano del 86

La historia de Crossing Souls nos llevará a vivir la aventura de un grupo de cinco chicos que viven en un pequeño pueblo de California y que comienzan a disfrutar de su época de vacaciones en verano tras la finalización del colegio.

Cinco chicos y una historia fantástica, típico guión de los años ochenta

 

Todo comienza cuando Chris recibe un misterioso mensaje de su hermano Kevin que lo insta a buscarlo porque tiene algo increíble que mostrarle, a partir de ahí Chris juntará al resto de la pandilla formada por Big Joe el fuerte grandullón del grupo, Charlie, la inteligente chica, y Math, el inventor, para buscar al hermano de Chris que les muestra un misterioso artilugio con poderes sobrenaturales.

A partir de este momento, el grupo vivirá una emocionante aventura llena de peligros que les llevará a viajar entre dimensiones y enfrentarse a temibles enemigos y organizaciones gubernamentales de dudosos intereses.

Tu el bárbaro, tu el arquero…

En lo jugable Crossing Souls basa su desarrollo a un sistema simple de control pero que se implementa de manera notable en cada uno de sus personajes, siendo todos ellos pieza indispensable en el desarrollo de cada una de las fases del juego.

La cantidad de guiños del juego a la época de los 80 es casi infinita

 

Es por ello que cada uno de los cinco miembros del equipo que controlaremos tiene sus diferentes habilidades que necesitaremos en determinados momentos para superar tramos específicos del juego, por ejemplo Chris puede saltar, algo que por ejemplo Charlie es incapaz de hacer, aunque esta chica es muy rápida en el escenario, todo lo contrario que Big Joe que aunque lento es extremadamente fuerte, algo que sin duda no es Math que disimula su debilidad con su cerebro para los inventos, lo que le aporta unas botas que hacen que pueda superar largas distancias levitando gracias a ellas, sobre las cualidades de el pequeño Kevin, mejor es que juguéis al juego y las descubráis vosotros mismos.

¿Quieres combates al estilo Double Dragon o Streets of Rage? Eso esta hecho!

 

A pesar de que el título muestra una aparente libertad de movimiento por los escenarios nos encontramos con un juego lineal que nos obligará ir de un punto a otro superando los diferentes enemigos o plataformas, eso sí, dejándonos siempre la posibilidad de, si queremos ahondar un poco mas en la vida de los transeúntes, personajes secundarios y demás PNJ que nos encontramos por los escenarios y cuyas conversaciones en muchos momentos también se convertirán en guiños al pasado con celebres frases que seguramente reconoceremos en mas de una ocasión.

Guión típico de los clásicos de los 80 lleno de guiños a filmes de la época

 

También hay tiempo para la exploración aunque como os comentamos, limitada, puesto que el juego además de la historia principal nos ha escondido a lo largo de sus niveles numerosos coleccionables que podremos adquirir a modo de películas, discos o cartuchos de videojuegos.

En lo referente al desarrollo del juego, al título no cae para nada en la rutina y nos ofrece de una manera muy solvente todo tipo de niveles que van desde misiones de plataformas, otras de conducción, puzles y otras puramente de combates o incluso de sigilo, si hay algo que no vas a encontrar en Crossing Souls es caer en el tedio y lo repetitivo. El juego es una caja llena de sorpresas puesto que se reinventa y cuando piensas que lo has visto todo en el programa este te sorprende con un nuevo nivel de desarrollo completamente diferente a lo que estabas jugando.

Cada nivel del juego es una refrescante nueva propuesta jugable y no cae en lo repetitivo

 

Está claro que no todo es perfecto, y si hay que poner algún pero a Crossing Souls este podría venir de la mano de sus puntos de guardado, hay niveles que son largos y si uno de los personajes muere, lo hacen todos, lo que nos obliga a volver hasta el último punto de guardado manual que utilizamos, el problema no es comenzar el nivel de nuevo sino que esto nos obliga a rehacer todo lo que hicimos antes, ya sean desbloqueables, o objetos encontrados por el escenario e incluso las escenas de diálogos de la trama que no podremos saltar, no es un impedimento pero hay niveles en los que moriremos, y mucho y seguramente tener que comenzar dese el principio y volver a revivir toda la escena puede parecernos algo tedioso.

Doc, ¡tenemos que volver al pasado!

¡Cuidado con la poli! No todo es lo que parece

 

Gráficamente Crossing Souls es un título con un acabado a medio camino entre la era de los 8 y los 16 bits, mostrando unos escenarios pixelados y llenos de colores que logran una ambientación ochentera que muy pocos juegos han alcanzado hasta la fecha. El título creado por Fourattic logra que segundo a segundo nos metamos de lleno en la aventura y veamos, o sintamos toda la cultura que aquella época era capaz de transmitir en las películas, con salones recreativos llenos de colores, bosques invadidos por la bruma y la niebla, alcantarillas oscuras o incluso momentos épicos en persecuciones y enemigos finales.

Mansiones encantadas, bibliotecas llenas de misterio, ¿de que me suena este tío?

 

Todo esto se une con una simbiosis que logra la fusión perfecta cuando el título nos muestra algunas escenas cinemáticas del juego a modo de serie de dibujos animados de aquella época, las cuales se nota han sido cuidadas con amor y cariño.

La inclusión de las escenas cinemáticas al estilo dibujos animados de los 80 es la guinda del pastel

 

Como ya os hemos dicho, Crossing Souls es todo un homenaje a la cultura de aquella famosa década, todo jugador que se ponga a los mandos del juego y haya vivido en primera persona esta época dorada, encadenará sonrisa tras sonrisa, ya que el juego es un completo homenaje pixel a pixel para una de las generaciones que mas han podido aportar al mundo del entretenimiento audiovisual.

En los niveles de infiltración deberemos medir bien nuestros movimientos

 

Posiblemente una de las mejores virtudes en lo gráfico del juego, está en que si nos paramos a observar los escenarios minuciosamente veremos en cada escena, escondidos guiños a sagas cinematográficas o del mundo de los videojuegos de aquella época, tal es el enorme trabajo que se ha conseguido en todos y cada uno de los escenarios que muchas veces nos quedaremos atónitos disfrutando del grandioso trabajo que se ha hecho en este apartado y viendo ese pequeño guiño que había pasado desapercibido pero que nosotros reconoceremos al instante.

Las conversaciones con los PNJ nos servirán para entender parte de la hisoria

 

Regreso al Futuro, ET, Los Goonies, Cazafantasmas, Las Tortugas Ninja, Star Wars y un sinfín de clásicos que han marcado a fuego esa etapa de nuestras vidas estarán presentes, aunque esto no es todo, el mundo de los videojuegos también tiene su pequeña parcela dentro de este título y a lo largo del desarrollo nos toparemos con homenajes claros a franquicias que han supuesto un antes y un después en la evolución de las videoconsolas como Streets of Rage o Double Dragon (dependerá con que ojo se mire), aunque mejor os dejamos que seáis vosotros mismos los que encontréis todos estos homenajes que casi no dejan de sucederse en la aventura.

Prepara las pilas de tu Walkman!

En lo sonoro el juego esta a la altura con una música que nos transportará en el tiempo

 

En lo sonoro, no vamos a ponerle ni un solo pero al juego, creo que se ha logrado la perfección con una banda sonora increíblemente acertada que en cada momento de la acción logra una inmersión totalmente adaptada a la época en la que se desarrolla el juego, con melodías muy al estilo Spielberg cuando nos movemos por la ciudad, bosques o edificios y temas con acordes sintetizados en los momentos de acción que siempre van como anillo al dedo al juego y a la ambientación de este.

Nada de voces, salvo en un determinado momento del juego en el que si oiremos un pequeño doblaje, eso si, en perfecto inglés aunque subtitulado al castellano como todo el conjunto del juego.

¡Volveré!

Si hay un videojuego en esta generación capaz de representar a la cultura de los años 80 de manera soberbia este es sin duda Crossing Souls, una aventura refrescante que para nada cae en la rutina y sorprende a cada nuevo nivel que superamos, en la que la historia no es quizá su fuerte, aunque tampoco esta mal elaborada, pero que logra atraer al jugador con una ambientación sublime que homenajea segundo a segundo la época de los años 80, ya sea en lo visual, con su aspecto pixelado y sus escenas cinemáticas al mas puro estilo dibujos animados de aquellos años, como en lo sonoro con temas melódicos muy al estilo de clásicos familiares del cine como los Goonies.

Crossing Souls es un verdadero viaje en el tiempo hecho videojuego

 

En lo jugable nos encontramos con un título plataformero casi lineal pero que deja libertad para explorar los entornos en busca de coleccionables, con momentos de acción y algunos puzzles simples pero con una fórmula muy acertada que nos obliga a utilizar todas y cada una de las cualidades de los personajes para poder superar las fases a las que nos encontramos las cuales son muy variadas y de diferente desarrollo.

Crossing Souls es sin duda, un indispensable para aquellos que añoran la dorada época de los años 80, estamos quizá ante el homenaje del mundo de los videojuegos a la cultura que les dio vida.

Historia - 75%
Jugabilidad - 85%
Graficos - 85%
Sonido - 90%

84%

Crossing Souls es un viaje temporal en todos los sentidos a los años 80, un título creado con cariño y mimo que nos transportará a vivir una aventura épica llena de secretos y continuos guiños a películas y videojuegos de la época. Un título que en lo jugable esta a un notable nivel con una dificultad elevada pero justa en su medida y un refrescante trabajo tanto en lo gráfico como en lo sonoro, uno de esos juegos que enamorarán a los que vivieron esa época y que sin duda merece una oportunidad para todos los amantes de grandes títulos.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies