Como sabréis aquellos que hayan seguido de cabo a rabo el reciente E3 2015, una de las jugadas más celebradas por los usuarios de Microsoft fue la decisión de incluír retrocompatibilidad en XBOX One. Tras esta decisión, eran muchos los curiosos que se preguntaban si Sony daría el mismo paso o si por el contrario se mantendría como hasta ahora.
Shuhei Yoshida, máximo responsable de PlayStation, ha admitido que la decisión de Microsoft es bastante interesante, y se muestra curioso por la tecnología que habrán empleado, pero afirma rotundamente que Sony «prefiere apostar por la plataforma de juegos en stream PlayStation Now», que, como sabréis, se trata de un servicio que requiere suscripción y que de momento no está disponible en Europa.
Además, ha declarado con total rotundidad lo siguiente:
No va a cambiar nuestro enfoque. PS4 no tiene y no tendrá retrocompatibilidad. Si fuera fácil, ya lo habríamos hecho, pero no es nada sencillo.
Esto ha levantado la polémica, ya que esta generación es la época de las «queridas pero odiadas» remasterizaciones, con las cuales se trata de revivir viejas glorias de consola con un lavado de cara gráfico, lo que para muchos es sin duda una estrategia de Sony para llenarse los bolsillos con la ley del mínimo esfuerzo.
¿Qué os parece a vosotros esta decisión por parte de Sony? ¿Lo consideráis algo lógico o por el contrario pensáis que se trata de un paso atrás?

Pues de lo poco que podemos decirle a Sony que muy mal. No obstante han hecho un E3 buenísimo.
Ay! que te sale la vena nintendera, capaz de llevarte al lado oscuro-box. Sony mal? Microsoft ha tenido que aplicar la retrocompatibilidad, jugando sucio para poder hacer caja lo que queda de año.
Sony ha ganado el E3 de calle y no sólo por apostar por la demanda del colectivo gamer, sino porque le ha robado la exclusividad a Microsoft de algunas franquicias…Olé
Como sony no se ponga las pilas lo veo chungo. Tanto q apuestan por su nueva plstaforma pues q dejen de remasterizaciones y juegos indy y q se dediquen a desarrollar juegos de categoria. Y lo del mando con pslsncas de marca oficial como a hecho xbox estaria de fabula.lo venderian mas de lo q ellos piensan
Creo que el tema de la retrocompatibilidad ha sido un acierto para Microsoft, es algo que la gente demanda, más que nada porque a nadie el gusta gastarse el dinero dos veces en algo que ya han jugado como es el caso de PS Now o las tan discutidas remasterizaciones, que, quitando algunos casos, no son más que el mismo juego con un lavado de cara, claro que aquí uno es libre de comprar o no, que nadie nos obliga a hacernos con un remaster si no queremos 😛
La retrocompatibilidad de One es sobre todo una estrategia enfocada a vender consolas, si le dices a la gente que tiene una 360 que si se pasa a One puede conservar y jugar a todos los juegos que tiene de 360, el cambio es más fácil, y claro, a PS4 de momento no le hacen falta este tipo de movimientos para vender consolas, porque los números le están yendo bien. Habrá que ver cómo cae esto en el tema ventas para ambas plataformas, si One comienza a imponerse ahí, yo no descartaría que Sony se piense el tema de nuevo, pero bueno el tiempo dirá.
Por cierto, no es exactamente Sony la que se llena los bolsillos con las remasterizaciones, lo hará con las de sus juegos, pero las de otros no xD. Con lo que quiere ganar pasta haciendo básicamente nada es con PS Now, que esos son los mismos juegos de PS3 sin remasterizar ni na xD
La retrocompatibilidad de One no es completa, no se podrá jugar a todo el catálogo. De partida los juegos exclusivos y propios lo serán pero el resto dependen de las third parties que quieran permitirlo, lo cual evidentemente aquellas que tengan pensado lanzar remasterizaciones se opondrán salvo que Microsoft les pague los royalties.
Por otro lado en PS4 es una situación distinta puesto que la arquitectura de PS3 era demasiado especial debido al chip Cell y hacer la consola retrocompatible signficaría modificar el hardware lanzando un nuevo modelo que ya os aseguro que no costaría 399€. Se puede hacer por streaming como con PS Now, un servicio que de momento está en fase beta y cuyos precios han ido cambiando desde que se anunciaron. En este caso lo que se le debe exigir a Sony es que aquellos juegos que tengamos comprados digitalmente (tanto de PS3, PS2, PSP, Vita o PSX) no tengamos que volver a pagar por ellos, y los físicos idear algún sistema de reconocimiento con el disco insertado. Más allá, la retrocompatiblidad por hardware olvidaros porque es imposible.
En mi caso particular debo decir que salvo por la comodidad de tener una única consola en la mesa, no me importa mucho que no exista puesto que tengo a buen recaudo y conectadas PS3, PS2 y PSX y cuando quiero jugar algo de estas consolas solo tengo que introducir su disco. Es un añadido interesante pero no imprescindible.
A Microsoft le ha quedado de lujo en su conferencia porque así tapa muchas carencias como que vuelven a lanzar por 4 año consecutivo un Forza (que pesados), que Halo 5 y Gears 4 se nota que sin Bungie y Epic no son lo mismo, que Rise of the Tomb Raider mostraron el peor tráiler posible con una consecución de QTE que ríete tu de The Order y que visto lo visto en otros gampleys mostrados fuera de las conferencias no deja de ser un 2.0 de la versión PC del anterior copiando a Uncharted 2; que el juego que mostraron de Inafune no deja de ser una CGI que espero no le pase como a Phantom Dust que muy bien y tal pero está cancelado y lo que mostraron no tenía nada que ver con lo que estaba haciendo el estudio y ni siquiera les pidieron permiso para llevarlo a cabo. Que Quantic Dream, Crackdown y Scalebound llevan 3 años mostrándolos y no salen nunca y de los dos últimos solo hemos visto CGI, y que el remaster de Gears of War aquellos que lo han podido probar en beta hablan de un paso 1 a 1 del original, sin ningún añadido y con caídas de frame acojonoantes.
Así que amigos, muy bonito la retrocompatiblidad pero hay cosas más importantes y que Sony tiene en la recámara muchas cosas que veremos en el Tokyo Game Show, Paris Game Week y PS Experience: GT 7, nuevo God of War, Persona 5 (O.O), lo nuevo de Sucker Punch, Japan Studios y Quantic Dreams y solo por Horizon ya merece la pena.
Ahí la dao! Salvador Vargas y con fundamento. Sobre lo de no tener que pagar en el servicio de Sony por títulos que ya se compraron en PS´s antiguas, lo dudo, dado que muchos juegos no piden registro de la compra como hacen Square Enix y Ea.
Si me presentan un God of War con nuevo personaje y basado en la mitología nórdica, mancho los pantalones de felicidad.
No tiene porque Pepinsan, piensa en que tus juegos digitales están asociados a tu ID y los físicos algún sistema que los reconozca al introducirlos en la consola (como hace Xbox One)