
Cuando se supo que el primer modelo de PlayStation 3 incorporaría la opción de instalar otro sistema operativo pensando claramente en Linux, gente de varios sectores se alegró en gran medida. El primero, la comunidad Open Source, de la que automáticamente surgieron proyectos para llevar varias distribuciones de Linux a la consola de Sony, además otros proyectos como MediaBox, que -tomando como base Linux- lo adaptaba para poder aprovechar al máximo las capacidades multimedia de PS3. El segundo, los investigadores, que se dedicaron a montar clusters de PS3 aprovechando la enorme potencia del chip Cell, creando así super-computadores a precios de electrónica de consumo (entre ellos el ejército de USA). Pero realmente los más beneficiados fueron los usuarios, que vieron cómo las prestaciones de su consola aumentaban con una sencilla funcionalidad adicional y 10 GBs de su disco duro.
Hasta aquí todo fue como se esperaba, con varias distribuciones y un gran número de funciones añadidas. Además, el hecho de que la consola estubiese abierta al desarrollo desde el comienzo hizo que muchos hackers no quisieran violar su seguridad para favorecer la piratería.
Y en PS3 Slim, ya no estaba
Y entonces comenzó el principio del fin con el anuncio de PS3 Slim, un rediseño apropiado y necesario para la plataforma acompañado de una reducción de precio y la eliminación del OtherOS con excusas poco creíbles. Sin embargo, no hay mucho que reprochar más allá de dar marcha atrás en una gran decisión que afectó muy favorablemente a PlayStation 3, y que era una de las características propias que la competencia no ofrecía.
GeoHot entra en escena
GeoHot, conocido hacker que ya hizo de las suyas con el iPhone, salta a escena y anuncia que trabaja en PS3. Poco tiempo después ya descubrió una vulnerabilidad crítica, que le permitía acceder a información sobre el hipervisor y la seguridad de la máquina que hasta el momento se había mantenido inviolable.
Se podría decir que GeoHot abrió de nuevo la veda de la scene en PlayStation 3, que estaba relativamente atascada desde hacía tiempo y que era inexistente en las PS3 Slim (que ya no incorporaba OtherOS). Y eso al parecer no gustó a Sony…
Sony reacciona… a su manera
Su manera no fue otra que cortar de raíz, es decir, la más barata y perjudicial para el usuario. Y es que de esta forma se ahorran posibles batallas contra los sceners (como en PSP), el tener que corregir los posibles fallos que se vayan encontrando o que ahora desarrollar los firmwares para las Slim y Fat sea prácticamente igual y no haya que hacer dos versiones. Aquí es cuando Sony nos dió a elegir amablemente: «O Linux o PS Network, nuevos lanzamientos y nuevas funcionalidades», aunque también nos obligan a elegir entre scene y PS Network con funcionalidades.
Desde otra perspectiva, también se puede achacar al compromiso de Sony con la seguridad y contra la piratería en esta generación que con el tiempo ha conseguido que cada vez más estudios se fijen en PlayStation 3 antes que en el resto.
Se abre el debate
Tras esta controvertida decisión se abre un amplio debate, en el que los usuarios están poniendo la voz, ya no sólo porque haya sido un mala decisión, sino porque les han quitado una funcionalidad por la que pagaron, cosa prohibida por la legislación europea.
En los foros, grupos de usuarios estudian realizar acciones legales, quejas a las asociaciones de consumidores, etc. El propio GeoHot declara la guerra mostrando imágenes de un firwarem 3.30 modificado (custom firmware) con la opción OtherOS disponible (nada de scene, ni mucho menos piratería) y previamente con una entrada en su blog, en el que también critica lo mismo que los demás usuarios.
Sony, por su parte, realmente no ha dicho mucho ni se ha defendido realmente, no hay ninguna ley que le obligue a dar explicaciones fuera de juicio ni tampoco le beneficia darla: en realidad los usuarios que se han visto perjudicados ya tienen una PS3, y quizás los que piensen en comprarla tampoco les importe si han quitado Linux, porque sólo podrán encontrar el modelo Slim. El único comentario de defensa ha sido legal, en el que decían que la responsabilidad sobre la reducción de funcionalidades recae sobre las tiendas. De hecho, y es algo que les honra dentro de lo que cabe, es que pidió disculpas al ver el revuelo y el malestar que causó su decisión, algo que para muchos puede ser suficiente.
En este debate se abren dos lineas: la legal, que si se lleva a cabo será en los despachos y la tendremos en cuenta de oídas; y la de la confianza en la marca PlayStation, que de golpe y porrazo ha dado en los morros a los usuarios más fieles, pues no se trata sólo de la funcionalidad, que ya es una gran pérdida, sino también de que han hecho con los consumidores lo que han querido. Y por pedir disculpas eso no va a cambiar ni se debe olvidar.
Os animo a abrir un debate en el foro sobre la actuación de Sony y que comentéis dando vuestra opinión y perspectiva, así como posibles avances o en qué os ha afectado, etc.
LivingPlayStation Blog de videojuegos para usuarios PlayStation donde encontrarás noticias, análisis y foros.


Un comentario ¡Hurra!
Pingback: LivingPS3: Blog de videojuegos para PS3» Las noticias más leídas en LivingPS3 durante la última semana (19/04 – 25/04)