[Análisis] ModNation Racers: Road Trip

El estreno de la serie ModNation Racers llega a nuestra PSVita para instalarse en ella como el videojuego de carreras con ese toque divertido y loco, con el fin de hacernos disfrutar de buenas y estrambóticas trazadas. Sin duda, viendo las capturas que se nos ofrecieron mientras se promocionaba el juego, no podía impedir acordarme del —para mi mítico— Crash Team Racing de la primera PlayStation o Mario Kart.

Pero a la hora de ponernos manos a la obra con el juego en cuestión nos damos cuenta de no todo es de color de rosa. El juego tiene buenas ideas y buenas propuestas, pero peca en otras cosas que se suponían ya superadas. Hablamos de todo ello en las siguientes líneas.

Interfaz

Nada más comenzar parece que nos encontramos ante un stand promocional en una feria, y es que el juego distribuye así su menú. Como si de pasar fotos se tratara, podemos cambiar por las distintas secciones del juego: máquina de fichas, personajes, karts, carreras, circuitos, etc. En principio el contenido está bien, y la forma de navegar por ellos no queda mal, pero es que usualmente no da un buen resultado.

Al pasar el dedo por la pantalla hay veces que no responde, o lo hace demasiado lento. En las esquinas inferiores tenemos el botón táctil de atrás o siguiente. Bien, pues con éstos botones, que son de los que más hay que pulsar, lo he pasado fatal. He llegado a pensar o que esas zonas no están bien detectadas por el juego —porque el táctil de PSVita es expléndido—, pero es que me pasaba en otras zonas del juego y de pantalla…

Lo primero es crearnos un jugador, donde podemos personalizarlo con muchas cosas, como el color de la piel con diferentes motivos, ropas, accesorios, decoraciones, atrezo y demás. La siguiente visita es a crearnos el coche o kart que nos llevará a la victoria, donde vemos que no han recortado en personalización comparando con los personajes: carrocería, colores, volante, asiento, motor, ruedas, etc… En cada elemento personificable siempre hay una sección que es la más alocada, un grupo de objetos que parecen sacados del carnaval o de la cabeza de un niño: carrocerías de cartón, una casita, ropas desaliñadas y muchos elementos que hacen gracia a la hora de descubrirlos, y más aún cuando te los enfundas para hacer el cafre por ahí.

Por otro lado nos encontramos con la zona de creación de circuitos, la cual creo que es la mejor adaptación del juego a PSVita, ya que ganamos enteros haciendo el trazado como si dibujáramos con la yema de nuestro dedo. Hacemos las curvas, ponemos elementos, edificios, decorados, tipo de terreno y, por si fuera poco, con la parte de atrás de la Vita controlamos los resaltos en el circuito. Es muy cómodo crear y hay bastantes elementos que poner. Una vez creado podemos compatirlo para que otros usuarios bajen nuestro circuito.

Carreras

Tenemos Contrarreloj, Carrera rápida, Campeonato y Multijugador Ad-hoc. A lo que más he jugado ha sido a Campeonato y éste se compone de 5 con otras 5-6 carreras por campeonato. Gráficamente el juego está bien, aunque yo nunca tuve PSP y siempre he venido jugando a PS3 y se me antoja muy poligonal con varios defectos en los acabados. Creo que el apartado gráfico, siendo PSVita y habiendo probado Uncharted: GA, ModNation es un juego pasable, nada más.

Sobre el control que tenemos sobre el kart debo decir que con trazados fáciles parece bueno, pero a medida que he ido avanzando en carreras donde las curvas son más angostas y hay más elementos que esquivar, se me ha antojado malo. Desactivé las ayudas en carrera y la cosa mejoró, pero la verdad es que no es un control demasiado suave o pulido, así que pienso que simplemente está bien.

Las carreras suelen ser a 3 vueltas y si que es cierto que cada vez que avanzaba en los campeonatos se hacía más difícil quedar primero, aunque también lo achaco al control. Al principio es superfácil, ya que parece que corres más que tus rivales. Las carreras van aderezadas con la posibilidad de recargar una barra de turbo con el rebufo, derrapes y saltos; power up como había en Crash Bandicoot para coger en la carrera y fastidiar a los rivales de delante o detrás. Todo ésto no es más que una guarnición para hacer menos sosa la jugabilidad, y al principio te conformas, pero luego descubres que realmente el juego no lleva el «punto de sal» necesario.

Multijugador

Me extrañé muchísimo a la hora de poner el juego y trastear los menús, pero no encontré nada de multijugador online. Quiero aclarar que no he jugado a ningún ModNation Racers antes, y tuve que recurrir a internet para buscar información sobre ello y… ¡PLAF! La primera en la frente, no hay modo multijugador online. Como dije antes, sólo podemos jugar mediante Ad-hoc con otro usuario.

Leyendo un poco para informarme, en anterior MNR ha habido multijugador online. Teniendo en cuentas las características de PSVita y cómo Sony está enfocando su mercado, me parece el error más grave no meterle un multi a este juego. Me enfadó bastante porque era lo que más ganas tenía de probar. El juego queda enmarcado en PSOne o algo de esa generación, ya que sólo podemos competir contra la máquina y quizás con algún amigo.

Conclusión

La conclusión es que este juego se deja las buenas ideas por el camino. Si el guión o la idea que se tenía era bastante acertado y daba posibilidades, la puesta en escena ni se acerca a la gran idea que les pudo rondar la cabeza. Con tediosos menús que hacen que te sientas torpes, carreras sin gancho, apartado gráfico que en ningún momento me asombra aún pensando en una portátil y sobre todo, el multijugador, cosa imperdonable a estas alturas y con éste hardware.

No jugué a ningún MNR, pero sí que he jugado a buenos juegos de karts de este tipo y, la verdad, esperaba mucho más de este juego. Se me antoja tan simple que no creo que vaya encaminado a que Sony ha querido meter con calzador este juego en el lanzamiento de PSVita y así les ha salido. Además de que ni yo ni, por lo que veo, la crítica en general, ven con buenos ojos el resultado final, lo cascan en la Store a 35€. Lo que queda es esperarnos a las carreras de los sackboys de LittleBigPlanet porque ModNation Racers: Road Trip no ha dado la talla.

Acerca de Irra

Un comentario ¡Hurra!

  1. Pingback: NotaMedia.es

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies