enero 30, 2023 7:24 pm

[Avance] FIFA 13

Desde ayer miércoles todos los usuarios europeos tienen disponible para su descarga y toma de contacto la demo del nuevo FIFA 13, de EA Sports. La entrega anual de este simulador de fútbol está a la vuelta de la esquina, y que mejor manera de amenizar la espera que haciendo una cata de lo que nos espera.

Muchas novedades han sido anunciadas y prometidas, algunas más suculentas e interesantes que otras, pero al fin y al cabo renovaciones que luchan por mejorar el producto final. En LivingPS3 hemos querido compartir nuestra opinión al respecto contigo, y también nos interesa lo que pensáis vosotros. ¿Habrá hecho EA Sports los deberes o todo han sido milongas?

Control al primer toque

Una de las novedades de las que más se ha alardeado en el desarrollo del juego ha sido el control al primer toque de los jugadores. Bien es sabido por todos los aficionados al fútbol que un control bien hecho es la base y la ventaja de una jugada. EA Canada ha querido trasladar al juego la dificultad que supone hacerlo bien en determinadas ocasiones, y el resultado es bastante satisfactorio.

Ahora tenemos que posicionar bien al jugador y que el centro sea adecuado en altura y potencia. Si tu jugador es habilidoso, controlará el balón muchísimo mejor que otro de menor calidad. Ésto es palpable en la demo haciendo pases malintencionados a gente como Silva, Nasri, Arshavin, Pirlo y algún jugador más con buena técnica.

Además de la influencia del propio pase en cuanto a potencia y altura, otro factor determinante es si estás en carrera o hay un oponente cerca. En carrera los controles a veces se van más allá de donde querríamos, y si algún oponente nos presiona, o nosotros mismos presionamos, el rival tiende a hacer un peor control. Es por esto que nunca debemos de abandonar una jugada de presión, ya que me ha pasado a veces que, defensas buenos y corpulentos pecan de habilidad para controlar bien, y si acechamos podemos hacernos con balones peligrosos. Lo mismo digo cuando defendemos, no os fiéis porque un control malo te vende en defensa.

Ataque inteligente

Otra de la características que más me ha sorprendido ha sido la vida que tienen los jugadores de tu equipo que no controlas, y es que ahora veremos como nuestros compañeros se ofrecen, buscan alternativas, intentan buscar el hueco para facilitarte el pase, la piden airadamente, lanzan desmarques sin tener que pedirlos con L1, étc.

Esto se traduce en una mayor variedad de jugadas posibles, ya que si la CPU te está desmarcando al del centro, puedes pedir tú el desmarque del jugador de banda y así tener dos opciones con las que jugar. Es gracioso ver como el delantero te pide el pase en su carrera y como contiene a ésta para no meterse en el fuera de juego. Creo que es todo un acierto, y he visto en varias ocasiones opciones realmente buenas de juego que sin esta nueva IA no sería posible, como desmarques en la otra banda, internadas, ofrecimientos y mucho más. También es notable a la hora de los rechaces, que nuestros jugadores buscan zonas mejores posicionadas para rematar un balón al borde del área o una llegada desde segunda línea para cazar rechaces/rebotes.

Regates

En el siguiente vídeo podéis ver algunos de los nuevos regates, y es increíble el elenco de movimientos que posee FIFA, que va aumentando año tras año con nuevas filigranas.

Además de los nuevos regates, algo que me complace anunciar es que el regate de loseta, el que se hace con el balón pegado al pie, basculando con el cuerpo para engañar al rival, funciona realmente bien este año. Si en entregas anteriores se prometió el regate en 360º o el regate preciso (que te lo vendían como el que finalmente se realizaba con L1, pero el jugador se movía más bien poco…). No os voy a decir lo de los 360º, pero sí que ahora pulsando L2-R2 la pisamos bastante bien y se consiguen arrancadas verosímiles y espectaculares. Este regate, que ya se hacía en FIFA 12 pero con unas animaciones menos pulidas, recuerda a los bailes de salón que hacen Iniesta o Messi en la vida real. Podemos dejar sentados a los contrincantes si sabemos marcar bien los tiempos y controlar el regate.

Juego continuado

Otra característica que para mí es una delicia es el juego continuado. Ahora el juego se interrumpe mucho menos que en otros años, ya que aunque ya vimos sacar rápido de falta o de banda el año pasado, ahora si el balón se aleja un poco, nuestro jugador va a recogerla, planta el balón en el sitio y saca, todo sin parar. También nos puede pasar el balón un compañero, lo mismo pasa en la banda.

Me gusta bastante este aspecto porque no interrumpe la dinámica tantas veces y da la opción de hacer jugadas con picaresca o el no quitar ojo de la pantalla si te toca defender.

Motor de impacto

La segunda generación del motor de impacto está un escalón por encima que la de FIFA 12. Si bien EA Sports reconoció que no estaba lo suficientemente pulida, en esta entrega al menos cumple bien. Hay más forcejeos, empujones, cuenta más la corpulencia o la anticipación. Dependiendo del jugador, influirá negativa en el control del contrario, así que como digo la presión mental o física influye mucho en las acciones.

Ahora los brazos y piernas cuentan, y me refiero a que se jala con ellos, se aparta y todo queda más real. Caídas más fluidas, menos derribos tontos (que provocaban penaltis por doquier) y lo más importante, el poder ganar la posición gracias a la corpulencia. Esto es útil en carreras, siendo efectivo para neutralizar la jugada aún cuando nuestro defensor sea menos rápido que el delantero que ataca, pero su cuerpo y posicionamiento hace que contenga bien al ariete. ¡Habrá que ver qué hacemos con delanteros rápidos y fuertes tipo Hulk! También vale para contener al atacante cuando queremos aguantar la pelota y que se marche por línea de fondo.

Otros detalles

Por mencionar algo más podemos hablar sobre la fluidez del juego, que es mucho mayor. Quizás un poco frenética, pero todo se mueve más suave. Hay más vida en el campo (como dije antes por lo del ‘Ataque inteligente’) y fuera de él, ya que podemos ver a gente calentando y en movimiento que no ha existido hasta ahora.

Los rebotes van a seguir dando quebraderos de cabeza, pero ahora son más reales, y todos los años digo lo mismo, pero es lo que me parece, aunque el año pasado vi un cambio entre lo que fue la demo y el juego final. Tenemos también los tiros libres tácticos, donde he comprobado lo gratificante que es añadir gente a la barrera, adelantarla unos pasos, poner a 3 tipos para tirarla, étc. Esto puede dar mucho juego en cuánto a tácticas y jugadas ensayadas.

Por último nos despedimos con los Juegos de habilidad, y es que antes de cada partido nos proponen alguna prueba que realizar. Tendremos que conseguir puntos y así ir subiendo de nivel. Hay muchas y me han encantando, hasta el punto de picarme durante varios intentos en mejorar la marca. He llegado a ver la del eslalon, ensayo de penaltis, vaselinas desde distintas posiciones, centros al área o tiros de falta. Estoy deseando de pillar esta pruebas en el juego final para ver cómo me río de mis amigos con mis ‘scores’.

Conclusión

Mi conclusión es que el juego mejora un punto más, y aunque sigue siendo bastante parecido a lo visto en FIFA 12 realmente, lo cierto es que tiene bien implementadas las novedades que han prometido. El control al primer toque puede desesperar, pero provoca fallos «humanos» como pasa en la vida real y ahora es importante jugar el balón con una potencia adecuada, aunque los jugadores del Barça imagino que controlarán como plumas balones que son piedras. Gran acierto esto del control.

El ataque inteligente abre nuevas puertas en las jugadas que antes eran imposibles de controlar, se agradece que el juego te tire desmarques y que los jugadores hagan trabajo de equipo ofreciéndose para oxigenar las jugadas y liberar de la presión a los compañeros. Las llegadas desde segunda líneas también son notables y el posicionamiento es más acertado que en otros años.

La intención de no detener el curso del juego con nuevas animaciones para sacar de banda o de falta las veo una grandísima idea, así como el pulido que le han dado a la mejor idea de FIFA 12: el motor de impacto, respondiendo éste de manera más real que nunca.

A ésto súmale los minijuegos que hay antes de los partidos y que podremos hacer específicamente, el online que esperemos que cuenta con estabilidad y anti ‘cheaters’, un Ultimate Team más prometedor que nunca, las nuevas licencias, nuevas características en el Modo Carrera o en Temporadas Online, y el juego puede ser la compra obligada de los futboleros para la campaña 2013.

Un saludo, espero que disfruten de la demo como yo hasta el día 27 y nos vemos en twitter
@Irra_ishigami

Acerca de Irra

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