Queda poco para el XIX Salón del Manga de Barcelona, cariñosamente llamado «el Salón», un evento que aclama a millones de seguidores del manga y anime, pero que también aclama la atención de millones de consoleros de toda España. Y es que en el salón del manga no solo se venden comics, libros de ilustaciones, peluches relacionadas con el manga y el anime, no todo es merchandising del género, si no que también se venden videojuegos. En todos los salones ha habido siempre un espacio reservado para las consolas, en donde poder probar diferentes juegos de cada plataforma.
Justamente el año pasado era el primer año que el salón se celebraba en Barcelona, más concretamente en la Fira de Barcelona Montjuïc, en Plaza España. Hasta entonces, siempre se había celebrado en la Farga de l’Hospitalet del Llobregat, muy cerca de Barcelona. El antiguo recinto era grande, pero con el paso de los años se iba haciendo pequeño debido a la gran cantidad de personas que se agrupaba en este evento, así que el cambio de pasar el salón de l’Hospitalet a Barcelona ha sido bueno, pero, ¿hasta qué punto?
Hay que tener en cuenta el gran espacio que gana el evento, y más aún este año que abrirán el pabellón 1, con lo que las aglomeraciones de gente no son ni mucho menos lo que eran y dentro del recinto puedes caminar tranquilamente. Es cierto que con los años y la crisis muchos de los stands que solían haber antiguamente ya no están, y que mucha gente no se puede permitir ir ha Barcelona, pero aunque pareciera innecesario por esto mismo, la cantidad de personas que visitan aún este evento es muy grande. Además, a estas alturas y con la importancia de los videjuegos, la gente que va al salón no solo va por el manga y el anime, sino que también van por los videojuegos y gracias a la Fira de Barcelona Montjuïc, ahora el espacio para las consolas es muchísimo más amplio y más dinámico.
Cabe destacar, que durante todos los años que he asistido al salón del manga, ha habido un gran incremento de stands, espacios y aficionados al mundo de las consolas y videojuegos, no solo eso, si no que además, la gente se disfraza más a menudo de personajes de videojuegos que de manga y/o anime. Lógicamente el Salón está dedicado más al manga y anime, y sus exposiciones, stands, reproducciones, concursos y demás actividades están mucho más relacionadas con el manga, pero por ejemplo, en el concurso de cosplay los participantes pueden ir de personajes de manga, anime, tokusatsu, j-pop y también de personajes de videojuegos.
Siempre vienen invitados especiales al salón, dibujantes, cantantes y hasta productores y directores de videojuegos. Este año concretamente, podremos disfrutar de la visita de Hideo Baba, productor general de Tales of, tendremos a Hiroshi Matsuyama, director ejecutivo de las sagas de videojuegos de Naruto Ultimate Ninja y .Hack. También estarán los productores de videojuegos como Dragon Ball, Kunio Hashimoto y el productor de Namco Games, Ryo Mito. Junichi Masuda, director de Game Freak y relacionado con la marca Pokémon también estará en el evento. Como veis todos estos invitados están relacionados con el manga, pues sus videojuegos están basados en series de anime.
¿Nos ofrecerá algo Sony en el XIX Salón del Manga de Barcelona? Para este año no tenemos ninguna información, y sabiendo que las demás plataformas se presentarán o enseñarán cosas nuevas no estaría de más que Sony no se perdiera esta oportunidad. Ahora, ¿qué debería hacer Sony? Desde mi opinión, nos tendrían que dejar probar la PlayStation 4, falta muy poco para el lanzamiento y los sonyers se mueren por probarla, sería una gran ocasión para deleitar a los jugadores con alguna demo de Knack, por ejemplo, o algunos juegos gráficamente impactante. Pero rememorando, por alguna razón Sony nunca a puesto ningún stand ni ha dedicado ningún espacio para ellos en los salones de Barcelona, al menos que yo recuerde.
LivingPlayStation Blog de videojuegos para usuarios PlayStation donde encontrarás noticias, análisis y foros.


No sabía que habían pasado el evento a Montjuïc, creía que lo seguían haciendo en la Farga. Hace unos años trabajé en el Salón con un amigo que tiene una tienda de videojuegos, menuda jartá de horas que echamos allí, jajaja, pero lo pasamos bien, eso sí. Aryl, que suerte de estar por allí para poder ir, yo me lo perderé otro año, pero weno, no pasa nada.
La verdad es que el Salón, allí en Monjuïc es muchísimo más espacioso y hasta es probable que te pierdas y no sepas bien bien en que parte estás al cabo de un rato de caminar xD Pero al menos está todo recogido en el mismo lugar, porque en la Farga acabaron dividiendo los concursos y algunas actividades a otros recintos cercanos, pero que aún así había que ir en un autobús específico para el evento que hacía el recorrido cada 10 minutos. Esto rompía un poco el ambiente, y ahora en la Fira está todo cerca, aunque ya te digo, es enorme xD La verdad es que no he faltado ningún año, es una de esas cosas que nadie puede quitarme 🙂 Lástima que Sony no haga presencia en los salones de Barcelona, no saben lo que se pierden.