julio 3, 2020 6:47 am

Análisis Drakengard 3

drakengard_3

Allá por el 2003 apareció un juego llamado Drag-on Dragoon que llegó a territorio europeo como Drakengard. Si se leen los numerosos análisis de cualquiera de las entregas, queda clara una cosa sobre Drakengard: Podrás adorarlo u odiarlo, pero no deja indiferente. Su historia es chocante, dramática y absurda. Los primeros drakengards tal vez no hayan envejecido muy bien, pero aquí está Drakengard 3 para compensarlos.

Historia

Tiempo atrás, estando el mundo envuelto en conflictos y opresión, cinco diosas denominadas Entonadoras, lo devolvieron a la paz y cada una quedó regentando una zona para mantenerla. Sin embargo, la mayor de todas ellas, Zero, aparece a lomos de un dragón con la intención de matarlas.

¿Por qué?

¿Cómo demonios se ha metido Zero una flor en el ojo?

Éso es lo que habrá que descubrir a medida que avanzamos por los versos de los 5 capítulos que conforman el juego. Tras un fallido primer intento de matar a sus hermanas, comenzamos con Zero acompañada de un infante dragón llamado Mikhail que evolucionará a medida que vayamos avanzando y será el fiel compañero de Zero, lo trate ésta como lo trate.

No creáis que Drakengard 3 presenta un argumento sencillo, todo parece irse complicando a medida que avanzamos capítulos y seremos conscientes testigos del gran odio que desprende Zero hacia sus hermanas y el desdén con el que trata a todo personaje a su alrededor, ya sea enemigo o aliado.

No obstante, pese a la afligida trama principal, Drakengard 3 no está exento de humor, ¡lo hay a raudales! Inesperados en el 99% de los dos primeros capítulos, y aunque luego los esperes, te sorprenden de manera que es difícil no acabar a carcajadas. Si tienes un sentido del humor peculiar, en caso contrario, es probable que encuentres el juego muy absurdo y no te termine de convencer.

drakengard 3 chibi-famitsu_1307_zero-and-one
Zero odia a One. One odia a Zero

Gráficos

Pese a disponer de algunas (escasas) cinemáticas muy bellas, los gráficos de Drakengard 3 no son lo más, por así decirlo. Viéndolo a la máxima resolución pueden notarse los dientes de sierra y los escenarios no son tampoco un alarde en diseño y originalidad. Está repleto de elementos y personajes que destacan por originalidad más que por diseño.

No solo soldados irán a por ti en éste Hack&Slash, también trolls con un golpe especial sacado del tirarse a lo bomba en la piscina, o esculturas con formas de bebés gigantes y una sonrisa que da más que repelús y grima.

Claro está que a base de contenido y cambios de giros radicales evitarán fijarse o incluso valorar mucho los gráficos, Drakengard no sorprende ni destaca en este apartado. Tampoco le hace falta.

drakengard-3-01

Jugabilidad

Otro apartado donde cojea Drakengard 3, sin duda presenta abismales mejoras respecto a sus antecesores, pero sigue sin aprobar pese a que no impide avanzar a buen ritmo. La base del juego es abrirse camino entre numerosos enemigos a base de borrar el dibujo del cuadrado del mando de PS3 con algún puntual toque del triángulo para realizar combos.

Es un corre pasillos más donde podrás elegir entre cuatro clases de armas en función del tipo de contienda en la que te encuentres. La espada no valdrá para todos los casos. Espadas, lanzas, guanteletes y aros son las categorías y dentro de ellas, se podrán adquirir varias que a su vez, se podrán aumentar hasta un cuarto nivel. A medida que evolucionemos un arma, se desbloqueará parte de su historia, hasta poder enterarnos completamente de ella en el nivel  cuarto.

Pero no será tan sencillo, se necesita dinero y elementos que permitan la subida de nivel y mucho, mucho cash para comprarlas todas. Para conseguir experiencia y dinero, cosa que llegará a obsesionar si eres de los que quieres desbloquear todo, se pueden hacer las misiones adicionales básicamente diseñadas a este fin. Al principio parecerán sencillas y fáciles, pero espera a superar unas cuantas.

Uno de los mayores contratiempos que presenta la jugabilidad, el la fijación de la cámara, sobre todo a la hora de enfrentarse a enemigos fuertes o jefes. Una vez fijado el objetivo, tanto la cámara como Zero solo orbitarán alrededor del enemigo, creándose situaciones de verdaderos galimatías de los elementos que se muestran en pantalla. En esas situaciones será difícil esquivar al enemigo o incluso alejarse de él para volver a la normalidad. Aconsejo fervientemente retirar la fijación y huir como cobardes.

Sonido

Solo encuentro una palabra para la banda sonora: Excelente. El sonido y el guión conforman los pilares de la calidad de Drakengard 3.Sin duda la música es indispensable en la historia, al fin y al cabo, estamos tratando con Entonadoras y así se llama el modo berserker del juego, intoner.

De la misma manera, cada vez que entremos en lucha con una de las hermanas de Zero, serán presentadas junto con su canción por sus discípulos. A nivel de doblaje, Drakengard 3 solo está disponible en japonés e inglés (aunque el primero a fecha del análisis no se puede activar en Europa) y los subtítulos en francés e inglés.

Pese al handicap para los que no saben inglés, el doblaje es también excelente. Los actores han sabido expresar la esencia de cada personaje, su personalidad, sus traumas, sus peculiaridades. Lo único por lo que da pena jugarlo en inglés, es por dejar escapar los innumerables detalles en los diálogos que se dan durante las luchas o por no entender la jerga ni expresiones cotidianas del idioma.

Conclusión

Sus gráficos son mediocres y su jugabilidad desesperante en ocasiones, sin embargo Drakengard 3 entra en la lista de must check, y comprobar como es. Lo odiarás o lo amarás sobremanera, pero no te dejará indiferente.

Pocos juegos conseguirán que estés sumergido en el drama de alguien que quiere matar a sus hermanas, sin éstas tan siquiera saber porqué, que sientas lástima por los personajes que solo reciben un trato vejatorio, que te asombres con bizarros hombres masoquistas, viejos de 22 años, deseos incestuosos (una constante de la saga, por cierto)… Y a la vez sacarte sin delicadeza ninguna con un momento de lo más ridículo. Pero no hay que relajarse, porque sin darnos cuenta volveremos a caer en los brazos de la seriedad de la trama principal.

I kill my sisters, I take their men

DD3_Zero_SS30 drakengard 3
Hasta la vista, babies

Puntuación

Graficos - 70%
Jugabilidad - 75%
Sonido - 98%

81%

Muy Bueno

Si te gustan los machacabotones, tienes un sentido del humor peculiar y adoras los dragones, éste es tu juego.

User Rating: 4.78 ( 2 votes)

Acerca de MarIgones

Gamer, gamer, ¡gamergirl! no soy una nueva especie, tampoco estoy en extinción, las chicas gamers dominaremos el mundo, somos legión.

8 Comentarios

  1. Cuidadín. El juego tiene 5 capítulos hasta el final A, luego tiene otros 3 más para el final B, C y D.

    Yo por ahora he jugado el prólogo y he llegado hasta donde te cargas al Gigas. El juego tiene unos gráficos horribles, pega tirones de vez en cuando y la cámara da más guerra que cualquier enemigo pero, si se es capaz de pasar esto por alto (cosa que puede no ser fácil para todo el mundo) el juego es divertido.

  2. ¿Tirones de vez en cuando? Yo pensaba de primeras que tenía un modo slow cam y todo, jajaja. Aun te queda para el A, ¿vas a intentar sacarte el platino?

    Tiene bastantes contras en gráficos y jugabilidad, pero sus pros son tan buenos… A mi personalmente no me afectan, es un juegazo.

    • Tirones hay cuando aparecen más de dos enemigos en pantalla o cuando giro la cámara. Ahora, dicen que hay momentos en que va fotograma a fotograma. xD En cuanto a contras, en el apartado técnico son más que evidentes. Los tirones de antes, las texturas,… Realmente y para resumir, todo el apartado gráfico en general.

      En cuanto a jugabilidad, pues el fallo que por ahora le he visto viene derivado de lo anterior. Las rascadas de fps son molestas y entorpecen el combate. Más allá de eso, aunque encuentro el juego bastante simple en comparación con otros hack & slash, me parece bastante divertido. Ah, y la cámara. La cámara es horrible. Pero esto es algo que hasta juegos de mayor renombre tienen. No es por quitarle importancia en este juego, pero en el Kingdom Hearts, por ejemplo, la cámara también es peleona (aunque, gracias a dios, no tanto como en este). En fin, alternando entre el fijado de objetivo y el manual me apaño. Me las he visto con juegos peores en este sentido.

      Y bueno, sí, intentaré sacarle el platino. No sé hasta qué punto será difícil o no, pero al menos lo intentaré.

      Aprovecho para comentar lo de los parches que dice troski. Yo ahora estoy con el 1.01 que, creo, es el que permite hacer uso de los DLCs (ya me descargaré los que tengo por la reserva algún día de estos). El 1.02 tengo entendido que arregla un poco el tema de los fps, habrá que ver cuando lo saquen en América y Europa. No tengo esperanzas puestas en que arregle los momentos de fotograma a fotograma, pero si arregla los tirones que he comentado antes me doy con un canto en los dientes.

      Ah, los pros del juego. No he avanzado tanto como para tener una trama definida y poder criticar esto, pero me hace gracia lo malhablada que es Zero. Le aparece el Gigas y de lo primero que le dice es algo así como “¿tú qué miras, gilipollas?”, y así con todos los enemigos que se encuentra. xD

  3. Vaya tantos problemas técnicos tiene el juego? Igual los minimizan un poco con alguna actualización en el futuro. Gran análisis 😉

  4. Muy buen análisis, a ver si le doy caña al juego.

    Por cierto, a mí no me va a tirones, aunque a lo mejor es porque no he llegado a las zonas clave xD

    • Puede ser, o porque no has tenido alguna escena como la que dice Hermanos215

      • Me he pasado la parte en la que te subes a Mikhail por primera vez y ahí ya pegaba rascadas más interesantes. Cada vez que embestía al enemigo el juego iba a cachos.

        De hecho, cuando puse el juego por primera vez me dio tirones hasta cuando aparece el logo de Unreal. xD Hostia, o cuando luché contra Gabriel, el bicho era una masa negra amorfa, lo único que se veía bien era la silla de montar que lleva en la chepa. xD

        Joder, qué pena que en la PS3 no se puedan hacer capturas de pantalla.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies