septiembre 23, 2019 12:07 pm

Análisis Senran Kagura Shinovi Versus

Senran Kagura Shinovi Versus

Llega a nuestras PSVita la secuela de uno de los títulos más polémicos de Nintendo 3DS, Senran Kagura Shinovi Versus. Se trata de un título que ha convertido los enormes pechos anime de sus protagonistas en su seña de identidad, transformando las partidas de quienes lo hemos catado en un festival de ropas que desaparecen, primeros planos de culos y contoneos de la delantera de sus personajes jugables. Pero tras toda esta hipersexualización, todo este «fan service» como gustan de llamarlo los angloparlantes, ¿hay un juego en el que merezca la pena invertir tus horas libres o, por el contrario, la gran «pechonalidad» de sus personajes sirve para ocultar grandes defectos? Es hora de averiguarlo.

SHINOVI BATTLE ROYALE

La historia de Senran Kagura Shinovi Versus nos habla de como en la actualidad siguen existiendo los shinobi, los ninjas de la antigüedad. Ocultos a los ojos de la sociedad, los shinobi se dividen en dos tipos, los shinobi buenos (literalmente se denominan así), que sirven al gobierno del país, y los shinobi malos, que venden sus servicios por dinero. Ambos tipos se entrenan en academias secretas distribuidas por los institutos del país y sus estudiantes son chicas adolescentes.  Es aquí donde entramos nosotros.

Al iniciar la partida debemos escoger una de las cuatro academias disponibles (tres iniciales más una desbloqueable), que son Hanzo National Academy, Gessen Girls Academy, Hebijo Clandestine Academy y Crimson Squad. Cada academia tiene una historia que se expone en las misiones principales del juego y a su vez tiene un número de estudiantes, todas ellas personajes jugables, con una historia individual para cada una que veremos en las misiones secundarias. En cualquier momento podemos cambiar de academia y personaje, no siendo obligatorio seguir un orden de finalización o incluso finalizarlas.

Aunque las historias tienen diferencias, el nexo común es la Shinovi Battle Royale, una antigua tradición ninja que consiste en el desafío entre dos academias y que solo termina cuándo una de las dos escuelas queda destruida. Todo el argumento se nos narra mediante el clásico estilo japonés de las «visual novel», es decir, con cajas de texto en la parte inferior de la pantalla y el modelo del personaje que habla en primer término. También determinadas escenas se muestran mediante ilustraciones estáticas y texto. El juego viene con el doblaje original japonés, lo que agradará a los seguidores de los juegos del país del sol naciente, pero todos los textos nos llegan en completo inglés. No es un inglés difícil, pero impedirá a muchos disfrutar plenamente del título.

Senran Kagura LM Screenshot 1

En cualquier caso Senran Kagura Shinovi Versus no es un videojuego que destaque por su elaborada narrativa. Esta es bastante insustancial y plagada de tópicos y arquetipos japoneses. Pese a todo está llena de bromas y chistes subidos de tono, algunos más directos, otros más sutiles, que te sacan una sonrisa puntualmente. En definitiva sin ser una historia memorable sí es un relato disfrutable que sirve para dar una razón de ser tanto a los personajes como a los esquemas jugables.

EL CAMINO DE LA COLEGIALA NINJA

En lo que a jugabilidad se refiere Senran Kagura Shinovi Versus abandona el estilo beat’em up de desplazamiento horizontal que utilizó en su primera entrega para adoptar una perspectiva 3D. Sigue siendo un beat’em up, pero esta vez podremos movernos con total libertad por los escenarios. El juego está dividido en misiones y, salvo algunas excepciones, nuestra tarea consiste en despejar a unas cuantas hordas de ninjas insulsos y sin IA hasta llegar a la jefa de la misión. Es en estos combates donde reside toda la salsa y la diversión del juego. Para vencer a estas jefas, que son otras estudiantes seleccionables en su respectiva academia, todo cuanto hay que hacer es o vaciar su barra de vida o conseguir dejarla sin lencería, ya sean bragas o sujetador. De igual modo podrá ella derrotarnos a nosotros.

Ya seamos ella o nosotros todos los personajes tienen tres formas diferenciadas por atuendos y habilidades de las que valernos para triunfar en la batalla. La primera forma es la más débil, se llama Flash y es el estilo de lucha presente cuándo las chicas llevan el uniforme de la academia puesto. Este es el modo de lucha inicial y en el no se pueden realizar las poderosas Ninja Secret Arts (golpes especiales que hacen mucho daño). La segunda forma es el atuendo ninja de las chicas, se llama Yang. Para usarlo deberemos pulsar el botón correspondiente y llevar a cabo una Shinobi Transformation que hará que la luchadora se ponga su atuendo de shinobi, recupere su barra de vida al cien por cien y haga desaparecer cualquier daño que haya sufrido su ropa mientras estaba en forma Flash. Esta acción es irreversible y por tanto el saber cuándo usarla es crucial para el desenlace del combate. Una vez en este estado nuestras chicas ya podrán utilizar todo su arsenal de movimientos especiales. La última forma es una especie de modo ira recomendable solo para situaciones desesperadas. Se llama Yin y en ella nuestra shinobi se arranca las ropas quedando en lencería. Bajo este efecto nuestro ataque aumenta considerablemente pero también desciende nuestra defensa, lo que nos deja muy vulnerables a perder por completo la ropa. Por supuesto todos los personajes son completamente distintos no habiendo ataques o movimientos especiales iguales. Cada chica despliega los suyos propios.

Senran Kagura LM Screenshot 5

Una vez hayamos logrado vencer, bien al dejar sin vida a nuestra contrincante o sin ropa, se evaluará nuestra habilidad en la misión y seremos recompensados con experiencia y dinero. La experiencia servirá para subir de nivel a nuestra luchadora y que de esta manera obtenga una barra de vida más larga, la capacidad de almacenar más energía para los movimientos especiales y nuevas técnicas y golpes, incluida una tercera Ninja Secret Art solo disponible en los niveles altos y que es devastadora. El dinero en cambio lo usaremos en la tienda, dónde compraremos vídeos, música, imágenes, accesorios y nuevos trajes y lencería con el que vestir a los personajes. Hay una ingente cantidad de atuendos distintos y el atuendo de cada forma puede cambiarse a discreción del jugador. Aunque todas las misiones del juego son básicamente iguales y no existe una gran variedad, en eso Senran Kagura Shinovi Versus es muy parecido a un juego de lucha, sí es cierto que los combates son muy divertidos y no dejarán que demos descanso a la PSVita. Esto unido a una ingente cantidad de contenido por desbloquear y comprar le proporciona al título una vida útil bastante aceptable. Puedo garantizar que tendréis juego para semanas.

Si los modos offline, que son las misiones principales de la academia, las misiones secundarias de cada luchadora y el modo entrenamiento, no os son suficientes, Senran Kagura Shinovi Versus tiene también funciones online. En este modo tendremos luchas uno contra uno, por parejas o battle royale entre cuatro con las que enfrentarnos a nuestros amigos o a desconocidos por la red. Por desgracia un servidor en el tiempo que lleva con el juego en las manos no ha encontrado a nadie con quien jugar online. El multiplayer está vacío, por tanto no puedo valorar cómo se comporta el juego en el online.

Senran Kagura LM Screenshot 3

NINJAS MUY VOLUPTUOSAS

En el apartado audiovisual Senran Kagura Shinovi Versus es un título muy notable. El juego está diseñado con estética anime y desborda simpatía y colorido. Posee un diseño artístico que está construido en torno al humor y la voluptuosidad, lo que ayuda en todo momento a no tomarse al juego demasiado en serio. Por supuesto todo el protagonismo en cuanto a diseño cuidado, carga gráfica y personalidad se lo llevan las luchadoras. Sus modelos son los más cuidados y sus trajes y diseños los más trabajados. Especial importancia cobran en cada luchadora los pechos y posaderas, las cuáles gozan de físicas propias que harían palidecer a la saga Dead or Alive. Los pechos se mueven de forma exagerada y de igual modo lo hacen sus culos. Ese contoneo excesivo es más gracioso que obsceno y no será extraño que nos riamos más que cualquier otra cosa.

No tienen en cambio el mismo cuidado los escenarios en los que luchamos, localizaciones típicas de instituto japonés así como playas o bosques, que en general resultan muy genéricos y vacíos. No habrá uno solo que nos llamé la atención. Por el contrario los combates suelen ser un gran despliegue de efectos, con las estelas de nuestros golpes, los impactos en los enemigos, etc. Además cada vez que rasgamos las ropas del rival, hacemos una Shinobi Transformation o una Ninja Secret Art se inicia una animación en la que el título despliega toda la espectacularidad y el dramatismo posible haciéndolas lucir de maravilla. Pese a los anodinos escenarios los combates son una gozada visual con todos sus efectos y animaciones.

El juego se mueve de forma fluida y sin problemas y en todas las horas que he dedicado para la realización de este análisis (y mi disfrute personal también claro) no he experimentado un solo bug o fallo, lo que resulta muy loable y digno de mención. Sí es cierto no obstante que en algún momento, como cuando Asuka realiza uno de sus movimientos en los que se pone a dar espadazos circulares continuados la tasa de frames sufre y es posible advertir una leve, muy leve ralentización si consigue impactar a múltiples enemigos y el despliegue de efectos es lo suficientemente grande como para convertir la escena en un pequeño caos. Pese a todo, esos momentos son muy, muy escasos y nunca entorpecen la jugabilidad del título o el disfrute del jugador.

El sonido, por otro lado, es también notable. Los combates están llenos de efectos sonoros de todo tipo, como golpes, impactos, chillidos. Las luchadoras literalmente no callan (por hablar hablan incluso en los menús) y casi en cada ataque, cuando hacen un ataque especial o cuando pierden ropa, sueltan alguna frase. Lástima del doblaje japonés, pues no todas están subtituladas y el significado de algunas se pierde.

La banda sonora va acorde con la temática del juego. Son canciones con sonidos orientales japoneses y de vez en cuando mezclada con guitarras eléctricas y sonidos más rockeros, intentando transmitir esa fusión entre ninjas y estudiantes de la que nos habla la historia del juego. No ha habido ninguna que me llamase poderosamente la atención, pero todas las melodías cumplen perfectamente su función de acompañamiento y ambientación.

Senran Kagura LM Screenshot 4

CONCLUSIONES

Senran Kagura Shinovi Versus es un videojuego que ha hecho de la figura femenina, y particularmente de sus pechos, su elemento más reconocible, aquello por lo que desea ser conocido. Más allá de las posibles polémicas que pueda generar esa decisión de sus creadores, nosotros como analistas debemos evaluar si se trata de un buen juego, un juego que recomendar a nuestros lectores. La realidad es que tras toda la puesta en escena erótico-festiva que despliega ante nuestros atónitos ojos, hay un gran videojuego. Se trata de un juego muy divertido que no decepcionará a quienes le den una oportunidad. Los combates son divertidos y puro espectáculo y tiene una gran cantidad de contenido para mantenernos bastante tiempo entretenidos. Se le puede acusar de tener una historia insulsa y unos personajes algo planos, pero pese a ello es un gran juego. Si tienes 30 euros y dos gigas libres en tu PlayStation Vita dale una oportunidad, no te arrepentirás.

Puntuación

Jugabilidad - 88%
Sonido - 75%

81%

Senran Kagura Shinovi Versus es un notable videjuego con una jugabilidad tan divertida como grandes son los pechos de sus luchadoras. Además viene acompañada de una puesta en escena que, sin ser lo mejor que ha visto PlayStation Vita, es buena. Por desgracia la historia es bastante plana y tópica.

User Rating: 4.75 ( 2 votes)

Acerca de Luis Miguel Fernández

Solo soy un loco soñador que disfruta escribiendo y jugando. Con 5 añitos ya sufría mis primeros Game Over en una Master System y desde entonces no he soltado un mando o un teclado. Amante de cualquier plataforma en la que se puedan jugar joyas del videojuego y ansioso por convertir ese amor en una profesión. También se supone que soy comunicador audiovisual, escribo relatos para libros y hago un webcomic. Llego a este equipo a darlo todo y a compartir esta pasión con todos vosotros, compañeros y lectores.