septiembre 24, 2020 3:51 pm

Especial 20º aniversario: PS Vita

ps_vita--blue

Hoy le toca el turno a la más reciente de las pequeñas de Sony: PS Vita. Tras el éxito que cosechó PSP, su hermana mayor, PS Vita tenía una dura carga sobre sus hombros desde el momento de su salida. No solamente tendría que mejorar a la anterior, sino que además debería postularse como una clara rival para la competencia en el mundo de las portátiles, donde Sony ha estado siempre en un claro segundo lugar, dado el éxito de la consola portátil de la gran N.

Un repaso a la historia de PS Vita

La actual pequeña de Sony fue presentada el 27 de enero de 2011 en un evento en Japón, donde se comercializaría el 17 de diciembre de ese mismo año, quedando el resto de países en espera hasta que vio la luz finalmente el 22 de febrero de 2012.

Con esta fuerte presentación, Sony pretendía hacerse con el trono de oro en el mercado de las portátiles, donde Nintendo ha tenido siempre el primer lugar. Es por ello que Sony decidió apostar por un sistema que combinara lo mejor de su competidora directa (opciones táctiles) con una potencia digna de PlayStation 3.

El resultado de esta combinación resultó ser PS Vita, un dispositivo que contaba con una potencia gráfica asombrosa para tratarse de una portátil, además de contar con dos zonas táctiles (la pantalla principal y un panel trasero), que auguraban el éxito y unas posibilidades jugables casi ilimitadas.

Se decidió que contara con un diseño continuísta para contentar a los fans de PSP, pero se le añadieron dos sticks analógicos, que fueron muy demandado por los usuarios en la anterior consola portátil de Sony, ya debido a la carencia de estos sticks, los juegos FPS quedaron muy limitados en PSP.

A todo esto se le añadió una pantalla de alta definición OLED que otorgaba a los juegos un colorido nunca antes visto en una portátil, una cámara frontal, otra trasera, altavoces estéreo, micrófono, sistema sensor de movimiento SixAxis (giroscopio de tres ejes y acelerómetro de tres ejes), brújula electrónica de tres ejes y GPS, además de la posibilidad de elegir entre dos modelos de PS Vita, uno de ellos con WiFi y otro con 3G + WiFi, para poder usar las funciones online de la consola en cualquier parte.

El precio de salida de PS Vita fue de 250 euros en Europa, 250 dólares en América del Norte y 24.900 yenes para Japón.

Tras esta aparente sobresaliente puesta en escena de la nueva consola de Sony, se esperaban unos resultados arrolladores en ventas, pero finalmente no fue así, ya que la nueva pequeña de Sony se quedó muy por detrás de su competidora directa, Nintendo 3DS, cayendo sus ventas un 75% después de la primera semana en el mercado.

Como es habitual en la historia de las consolas de Sony, PS Vita recibiría una revisión llamada PSVita Slim o PS Vita 2000, que presenta un 20% menos de grosor, cuenta con una hora más de autonomía, puerto Micro USB y tiene 1GB de memoria de almacenamiento de serie. Esta nueva versión se pondría a la venta el 26 de junio de 2014.

Una de curiosidades

Entrando en materia de curiosidades y otros hechos, pasaremos a una lista en la cual dejaremos datos y otras cosillas acerca de la pequeña de Sony:

PS Vita fue lanzada al mercado con una previsión de ventas que superaría a la portátil de la gran N, pero sin embargo, estas cifras nunca se lograron. El principal problema que achacan los usuarios es la falta de apoyo de las empresas para desarrollar juegos AAA, ya que PS Vita cuenta con un elevado componente indie en relación con el de lanzamientos poderosos. Os mostramos la relación de ventas a principios de 2013. Es cierto que 3DS llevaba un año más en el mercado, pero de todos modos la ventaja que obtiene la gran N es demasiado extensa.

Vita - 3DS

– Uno de los mejores aciertos de PS Vita fue el Cross-Buy (con el cual adquiríamos el juego en dos plataformas comprándolo solamente en una) y el Cross-Play (con el que podíamos jugar online entre usuarios de diferentes consolas de Sony). Uno de los primeros juegos en introducir esta llamativa función fue PlayStation All-Star Battle Royale. Este juego fue tachado de plagio en muchas ocasiones debido a su más que evidente parecido a la saga Smash Bros de la competencia, pero lo cierto es que el resultado final fue más que sobresaliente.

psallstarsbattleroyalearticle

Recientemente Sony se ha visto obligada a indemnizar a los usuarios de Norte América por publicidad engañosa debido a unos de sus spots televisivos, ya que en él se mostraban posibilidades de la consola que todavía no tiene. Y también ha tenido que retirar su último anuncio por, aparentemente, pasarse de sugerente.

– El modo Remote Play es uno de los grandes atractivos de la consola. Desde que se puso en marcha es posible jugar de manera remota a títulos de PS3 y PS4 en nuestra PS Vita con una calidad digna de alabanza. Títulos como el grandioso GTA V lucen de manera espectacular en el sistema portátil.

Juegos más significativos

Ahora pasaremos a una lista con los juegos que consideramos más importantes para la consola, por lo que se pueden catalogar como un must-have para todos aquellos que la posean.

1. Uncharted: El Abismo de Oro

Fue uno de los juegos de lanzamiento de la consola, y lo cierto es que desde el momento en el que apareció, ya supimos de lo que iba a ser capaz esta pequeña máquina. Gráficos que nada tienen que envidiar a PS3, una historia que servía como precuela de las aventuras de Drake y un sistema de control que ya nos mostraba los usos táctiles de la consola hicieron de este juego una elección más que obvia para todo comprador de PS Vita.

Aunque Naughty Dog supervisó el juego, fue Bend Studio la encargada de desarrollarlo completamente, y eso les valió para ganarse una medalla de oro como estudio, ya que el resultado fue asombroso. Un sobresaliente en toda regla. Si no lo tienes, corre a por él.

uncharted-golden-abyss

2. Metal Gear Solid: HD Collection

Si hay un juego que siempre que tiene una nueva entrega sabemos que no defraudará, ese es Metal Gear Solid. En esta ocasión no se trataba de una nueva entrega, sino más bien de una revisión HD de algunos de sus títulos más emblemáticos, como son Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, en sus correspondientes versiones extendidas. Además, el título incluye las versiones originales de Metal Gear y Metal Gear 2, lanzados hace ya más de 30 años para MSX. Todo un lujo, sin duda. Por poner una pega, esta versión de PS Vita vino “capada”, ya que no incluía Metal Gear Solid: Peace Walker, que sí que venía en la HD Collection de PS3. Al margen de esto, un must-have en toda regla.

mgs-hd-collection-launch-trailer

3. Killzone: Mercenary

Con Killzone Mercenary de nuevo se nos mostró lo que PS Vita es capaz de crear. Un apartado gráfico increíble que nos hace pensar que estamos jugando a una consola de sobremesa y además con un modo online que asegura una gran cantidad de horas de diversión. Aunque no profundiza demasiado en la historia original de la saga, su sistema de misiones cortas lo hace ideal para todos aquellos que dispongan de tiempo limitado para echarse unas partidillas. Guerrilla puso la guinda al pastel con este juegazo que es una compra obligada para todo poseedor de una PS Vita a poco que te guste el género shooter.

killzone-mercenary

4. Little Big Planet

Todos los que hayan jugado a cualquier entrega de la saga Little Big Planet saben de lo que hablo cuando digo que se trata de un juego con una duración gigantesca y con una cantidad de posibilidades casi ilimitadas. Pues en PS Vita no iba a ser menos. Un apartado gráfico digno de PS3, una historia que incluía diálogos hablados por primera vez en la saga, editor de niveles, multijugador cooperativo, minijuegos que exprimen las posibilidades táctiles de la consola… En definitiva un grande entre los grandes. Un peso pesado de PS Vita que sin duda será una compra acertada para todo poseedor de la portátil, y que desde LivingPS recomendamos sin duda.

little big planet vita

5. Borderlands 2

Es cierto que pudo ser algo más, que su estreno en PS Vita fue algo atropellado por las críticas acerca de su evidente downgrade gráfico con respecto a la versión de PS3, pero lo que no podemos negar es que se trata de un juego enorme, con un apartado gráfico que a pesar del bajón, es increíble para una portátil. Borderlands 2 es un juego diseñado para mostrarnos lo que PS Vita puede hacer. Un adelanto de lo que pueden llegar a ser las cosas si una desarrolladora pone el empeño suficiente. Lleno de DLCs, la versión de Borderlands 2 de PS Vita es un juego casi eterno, con varios personajes para elegir y una historia larguísima, además de que cuenta con un multijugador coopertativo muy adictivo. Al margen de sus problemas técnicos, es un juego que engancha y que resulta impactante de poder jugar en una portátil. Se merece una oportunidad.

Screenshot1_Borderlands2

Mi experiencia personal con PS Vita

Es cierto que tratar de hacer una “biografía” de PS Vita hoy en día es algo complicado, ya que es una consola aún joven y tiene mucho que ofrecer. Personalmente no me arrepiento de haberla comprado en su día de salida, ya que he podido disfrutar de muy buenos títulos, como los que expuse arriba, pero por otro lado opino que carece del apoyo que se merece por parte de las desarrolladoras.

Es una consola que desde el día uno ha estado algo abandonada. Los estudios no se lanzan a desarrollar para ella. Es como si tuvieran miedo de fracasar o como si el hardware de la consola fuera demasiado complicado de dominar para ellos.

Sea cual sea el problema es cierto que como jugador de PS Vita siento cierta frustración al respecto. Casi no llegan títulos AAA a la portátil. Las sagas principales de Sony aparecen vagamente y no se desarrollan nuevas IPs que tengan un gran valor, pero lo cierto es que de momento sí que le puedo conceder el beneficio de la duda a Sony, ya que todavía hoy, a casi tres años de su lanzamiento, podemos decir que se trata de una consola joven que tiene mucho que ofrecer.

Seamos pacientes y disfrutemos por el momento de lo que la pequeña gran PS Vita nos puede ofrecer, y ya les tiraremos los cacharros a la cabeza a Sony si dentro de dos años si seguimos en las mismas.

Un servidor se despide esperando que la lectura haya sido amena. Ya solamente nos queda decir:

¡Felicidades a ti también, PS Vita!

Acerca de AlCujune

Diplomado en fisioterapia por vocación, amante de los videojuegos por pasión. Llevo con un mando entre mis manos desde que tengo uso de razón. Soy de los que disfrutan oliendo los juegos recién desprecintados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies