marzo 24, 2019 2:24 am

Análisis Final Fantasy Type-0 HD

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150324170621

Final Fantasy Type-0 HD es la versión retexturizada de su contraparte en PSP, sí, una versión en alta definición de un juego de PSP en PS4; muchos pensarán que un juego de una consola portátil no debería tener su portabilidad a una consola de sobremesa, sino que debería pasar al reves, sin embargo, debido a una fuerte demanda de los fanáticos de la serie por traer el juego a América y Europa, ya que el juego original nunca salió de Japón y la única forma de jugarlo era importando, ahora ya se puede disfrutar el juego en nuestras PS4 y localizado.

Completando Fabula Nova Cristallis

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150324174418

A muchos les sonará el subtítulo, otros lo ignorarán por completo, pero casi todos los juegos nuevos de la serie de Final Fantasy de los últimos seis años han sido parte de la serie Fabula Nova Cristallis, que viene siendo un concepto dentro de sus elementos de historia. En pocas palabras, desde Final Fantasy XIII y hasta el próximo Final Fantasy XV se encuentran en el mismo universo, pero en diferentes mundos, lo que significa que los cristales, los lu’cie, cieth y toda su mitología están presentes en aquellos juegos, por lo que encontrarás que algunas de las cosas que se han visto en los pasados y recientes juegos se ven reflejadas en Final Fantasy Type-o HD.

Historia

Nosotros tomamos el control de la clase cero, un grupo de estudiantes de una academia militar de Rubrum con el objetivo de proteger su cristal y acabar con el gobierno fascista de Milites, que se quiere apoderar de los cuatro cristales para así controlar el continente. Así que tendrás que ir por el mundo del juego, reconquistando ciudades y capturando enemigos, es un aspecto militarista que nunca antes se había visto en la serie, por lo que también trae el ambiente crudo de la táctica militar y sus tragedias.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150321114232

Esto tiene sus consecuencias, pues es el primer juego con clasificación M de la saga (Mature +17), clasificación hecha por la compañía ESRB en América, lo que limita su venta solo a mayores de edad, esto resulta extraño ya que casi todos los juegos de la saga son clasificación T (Teen +13) y aun más porque la compañía PEGI en Europa le puso una clasificación +16. Incluso en los vídeos del inicio, donde se muestran personas quemadas vivas y asesinadas a sangre fría, son de las partes más fuertes del juego, el resto lo conforman cuerpos ensangrentados en el suelo, armas de fuego realistas, suicidios y chicas mostrando de más, juzguen ustedes mismos la decisión de la ESRB, pero a mí ya me apetecía un Final Fantasy más maduro.

SAM_5904--

La historia es muy compleja y muy larga, en la misma librería de la academia se van guardando todos los vídeos, interacciones con personajes y textos de la historia con su cronología, algo muy útil ya que con su glosario y cronología puedes saber un poco más de la historia de Final Fantasy Type-o HD.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150321125236

Gameplay

La historia recuerda mucho a Final Fantasy VIII, una academia militar y sus cadetes tratando de llevar la paz mundial, como estás a cargo de toda la clase cero, tienes a tu disposición 14 alumnos listos para ir al combate y cada uno tiene su estilo de pelea característico y puedes utilizar desde una flauta a un gran mazo para derrotar a tus oponentes, además de que cada personaje tiene su propio nivel individual como también sus habilidades únicas y compartidas, por lo que las posibilidades de combate aumentan.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150321131130

En cada misión o batalla te dan a elegir tus refuerzos, todos aquellos integrantes que quieres que vayan contigo en la misión y solo podrás tener activos tres, así que tendrás que elegir bien que elementos de tus reservas sirven para ciertos tipos de enemigos, jefes o misiones.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150321125922

Las habilidades únicas las aprendes gastando los puntos que te dan cada vez que un personaje sube de nivel y este puede ganar experiencia solo si participa en batalla, con solo tenerlo en reserva no contará en la experiencia global que reciben los miembros activos en pelea, tendrás que ir cambiando de personajes entre misiones para tener a toda la clase cero equilibrada y el mismo juego te lo recomienda, ya que existen enemigos que son más efectivos atacarlos con ciertas armas o magias que otras.

Como es costumbre, en Final Fantasy Type-o HD regresan las búsquedas o encargos que nos facilitarán los NPC que se encuentran por toda la academia, se requerirá matar a cierto monstruo u conseguir cierto objeto para cumplirlas, al finalizar nos darán un objeto a cambio de nuestros servicios. Antes de cada misión, tendrás tu tiempo libre en la academia, que podrás administrar como gustes, ya sea si quieres ir a entrenar a tu equipo al mundo exterior o si quieres tomar clases y aumentar las estadísticas de tus compañeros. Hablar con una persona con un signo de admiración significará dos horas menos en el contador, pero a cambio obtendrás un objeto que puedes usar.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150321124245

También regresan las magias, pero de una forma diferente, las magias se aprenden como habilidades en el juego y estas las puedes potenciar sacrificando pneumas, extractos de magia que obtienes de enemigos muertos; para potenciar tu magia solo hace falta ir al menú correspondiente para hacer un enlace o ir directamente en persona al altocristarium y modificar los atributos que esa magia contiene: velocidad de lanzamiento, fuerza y costo de magia son algunos de los atributos que podemos modificar.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150325173227_1

Y no nos podemos olvidar de los chocobos, uno de los transportes que podemos utilizar en el mundo abierto, puedes criarlos y dependiendo de su cruce es el tipo de chocobo que va a nacer.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150325174317

Música

Aunque la música de la saga de Final Fantasy haya sido compuesta en su mayoría por el genio Nobuo Uematsu, en la música de Final Fantasy Type-o HD tendremos a Takeharu Ishimoto como su compositor y que en el juego viene compuesta por su versión remasterizada también, que no lo hace nada mal tampoco y se reproduce en el momento justo cuando debe sonar, tranquila, divertida, melancólica, movida en las batallas o tipo bélica. Les dejo esta lista de vídeos subida por el usuario Kai O de YouTube donde pueden escuchar el soundtrack original del juego.

Remote play

SAM_5912--

El Remote Play de Final Fantasy Type-0 es el mejor que me ha tocado probar hasta ahora, es una transición perfecta de los controles de PS4 a PS Vita, no existe ninguna incapacidad de botones para mover a tus personajes o hacer algo en el juego, incluso puede resultar mucho más cómodo para aquellas personas que no pueden soportar tanto movimiento en pantalla y Final Fantasy Type-0 en ocasiones tiene mucho movimiento, es perfecto que jueguen en este modo, ya que reducen los fotogramas a la mitad y es más agradable al ojo humano; los textos, menús, vídeos y subtítulos se pueden leer cómodamente en la pantalla de PS Vita, así que tampoco es necesario preocuparse por eso. En pocas palabras, en Remote Play no hay ninguna queja e incluso puede ser más cómodo para algunas personas.

Final Fantasy Type-0 HD, el mejor de la serie

Sin duda se nota que el juego viene de una consola portátil, sin embargo, eso no le quita nada de fuerza y lo único que sacrificaba era detalle en sus gráficas, ahora con este lanzamiento a occidente en alta definición queda más que claro que es el mejor RPG de acción de la serie, historia decente, personajes muy variados, libertad tanto en combate como en su gran mapa, muchísimos coleccionables (característica de la serie clásica) y toneladas de contenido. Sin duda, es el mejor juego hasta ahora de Fabula Nova Cristallis.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150322023532

Pero podemos destacar los pequeños errores, como su cámara o para algunos su duración y gráficos. Es obvio que para ser una remasterización de un juego de PSP no se iba a ver como un juego de generación actual, sin embargo también para ser un port de PSP las gráficas no están para nada mal, si en los vídeos CG del juego se pueden ver un poco pixelados, las texturas reales del juego son adecuadas para este. Otro es el blur excesivo que le pusieron a la cámara y su movimiento, para algunas personas puede resultar un poco molesto o cansado tener todo el tiempo ese desenfocado, no se puede desactivar y tampoco se puede acomodar la sensibilidad de la cámara, un gran punto negativo en el juego.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150325174028

Sobre su duración, es cierto que te puedes pasar la campaña muy rápido si solo te vas al objetivo principal  (15-20 horas), sin embargo, el juego está lleno de contenido, recordemos que aun en PSP el juego necesitaba de dos UMD para albergar todo ello, hablamos de que si eres un jugador normal, más o menos casual, te lo puedes pasar en unas 30 a 40 horas, si quieres conseguir todo lo que existe en el juego (más allá del trofeo platino) tendrías que invertir aproximadamente unas 100 horas.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150325174219

Como nota particular sobre la traducción, Square Enix sigue sin pensar en los latinoamericanos, cuando me puse a iniciar el juego por primera vez, tuve que ver la introducción completamente en inglés, ya que no te da la opción de cambiar a español, ni de activar los subtítulos, solo te pregunta el idioma de las voces, inglés o japonés. Entonces, pensé que nosotros en América solo teníamos la opción de dos idiomas, japonés o inglés, resulta que pensé mal, se me ocurrió cambiar el idioma de la consola a español (España) de la configuración, que lo tenía en español (Estados Unidos), y ¡voila! por arte de magia se cambió de idioma.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150322160707

Es una lastima que a nosotros los latinos no se nos respete nuestra lengua, tanto no es lo mismo el español de Latinoamérica que en España, tampoco lo es el inglés de Estados Unidos que el de Gran Bretaña, si algún compañero latino está leyendo esto, le sugiero que haga como yo y cambie el idioma para que por lo menos pueda entender la historia completamente, que aun si alguien conoce inglés básico puede dificultarse la tarea de entender porque Final Fantasy Type-0 HD contiene mucho texto y una historia densa.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150325173317_1

En conclusión, no es un pretexto para lanzar la demo de Final Fantasy XV, es el mejor Final Fantasy de acción hasta ahora. Esperemos que Final Fantasy XV con el cierre de la mitología conceptual, no decepcione como sí lo hizo en sus días Final Fantasy XIII.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150320171306

Muy Bueno

Gameplay - 85%
Música - 80%

82%

Sin duda, se nota que el juego viene de una consola portátil, sin embargo, eso no le quita nada de fuerza y con el lanzamiento a occidente en alta definición, es el mejor juego hasta ahora de Fabula Nova Cristallis.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)

Acerca de Jacobo Andrade

He tenido un control desde que tengo conciencia, teniendo experiencia en todo tipo de consolas, las consolas de Sony son las más me llenan. Me encanta jugar una buena historia, soy perfeccionista de corazón. Amante de los RPG's, las aventuras, los rompecabezas y la acción todas combinadas. Estudio filosofía y tiendo a analizar de más un juego. Solo he dado una calificación perfecta a 2 juegos DJMAX y Persona 4.