octubre 15, 2019 4:20 pm

Análisis Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter

Sherlock Holmes The Devils Daughter 04

Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, […] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.

Con estas palabras, es como su inseparable compañero Watson, describía en su primera aventura al que ha sido sin duda uno de los detectives de ficción más famosos de la historia.

Así es como Sherlock Holmes pasaba a ser uno de los iconos del mundo de las famosas novelas de misterio, un personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle que ha sobrevivido al paso de los tiempos convirtiéndose en toda una leyenda, leyenda que también ha llegado al mundo de los videojuegos con diferentes entregas.

Sherlock-Holmes-The-Devils-Daughter-2

Ahora ha sido PlayStation 4 la encargada de adoptar una nueva aventura de este intrépido detective y su inseparable compañero, una aventura llena de misterios y en la que se desarrollan varios personajes y nuevas tramas todas ellas interconectadas para ofrecernos un final impactante.

Acompañadnos, es hora de llamar a la puerta del 221B de Baker Street.

Indagando en los más oscuros secretos

No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar.

Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter podría catalogarse como una nueva aventura gráfica del conocido detective que pondrá a su alcance nuevos retos para su persona. A lo largo de esta nueva entrega nos encontraremos con cinco nuevos casos en los que el intrépido detective tendrá que lidiar con momentos en los que deberá elegir si continuar con su fría y efectiva lógica o por el contrario ahondar en sus más oscuros y viscerales sentimientos.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160626171715
Puzzles de todo tipo como este de abrir cerraduras, son la principal baza del juego

 

Esta vez, el juego pondrá a nuestro alcance numerosos puzles y enigmas para lograr nuestro cometido dándonos un ápice más de libertad que nos permitirá explorar algunos lugares o entornos hasta el mas mínimo detalle, ofreciendo por ejemplo total libertad a la hora de movernos por algunas de las más famosas calles del Londres Victoriano en el que se desarrolla la aventura, una libertad que no obstante que no llega a notarse como tal, sobre todo por culpa de los elevados tiempos de carga que se ofrecen cuando nos movemos de unas zonas a otras del juego.

Y es que a medida que avanzamos en la investigación de cada caso y ampliamos el contenido de nuestro diario, el ir de en lugar a otro en busca de la prueba o la pista que nos falta para completar el puzle o encajar las piezas hacen que nos topemos con una imagen cinemática en la que Holmes viaja en su carruaje solo o acompañado, una imagen que oculta el excesivo tiempo de carga entre zonas pero que no obstante está bien paliada con la opción que nos permite consultar el diario e incluso interconectar pistas.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160624234057
Los elevados tiempos de carga entre zonas podrán hacerse mas llevaderos consultando nuestras pruebas

 

Y es que básicamente esta es la tónica a seguir en el juego, indagar, visitar lugares e investigar aquellas pistas que obtenemos, ya sea interrogando a sujetos, investigando en lugares o descubriendo diversas pistas, algo que parece simple pero que resulta mucho mas complejo y efectivo que como lo describimos.

Buscando la verdad

Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad.

Cada caso que se le plantea a nuestro personaje tiene su propia trama, sus propios individuos y su propia lógica a seguir. Sin duda, la ejecución de todos los casos se ha creado con una maestría que impide que el juego se vuelva monótono o aburrido, hablamos de una aventura en la que todo encaja y en la que cada caso denota un soplo de aire fresco, no decayendo en ningún momento en la monotonía, gracias a la variedad de opciones o acciones..

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160628164816
Cada caso supondrá un soplo de aire fresco al juego ya que variará mucho del anterior resuelto

 

Para comenzar, el juego nos pondrá a nuestro alcance infinidad de opciones, la primer de ellas será la que nos permita analizar a los sujetos que interroguemos por primera vez creando un completo perfil del personaje. Moviendo el stick analógico a lo largo del sujeto podremos ir viendo rasgos que automáticamente se nos añadirán a nuestro diario para poder saber algo mas de la persona a la que nos acercamos, inmediatamente después deberemos de deducir que es lo que queremos preguntarle o que pensamos que le está ocurriendo al sujeto en ese momento, deducciones que variaran dependiendo de lo que decidamos opinar sobre el sujeto.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160624233546
Crear un acertado perfil del sujeto puede llevarnos al éxito o al fracaso en cada caso a resolver

 

Otro de los puntos básicos está en la investigación de los lugares que visitaremos, Holmes deberá de escrutar hasta el mas mínimo detalle de aquel lugar que visita, descubriendo pistas y encajando piezas hasta lograr una conjetura. A veces, nos toparemos con pistas que nos obligarán a activar las características especiales del famoso detective (con R1 o L1) y visualizando así cosas que personas normales no pueden ver. Todo ello como os comentamos al inicio se irá implementando en su diario.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160628172042
La morgue de Scotland Yard será uno de los lugares que visitaremos a menudo

 

A veces, Sherlock Holmes necesitará de otras personas o seres para seguir avanzando en su aventura, por ejemplo, para encontrar una determinada pista, el detective deberá de apoyarse en su simpático perro sabueso (momento en el que pasaremos a controlar al animal), en otros momentos de la historia, Holmes deberá de vigilar determinados personajes asignando la tarea a algunos amigos de los que dispone a lo largo de la ciudad, todos estos momentos nos pondrán a los mandos de estos personajes variando la tendencia del juego.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160625000118
No solo controlaremos a Holmes, a veces el detective necesitará de ayuda de amigos para resolver sus casos

 

Por poner un ejemplo, habrá misiones de espionaje con un desarrollo similar a lo visto en juegos como Assassins Creed en los que tendremos que buscas coberturas para seguir a determinadas personas.

Y estas misiones no serán las únicas novedades que tendremos en el juego, también los puzles o minijuegos hacen acto de presencia en la aventura, por ejemplo, forzar una cerradura nos llevará a un minijuego donde deberemos seleccionar las diferentes ganzúas para conseguir abrir la puerta, otros nos llevarán a forzar cajas fuertes, en otros deberemos de superar obstáculos, etc. sin duda un enorme número de minijuegos disponibles que no hacen sino refrescar continuamente la aventura.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160626172620
El “espacio de deducción” es donde resolveremos gracias a las pistas obtenidas todos nuestros casos

 

Una vez que hayamos recopilado numerosas pistas podremos acceder a la pantalla llamada “Espacio de Deducción”, una pantalla que se convierte en el punto de inflexión del juego y que es sin duda la que dará pié a los distintos finales que queramos otorgar, puesto que la deducción que hagamos de nuestras pruebas nos llevará a tener un diferente final dependiendo como decidamos interpretarlas y obtener nuestra propia conjetura del caso, algo que hace bastante rejugable al título.

Sin embargo, a pesar del gran número de minijuegos o pruebas que tendremos disponibles a lo largo de la aventura, tendremos la opción de si alguna de ellas se nos atraganta superarla sin más, para ello, bastará con pulsar la pantalla táctil de nuestro DualShock, algo que hará que el puzzle o minijuegos de turno se resuelva instantáneamente si nos atrancamos con el o si directamente no queremos perder el tiempo, algo que sin duda le resta profundidad al juego y que pensamos debería haberse implementado con algún tipo de dificultad o penalización a la aventura, algo que no ocurre.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160624233824
El apartamento de Holmes será el epicentro de toda la aventura y un lugar donde resolveremos muchas pistas

 

Otro de los puntos a destacar de esta nueva aventura es el del apartamento donde Holmes y Watson comparten vivienda. En dicho lugar podremos resolver numerosas pistas, ya sea analizar muestras de sangre, o de cualquier otro tipo de pista, cotejar fragmentos de papel o incluso indagar en muestras tomadas en determinados puntos.

También la biblioteca de Holmes nos servirá como punto de información a la hora de cotejar símbolos, noticias o todo tipo de documentación gracias a los numerosos libros, periódicos antiguos y demás escritos con los que cuenta el conocido detective.

Otro de los apartados de este apartamento será el armario ropero donde Sherlock Holmes podrá cambiarse de ropa con diferentes estilos o disfrazarse si la oportunidad o el caso lo requiere para solucionar una determinada parte del caso.

El oscuro Londres del Siglo XIX

Nuestras ideas deben de ser tan amplias como la naturaliza si aspiran a interpretarla

Sin duda, el apartado gráfico de Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter puede que sea el punto más débil del programa, aunque en determinados aspectos el notable tratamiento de efectos hace que el aspecto del juego luzca bastante bien. El motor Unreal Engine una vez mas sirve como base para el desarrollo del juego y su utilización nos ofrece buenos y no tan buenos resultados, aunque en cómputos generales si es más que notable.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160628164010
Los entornos y la ambientación del juego lucen a un gran nivel

 

Si hay que facilitar a Frogwares por algo a nivel gráfico, es por el impecable y sobresaliente diseño de la ciudad de Londres y los lugares que visitaremos, comenzando por las calles, con un realismo impecable y un diseño que muestran hasta la saciedad todos y cada uno de los detalles de las zonas que visitamos ya sean las calles adineradas como los lugares mas lúgubres y oscuros.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160624235340
El interior de los lugares que visitaremos goza de un impresionante diseño

 

No obstante, hay que admitir que esto no es nada comparado con el impecable diseño de los escenarios de interiores de cada lugar al que vamos a investigar, mansiones, tabernas, desvanes o incluso el apartamento de los protagonistas gozan de un detalle impecable, un detalle que hace que encontrar pistas en las zonas más oscuras se convierta en todo un placer para la vista.

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160626170149
Las animaciones de los personajes no están a la altura de lo que ofrece el juego en lineas generales, demasiado robóticas

 

Pero no todo iba a ser tan bueno, el punto negativo de este apartado gráfico puede centrarse si cabe, en los personajes, o incluso en los habitantes de la mítica ciudad. El aspecto de Holmes o Watson así como el de muchos otros personajes de la historia da una impresión de seguir estancado en la pasada generación de consolas ofreciendo poco detalle en caras, gestos físicos o vestimentas, al igual que lo hacen sus animaciones, sobre todo al ver moverse a los personajes, son animaciones excesivamente robóticas (en algunos personajes como por ejemplo Toby, el perro de Holmes, las animaciones llegan a ser incluso cómicas, ofreciendo momentos en los que nos dará la sensación de estar jugando en una PlayStation 2).

Sin embargo, a pesar de ello, el conjunto total del juego es mas que notable, nos hubiera gustado un mayor trabajo en las caras, sobre todo a la hora de los primeros planos en los que se interroga a los personajes, a veces, da sensación de no ofrecer sentimientos en sus gestos, algo que le resta un punto al apartado detectivesco del juego, y que nos obliga si cabe a hacer más caso a lo que la voz del interrogado muestra que a lo que sus ojos nos hacen ver en su rostro.

Ruido de carruajes por Baker Street

Al contrario, Watson, lo tiene todo a la vista. Pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve. Es usted demasiado tímido a la hora de hacer deducciones.

 

Sherlock Holmes_ The Devil's Daughter_20160625001957

Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter llega en inglés y con subtítulos en castellano. No obstante, hay que aplaudir el excelente trabajo de doblaje a la lengua de Shakespeare que el juego soporta y es que la interpretación de todos y cada uno de los personajes hace que (tal y como os comentamos en el  anterior apartado) las carencias gráficas en las caras de todos ellos se suplan a la perfección con las interpretaciones sonoras, mostrándonos cada uno de los estados y sentimientos de estos personajes gracias al impecable todo de voz.

La banda sonora, o los efectos que acompañan a la aventura cumplen su cometido y no destacan de sobremanera ofreciendo una comparsa mas que notable a un juego que no necesita de un apartado muy marcado en este aspecto.

Conclusiones

Existe una roja hebra criminal en la madeja incolora de la vida, y nuestra misión consiste en desenredarla, aislarla y ponerla al descubierto sus mas insignificantes sinuosidades.

Sherlock Holmes The Devils Daughter 02

Sin duda, a estas alturas de generación podemos decir que Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter es quizá, la mejor aventura del detective que hemos podido probar hasta el momento en consolas.

En lo que respecta a su sobresaliente jugabilidad estamos ante un juego, que ofrece para empezar, varios finales a su trama y que durante los casos que se nos presenta nos pone en liza numerosos acertijos y minijuegos cada uno de diferente índole sin apenas repetir, algo que hace que la aventura se reinicie cada vez que superamos un caso y nos muestra un nuevo juego a medida que avanzamos en la trama principal. Resolver puzzles, desvelar acertijos, seguir a sospechosos, ganar en juegos de habilidad, planificar los casos, disfrazarnos de otras personas etc., son solo algunas de los cientos de posibilidades que ofrece el juego.

Gráficamente no estamos ante un título de alto nivel, sobre todo si nos fijamos en el diseño de personajes o las animaciones de algunos de ellos, pero si hay que aplaudir el notable trabajo hecho en los interiores de los lugares, ricos en detalles y de la sobresaliente ambientación que se ha conseguido plasmar para mostrarnos la ciudad de Londres.

En lo sonoro,muy pocos peros hay que ponerle al programa, el doblaje del juego es brillante aunque llega en inglés, eso sí con subtítulos en castellano.

En definidas cuentas, Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter podría catalogarse cono uno de eso títulos que no pueden faltar para los amantes de las grandes aventuras gráficas con importantes giros argumentales y una riqueza de posibilidades de exploración que muy pocos juegos dan, un juego que se reinicia y se renueva a medida que avanzamos, siempre con sobresalientes resultados y que no deja de sorprender al jugador, sobre todo por su gran número de retos que refrescan la aventura minuto a minuto, una compra segura si eres seguidor de este tipo de juegos.

Gráficos - 70%
Sonido - 75%
Jugabilidad - 95%

80%

Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter es un título lleno de posibilidades, numerosos juegos, casos completamente diferentes y una historia atrayente llena de giros inesperados que harán que en ningún momento nos aburramos de la trama que se nos narra, siendo un título muy rejugable gracias a los diferentes finales que podremos tener en el juego. Gráficamente notable aunque con algunos claroscuros sobre todo en lo que respecta a las animaciones que parecen de generaciones pasadas. A nivel sonoro todo un regalo para los oídos aunque llegue en ingles con subtítulos en castellano.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies