julio 3, 2020 11:00 pm

Análisis Heart&Slash

hearth&slash miniatura y portada

Gracias al trabajo del estudio español de AHEARTFULOFGAMES llegó Heart&Slash a Playstation 4 hace pocos días, uno de los grandes éxitos de Steam en la plataforma de PC, que fue financiado a través de Kickstarter cosechando éxitos desde el inicio de la campaña y consiguiendo su objetivo en poco tiempo.

Ahora, y después de varias sesiones de juego, estamos preparados para ofreceros el análisis de Heart&Slash, uno de los juegos roguelike/brawler que no dejarán indiferente a nadie, teniendo en cuenta que la jugabilidad de el mismo va mucho más allá en los combates que el mero hecho de aporrear botones sin ton ni son.

Antes de comenzar con el análisis de Heart&Slash os vamos a dejar con el tráiler de lanzamiento para que podáis echarle un ojo al título en movimiento y a continuación pasamos con nuestras impresiones desde LivingPlaystation.

Una verdadera rebelión de las máquinas

La historia de Heart&Slash comienza directamente con la fase tutorial, la cual podemos jugar o no, si ya conocemos las mecánicas de un título roguelike, el cual si no conocéis os comentaremos brevemente después de qué trata este tipo de títulos. En este tutorial nos familiarizaremos con los movimientos y combos por defecto de nuestro amigo Hearty, con todas las armas que podremos jugar, aunque estéticamente habrá muchas diferentes, las combinaciones de botones y movimientos son similares. Al finalizar este tutorial de manos de nuestro propio creador, el Dr. Simpático, dará comienzo La Robolución, una particular rebelión de las máquinas en las que un experimento no terminado se libera a sí mismo por la fuerza y comienza a sembrar el terror durante muchos años, exterminando casi por completo a la raza humana.

Nuestro amigo y protagonista en Heart&Slash tiene una particularidad, aunque en este caso es un defecto de fabricación, y es que no es un robot como cualquiera que forma parte de La Robolución, ya que es capaz de demostrar libre albedrío, con lo cual no es posible que nos reprogramen para ser una máquina de matar sin corazón, con lo que decide redimir a su manera a la raza humana haciendo frente a todas las malvadas máquinas que nos encontraremos en todas nuestras reapariciones, ya que al ser diferentes a los demás, los robots decidirán también atacarnos a nosotros, pero Hearty (en realidad se llama Heart, pero le terminas cogiendo tanto cariño después de tantos intentos que al final le pones un nombre acorde) no se quedará de brazos cruzados.

heart&slash ps4 1

Explora y derrota a tus enemigos para sobrevivir

Ahora viene lo importante de Heart&Slash, el gameplay, pero antes de explicarlo vamos a explicar qué es un videojuego del estilo Roguelike o Brawler, para todos aquellos que quizá sea la primera vez que escuchan este término.

Los juegos Roguelike suelen ser juegos pensados para jugar en el modo de un jugador, es decir que no poseen multijugador. Suelen tener un sistema basado en la exploración de mazmorras o turnos en los que al terminar una mazmorra o turno tenemos que realizar una decisión o elegir un camino para seguir avanzando en la aventura, con lo cual el componente de exploración es la base fuerte del estilo, más todavía cuando estas mazmorras en cada vida se generan de forma aleatoria y no siempre suele sucederse el mismo patrón de pasillos o fases en el mismo orden de generación. Están basados en un sistema que te resulta necesario morir, de forma que puedes seguir avanzando el progreso de tu personaje para así hacerlo más fuerte, además, cada vez que morimos hay que empezar desde el principio. La dificultad de estos suele ser más o menos elevada, pero con una curva de aprendizaje muy satisfactoria, que además recompensa la perseverancia del jugador y le ayuda a adquirir más conocimiento de todos los enemigos que se encuentra en la aventura, para así conocer todos sus movimientos y mecánicas. Además, cada inicio de nivel será diferente, no solo en la creación, sino que normalmente nuestro personaje tiene equipamiento, armas o facultades diferentes de nuestra anterior vida, lo que nos obliga a adaptar nuestro juego a esta situación generada de forma aleatoria.

Como otros ejemplos claros de juegos del estilo Roguelike podríamos nombrar a Rogue Legacy, Spelunky o The Binding of Isaac, títulos también disponibles en Playstation 4.

hearth&slash ps4 3

En este juego, al igual que en los anteriores nombrados, tendremos que abrirnos paso en las mazmorras a golpe puro y duro, con un estilo de lucha que va mucho más lejos que dejar caer la mano en el mando para darle a los botones sin ningún propósito, y es que hasta el contrincante más pequeño y aparentemente más sencillo puede hacernos sudar la gota gorda.

Gracias a Heart&slash estamos ante un juego con un movimiento realmente rápido y frenético, en el que además de pensar rápido tendremos que calcular bien nuestros movimientos en los combates uno contra uno, para tanto esquivar los ataques de otros enemigos como para atacar la cantidad de veces máxima y necesaria antes de esquivar el ataque de nuestro rival directo, para posteriormente seguir propinándole golpes y más golpes hasta terminar con él. Así hasta que, como dicen las descripciones de todos los champús, aplicar y repetir hasta conseguir el resultado deseado, en este caso que nuestros enemigos perezcan y podamos seguir explorando más y más habitaciones.

Un aspecto negativo quizá en el gameplay quizá fuera el control y manejo de la cámara, la cual podemos mover con el stick derecho de nuestro Dualshock 4, esta se mueve con extremada rapidez y muchas veces nos cuesta colocar la posición perfecta para combatir contra nuestro enemigo, particularmente cuando el enemigo de la habitación es un único enemigo enorme y tenemos que ver no solo dónde le golpeamos, sino también ver todo el movimiento del mismo al atacar para esquivar y no sufrir ningún daño.

Realmente, la toma de decisiones será crucial porque quizá en algunas habitaciones la decisión correcta no sea el combate directo, sino pasar corriendo a otra habitación, para así lograr salir con vida de ella, excepto en los combates de jefe en los cuales hasta que no acabemos con el rival no será posible salir de ella, solo uno puede salir con vida.

hearth&slash ps4 2

Reciclaje, la diferencia entre la vida y la muerte

Cada vez que dé comienzo el nivel, Hearty dispondrá de algunos equipos para adquirir para combatir a los enemigos, y es que tenemos más de 100 piezas de equipamiento diferentes, lo cual es lo que hace que cada partida sea totalmente distinta y tengamos que adaptarnos a ella, o si la combinación que nos ha salido no nos convence, siempre podemos dejarnos matar en la primera habitación para generar una nueva combinación de objetos.

Además, una vez en combate, iremos farmeando tornillos, los cuales una vez conseguido cierta cifra tendremos un paquete de tornillos, que podemos consumir en adquirir mejoras para nuestro personaje, ya sea en piezas de su cuerpo para que sea más veloz o tenga más vida, o incluso mejorar las armas que llevamos para que más tengan más daño o sean más rápidas.

Y aquí llegamos a la parte importante, y es que nuestro personaje tiene cierta cantidad de puntos de vida limitados, ya que cada vez que recibimos un golpe nos quitan parte de nuestros corazones, en la esquina superior izquierda vemos estos puntos, pero tranquilos, que podemos recuperarlos durante nuestra aventura antes de morir y volver a empezar. Algunos enemigos nos darán al matarlos en vez de tornillos medios corazones o corazones enteros, pero si por casualidad estamos en una buena y nos vemos realmente apurados podemos optar por reciclar una parte de nuestro equipamiento o armas, quizá los que no usemos en la combinación que nos haya tocado o no nos resulten útiles o que incluso sean meramente estéticos, para así recuperar parte de la vida perdida en los combates y así poder seguir avanzando.

hearth&slash ps4 4

Una aventura que cuida los detalles

Para todos aquellos completistas, en Heart&slash hay mucho trabajo por hacer, ya que si sois de aquellos que les gustan los platinos, aquí hay mucho trabajo por delante: más de 70 misiones, 135 piezas de equipo, 93 tipos de enemigos y hasta 6 personajes diferentes es todo lo que encontraremos en nuestra aventura. Y para conseguirlo todo la receta es bien sencilla: jugar, jugar, jugar, y después seguir jugando.

Además de todo esto, los chavales de AHEARTFULOFGAMES cuidan todos los detalles al máximo, ya que en todos los objetos hay descripciones que quizá nos hagan recordar algún chiste basado en videojuegos o pequeños guiños que nos harán esbozar en nuestras caras más de una sonrisa al leerlos. Cuidando además el apartado gráfico que, aunque estamos ante un título con una estética retro, es un mundo generado en unas perfectas tres dimensiones con un movimiento fluidez muy sólidos.

En lo sonoro, poco hay que decir, aunque tenemos unos efectos y unas expresiones robóticas en algunos diálogos muy bien logradas, quizá es en lo que menos destaca, incluso hasta la banda sonora, que quizá después de unos cuantos minutos seguidos jugando quizá puede resultar ser algo tediosa y finalmente terminaremos desactivándola, ya que la repetitividad de la música terminará sacándonos de nuestras casillas (sobre todo al encajar golpes que no esperábamos).

hearth&slash ps4 5

Veredicto final

Heart&slash es, como os comentábamos al inicio del análisis, quizá uno de los títulos independientes a destacar durante este año 2016, que además de ser un título creado 100% español, nos va a dar una buenísima y satisfactoria cantidad de horas de juego, sobre todo gracias a esa característica que tienen todos los títulos roguelike, que es la automotivación por llegar más y más lejos en cada vida para superarnos a nosotros mismos. Un título muy divertido, con una buena cantidad de objetos desbloqueables, con las respectivas horas de juego necesarias para hacernos con todos, una historia muy original que nos enganchará desde el principio junto con una buena progresión de personaje que, aunque en algunos momentos pueda parecer demasiado repetitivo y con una cámara en ocasiones muy incómoda, sin duda va a ser las nuevas mieles de los adictos a juegos del estilo como Binding of Isaac y Rogue Legacy. Junto con nuestro amigo Hearty pondremos fin a La Robolución y redimiremos a la raza humana.

Jugabilidad - 90%
Gráficos - 80%
Sonido - 75%

82%

Un título muy divertido, con una buena cantidad de objetos desbloqueables, con las respectivas horas de juego necesarias para hacernos con todos, una historia muy original que nos enganchará desde el principio junto con una buena progresión de personaje que, aunque en algunos momentos pueda parecer demasiado repetitivo y con una cámara en ocasiones muy incómoda, sin duda va a ser las nuevas mieles de los adictos a juegos del estilo como Binding of Isaac y Rogue Legacy. Junto con nuestro amigo Hearty pondremos fin a La Robolución y redimiremos a la raza humana.

User Rating: 4.8 ( 2 votes)

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies