febrero 21, 2020 12:44 am

Análisis: Batman: The Telltale Series – Episodio 1: Reino de las Sombras

batman-the-telltale-series logo

Finalmente este año no nos vamos a quedar sin un juego del murciélago favorito de Gotham City, pero esta vez en vez del trabajo acostumbrado realizado por Rocksteady Studios vamos a tener un título desarrollado por otro estudio. Hablamos de Batman: A Telltale Series, la aventura gráfica de moralidad y decisiones de Telltale Games, que se lanza ella misma a la aventura enseñando las peripecias de uno de los superhéroes más famosos de los Comics. En esta ocasión pasamos de un juego de acción y combos a un juego del estilo al que nos tiene acostumbrados la casa de desarrollo estadounidense.

Y es que desde el éxito cosechado con la primera temporada de The Walking Dead, Telltale Games ha sido uno de los bombazos de los últimos años pasando de ser una desarrolladora modesta a una de las más importantes de los últimos años, incluso lanzándose a la piscina con grandes adaptaciones de la literatura como Juego de Tronos, o una de las mejores que tiene en su haber, The Wolf Among Us, que cuenta la historia de los personajes de Fables y el Detective Bigby, o incluso realizando otra adaptación de otro tipo de videojuegos como Tales From The Borderlands. En esta ocasión en Batman: The Telltale Series tomamos el control, sentimientos y emociones de Bruce Wayne y su identidad nocturna para proteger Gotham, en una esencia que se mantiene fiel al estilo de la desarrolladora, pero que da una especial vuelta de tuerca a su modo afrontando retos y ofreciendo características hasta ahora únicas para crear algo realmente bueno.

A continuación os vamos a ofrecer nuestro análisis desde LivingPlaystation de Batman: The Telltale Series, disponible el primer episodio en formato digital desde el pasado 2 de agosto, y que llegará en formato físico con todo el pase de temporada el próximo mes de septiembre. Aunque hasta ahora lo que está disponible a la fecha de publicación de este análisis es el primer episodio, A Realm of Shadows (Un Mundo de Sombras), los aspectos técnicos de todo el título se van a analizar en relación a lo visto y vivido a lo largo de este primer capítulo y es muy posible que no cambien, pero si se diera el caso actualizaríamos esta entrada para ofrecer una vista actualizada. Damos inicio al análisis comenzando primer con el trailer del título.

Gotham desde una óptica “diferente”

Sin duda, Batman: The Telltale Series es toda una declaración de intenciones por parte de Telltale Games. En el prólogo de presentación vemos claramente las dos ópticas que pretende mostrar el título, la de Batman y la de Bruce Wayne, pero sin dejar de abandonar la acción que acostumbra a mostrar un título del murciélago, pero un poco más suave, aunque es algo que comentaremos más adelante. Los dos puntos de vista que se muestran en el prólogo casan a la perfección a lo largo de lo que dura el primer episodio, mostrando además unas facetas del protagonista al que estamos acostumbrados a ver, ya que esos momentos en los que primero se atiza a los malos y después se pregunta, no tienen tanta relevancia.

Evitando Spoilers, la puesta en escena en A Realm of Shadows narran dos acontecimientos que tienen lugar en la misma noche, aunque cronológicamente no ocurren a la vez porque el protagonista es Batman/Bruce. Por un lado tenemos a nuestro murciélago evitando un golpe mientras que se encuentra por primera vez con una indomable Catwoman, y por otro acompañamos a Harvey Dent en su campaña política para convertirse en el próximo fiscal del distrito de la ciudad de Gotham y así terminar con la corrupción de su homónimo Hill.

Batman – The Telltale Series 03

De combos infinitos a QTEs

Y es que la parte en lo que respecta a las experiencias como Batman pasa por unos Quick Time Events muy rápidos en los que tenemos que estar atentos para realizarlos de forma óptima para por ejemplo, evitar que caigamos al vacío desde alturas considerables o atrapar enemigos; o incluso pequeños eventos en los que hay que disparar o realizar una acción rápida en un tiempo limitado. Sin duda una buena elección, una combinación de botones rápida que ayuda al jugador a meterse de lleno en las luchas, pero que no resulta nada exigente, ya que en anteriores juegos de Telltale si no realizábamos una acción esto acarreaba consecuencias negativas o en muchas ocasiones la muerte del personaje, y ahora en Batman: The Telltale Series, hay muchas ocasiones en el que no hacer de forma correcta un QTE no tiene ningún tipo de consecuencia negativa, incluso en la gran mayoría de estos eventos hasta podemos, no tocar ningún botón y los hechos se desarrollarán de la misma forma que si acertásemos todas las combinaciones en cada momento.

Pero algo en lo que ha ganado Batman: The Telltale Series en relación a otras sagas de la casa de desarrollo es la exigencia jugable del usuario en otros campos. Si en otras sagas como en Juego de Tronos o en la segunda temporada de The Walking Dead teníamos un desarrollo puramente argumental, donde la exploración, los puzzles y la acción pasaban a un segundo plano, aquí, como Batman, la acción se ha agilizado de forma exponencial, sumando además la función detectivesca que realiza el murciélago. Cuando estamos en ciertos lugares tendremos que explorar e investigar todo tipo de elementos del escenario para así enlazarlos todos, ya sea para realizar una buena reconstrucción de los hechos o para decidir cómo afrontar la próxima lucha para superar zonas sembradas de enemigos. Unas mecánicas también sencillas pero perfectamente integradas en las que incluso tendremos esos pequeños “intermedios” realizando interrogatorios, y alguna decisión moral en la que podremos decidir dejar de comportarnos como lo haría Batman, donde hasta la posibilidad de hacerlo resulta muy tentadora, y actuar de una forma, fría, calculadora e implacable.

Batman – The Telltale Series 02

Una trama que engancha

El punto fuerte de Batman: The Telltale Series es sin duda todo lo referente a Bruce Wayne. Aunque sí es cierto que algunas de las decisiones morales que tomaremos no casan para nada a lo que estamos acostumbrados a ver del gran magnate empresario, todas las decisiones o diálogos que tendremos marcarán el comportamiento no sólo de nuestro protagonista, si no también de los demás personajes con Bruce. Y es que no serán precisamente pocas las personas que nos toparemos en nuestra aventura, incluso hasta tendremos que decidir en quién confiamos o qué hacemos cuando una buena cantidad de personas nos está observando para ver nuestra reacción y así juzgarnos, ya sea de forma favorable o desfavorable, dependiendo de nuestra elección.

Ahora bien, si en otras entregas teníamos que tomar decisiones morales con grandes consecuencias o una carga muy pesada en nuestra decisión, en esta ocasión no tenemos que realizar una toma de decisiones realmente relevantes. Nuestras elecciones constarán de mantener la tónica y la moral del caballero oscuro que conocemos o ir totalmente en contra de la naturaleza del protagonista. Como os comentábamos, la situación de Wayne se encuentra totalmente inmersa en la campaña política del Señor Dent para hacer una Gotham mejor y más segura que nos abrirá muchos frentes dialécticos, enfrentarnos a rumores de los periodistas o de situaciones desagradables que sobre todo tratan de profundizar en la mente de Bruce para ahondar en el punto de vista que tan poco se suele analizar en otros títulos o películas. En todo momento vamos a tener que sufrir una gran tensión sobre todo realizando decisiones rápidas marcadas por el poco tiempo disponible que hay, pero tranquilos que no todo queda en agua de borrajas, ya que nuestro personaje toma nota de todo y no se le olvida nada. Y para ello tiene la ayuda de su superordenador en la Batcueva, donde podemos hacer un repaso de todos los personajes que conocemos y ver la prensa y sus reacciones desde el centro de operaciones del señor Wayne.

Respecto al apartado gráfico, se ve una notable mejora en las facciones de los personajes y la expresión de sus emociones, aunque lo que es la materia gráfica en sí, sigue siendo asignatura pendiente, encontrándonos con el mismo motor y potencia gráfica de otros títulos de Telltale Games, y aunque en este tipo de títulos sí que es cierto que los gráficos no son algo primario, es necesario ir renovándose poco a poco. En lo que respecta a sonido, Batman: The Telltale Series está doblado al inglés y traducido al castellano de lanzamiento, algo que anteriores títulos no han tenido y la traducción ha estado disponible mediante actualización, o no la ha habido. Un doblaje exquisito con voces muy características que casan a la perfección con cada personaje, pero sí es cierto que para los que no tengan pericia con la lengua de Shakespeare quizá se pasen demasiado tiempo leyendo y se pierdan algunas escenas importantes.

Batman – The Telltale Series 01

La inclusión de una nueva característica, el Crowd Play

En Batman: The Telltale Series llega una novedad en estas aventuras de decisiones y moralidad, y es el denominado Crowd Play. A modo de resumen, este modo de interacción “cooperativa” y social permite a otros jugadores disfrutar de los capítulos y votar desde sus dispositivos móviles (tablets o smartphones) o incluso desde un PC, y esta opción de juego “multijugador” está disponible en Playstation 4, la versión que hemos analizado. Antes de comenzar un episodio, tenemos la posibilidad de iniciar esta función de Crowd Play, una vez lo iniciamos se genera una dirección web que tenemos que mandar o compartir con nuestros amigos para que se unan y participen en las conversaciones o elecciones que vayamos a tomar, pero no en el control y manejo del personaje. Como requisito sólo es necesario, además de tener una conexión a internet como resulta obvio, tener una cuenta Telltale.

Esta opción, al más puro estilo Twitch Plays pero con ligeros cambios, es una buena iniciativa pero con algún punto negativo. Y es que los jugadores que hagan uso de esta función además de tener una buena calidad de conexión, sobre todo de quien hostea esta característica, quizá por la latencia general que se genera no es una característica muy acertada, sobre todo debido a muchas de las decisiones o diálogos que tenemos que elegir de forma rápida. Además, aunque los jugadores que estén pueden optar por qué frase o acción elegir, el control final de la decisión siempre está en manos de la persona que tiene el Dualshock 4, ya que es quién realiza las elecciones, las votaciones puede verlas antes de tomar una decisión ya que las tiene delante, pero puede no estar de acuerdo con la elección y tomar otra menos votada o una que no se ha votado.

Quizá la opción acertada que podría haber sido es, algo que le daría ese punto extra para ser una función más que redonda, que la decisión o diálogo más votada fuera la que se elija finalmente, lo cual además daría una buena variedad a las decisiones tomadas por toda la comunidad de jugadores.

Batman-The-Telltale-Series

Veredicto final

Batman: The Telltale Series – Episodio 1: A Realm of Shadows  de forma global es un arranque sobresaliente para esta nueva serie de Telltale Games, que además tiene buenos y grandes puntos fuertes y de interés. Por un lado, tenemos a Batman con QTEs y fases de investigación e inteligencia recogiendo pruebas o explorando que hace que el jugador se implique más, y por otro tenemos el menos explotado punto de vista de Bruce, que ayuda mucho en el desarrollo de la trama y en la maduración del personaje, cuyo argumento gira en torno a él y a su trama con la familia Wayne, su vida política y los problemas derivados de ser un personaje público muy observado en Gotham City, algo a lo que Batman no estaría preparado. Unos diálogos con gran peso y muy densos, aunque con decisiones poco trascendentales, sobre todo en comparación a lo que Telltale nos tiene acostumbrados, pero que ayudan a marcar el perfil de nuestro protagonista y crean una gran diferencia de lo que estamos acomodados a ver en otras entregas del caballero oscuro. Un punto de vista, que se centra más en Bruce que en Batman, diferente a lo visto hasta ahora, pero que ayuda a asentar una buena base y ofrecer algo diferente sobre el personaje de lo que hemos visto hasta ahora. Un ritmo argumental que en ningún momento decae y que deja varios frentes abiertos de cara al resto de capítulos.

Como os comentábamos antes de comenzar el análisis de Batman: The Telltale Series, el análisis del título ha sido realizado en función a lo que hemos podido ver en el episodio uno, sobre todo en lo que respecta a los apartados técnicos del mismo. Es posible que a medida que se lancen el resto de los episodios haya disponibles actualizaciones, o se cambien algunas de las características vistas hasta ahora, las cuales serán actualizadas en este mismo análisis para ofrecer una vista completa del título.

Jugabilidad - 75%
Gráficos - 80%
Sonido - 80%

78%

Batman: The Telltale Series - Episodio 1: A Realm of Shadows de forma global es un arranque sobresaliente para esta nueva serie de Telltale, que además tiene buenos y grandes puntos fuertes y de interés. Por un lado, tenemos a Batman con QTEs y fases de investigación e inteligencia recogiendo pruebas o explorando que hace que el jugador se implique más, y por otro tenemos el menos explotado punto de vista de Bruce, que ayuda mucho en el desarrollo de la trama y en la maduración del personaje, cuyo argumento gira en torno a él y a su trama con la familia Wayne, su vida política y los problemas derivados de ser un personaje público muy observado en Gotham City, algo a lo que Batman no estaría preparado. Unos diálogos con gran peso y muy densos, aunque con decisiones poco trascendentales, sobre todo en comparación a lo que Telltale nos tiene acostumbrados, pero que ayudan a marcar el perfil de nuestro protagonista y marcan una gran diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en otras entregas del caballero oscuro. Un punto de vista, que se centra más en Bruce que en Batman, diferente a lo visto hasta ahora, pero que ayuda a asentar una buena base y ofrecer algo diferente sobre el personaje de lo que hemos visto hasta ahora. Un ritmo argumental que en ningún momento decae y que deja varios frentes abiertos de cara al resto de capítulos.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies