octubre 21, 2021 9:57 pm

Analisis Aragami

 

aragami_20160930161613

El estudio español Lince Works se embarca en el desarrollo de una aventura refrescante y llena de muy buenas ideas. Con Aragami, nos traen un programa con un claro componente táctico y de infiltración, que nos mantendrá en todo momento alerta para así poder deducir y elegir cual es la mejor estrategia o que camino nos conviene seguir, echamos un completo vistazo a Aragami.

Arrancado de la muerte.

Traídos desde el más allá para realizar tareas que solo ellos mismos pueden hacer. Los Aragami son espíritus vengativos que regresan del limbo para ejecutar una última misión. Privados de sus recuerdos, los guerreros se convierten en acérrimos luchadores de causas perdidas, unos soldados que sólo obedecerán a aquel que les ha llamado, aquel con el que compartirán durante unas horas, recuerdos, desdichas y aventuras. Condenados a desaparecer con el paso de las horas, sólo la luz solar impedirá que estas almas sin rumbo no consigan su objetivo.

aragami_20161003175154
Acechando en la oscuridad, la mejor de las opciones del juego

 

Y es que esta es la base de la historia que vamos a vivir, donde interpretaremos a un guerrero Aragami, un alma oscura que deberá cumplir un claro objetivo, liberar a una princesa de su cautiverio, apresada por un poderoso ejercito portador de luz antes de que llegue el día, momento en el que el futuro de nuestro protagonista se torna incierto desde el principio.

Nuestro soldado dispondrá de un poderoso arsenal de poderes oscuros, poderes que se alimentarán de la misma oscuridad que lo alberga, toda fuente de luz es una amenaza casi letal para nuestro Aragami, de modo que, a lo largo de la aventura, iremos buscando la oscuridad o incluso creándola si esta no existe.

Nacido para servir

aragami_20161003182141
Toda la información del héroe en su capa, una gran idead de diseño

 

Y es que Aragami es, a nivel jugable una aventura con un desarrollo muy original de inicio y lleno de opciones jugables, pero que a lo largo de la aventura se hace repetitivo y no innova sobre todo en la finalización de sus misiones o el objetivo de estas.

Sin embargo, empecemos poco a poco, y para empezar, hablaremos de nuestro protagonista, un ente encerrado bajo un uniforme de guerrero, lleno de telares desvencijados y rotos, que le dan un cierto tono de guerrero ninja del Japón feudal, sin embargo en realidad solo es un envoltorio para una oscura alma sin rostro.

aragami_20161003162856
La oscuridad de la noche, nuestra principal aliada

 

La oscuridad es su creadora y su mejor aliada, y esta es la que provee a nuestro personaje de poderes, el principal de ellos, poder teletrasportarse de una zona oscura hacia otra en menos de unos segundos, pero siempre que sus poderes lo permitan y las sombras acompañen nuestro destino.

Para ello sólo tendremos que apuntar a cualquier lugar donde hallemos sombras en el escenario y decidir viajar hacia el, todo dentro de una distancia, por supuesto y siempre vigilando que las runas de poder de nuestra capa lo permitan. Por desgracia, el sistema no acaba de llegar a funcionar como debiera y a veces, hacer que este funcione en una zona en concreto puede llevarnos a errores derivados de caídas en lugares no esperados o desplazamientos fallidos que acabarán con nuestro héroe metido dentro de un ataque de varios enemigos, en determinados momentos el sistema no logra hacer lo que de verdad pensamos y a veces puede resultar frustrante para el jugador.

aragami_20161003175450
La precisión del sistema de apuntado no esta tan pulida como se esperaba

 

La duración de nuestros poderes, se mostrará como os comentábamos en forma de runas y símbolos dibujados en la capa de nuestro protagonista evitando así de una manera muy original de cargar la pantalla con un HUD del juego y haciendo la experiencia más real y profunda, si la luz nos da directamente iremos perdiendo el brillo de las runas y por lo tanto, cualquiera de nuestras cualidades, para volver a recargar nuestros poderes deberemos ocultarnos en la oscuridad.

aragami_20161003183456

No obstante, Aragami no solo posee poderes oscuros, los cuales os describiremos mas adelante, una katana será su principal arma para acabar con los enemigos, una katana, que incomprensiblemente, sólo podremos utilizar para ejecutar golpes mortales a los soldados que montan guardia por los diferentes niveles que tendremos que superar, y decimos “solo” porque en ningún momento podremos desenfundar esta arma, salvo cuando estemos al lado de una de nuestras víctimas, ya sea desde un tejado, un techo, una esquina o cara a cara y el correspondiente aviso de ejecución aparezca en pantalla.

aragami_20161001001657
Atacar por la espalda es la mejor de las opciones de combate cuerpo a cuerpo

 

Y es que Aragami, a pesar de la libertad que parece ofrecer desde el inicio, nos obliga a jugar cada momento con ciertas limitaciones, todo ello logrando el justo nivel de dificultad y mostrándonos la vulnerabilidad del protagonista en todo momento ante sus adversarios, que hace que a medida que avancemos, la superación de las fases se haga mas compleja si cabe, en Aragami, los errores se pagan y muy caros.

Básicamente, el título se compone de diferentes niveles, los cuales están patrullados por varios soldados y los cuales deberemos superar sin ser vistos o cazados en el intento. Y es que a pesar del habilidoso poder de nuestro protagonista, un encontronazo a cara descubierta contra uno de estos soldados, pocas veces se resuelve positivamente para nosotros, aún peor si nos encontramos con mas de uno, olvidaos de luchas encarnizadas contra estos guerreros, estamos ante verdaderos guardianes y eso lo notaremos cuando hayamos visto que muy pocas veces van a fallar con sus ataques.

aragami_20161002190330
La IA de los enemigos a veces actúa de manera incoherente de como sería lo lógico

 

Las armas de luz que los guardianes poseen sólo necesitan asestarnos un golpe de gracia para devolvernos al mundo de los muertos, sólo los poderes de nuestro Aragami podrían acabar con mas de un enemigo a la vez e incluso así, seria complicado.

Otro de los problemas que hemos encontrado es el referente a la IA de nuestros enemigos y su comportamiento, a veces parecerán estar ciegos, otras sin embargo nos detectarán desde distancias enormes incluso si estamos escondidos en las sombras, algo incomprensible y que a veces entorpece el resultado del juego si decidimos alcanzar algunos hitos en la aventura.

aragami_20160930233538
El diseño de los niveles es espectacular para un proyecto de este calado

 

El diseño de los escenarios, se ha creado para permitirnos ejecutar cada misión de varias maneras, todas ellas ofreciéndonos un premio a la finalización del nivel. Podremos superar cada fase, por ejemplo eliminando a todos los enemigos o si por el contrario preferimos no ser un salvaje asesino, pasarnos todo el nivel sin asestar ni un solo golpe de gracia.

Y es que Aragami premiará, al final de cada capitulo, nuestro rendimiento en pantalla. Por ejemplo en cada ejecución, veremos como se nos puntúa positivamente, así como hacer desaparecer un cuerpo o acabar con un enemigo sin ser visto, sin embargo, ser descubiertos impartirá un notable numero de puntos negativos en nuestro casillero, así como ser vistos por un soldado o algún que otro error que puede pagarse caro en la puntuación final o los objetivos del nivel.

aragami_20160930162713
Algunos efectos como la niebla, lluvia y demás, lucen espectacularmente

 

Lo positivo de este sistema de puntuación de final de fase, es que el juego nos retará a superarnos continuamente, de varias maneras como os comentamos antes, ya sea de incógnito o como si de un berseker se tratara, todo es tomado en cuenta y decide la puntuación final con la que habremos superado el nivel.

Asesino letal

Aragami llegará al mundo de los vivos sin ningún tipo de poder, un alma ciega y vacía que poco a poco va llenándose de recuerdos, completando un ser que poco a poco recupera su existencia y su antigua y desdichada historia, adquiriendo a medida que avanzamos en la aventura, mayores poderes y nuevos movimientos.

aragami_20160930163341
El sistema de puntuación al final de cada nivel nos reta a conseguir nuevas maneras de superarlo

 

Y es que mientras superemos niveles iremos desvelando secretos escondidos en nuestra mente a la vez que daremos rienda suelta a muchos de nuestros oscuros poderes, que iremos potenciando a medida que avancemos por los escenarios y gracias a los pergaminos. Unos escritos que nos permitirán ir desbloqueando nuevos movimientos para nuestro guerrero o nuevos ataques que podremos utilizar en cada misión y que poco a poco nos desvelarán algunos secretos de la trama principal.

También la adquisición de objetos mejorará levemente algunas de nuestras cualidades, como os contamos, la katana se convertirá en nuestra mejor arma para los combates cuerpo a cuerpo, sin embargo a medida que avancemos otros insignificantes objetos nos servirán de ayuda para elaborar nuestras trampas y hacer que nuestros perseguidores caigan en ellas como si de desvalidos ratones se tratara.

aragami_20160930234617
El sistema de evolución de personaje nos permitirá ampliar el repertorio de nuestro héroe

 

 

Por ello algunos objetos como el cascabel, emitirán sonidos para que aquel soldado que esté cerca de nosotros acuda a escudriñar y se convierta en nuestra víctima. No obstante, en el caso de este, hemos notado que a pesar del ruido que emite, muchas veces se alerta a demasiados soldados de los que habíamos pensado.

Aunque si hay algo que de verdad muestra la poderosa evolución de nuestro héroe, esas son las mejoras en los poderes de las sombras. Gracias a estos pergaminos podremos acceder a un gran número de poderes que van desde hacernos invisibles durante un tiempo, a poder visualizar donde están nuestros enemigos en pantalla o incluso crear un agujero negro que los engulla o dejarles cegados por un periodo de tiempo.

aragami_20160930232035

Muchos movimientos que irán aumentando el poder de nuestro vengativo espectro, pero que tendrán un uso limitado, y es que cada uno de ellos sólo podrá ser usado un par de veces, para poder recargar su uso deberemos acudir a los altares de rezo donde volveremos a rellenar estos poderes que se reflejarán de una manera muy original en la capa de nuestro protagonista.

El poder de las sombras

A nivel gráfico, Aragami es toda una belleza artística, escenarios llenos de colorido y personajes con aspecto anime para mostrarnos unos vellos parajes que muestran toda la belleza de los entornos, aunque obviamente el juego no puede compararse con grandes portentos gráficos, si podríamos decir que el título sale muy bien parado cuando tiene que ofrecer bellas vistas.

aragami_20160930231435
Graficamente una belleza

 

No obstante, no todo iba a ser vistoso en el juego, y es que a medida que avanzamos nos damos cuenta de que muchos de los elementos de algunos escenarios se reciclan con demasiada facilidad, quizá mas de la cuenta, además lo que peor puede sentarle al programa es que los enemigos son siempre iguales salvo por algunas variaciones en colores y demas, habiendo no mas de tres o cuatro tipos, contando soldados, arqueros etc. también hemos notado por ejemplo la escasa decoración de algunas casas en sus zonas interiores o el poco detalle en determinados lugares, algo que obviamente no influye para nada al desarrollo del juego pero que deja un mal sabor de boca en el resultado final del programa que en líneas generales luce muy bien en este aspecto.

En lo que a efectos se refiere, la iluminación, principal protagonista de la aventura se ha logrado notablemente y los efectos como la lluvia o las partículas de polvo, así como alguna que otra neblina goza de una gran calidad.

aragami_20161003181703

En lo referente al motor gráfico del juego, nos hemos encontrado con bajones en la tasa de frames y tirones en determinados puntos, principalmente en las transiciones entre niveles y cinemáticas, problemas que incluso se han incrementado con la actualización inicial del juego y que esperamos se solucionen a lo largo de los días.

El silencio de la noche

A nivel sonoro, poco puede reprochársele al programa, las voces en el idioma original (algo parecido al japonés. pero que nos dio la sensación de ser inventado) donde está ubicada la aventura llegan a gran nivel subtitulado, claro está a nuestro idioma, sin embargo lo que despunta sobre todo el apartado sonoro es la banda sonora de mas que notable calidad y muy acorde con cada situación de la aventura, una banda sonora compuesta por Elvira Björkman del estudio Two Feathers, responsables de clásicos como la BSO de Angry Birds 2.

aragami_20160930232153
Algunos entornos gozan de un nivel artístico abrumador

Una vez más, los efectos sonoros cumplen, aunque recomendamos actualizar el juego a su versión más reciente para poder disfrutar de algunos como la lluvia y demás que no aparecen en la versión de inicio del programa.

Dos Aragami mejor que uno

Dentro de la oferta jugable del título, Aragami nos ofrecerá la posibilidad de disputar los niveles junto a otro espíritu. De esta manera, podremos colaborar con otro amigo online en un modo cooperativo en el que tendremos a nuestra disposición los mismos niveles que en el modo historia. Todo un acierto sin duda, y un aliciente mas que aunque simple, si da un tono de aire fresco al desarrollo de las fases.

Abierto hasta el amanecer

Aragami es una notable aventura de sigilo que llega de la mano del estudio español Lince Works y que cumple sobradamente lo que prometió desde el principio sobretodo para el ajustado precio con el que aparece en las tiendas.

aragami_20161003175403

A nivel jugable nos encontramos con un sistema pulido y limitado de una manera soberbia para ajustarlo a la demanda del programa, que nos dará la opción de poder superar cada uno de los niveles de diferentes formas, incluso con un amigo si decidimos hacer uso del sistema online cooperativo del juego,  así como un sistema de evolución de personajes implementado de manera magistral y que nos pone al alcance de la mano numerosas opciones jugables en una aventura que nos llevará unas diez horas superarla por primera vez, no obstante la IA de los rivales no acompaña como debería y aunque en términos generales está bien implementada, a veces estos realizan actos que no tienen explicación alguna dando la voz de alarma aunque no nos hayan visto o estemos relativamente lejos de su ángulo de visión.

aragami_20160930235128
Los recuerdos y la historia del juego se nos narrarán modo de imágenes como esta

 

A nivel visual, el juego dista de estar cerca de grandes producciones sobre todo por la excesiva repetición en los elementos de algunos escenarios, pero muestra un potente y robusto apartado gráfico que se las apaña de sobra para en determinados momentos ofrecernos bellas estampas así como un apartado técnico robusto, a pesar de que en determinados momentos la tasa de frames así como los tironees gráficos hacen acto d presencia en el título.

aragami_20161001002827

Aragami es uno de esos títulos que hay que dar una oportunidad, primero por lo que ofrecen, una historia mas que interesante y una jugabilidad muy pulida así como un número de horas mas que decente que se multiplica exponencialmente si finalmente decidimos lograr el 100% del juego, un sistema cooperativo online que ofrece numerosas variantes a la jugabilidad de los niveles, estos últimos con un gran diseño en líneas generales aunque algo repetitivo y que ofrece multitud de formas jugables.

Graficos - 75%
Jugabilidad - 65%
Sonido - 80%

73%

Aragami es un título visualmente llamativo y con un contundente trabajo de diseño artístico a pesar de algunos errores gráficos puntuales de rendimiento. En lo que respecta a su apartado jugable nos encontramos con un título de sigilo que funciona de manera coherente aunque con algunas mínimas imprecisiones en el control, sobre todo en el sistema de teletrasportación. A nivel sonoro un gran título pero en lo que a la IA se refiere claroscuros en los enemigos que a veces se comportan de manera incoherente a lo que deberían.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies