Analisis: Warhammer: The End Times Vermintide

La franquicia Warhammer, conocida más que de sobra por sus innumerables juegos de mesa y la calidad que atesoran sus historias, nos trae este nuevo juego de acción en primera persona donde deberemos colaborar con otros jugadores para logara sobrevivir a una terrorífica plaga que asola la ciudad de Ubersreik.

Uníos a nosotros en este análisis y preparad el armamento porque la horda se acerca, y nosotros somos su objetivo.

El inicio de la plaga

Ubersreik se ha convertido en el objetivo de una milenaria raza de seres, que ahora se han apoderado de sus calles, sometiendo y eliminando a todo transeúnte y creando el pánico allí donde aparecen. Los Skavens, conocidos como hombres rata son unos seres que se esconden entre las sombras pero que atacan en manada y acaban con todo lo que se les pone delante despedazándolo y devorándolo.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161023110042

Por suerte, no todo esta perdido, un selecto grupo de héroes ha decidido hacerles frente, y para ello tienen a su alcance un poderoso arsenal de armas o hechizos que son la única posibilidad para salvar la ciudad de esta incontable horda de monstruos e intentar ayudar a sus ciudadanos a sobrevivir a la plaga.

Así es como somos elegidos para controlar el grupo de valientes, y así es como nos enfrentaremos cara a cara con el mismísimo terror en forma de despreciable y repugnante raza Skaven.

A golpe de espada, hacha o magia

Con espadas, hachas, arcabuces o magia es como vamos a sobrevivir y combatir a nuestro principal enemigo. Los Skavens son peligrosos seres que atacan en incontables grupos. De este modo, durante toda la campaña tendremos que vérnosla con interminables oleadas de seres que se lanzan despavoridos hacia nosotros como si les fuera la vida en ello y que aprovechan cualquier momento para pillarnos desprevenidos y atacar desde lugares impensables como alcantarillas, oscuros rincones e incluso tejados.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161021174323
Cinco serán los valientes entre los que podremos elegir a nuestro héroe

 

Y es que la principal premisa del juego es hacernos parecer indefensos. Indefensos, ante las oleadas de enemigos que se vienen hacia nosotros, de modo que nuestra única opción de sobrevivir es hacerlo ayudados por nuestros compañeros, ya sea por la IA del juego o por el potente modo cooperativo del que la aventura goza.

Nuestra misión, es terminar de una vez con estas alimañas, y para ello sólo contaremos con nuestra destreza y la de nuestros aliados en la aventura, una aventura que goza de una buena salud, sobre todo por su duración y rejugabilidad.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161023113750
Por decenas nos asaltarán los Skavens

 

Y es que esta entrega que llega unos meses después de hacerlo en PC, nos obsequia la interminable espera con la posibilidad de disfrutar de todos los contenidos descargables del juego ampliando las misiones de 15 a 18 en su historia principal, además sigue apostando por el “Modo Horda” donde deberemos sobrevivir a interminables ataques de Skavens.

Cara a cara con la muerte

Warhamer: The End Times Vermintide es, ante todo, un juego en el que tendremos que estar siempre muy atentos a lo que nuestro equipo haga. Aunque atacar, bloquear los ataques del enemigo o esquivarlos es la esencia del juego,  la principal premisa es sobrevivir a las incontables embestidas de los Skavens y cumplir las 18 misiones que nos pondrá en liza el juego, misiones que van desde proteger zonas, a eliminar portales o transportar comida a la vez que se abren rutas para que los ciudadanos puedan huir.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161023115412
La mayor parte del juego nos encontraremos con cientos de litros de sangre y vísceras saltando a nuestros ojos

 

No obstante, independientemente de todas las misiones (muy variables a lo largo de la aventura) hay un punto clave en el desarrollo de los niveles, no abandonar nunca la formación, porque mantenernos unidos al grupo es la única manera de llegar sanos y salvos al final del nivel.

Da igual si decidimos jugar solos (nuestros compañeros los maneja de manera algo irregular la IA del juego) o en compañía de otros jugadores online. Como os comentamos, mantenernos unidos es la única manera de seguir respirando, es por ello que el juego durante casi todo el tiempo intenta siempre que no soportemos la frenética presión, ya sea con enemigos que nos separan del equipo o con las incontables hordas que se acercan por todos lados, si estamos mucho tiempo fuera del grupo, todo apunta a que nuestra andadura por esta vida está a punto de terminar.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161023113730
Abandonar la formación puede costarnos caro

 

Para defendernos de nuestros enemigos tendremos disponible un gran arsenal de armas cuerpo a cuerpo o de fuego, desde arcabuces, a ballestas o si preferimos sentir como se parten los huesos de nuestros enemigos de cerca con espadas, mazos o hachas e incluso crear caóticas explosiones gracias a las granadas o las bombas que tendremos disponibles e incluso la magia que estará a nuestro servicio si la elegimos.

No obstante, para elegir que tipo de función o que armamento utilizar antes deberemos de encarnar a uno de los cinco valientes que han decidido plantarle cara a la muerte, cada uno de ellos con sus propias armas y equipo, pero ninguno difiere de los demás con un rol predefinido, ninguno será mas fuerte o mas rápido, ni tampoco tendrá propiedades curativas (algo que seguro vais a echar de menos en la aventura).

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161021174503
Aunque no muchas, el juego nos dará algunas opciones de personalización

 

Todas estas supuestas mejoras las encontraremos en la aventura, escondidas en cofres, de modo que a medida que avanzamos en los niveles deberemos explorar los mas oscuros escondrijos en busca de vendas, pociones o bombas de todo tipo. Las vendas y los tónicos curativos nos proporcionarán sanación al utilizarlas, las bombas servirán como una poderosa arma arrojadiza y las pócimas incrementarán durante unos segundos algunas propiedades de los héroes como la fuerza o la velocidad.

En lo que respecta a la evolución de nuestros héroes, seguramente este apartado puede desquiciar a mas de uno, en principio, porque subir de nivel es muy complicado y los puntos que recibiremos al final de cada fase apenas aumentarán nuestro nivel.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161023184720
Diversidad de escenarios y gráficos notables

También al finalizar una misión recibiremos un preciado botín, botín que a veces no es todo lo positivo que esperamos, sobre todo porque el azar será el que determine que es lo que obtendremos de nuestra última misión, muchas de las veces mejoras que no sirven para nuestro héroe, algo molesto sobre todo porque en contadas ocasiones hemos obtenido botines que no tenían ni una sola mejora para nuestro héroe.

Para obtener estos botines tendremos que tirar unos dados cuyos resultados serán aleatorios, podremos aumentar la suerte en estas tiradas encontrando dados escondidos por los niveles.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161023185013
El diseño de los niveles es increible

 

Para intentar paliar esta aleatoriedad se ha creado la forja, un lugar donde podremos mejorar, o fundir nuestro armamento para conseguir materiales mejores con los que acabar con nuestros enemigos, también podremos desmontar objetos para así obtener materiales que posteriormente nos servirán como ingrediente para nuestra futura arma.

Urbesreik, el último fortín humano

Aunque en su momento fuera casi toda ella gobernada por enanos, ahora la ciudad de Urbesreik es un amurallado bastión donde una importante mezcla de razas y culturas conviven en armonía. Una ciudad independiente cuya importancia en el universo de Warhammer es sabida más que de sobra.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161023185524
Graficamente rozando el sobresaliente

Y es que si hay un aspecto por el que hay que felicitar a los chicos de Fatshark es por la impresionante ambientación en laque nos moveremos a lo largo de los mas de quince capítulos de los que consta la aventura.

Calles estrechas, alcantarillas, mazmorras, rincones oscuros o casas desvencijadas que se erigen unas sobre otras dando una sensación de agobio que se multiplica mientras repelemos las impresionantes hordas de enemigos que se nos acercan.

Por que también hay que felicitar al estudio por el impresionante trabajo realizado con las animaciones de nuestros enemigos Skavens, desde hombres rata comunes hasta enormes bestias que se levantarán sobre nosotros para hacernos caer como si de ramas secas se trataran.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161023191220
La ambientación del universo de Warhammer es impecable

 

Como punto positivo, recalcar la robustez del motor gráfico que no se resiente cuando muestra en pantalla a decenas o cientos de enemigos apilándose ante nosotros, aunque hay que admitir que a veces la acumulación de animales en pantalla nos muestra alguna que otra escena algo fuera de lo común cuando vemos como unos seres se apilan sobre otros sin respetar mucho las leyes de la física, algo que no entorpece demasiado el desarrollo normal de la aventura pero que está ahí por desgracia.

A todo esto hay que añadirle un impresionante trabajo realizado con la iluminación de la urbe que muestra un lúgubre y aterrador aspecto mientras la luna llena riega con su luz algunas de sus principales calles.

También a plena luz del día el juego vuelve a comportarse de una manera extraordinaria, y muestra amaneceres o atardeceres de una bella factura, aunque no podamos sentarnos a contemplarlos durante mucho tiempo.

Los últimos supervivientes

Un Brujo, una Valkiria, un Enano, una Hechicera y un Caballero serán los cinco protagonistas que tendremos disponibles para vivir esta aventura, cinco héroes que dispondrán de sus propias armas pero que tendrán similares propiedades entre si.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161023113557
La luz de la luna esconde horrores que solo ella puede desvelar

 

Y es que Warhammer: The End Times Vermintide es un título diseñado para jugarse en cooperativo. Desde el inicio el juego nos pone en liza tres modos de juego. El primero de ellos, nos permite entrar en una partida rápida en la que decidiremos el nivel de dificultad y la nacionalidad de los usuarios con los que compartir aventuras.

La segunda de las posibilidades se divide en dos partes, la primera de ellas es el modo historia, un modo que como os comentamos podremos disfrutar en solitario o en compañía de otros tres jugadores, con posibilidad de crear partidas privadas para jugar con amigos.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161021175207
Pocos modos de juego pero con muchas horas por delante

 

Luego tendremos el modo horda, en el que oleadas de Skavens vendrán hacia nosotros y cuyas posibilidades de juego serán similares a las demás, solos con la IA del juego o acompañados por otros tres héroes.

En lo que respecta a jugar las partidas solamente acompañado por la IA del juego hay muchos claroscuros, en condiciones normales esta suele funcionar muy bién pero es en las situaciones comprometidas cuando a veces no hace lo que esperamos, por ejemplo, hemos detectado en misiones en las que hay que transportar objetos de un lugar para otro que la IA no nos protege lo que debería, de modo que tendremos que apañarnoslas como podamos, sobre todo porque al cargar con algo tendremos las dos manos ocupadas y pocas opciones de defendernos.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161021182014

A pesar de que la IA del juego cumple notablemente, es en estos momentos cuando se queda algo atrancada, también en algunas misiones, perderemos a alguno de los miembros del equipo posiblemente porque este se ha quedado atascado en algún lugar del escenario. En definidas cuentas son detalles que tampoco entorpecen de sobremanera el desarrollo del juego.

No obstante, la experiencia se vive realmente jugando en el modo cooperativo con otros tres usuarios online.

¡Ya están aquí!

A nivel sonoro, poco hay que reprocharle al juego, si tenemos que ponerle un pero es que el título llega en ingles (con subtítulos en castellano) y la mayoría de las veces no podremos leer que están diciendo nuestros compañeros porque tendremos que estar pendientes de los ataques enemigos. Además, el tamaño de los textos es demasiado pequeño y quizá mas de uno tenga que agudizar la vista para apreciarlo.

Warhammer: The End Times - Vermintide_20161021183823

A nivel sonoro, los sonidos de alarma de los Skavens que nos avisan de la inminente llegada de una horda de hombres-rata, nos pondrán los pelos de punta.

La banda sonora del juego es épica en todo momento y acompaña de una manera sobresaliente el desarrollo de la historia.

Conclusiones

Warhammer: The End Times Vermintide es un sobresaliente juego de acción cooperativa en primera persona que cumple lo que este tipo de juegos prometen, acción, variedad de misiones y muchos enemigos en pantalla.

A todo esto hay que añadirle un robustísimo motor gráfico que soporta de manera excepcional la carga de elementos en pantalla sin resentirse mostrándonos las llegadas de cientos de enemigos en pantalla sin despeinarse en absoluto.

No obstante, la IA de nuestros aliados no es todo lo buena que esperábamos y a esto hay que añadirle tanto las pocas opciones de personalización de los héroes como la en nuestra opinión desmedida forma de aumentar nivel y de obtener mejoras para los protagonistas.

A nivel sonoro estamos ante un sobresaliente título con una banda sonora épica y unas voces muy bien interpretadas (aunque en ingles y con unos subtítulos en español demasiado pequeños).

Otro de los apartados positivos es la rejugabilidad del título ya que conseguir todos los tomos escondidos en los escenarios así como superar los varios niveles de dificultad será tarea complicada.

Graficos - 93%
Jugabilidad - 85%
Sonido - 80%

86%

Warhammer The End Times Vermintide llega a PlayStation 4 con una robusta puesta en escena, un motor gráfico muy potente además de un apartado técnico a la altura de las circunstancias. No obstante el juego no es perfecto, empezando por algunos problemas sobre todo con la IA del título que no acompaña cuando debe o la aleatoriedad de los premios al finalizar las fases e incluso la absurda dificultad para subir de nivel.

User Rating: 5 ( 3 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies