septiembre 17, 2020 10:42 pm

Análisis: Battlefield 1

battlefield1

Como bien sabéis, desde el pasado 21 de octubre está disponible Battlefield 1, una de las obras y principales estandartes de los juegos de disparos que en esta ocasión decide dar un paso atrás temporalmente y se sitúa en la Primera Guerra Mundial, muy lejos de lo acostumbrado en anteriores años que tan centrados han estado en guerra moderna y futurista.

Ahora, DICE decide escuchar a la comunidad de jugadores ofreciendo un título ambientado en el pasado y llega a Battlefield 1 gracias al trabajo en el desarrollo de la casa sueca. Pero, ¿estará Battlefield 1 a la altura de las expectativas que tanto generó en la pasada feria del E3 en Los Ángeles, y que tanto ha dado que hablar sobre todo en lo que tiene que ver con la competencia, o estamos ante una nueva obra que generará tendencia?. Para ello, a continuación desde LivingPlaystation os vamos a ofrecer nuestro análisis e impresiones, las cuales además podéis ver en el video análisis que os enlazamos a continuación de forma más condensada.

Bienvenidos al Pasado

Como bien os hemos comentado y se ha sabido desde el principio, en Battlefield 1 nos encontramos ante el primer conflicto que tanto resonó en todo el mundo, la Primera Guerra Mundial. En este título vamos a poder vivir un modo campaña muy bueno y mejorado respecto a títulos anteriores de la saga Battlefield, tanto en la ricura del guión de cada una de las historias que vamos a conocer como en las mecánicas y dificultad que DICE ha implementado en este título, haciendo que la dificultad más alta sea un verdadero reto.

En la campaña de Battlefield 1 vamos a conocer varias historias paralelas de personajes no reales que participaron directamente en esta guerra, desde un piloto de tanques, hasta un aviador e incluso una jinete del desierto que, todos y cada uno de los personajes, cuentan su perspectiva del conflicto con gran lujo de detalles, en las que además tendremos que buscar una buena cantidad de coleccionables para desbloquear en el códice y así conseguir esos ansiados trofeos que tanto gusta a los cazadores de platinos.

battlefield-1-conquista-tanque

Gran variedad y equilibrio en los modos multijugador

Como siempre, el punto fuerte de esta saga es, cómo no, el multijugador competitivo. En Battlefield 1 tendremos los modos de juego de siempre, el típico Asalto o Conquista, que son los que recrean batallas realmente masivas y por las que se caracteriza la saga. Pero también viene con novedades jugables que sobre todo tratan de potenciar el juego por objetivos y en equipo, como por ejemplo el modo Palomas de Guerra, en la que dos equipos tienen que enfrentarse entre sí al más puro estilo duelo por equipos, pero a su vez pugnar por la posesión de una paloma mensajera, la cual tienen que mantener en su posesión para mandar un mensaje que, si se consigue mandar, hará que llueva sobre el enemigo un ataque de artillería que diezmará el ataque y proporcionará ventaja al equipo que solicita el ataque de artillería para lograr posicionarse y así conseguir mandar otro mensaje a través de esta ave. Otro de los nuevos modos que podemos jugar en Battlefield 1 es el modo Operaciones, cuyo objetivo es recrear un conflicto real que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial en la que ambos bandos tienen que luchar por su propia supremacía.

A todo esto se le suman los modos de siempre, la clásica conquista pequeña, TCT por Equipos o contra Todos, etc, unos modos de juego que hacen las delicias de los amantes de Battlefield en todos los modos de juego, tanto para los amantes de las grandes batallas, como los enamorados de las refriegas más pequeñas.

battlefield 1 palomas-de-guerra

En esta ocasión, el NetCode de Battlefield 1 llega muy mejorado, sobre todo comparado con Battlefield 4, el cual es de los últimos títulos de la saga que más jugadores conectados acumula de forma simultánea en comparación con Star Wars Battlefront  o Battlefield Hardline, aunque este último no lo desarrolla DICE sino Visceral Games. Aunque todavía tiene muchos aspectos por mejorar, como por ejemplo el de las reapariciones de enemigos en zonas en las que no debe ya que no las controla, o las reapariciones de enemigos en compañeros de patrulla que ya hemos eliminado con anterioridad, como podéis apreciar en algunos de los fragmentos que os hemos puesto en el video análisis, algo que es muy necesario que se solucione, ya que frusta al jugador y empobrece la experiencia. En general aunque el código de Battlefield 1 llega muy sólido, está claro que como en todos los juegos multijugador, no se libra de realizar las correcciones y mejoras pertinentes.

De nuevo, otro de los puntos no tan destacables del título es la posibilidad de elegir región de servidores a la que conectarse, ya que esto hace que usuarios de regiones que no les corresponde se conecten a otra región para ganar ventaja por su conexión y hace que las latencias del servidor se eleven y provoque situaciones injustas sobre todo en los enfrentamientos uno contra uno. Podemos disfrutar la experiencia multijugador de Battlefield 1 a lo largo de los 9 mapas de lanzamiento, los cuales irán añadiendo más a medida que se lancen los correspondientes contenidos descargables.

Una de las novedades que DICE ha incluido en Battlefield 1 son los Colosos, una potente nave con un armamento de asedio apabullante que sólo está disponible en ciertos puntos de las partidas para el bando perdedor, el cual le da la posibilidad de remontar en el marcado e incluso darle la vuelta. Hemos de decir que aunque el concepto está muy bien pensado, los momentos en el que los Colosos hacen su aparición en las partidas multijugador como las del modo Conquista para nada brindan una posibilidad de remontada al equipo perdedor, casi prácticamente se la garantiza, ya que el algoritmo que marca la salida del potente acorazado en ocasiones resulta aleatoria o hasta puede aparecer en momentos muy prematuros en la partida. Para que nos hagamos a la idea, por ejemplo, en una partida de conquista en la que hay que alcanzar los 1000 puntos, si el equipo ganador acumula unos 300 y el perdedor llega a los 100, si el ganador acumula más cantidad de banderas en posesión es muy posible que el Coloso haga su aparición para el equipo perdedor, dándoles una ventaja muy clara y desequilibrada garantizando la remontada del equipo perdedor.

battlefield-1-3

Apartado técnico

Una vez más, Battlefield 1 sigue siendo la vanguardia en lo que a calidad gráfica se refiere. La potencia de Frostbite, el motor gráfico programado por la propia DICE, hace verdaderas maravillas, proporcionando además una calidad en el terreno magnífica, no desechando para nada la posibilidad de jugar con el escenario y modificarlo prácticamente a nuestro antojo gracias a lo que la desarrolladora bautizó como Levolution, lo que nos proporciona la posibilidad de destruir o modificar el entorno a nuestro antojo. Gráficamente, Battlefield 1 resulta muy rico en texturas y en acabado, cada mapa se diferencia de sí mismo, desde la profundidad de los bosques hasta el más basto desierto, todos y cada uno de ellos se diferencian entre sí y hacen que cada experiencia en cada mapa sea única. La calidad de las texturas de las armas también es muy notoria, ya que veremos cómo esta varía en función del mapa en el que estemos, si estamos en un terreno embarrado veremos como nuestra arma y vestimenta se ponen perdidas de barro, pero esto no es más que pura estética, ya que esto no afecta a los rendimientos de las armas, les da una capacidad de inmersión más rica.

Pero no todo va a ser un camino de rosas para Battlefield 1 en Playstation 4, durante todas las sesiones de juego que hemos invertido en la consola de Sony, el título no se sostiene en una tasa de frames estable o fija. Aunque podemos disfrutar el título en una contundente resolución 1080p, los fotogramas por segundo no llegan a alcanzar los 60 casi en ningún momento, de forma normal se sostienen entre los 40-45, en raras ocasiones bajan hasta los 30 y consiguen alcanzar esporádicamente los 60 cuadros pero si estamos en una zona del mapa en la que el conflicto se ve muy lejano. Eso sí, las texturas cargan bien prácticamente desde el inicio, no hemos tenido la ocasión de poder visualizar el odioso efecto popping en todas las sesiones de juego. Suponemos que con la llegada de Playstation 4 Pro y el aumento de la potencia del hardware la tasa de fotogramas por segundo no sólo consiga alcanzar esa cifra soñada, sino que la consiga mantener de una forma estable en todo momento, aunque esto es algo que todavía no podemos confirmar, es una clara suposición debido al aumento de la potencia del hardware que proporcionará la revisión de la actual generación de Sony Playstation.

Ahora bien, en cuanto al sonido se refiere, Battlefield 1 es una auténtica obra maestra. Los sonidos que DICE ha conseguido implementar a todo el armamento del título son una auténtica delicia, aquí es donde se nota el trabajo que la casa de desarrollo sueca ha invertido para contextualizar y que cada pieza de armamento no sólo suene única, sino también con su propia personalidad. La calidad de sonido que hay en todas y cada una de las armas de Battlefield 1 es abrumadora. Pero esto no sólo se queda en las armas, los soldados que controlamos en el modo multijugador podemos escucharlos en su propio idioma siempre y cuando activemos la opción de sonido en la configuración, aunque si preferimos que todos los soldados hablen nuestro propio idioma podemos también seleccionarlo. En cuanto a la banda sonora, queda perfectamente a la altura de las expectativas del título y para nada ensombrece el resto de efectos especiales que se han implementado en el título, sino que lo complementa a la perfección.

battlefield-1-1

Verecito Final

Battlefield 1 llega en el momento que más lo necesita el género de disparos en primera persona. DICE decide dar el paso de escuchar a la comunidad de jugadores ofreciendo una experiencia ambientado en guerras pasadas y dejando por completo de lado esos contextos futuristas y con armamentos sofisticados para volver a los orígenes en esta ocasión ofreciendo una experiencia de FPS en un título ambientado en la Primera Guerra Mundial. Aunque gráficamente el título no consigue llegar a los 60 fotogramas por segundo, la calidad de las texturas y la resolución 1080p en Playstation 4 hace que la experiencia del título sea completa, con un apartado de efectos de sonido impresionante. Todo lo que gusta de la saga Battlefield, con muchos errores corregidos de anteriores entregas, aunque todavía con algún que otro error pendiente de corregir. Sin duda la propuesta del estudio que forma parte de la productora Electronic Arts ha acertado de pleno ofreciendo lo toda la comunidad de jugadores ha estado pidiendo desde hace tiempo.

Jugabilidad - 90%
Gráficos - 90%
Sonido - 100%
Multijugador - 90%

93%

Battlefield 1 llega en el momento que más lo necesita el género de disparos en primera persona. DICE decide dar el paso de escuchar a la comunidad de jugadores ofreciendo una experiencia ambientado en guerras pasadas y dejando por completo de lado esos contextos futuristas y con armamentos sofisticados para volver a los orígenes en esta ocasión ofreciendo una experiencia de FPS en un título ambientado en la Primera Guerra Mundial. Aunque gráficamente el título no consigue llegar a los 60 fotogramas por segundo, la calidad de las texturas y la resolución 1080p hace que la experiencia del título sea completa, con un apartado de efectos de sonido impresionante. Todo lo que gusta de la saga Battlefield, con muchos errores corregidos de anteriores entregas, aunque todavía con algún que otro error pendiente de corregir, sin duda la propuesta del estudio que forma parte de la productora Electronic Arts ha acertado de pleno ofreciendo lo toda la comunidad de jugadores ha estado pidiendo desde hace tiempo.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies