Análisis: Rush of Blood

Los creadores de Untill Dawn, Supermassive Games, se unen a la tirada de lanzamientos oficiales para PlayStation VR y nos traen un nuevo título basado en el universo de su sobresaliente juego de terror. Esta vez a modo de montaña rusa nos meteremos de lleno en una espiral de miedos, temores y terrores donde seremos incapaces de separar ficción de realidad. ¿Queréis daros una vuelta con nosotros? Comenzamos el análisis.

El camino hacia la locura

Nada mas comenzar Rush of Blood nos lleva, a modo de introducción por un pasillo lleno de sustos y miedos, algo que viene a decirnos que es lo que vamos a encontrarnos en nuestro misterioso viaje.

rush-of-blood-6
Bienvenido al infierno!

Una vía desvencijada y una vagoneta que se cae a pedazos son los guías en una aventura que nos llevará a surcar los mas oscuros misterios de la locura. Recibidos por un maestro de ceremonias típico de los antiguos circos norteamericanos de los años 70 nos embarcaremos en una atracción de feria cuyo resultado final será un viaje entre lo real, la ficción y los oscuros secretos que la mente humana nos depara.

Y es que tras una primera vuelta a modo de tutorial, en la que vamos disparando a patitos, platos y algún que otro maniquí con dianas pintadas mientras seguimos la vagoneta de nuestro maestro de ceremonias, llega un momento en el que un extraño se encargará de vaporearnos en nuestra cara un raro componente, algo que no sabremos si ha afectado para bién o para mal nuestros sentidos, pero que si ha logrado, al menos a corto plazo viajar a una realidad algo alternativa a lo que conocíamos.

Subidas y Bajadas

Rush of Blood, es un shooter sobre railes a la vieja usanza, que utiliza la realidad virtual como escusa, para llevarnos a lo largo de varios niveles por una ruta que difiere en cada fase y que a modo de Montaña Rusa Diabólica nos irá mostrando todos los capítulos que ya vivimos en Untill Dawn, juego sobre el que se basa la historia principal de este título.

rush-of-blood3
¿Realidad, Locura…? durante la aventura no dejaremos de preguntarnoslo

De modo que en esta inigualable montaña rusa nos encontraremos con niveles que nos llevarán desde los oscuros lugares de la misión hasta el psiquiátrico o las oscuras cavernas que se esconden bajo tierra, todo lleno de momentos sincronizados al milímetro para jugar con nuestros miedos y tenernos siempre alerta. Todo esto acompañado por algunas escenas del título original que podremos vivir en tercera persona mientras nos desplazamos sobre los raíles.

El título jugará con nuestros miedos y nuestra angustia, de hecho, su misión es hacer que nuestro miedo en numerosas ocasiones nos haga disparar como locos contra zonas donde en realidad no hay nada para posteriormente dejarnos blancos al asaltarnos por otro lado, todo un acierto jugable que poco a poco va convirtiéndose en una tónica habitual que no tiene tiempo a convertirse en repetitiva debido a la corta duración de la aventura.

rush-of-blood-8
El terror y la adrenalina, protagonistas principales

No obstante no nos engañemos, el terror es sólo el escenario de fondo de una aventura a modo de shooter, un juego que podremos controlar tanto con nuestro Dualshock 4 como con dos mandos Move. Aconsejamos encarecidamente este último dispositivo que hace que nos sumerjamos mas aún en el desarrollo del juego. Aún así, el mando oficial de PlayStation 4 no se comporta nada mal, utilizando sus dos analógicos como brazos de una manera muy efectiva.

Al final de cada fase, una letra para calificar nuestro acierto, puntos y comparación con otros jugadores así como los secretos que podemos encontrar ocultos en el nivel, niveles que a pesar de su linealidad (sobre railes como os comentábamos) a veces nos darán opciones por las que podremos cambiar nuestra ruta.

La forma del miedo

Gráficamente sabemos que ahora mismo la Realidad Virtual carece de verdaderos juegos que puedan mostrar un amplio potencial en escena. Pese a ello, Rush of Blood es un juego que luce muy bien, no es un portento gráfico peros desde Supermassive Games han sabido esconder bien las carencias del título y por ello la atmósfera de oscuridad y niebla que lo envuelve hace que nos parezca mucho mas llamativo gráficamente de lo que realmente es.

rush-of-blood6

Sin embargo, las animaciones de los personajes o los momentos que nos encontramos a lo largo del desarrollo son mas que sobresalientes, lo que demuestran un punto mas de realismo dentro del entramado final. Recalcar que la ambientación y el saber llevar al jugador de una manera que forme parte del espectáculo creando una inmersión notable y muy realista.

Los sonidos del silencio

A nivel sonoro, poco hay que reprochar al juego. Esta vez, completamente en castellano, el título utiliza de una manera soberbia tanto las interpretaciones como los efectos sonoros en 3D para intentar mantenernos alerta y con el miedo metido en el cuerpo.

rush-of-blood-2
Shooter sobre Railes, esto es lo que Rush of Blood ofrece sin tapujos

El no saber que nos espera a cada habitación que entramos mientras oímos de lejos una voz que nos llama, nos pide perdón o reclama nuestro auxilio es sin duda un aliciente que se ha trabajado de manera soberbia y que logra lo que principalmente intenta el juego durante toda la aventura, mantenernos dentro de una ambientación de misterio y terror a la vez que tenernos alerta ante cualquier ruido.

En lo que al desarrollo se refiere, la aventura se lleva muy bien con PlayStation VR, no hemos sentido ningún tipo de malestar, salvo en contadas ocasiones cuando comenzamos a subir o bajar por las vías al más puro estilo atracción de feria a toda velocidad, no obstante son pocos los momentos así y la mayor parte del camino iremos a una velocidad lenta, suficiente para enfrentarnos a nuestros enemigos o terrores sin sufrir ningún tipo de mareo o malestar.

until-dawn-rush-of-blood-playstation-vr-3
Salvo por las bajadas vertiginosas, el juego suele ser bastante cómodo

De modo que estamos ante un juego muy cómodo para la realidad virtual en líneas generales aunque en determinados momentos el límite ante la comodidad total se vea alterado por estos tramos de los que os hablamos.

Rush of Blood es uno de esos títulos recomendados para la Realidad Virtual exclusivo de PlayStation 4, a pesar de sus carencias como la obviamente muestra sobre todo en la excesiva linealidad (solo podremos elegir carril en unas contadas ocasiones) y lo que tras un par de horas de juego se convierte en un mero shooter sobre raíles, el título de Supermasive si logra meternos de llenos en una espiral de suspense y terror que nos mantiene alerta.

A pesar de su escasa duración que es de aproximadamente unas seis horas y que para nosotros parece mas que justa, sobre todo por el ajustado precio del juego que podremos encontrar por unos 20€ en algunas tiendas, estamos ante una experiencia de disparos que puede enganchar al jugador ofreciendo algo de rejugabilidad para que este logre alcanzar si quiere todos los retos del juego o superar nuestras puntuaciones o las de los compañeros online.

Gráficamente cumple sin mas no siendo un portento gráfico pero si escondiendo gracias a los escenarios algunos  de sus defectos de una manera mas que decente, los objetos de cerca por desgracia pierden de sobremanera.

Jugabilidad - 75%
Gráficos - 72%
Sonido - 86%
Confort - 79%

78%

Rush of Blood es un shooter sobre raíles de la vieja escuela que se ha adaptado notablemente a la realidad virtual ofreciendo una terrorífica experiencia guiada a lo largo de varios niveles con una duración que quizá pueda antojarse algo corta. Gráficamente normal pero con una ambientación y un sonido fuera de toda duda y que logran el cometido del juego que no es otro que sumergirnos de lleno en la Realidad Virtual y a precio muy reducido y ajustado.