agosto 15, 2022 9:19 am

Análisis Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension

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Japón. Tierra del Sol Naciente por la que todos nos hemos interesado alguna vez. Ya sea por su historia o por su cultura. Desde sus tierras y de la mano de Koei, nos llega a Occidente el juego de este análisis, Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension que analizamos en su versión de PS4.

Posiblemente si te has interesado por este análisis, has oído anteriormente hablar de Nobunaga’s Ambition. Si por el contrario no conocías la saga, deberías saber que lleva con nosotros más de 30 años y ha pasado por más de 7 plataformas de consolas, hasta que finalmente nos encaramos con Ascension, una alternativa con bastantes añadidos frente al Sphere of Influence anterior.

Cabe destacar que, como de costumbre, el juego está completamente en inglés (con posibilidad de cambiar el doblaje al japonés) sin ningún tipo de traducción a nuestro idioma. Esto no sería gran inconveniente en otra clase de título, pero tratándose de uno tan complejo, puede llegar a ser un problema si no tienes un dominio del idioma más que aceptable.

Jugabilidad:

Los puntos fuertes de esta saga son la jugabilidad y una inmersión en la trama impecable. Como en casi cualquier título de Simulación Histórica (y algo de ficción), depende de la calidad de este apartado (o de la nostalgia por la saga) que nos decidamos por comprarlo.

Empezando por el menú, la cantidad de opciones que nos ofrece el juego es totalmente abrumadora, podemos pasar horas tan sólo navegando por él. Si algo tuviéramos que reprochar en este sería la falta de un tutorial o un apartado que nos diga por dónde y cómo empezar nuestra historia.

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¿Qué podemos hacer en Nobunaga’s Ambition?

Mucho. Muchísimo. Muchisísimo. Demasiado. Empezamos por lo básico. Japón será nuestro territorio de juego y las posibilidades que nos brinda son infinitas.

Antes de empezar, debemos configurar adecuadamente nuestra partida, con muchas opciones y eventos para añadir. Una de las principales diferencias con respecto a la anterior entrega es que al empezar el juego te sugiere escoger un personaje y asumir su papel en la historia del juego. Cada personaje cuenta con un rol y un rango diferente.

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La parte jugable nos plantea dos modos de juego durante las campañas:

El primero de ellos, donde destaca el apartado de simulación, es el modo “Council” (con turnos de un mes de tiempo del juego). Es, sin duda alguna, la fase más elaborada del juego. En ella podemos tomar todas las decisiones propias de un Daimio (daimyō), desde dar las órdenes más básicas como recolección de recursos hasta todo lo que incluye el desarrollo político, construcción (la sensación que nos ha dado la construcción de las ciudades es bastante satisfactoria, como único “pero” podríamos poner el límite de espacios a la hora de construir edificios), comercio y administración de nuestro clan, entre otras. La economía del juego se sostiene de forma bastante sencilla, tan sólo debemos construir el respectivo edificio para recolectar el recurso que necesitamos.

Un punto bastante interesante es la diplomacia, donde podemos enviar emisarios a nuestros oponentes para convertirlos a nuestro bando, pudiendo ocasionar que no nos ataquen o que traicionen a su respectivo lord. Hay multitud de posibilidades y pequeñas misiones para perdernos durante horas.

Desde la anterior entrega también se han añadido algunas misiones y objetivos extra y más interacción con nuestros súbditos potenciando el componente RPG del título que, aunque escaso, se deja entrever en algunos apartados como la mejora de los atributos de los oficiales, los rangos y lealtades.

La segunda fase del juego es la Militar. En ella cambiaremos completamente de escenario (¡tanto que parece tratarse de otro juego!) y podremos batallar masivamente en tiempo real usando las órdenes que hemos dado a lo largo de la fase anterior.

Su parte estratégica permite planear la composición de tu ejército (formación y tamaño), además de poder elegir cómo atacar al enemigo. También destaca, aunque muy por encima, el añadido táctico que te pueden dar los héroes y sus diferentes poderes. Cabe destacar como novedad frente a versiones anteriores, que ahora podemos realizar ataques de asedio y combates navales (bastante entretenidos y vistosos).

Historia:

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La historia del juego abarca una etapa oscura del periodo feudal Sengoku Jidai de Japón durante los siglos XVI y XVII, un largo periodo de guerras civiles entre los lores del país en su aspiración por el control total. Podemos ver una gran cantidad de personajes históricos y también, tal y como mencionamos al principio del análisis, algún adorno ficticio de la mano de Koei.

En cuanto a la forma, se nos presenta en forma de texto, mediante misiones y sobretodo mediante algunas cinemáticas que no desentonan con la estética general del juego.

Apartado técnico:

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En cuanto al apartado técnico, es sin lugar a dudas la parte donde más flojea el juego.

Empezando por unos gráficos con texturas pobres y anticuadas junto con unas animaciones frágiles que nos dan la sensación de ir unos años por detrás. Técnicamente no hay ninguna mejora con respecto al anterior juego, y mantiene completamente la esencia de la saga durante los últimos años. Un apartado que deberían cuidar más, pese a no ser importante en su género.

Continuamos con la banda sonora, un apartado que nos ha parecido exquisito, junto a unos efectos de sonido bien cuidados, nos da una buena sensación de inmersión en el juego y su historia.

Conclusión:

Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension es una maravilla de la Simulación Histórica para todos los amantes del género. A pesar de que su apartado técnico deja bastante que desear, consigue mantener la esencia que la saga nos lleva entregando durante las últimas décadas jugando siempre con la nostalgia y la innovación en sus mecánicas.

Jugabilidad - 90%
Gráficos - 40%
Historia - 80%
Sonido - 100%

78%

Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence - Ascension es una maravilla de la Simulación Histórica para todos los amantes del género. A pesar de que su apartado técnico deja bastante que desear, consigue mantener la esencia que la saga nos lleva entregando durante las últimas décadas jugando siempre con la nostalgia y la innovación en sus mecánicas.

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Acerca de Leo Tilie

Jugón, Músico, inseparable de Spotify y entusiasta de los videojuegos desde que soy persona. Dueño de todas las consolas del mercado.

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