octubre 16, 2019 7:26 am

Análisis: 2Dark

2Dark

En una generación de consolas en las que los gráficos, la jugabilidad y el portento técnico son pilares absolutos, hay a veces algunos títulos que sin hacer mucho ruido llegan por la puerta de atrás para dejarnos huella, juegos que no necesitan de estos apartados para demostrar que aún pueden crearse pequeñas obras que no solo nos trasladen a la época dorada de los videojuegos sino que logren sumergirnos en historias de gran tensión y carga emocional.

Uno de esos juegos es 2Dark, una aventura de terror y supervivencia que podría catalogarse como una pequeña joya oculta en el interior de un cofre a la espera de ser encontrada dentro de una enorme isla paradisíaca.

Adentrémonos en el oscuro mundo que rodea la misteriosa y terrorífica ciudad de Gloomywood, una urbe oscura, violenta y llena de peligros en la que un atormentado detective deberá de resolver sus más oscuros terrores y enfrentarse a sus propios demonios.

Camino de la Redención

En 2Dark interpretaremos al detective Smith que un buen día viaja con sus hijos y su mujer de acampada. En dicha acampada suceden unos hechos que acaban con el secuestro de sus hijos y el brutal asesinato de su mujer por unas misteriosas personas, hechos que acaban por mandar a nuestro protagonista a la cárcel sin no antes sin haber dimitido de su cargo y ser acusado como principal responsable de los sucesos.

Tras años de búsqueda, ahora Smith malvive apartado en su casa en oscuro barrio alejado de todos, poco a poco comienzan a acontecer nuevos sucesos de similar parecido a los que a el le ocurrieron que harán que nuestro protagonista, obsesionado por encontrar a sus hijos, inicie una nueva aventura viajando a Gloomywood y encontrándose con un macabro mundo lleno de peligros y recuerdos imborrables que atormentan la mente del propio Smith además de descubrir un suceso que parecía mucho mayor de lo que en principio se esperaba.

Sin duda uno de los principales pilares del juego es la narrativa y el desarrollo de este, parte de culpa la tiene el creador de la obra que no es otro que Frédérick Raynal, padre de sagas como Alone in The Dark.

El inventario por momentos llega a ser excesivo

 

Es por ello que desde el primer momento, nos envolveremos en una atmósfera de oscuridad, que será parte principal de la trama y que a primera vista tiene toda la pinta de que va a ofrecernos una historia digna y de las que enganchan desde el inicio, no obstante, la mayor parte del juego se desarrollará en estancias tétricas, casi carentes de luz, lo que da una sensación de inmersión y sobre todo indefensión ante los peligros que nos acechan.

Sin embargo, durante la aventura, por desgracia la historia chirría en determinados momentos, para ser sinceros y a lo largo del desarrollo, notamos que hay muchas cosas que se dejan en el tintero, también que en determinados momentos algunas pistas o detalles que enlazan la aventura no llegan a encajar tan a la perfección como se debería. Otro de los puntos que podría haberse pulido mas es el que tiene que ver con los villanos, aunque logran estar a la altura no llegamos a saber muy bién en algunos casos el porque de su comportamiento y la obligada busqueda de pistas hace que aunque superemos los niveles dejarnos algo atrás puede hacernos perder valiosa información sobre la trama, y es que mucha de la narrativa principal de la historia está escondida en estas pistas, y nos parece una pena, porque la gran calidad de su historia principal para ser exprimida al máximo nos obliga a que busquemos exahustivamente todos y cada uno de los documentos que nos esclarecen el desarrollo.

Es por eso que si somos de los que no suelen buscar demasiado e ir directamente al grano jugable del título nos perderemos historias verdaderamente impactantes.

Otro de los aspectos que cabe resaltar es, que la mayor parte del juego gira, en lo que a su historia se refiere, en la aparición de textos en el juego en los que algunos personajes detallan partes de su vida y dan algunas pistas de sus cometidos, no obstante la temática de constante movimiento y estado de alerta del juego muchas veces nos impide poder leer tranquilamente las conversaciones ya que una amenaza constante hace que en numerosas ocasiones no nos fijemos en los textos, perdiendo así importantes trazas en la historia del juego, de ahí a que las pistas en forma de periódicos, facturas o cualquier otro documento sean de obligada lectura.

Los terrores de la noche

El desarrollo del juego será, como os comentamos muy oscuro, la misión de nuestro protagonista será la de rescatar con vida todos y cada uno de los niños que han sido secuestrados durante esos días y porque no, intentar indagar un poco mas sobre la extraña desaparición de sus propios hijos.

El sigilo una de nuestras armas, un encuentro directo es casi letal

 

Es por ello que la complejidad y dificultad del juego es tan alta, que por momentos nos sentiremos completamente indefensos ante un enemigo. Para comenzar, el título nos proveerá de un enorme inventario de armas y todo tipo de objetos, objetos que podremos combinar entre si para crear otras armas o mejorarlas así como para interactuar con el entorno y superar las diferentes fases o problemas a los que nos enfrentemos.

Es por ejemplo que la linterna nos servirá para ver en la plena oscuridad pero quizá no debamos utilizarla siempre, ya que sin pilas puede que nos quedemos a oscuras demasiado tiempo y seamos un blanco perfecto para trampas o enemigos.

El título, a cada paso que damos nos ofrecerá diferentes maneras de superar las estancias o niveles a los que nos enfrentamos, por ejemplo, si queremos encender las luces de un viejo edificio quizá dando con la caja de fusibles y abriéndola con un destornillador podamos acceder a ella, pero también necesitaremos de fusibles para poner en servicio la luz del edificio, la pregunta en esta acción es ¿será necesario? Y es que posiblemente encender las luces del edificio ponga alerta a los enemigos que allí habitan, algo que no nos beneficia para nada ya que estos comenzarán a transitar más nerviosos de lo normal o incluso acudirán a la zona de luces a ver que sucede.

2Dark nos pone a prueba segundo a segundo y un solo error puede costarnos muy caro, un enfrentamiento con uno de los captores no es tan fácil de solucionar como parece, obviamente poseemos una pistola, pero esta tiene balas limitadas y hacer ruido alertaría a los otros, cada acción que realicemos en el juego debe de ser estudiada muy a fondo por el jugador y es que quizá las consecuencias de dicha acción sean mas perjudiciales que beneficiosas para nuestro héroe.

Mención aparte tiene la limitada y realista resistencia de nuestro protagonista, un par de balazos pueden ser suficiente para acabar con nosotros al igual que un golpe con una espada, o con cualquier objeto punzante, es por ello que hay que pensarse mucho si enfrentarnos al enemigo de turno o mejor dejarlo de lado y superarlo sin ser visto.

Los enfrentamientos directos casi siempre se decantan hacia el enemigo

 

Si ya de por sí dar esquinazo a los enemigos es difícil, imaginaos cuando damos con los niños secuestrados, primero tendremos que ganarnos su confianza y posteriormente dirigirles hacia la salida, sin hacer ruido y manteniéndoles a salvo en todo momento y evitando que se pongan nerviosos, ya que su muerte acabará con la partida en curso, habrá varias opciones para hacer que los niños lleguen a su destino, desde ganarnos su confianza con caramelos hasta cogerles sin mas y cargarles a nuestros brazos, no obstante todo esto tiene que ser muy estudiado ya que, tal y como os decimos son niños y como tales a veces son impredecibles.

De modo que puede que al ir con nosotros se asusten ante un cadáver en el suelo o una simple estatua con forma de payaso y se pongan a llorar o directamente huyan despavoridos al ver una imagen de terror en sentido contrario al nuestro, armando un jaleo considerable, el ruido es nuestro peor enemigo y también estar quieto mucho tiempo en el mismo sitio pensando una estrategia a seguir puede ser fatal sobre todo cuando son mas de uno los niños que nos siguen.

Y es que en líneas generales en 2Dark vamos a morir y mucho, muchas veces, el juego es un constante ensayo y error que nos hace pensar una y otra vez la estratagema a seguir y la manera de esquivar a nuestros enemigos, una manera que se complica exponencialmente cuando vamos acompañados.

Para evitar quizá el tener que comenzar cada fase desde el principio es recomendable echarse un cigarrito de vez en cuando, esta es la manera en la que el juego guardará partida, no obstante abusar del tabaco trae consecuencias desastrosas, y es que aunque Smith de vez en cuando nos recuerda que no le vendría mal un “Piti” quizá hacerlo demasiado de con un ataque de tos a nuestro protagonista tirando por la borda los momentos de infiltración del juego.

A todo esto hay que añadirle lo que nos ha parecido una mas que eficiente IA de los enemigos, estos buscarán si oyen ruidos, nos encerrarán y acorralaran y a veces se convertirán en perseguidores nuestros durante varias estancias hasta dar con nosotros. Si a esta ecuación sumamos que eliminar a un rival no es cosa fácil como os habíamos comentado antes, y que un enfrentamiento directo suele decantarse del lado oponente, pues imaginaos si son dos o tres los que buscan nuestra muerte.

Otro de los puntos a resaltar en el juego es el de los enemigos de final de fase, en cada nivel nos encontraremos con un personaje principal que es el que por así decirlo controla el cotarro, hablamos de enemigos mucho mas fuertes e inteligentes y rivales que pueden acabar con nosotros con solo un golpe, es aquí donde nuestro ingenio tiene que exprimirse al máximo para acabar con ellos.

No obstante en 2Dark hay cosas que no nos han terminado de convencer, quizá la mas irritante de todas es la que nos obliga en cada partida a gestionar un inventario enorme en tiempo real, si es cierto que puede haberse implementado así para crear la tensión que el juego necesita, pero en determinados momentos damos de bruces con inventarios llenos de pistas y detalles como pases para puertas o llaves, que aunque usemos siguen estando ahí y no hacen otra cosa que engrosar un menú ya de por sí caótico.

Una vez finalizada cada una de las misiones del juego podremos volver a probar suerte en el modo Desafíos, un modo que nos dará opción a conseguir la puntuación perfecta en cada uno de estos niveles, cumpliendo unos determinados requisitos básicos como por ejemplo no abatir a ningun enemigo o superar el nivel sin ser vistos etc. si ya de por si el juego es difícil (olvidaos de niveles de dificultad) el modo desafío os parecerá algo de otro mundo.

Aliado de las sombras

2Dark es un título de una bella factura en general, gráficamente estamos ante un juego que homenajea a los clásicos títulos de 16 bits de los años 90, aunque lo hace con un acertado diseño artístico y un tratamiento de luces y sombras asombroso.

El juego nos presenta diseños acertados de las estancias en las que tenemos que adentrarnos, unos diseños de niveles que llegan a ser claustrofóbicos y que nos sugieren a cada segundo que la mejor opción es darnos la vuelta y salir corriendo despavoridos.

Y es que es tal la sensación de profundidad que transmiten los escenarios que durante algunos momentos la estrechez de salas o pasillos nos dejarán completamente indefensos sin saber que hacer, sintiéndonos completamente vulnerables ante los peligros que se avecinan.

No obstante, no todo van a ser impedimentos para avanzar en la historia, el juego nos otorga algunas ventajas, una de ellas la que nos permite ampliar el ancho de visión en tres cámaras, cada una de ellas mas alejada del protagonista, y aunque no solemos visualizar mucho si podemos hacernos una idea de cómo son los escenarios que vamos a recorrer e incluso ver a algunos de los enemigos moverse por las oscuras estancias que tendremos que atravesar.

Cuidado donde pisas, hay multiples maneras de morir en 2Dark

 

En lo que se refiere a los entornos y diseños generales, la aventura nos adentrará en varios lugares de la ciudad, lugares como parques de atracciones abandonados, lujosos edificios de oficinas o apartamentos etc.

El diseño de los personajes es mas que acertado, pero no obstante, tanto los enemigos como el protagonista principal poseen unas animaciones que en nuestra opinión podrían haber sido algo mejores, sin embargo, para nada enturbian el desarrollo del juego y aunque volvemos a ahondar que se trata de un claro título con gráficos al estilo retro, no habría estado mal que hubiéramos tenido mas variedad en enemigos o animaciones de estos. Aún así, el cómputo general a nivel gráfico funciona con solvencia y sobre todo logra lo que pretende, mostrar un título claustrofóbico lleno de peligros constantes.

Shhh!, estad en silencio

A nivel sonoro el juego nos ha parecido muy correcto pero sin llegar a ser nada de otro mundo, principalmente porque todo se centra en los efectos mas que en la BSO, no hay voces y las interacciones de los personajes se resuelven con un texto (en castellano) seguidas por muecas o efectos de sonido.

Silencio y oscuridad, principales protagonistas del juego

 

Smith simplemente tendrá varios sonidos, uno para mandar callar a los niños, otro de admiración (que a veces se hace algo repetitivo ya que se activa cada vez que visualizamos una posible pista o nueva estancia) para los sucesos con los que se encuentra y otro para decir a los chicos que le sigan.

Es cierto que hay que tener en cuenta que quiza la piedra angular del juego sea movernos sin hacer ruido, es por ello que las melodías apenas se oyen y durante la mayor parte del juego nos moveremos en completo silencio, solo escuchando los pasos de nuestro personaje o el de los enemigos de modo que el abanico sonoro no es muy completo.

No obstante el computo general de efectos es bueno aunque la banda sonora pasa completamente inadvertida salvo por el tema principal que nos ha parecido una autentica maravilla y que puede ser uno de los componentes que salven de por sí el computo general de la aventura.

Conclusiones

2Dark nos ha parecido una pequeña obra de arte en todos los niveles, hablamos de un juego que nos llevará a vivir una aventura compleja, con una trama muy bien narrada pero que nos obliga a estar demasiado pendientes durante el juego en determinados momentos ,tanto de pistas como de conversaciones y hace que así nos perdamos algunos textos importanes, además de obligarnos a buscar mucha información oculta para no dejarnos nada en el tintero, pero que aún así nos tiene enganchados a cada paso, y si somos de los que les gusta investigar nos trae algunos aspectos interesantes. Eso sí, mucho de lo descubierto sin duda nos va a dar momentos narrativos terroríficos pocas veces leidos en un juego.

A todo ello hay que añadirle un apartado gráfico estilo retro, que aunque podría haberse mejorado con mas animaciones en los personajes, nos muestra unos correctos escenarios repletos de oscuridad pero cargados en detalles cuando la luz los invade.

Quizá el punto más positivo de todo el título sea tanto las diferentes posibilidades que tenemos de superar los niveles, (ya sea en silencio o al estilo Rambo, aunque esta última se antoja muy complicada) como la mas que sobresaliente IA de los enemigos que reaccionarán de forma inteligente a los problemas que se les plantea, y trataran estratagemas para acabar con nosotros.

La escolta de los niños es quizá aún mejor, puesto que trataremos con personajes impredecibles que se pondrán nerviosos en los momentos tensos y que tendremos que calmar a medida que los llevamos a la salida, algo que en algunos momentos se antoja complejo y puede llegar a sacarnos de quicio.

En definidas cuentas 2Dark consigue lo que quiere desde el primer momento, y es ser un título angustioso y claustrofóbico que nos obliga a pensar, y mucho, la estrategia a seguir en cada sala que vamos descubriendo, pero todo ello a tiempo real puesto que nuestros enemigos interactuaran de manera diferente dependiendo de la situación que se les plantee, de modo que nunca estaremos a salvo del todo, y es eso lo que nos obliga a pensar rápido como superar los diferentes desafíos que presenta, todo un indispensable para los jugadores que buscan un título desafiante.

Historia - 75%
Jugabilidad - 90%
Gráficos - 70%
Sonido - 65%

75%

2Dark se convierte en todo un título de acción, terror y sigilo que nos obliga constantemente a estar pendientes y alerta sobre cada movimiento que realizamos. Tal es el grado de dificultad que por momentos podríamos decir que estamos ante un juego de ensayo y error, lo que pude llegar a frustrar a muchos jugadores. En lo referente a su historia, estamos ante una narrativa potente en momentos puntuales pero que obliga a explorarlo absolutamente todo para lograr desvelar muchos misterios y a estar pendientes de conversaciones y momentos del desarrollo, algo que a veces es imposible debido al constante acecho de los enemigos. A nivel sonoro y gráfico estamos ante un juego correcto que cumple con un claro homenaje a los títulos de la era de los 16 bits.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies