enero 24, 2020 12:03 am

Análisis: 8DAYS

8DAYS

Los fans de títulos como retro están de enhorabuena, ya que gracias al título con un estudio de desarrollo con sede en Donostia, Santa Clara Games, tenemos 8Days en Playstation 4, un Twin Stick Shooter (Dead Nation, Alienation) con una estética muy retro, exigente y a la vez adictivo. En este título nos meteremos de lleno en una aventura de acción rápida sin límites aunque también tiene algunos cortes de sigilo para poder hacernos con la victoria y completar cada nivel.

A continuación, y después de varias sesiones de juego en LivingPlaystation, os vamos a ofrecer nuestra review y análisis de 8Days. Así que coger vuestras armas, limpiarlas y mantenerlas a punto, porque toca abrirnos paso a tiro limpio con todo lo que nos encontremos por delante. Después de su paso por PC aterriza en consolas de la actual generación, entre ellas Playstation 4. Antes de comenzar con el análisis del título os dejamos con el trailer de lanzamiento.

Los píxeles como las armas, cuanto más grandes mejor

Comenzaremos nuestra andadura en 8Days en una misión al más puro estilo Vietnam que, aunque no se menciona de forma directa, por el contexto y los elementos visuales que tendremos nos darán la más pura sensación de estar en un spin off de Rambo, donde a tiro limpio tendremos que salir de una prisión y abrirnos paso por una aldea. Con una estética puramente retro que a primera vista nos recordará a Hotline Miami, o Enter The Gungeon, con un argumento similar, donde elegiremos entre dos personajes, una mexicana de 26 años o un experto en armas australiano de 40 años, aunque la elección del personaje no afectará para nada ya que el control y gameplay es el mismo, para superar niveles donde decenas de soldados, vigilantes, cámaras de seguridad, bazookas, misiles, explosivos y toda suerte de artefactos bélicos preparados para descuartizarnos se nos pondrán por delante para evitar que lleguemos a completar cada nivel.

Como comentamos al principio de este análisis, estamos ante un título de género Twin Stick shooter donde tendremos que movermos con el joystick izquierdo y apuntar con el derecho, sin preocuparnos para nada por la munición que usemos, que es prácticamente ilimitada. Pero esto también se cumple con nuestros enemigos, los cuales mostrarán la misma actitud salvaje e implacable y harán todo lo posible por anotarse un punto y quitarnos una porción de salud, o si encadenamos varios golpes, la vida. Y debido a la exigencia del gameplay esto puede que ocurra mucho más a menudo de lo que creemos.

8Days 02

Y tendremos que andarnos con cuidado, ya que aunque la munición es casi infinita, la capacidad del cargador no lo es, y es posible que ese segundo o segundo y medio que tardamos en poner un nuevo cargador en nuestra arma sea realmente crucial para terminar con vida, así que aunque la munición no tiene fin, no la desperdiciéis. No obstante, hay momentos en los que nos lo tendremos que tomar con más calma, ya que hay momentos de sigilo en las que si queremos salir victoriosos tendremos que armarnos de paciencia, ya que el que nos vean ocasionará que la alarma salte y esto conllevará que todo el nivel se nos eche encima de forma literal.

Por suerte, gracias a los puntos de guardado o Checkpoints dentro de cada nivel, no nos tocará repetir el nivel completo si nos matan, aunque tendremos que estar atentos en todo momento a todo lo que se mueve en pantalla y se aproxima a nosotros ya que cualquier bala perdida puede acabar con nuestras vidas y hacernos comenzar de nuevo a pesar de tener bastante avanzado el checkpoint. Estaremos en un título con una cantidad de niveles pequeña, un total de cinco, pero en los que cada uno de ellos se nos quedará en el subconsciente sobre todo por lo difícil que es pasar en algunos puntos de los mismos, y esto puede ser lo que termine echando para atrás a los más impacientes o los que terminen desesperándose por completarlo. Por otro lado, a lo largo de toda la aventura gozaremos de muchos guiños y homenajes a famosos títulos de la época o incluso películas de cine.

8Days 03

En cooperativo mucho mejor

Una de las grandes características de 8Days, es que podemos pasarnos el juego tanto solos como en cooperativo, ya sea desde nuestra propia casa con el mando de un amigo, como también cada uno desde su casa en “modo online”, haciendo uso de la función de SharePlay de Playstation 4, algo que será de gran ayuda si queremos completar algunos de los niveles si no queremos sudar demasiado o terminar rindiéndonos.

Tendremos que andarnos con cuidado, ya que aunque no hay fuego amigo, un jugador más implica más proyectiles en pantalla, y esto puede que nos despiste y caigamos por los bordes o barrancos que hay en algunos niveles, así que aunque nos movamos rápido tendremos que hacerlo con pies de plomo. Todo esto llega bien mezclado por Santa Clara Games y hace de 8Days un título con una curva de dificultad elevada, pero que toda esa exigencia se traduce en pura y total diversión, ya que cada situación, enemigos y nivel en general hará que nos piquemos más y más para ver lo lejos que podemos llegar sin perder una porción o toda nuestra vida.

8Days 07

Apartado Técnico

Para los más nostálgicos, o los amantes de lo retro, 8Days es el juego en cuestión, ya que con una estética en la que el píxel cuanto mas grande más hermoso seremos testigos de escenarios, enemigos, personajes no violentos como aldeanos o pescadores, y grandes jefes que tienen vida y personalidad propia y que consolidan un completo ecosistema que aunque parece simple está muy bien trabajado y cuidado, sin relevantes problemas en lo que respecta a la potencia de Playstation 4 y mucho menos en Playstation 4 Pro, el hardware donde hemos realizado esta review. Destacar que el comportamiento y rendimiento del título es exactamente el mismo en ambas consolas, por lo que este título de la división independiente de Badland Games se puede disfrutar de la misma manera en ambas máquinas.

Respecto al sonido, el carisma del retro vuelve a relucir en este apartado, con unos efectos especiales muy acordes y una música con carisma propios. Por otro lado, al no haber voces tendremos que leer texto en cada nivel, y como no podía ser menos, al ser un título desarrollado en España, tenemos una traducción sobresaliente.

8Days 06

Conclusiones

8Days es un título al más puro estilo retro con un gameplay rápido y trepidante, a la par que exigente. Una entrega muy fresca y rápida, al más puro estilo ibérico y concretamente vasvo, donde la jugabilidad es realmente divertida y luce por sí sola, pero que en ocasiones será la propia dificultad la que puede que desluzca un poco la impresión general del título, y puede que nos desanime a terminarlo por completo, o siquiera uno de los niveles. Un apartado artístico excelente con un carisma propio, donde encontrar varios de sus secretos estará lleno de satisfacciones y con un precio muy asequible.

Jugabilidad - 65%
Gráficos - 70%
Sonido - 75%

70%

8Days es un título al más puro estilo retro con un gameplay rápido y trepidante, a la par que exigente. Con un título muy fresco y rápido donde la jugabilidad es realmente divertida y luce por sí sola, pero que en ocasiones será la propia dificultad la que puede que desluzca un poco la impresión general del título, y puede que nos desanime a terminarlo por completo, o siquiera uno de los niveles. Un apartado artístico excelente con un carisma propio, donde encontrar varios de sus secretos estará lleno de satisfacciones.

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Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

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