junio 23, 2021 4:46 am

Análisis: The Sexy Brutale

The Sexy Brutale

-Despierto desorientado… ¡ughh! Mi cabeza… me duele, menudo dolor… ¿Dónde estoy?… ¡la fiesta, los invitados, esa mansión…! Todos… estaban… ¿Qué es esta máscara?, ¿Por qué no puedo quitármela?…. mi cabeza… me va a estallar… apenas recuerdo nada…

-¡Hola Lafcadio!

-¿Quién es esa extraña mujer?… ¿qué quiere?… no estoy hecho para esto, ya soy demasiado viejo… mi cabeza, esta mascara… ¡oh!, no puedo, este dolor de cabeza…

-Es hora de levantarse Lafcadio… ha llegado el momento… es tu momento… tienes que ayudarles… a todos…

Vuelta a los clásicos de antaño

The Sexy Brutale es toda una vuelta a los orígenes del mundo de los videojuegos, toda una maravilla concentrada en una pequeña aventura creada por Tequila Works, uno de esos estudios a los que ya hay que tomar muy en serio y que en los últimos meses, ha demostrado convertirse en el Rey Midas de este mundillo, convirtiendo en oro todo lo que ha tocado hasta el momento, y aún nos queda mas por ver de este increíble equipo Español ya que el futuro intuye autenticas maravillas como el esperado Rime.

The Sexy Brutale

Vamos a dar un repaso a su último trabajo, toda una declaración de intenciones y toda una obra de esas que disfrutas segundo a segundo, The Sexy Brutale, es visceral, directo, profundo y lleno de frescura.

Es el momento de despertar

Desorientados, y sin saber como, nos despertaremos en una sala dentro de una mansión, en The Sexy Brutale interpretaremos a Lafcadio, un anciano invitado a la mansión del Marques donde todos los años se celebra una gran fiesta, cuyo nombre es similar al de la aventura en la que nos encontramos.

Sin saber poco mas, ni recordar mucho, somos guiados por una misteriosa mujer de rojo a lo largo de varias habitaciones en las que somos testigos de un crimen, el primero de los muchos que se han producido en la mansión en las últimas horas.

The Sexy Brutale

Tras explicarnos el porque de nuestra aparición, nuestra única misión será la de jugar con el tiempo gracias a un viejo reloj de bolsillo que poseemos e intentar a toda costa evitar todos los crímenes y suicidios que se han sucedido en la mansión es esas horas y que al parecer tienen un desencadenante en común.

A partir de aquí, Lafcadio tendrá que lidiar con numerosos puzzles y técnicas para evitar que cada uno de los invitados sucumban a las garras de la muerte. Aquí es donde comenzará nuestra aventura.

Sálvalos a todos

En The Sexy Brutale, nuestro cometido no será otro que evitar que el destino acabe con todos y cada uno de los invitados a la fiesta, como os hemos comentado al inicio, nuestra única ayuda es un viejo reloj de bolsillo que nos permitirá navegar atrás o adelante en el tiempo.

Una ambientación única y maravillosa

De modo que, el juego básicamente se basa en impedir el fatal desenlace de los personajes que habitan la casa, por lo que primero deberemos de investigar como llegaron a morir y posteriormente volver atrás en el tiempo y evitar el desastroso final que los aguarda. Y es que todo ocurre en medio día, doce horas que no cesan de repetirse, como si de el conocido filme “El día de la marmota” se tratara. Tenemos hasta media noche para evitar los sucesos y si esto no ocurre volveremos al principio.

A medida que conozcamos a los personajes a salvar, recibiremos una de sus mascarás que nos otorgarán poderes para avanzar en su historia, de este modo y con nuevos conocimientos, pasaremos al siguiente, por lo que si salvamos al primero, ya tendremos las pistas suficientes como para ir al segundo, reviviendo las escenas pasadas y volviendo al inicio, aunque esta vez con un nuevo objetivo, todo para llegar al principio de todo el embrollo y la causa principal de todos los asesinatos.

Y es que como si de fichas de dominó se tratara, deberemos de ir quitando la ficha correcta para evitar que todas caigan, empezaremos por el final, pero poco a poco subiremos hasta quitar la ficha exacta que evite que el conocido “efecto dominó” suceda irreparablemente.

Controlando los sucesos

A nivel jugable, The Sexy Brutale es la perfección envasada dentro de un pequeño recipiente, no estamos ante un juego muy largo, pero si estamos ante una aventura que nos hace estrujarnos el cerebro una y otra vez y buscar en cada rincón de la mansión el porque de cada situación.

Los controles del anciano Lafcadio son muy simples, tendremos un botón para abrir puertas y otro para espiar así como los típicos botones de interactuación con el entorno, no necesitamos mucho mas, nuestra máscara inicial nos dará el poder de permanecer durante unos segundos ocultos a los ojos de los demás invitados, de modo que ese es el tiempo que tenemos para poder compartir habitación con ellos.

La pieza clave del juego es el reloj que portaremos casi desde el principio y que nos permitirá avanzar o retroceder en el tiempo, de esta manera podremos repetir una y otra vez los sucesos e intentar saber el porque de ese suicidio o como evitar que la víctima en cuestión acabe con su fatídico final y es que hay un reloj que no para y cada uno de los invitados de la mansión ha muerto a una hora diferente, de modo que una vez salvado uno, volveremos al siguiente que puede haber muerto antes en esas doce fatídicas horas, lo que nos obligará a actuar aún mas rápido si queremos salvarlo. Todo cuenta y espiar tras las puertas de las habitaciones las conversaciones de los personajes puede salvarles la vida en cualquier momento de la aventura.

A medida que avancemos en la historia, notaremos como todos y cada uno de los sonidos que vamos escuchando en la mansión son piezas claves en la aventura, por ejemplo, ese disparo que se oye a lo lejos, pues si, poco después veremos que en realidad era un asesinato, esa campana sonando… en fin, todo esta conectado.

Todo encaja a la perfección

Si el desarrollo de la aventura se guía con maestría, el diseño de los escenarios roza la perfección absoluta, el juego nos llevará habitación tras habitación en las muchas estancias que la misteriosa mansión tiene para nosotros y en las que el diseño de los escenarios con una vista al estilo isométrico nos muestra una vivienda creada por mentes de dudosa reputación, casino, jardines, enormes salones o habitaciones llenas de dementes lienzos que nos miran amenazantes, todo dentro de una vivienda de estilo victoriano diseñada con una perfecta simbiosis que nos obligará a recorrerla y en muchos momentos pararnos a apreciar que solo la retorcida mente de un perturbado ha podido crear semejantes lugares para posteriormente a la siguiente puerta dar con una habitación o un pasillo de bellos diseños, contrastes muy acordes con el englobe general que nos ofrece la aventura.

Si a esto le añadimos el impresionante diseño de los personajes que, como si de marionetas se tratasen, se mueven e interactúan entre si (obviamente repitiendo en forma de bucle su historia una y otra vez) pero que logran alcanzar un impecable aspecto que encaja a la perfección con el ambiente que les rodea.

En definidas cuentas The Sexy Brutale es toda una maestría en lo que a apartado gráfico y técnico se refiere.

Los sonidos que se repiten una y otra vez

A nivel sonoro, no hay nada que reprochar al juego, no hay voces, como si de una aventura de cine mudo se tratara, cada habitación y cada estancia nos deleitará con una melodía acorde tanto con la ambientación que nos encontramos, como con la época temporal en la que habitamos, de modo que todo lo que nos rodea se adaptará a las mil maravillas a lo que viviremos.

A esto hay que añadirle unos efectos sonoros que encajan y cumplen su cometido, quizá uno de los mas importantes, porque a medida que avancemos en la historia, veremos que los sonidos que nos acompañan y que oímos a lo lejos que parecen no tener sentido, al final encajan en la historia de manera sublime a medida que avanza el juego.

Conclusiones

Creo no equivocarme cuando digo que The Sexy Brutale es uno de esos juegos que recordaremos eternamente. Estamos ante una aventura atemporal que se ha credo con una perfección y un cariño pocas veces antes visto.

Un estudio como Tequila Works ha logrado traernos una aventura que, aunque algo corta (puede ampliarse mas si decidimos buscar todos los desbloqueables e ir a por el trofeo de platino) nos mete de lleno en una historia que creedme cuando os digo, jamás habréis jugado en una videoconsola.

Escenarios impactantes, personajes con destinos dispares pero que encajan unos entre otros y una ambientación de lujo son los atributos gráficos de los que el juego hace gala.

Pero es en su narrativa, y su desarrollo donde el título de Tequila Works puede presumir de dejar en evidencia muchos de los lanzamientos triple A de los que nos hemos podido topar a lo largo de nuestra vida.

Dentro de esta aparentemente tímida aventura, se encuentra una idea que se ha explotado con una maestría a las mil maravillas, y que nos sumergirá en una aventura donde todo encaja y donde cada acción ejerce una reacción sobre los sucesos que invaden las victorianas habitaciones de la misteriosa mansión en la que nos encontramos.

The Sexy Brutale es uno de esos juegos que hay que tener en las estanterías (recordad que tiene edición física), independientemente del tipo de jugador o el estilo de videojuego que aprecies. Estamos ante un indispensable en el mundo de los videojuegos al que pocos peros se le achaquen, quizá el único, es terminar la aventura de esta maravilla hecha videojuego.

Historia - 95%
Graficos - 94%
Jugabilidad - 98%
Sonido - 90%

94%

The Sexy Brutale es una de esas maravillas que pasan ante tus ojos una vez cada generación de consolas. Un título que rebosa calidad por todos lados condensado en unas cuantas horas llenas de potencial y con una trama y una narrativa inigualables así como un sistema de juego y desarrollo pocas veces visto. Todo un indispensable para los amantes de los buenos videojuegos, sean del género que sean.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies