octubre 21, 2021 11:13 pm

Análisis: RiME

RiME

Por fin ha llegado el momento, y finalmente Tequila Works nos ha traído lo que personalmente creo se había convertido en uno de los títulos Indie mas esperado de esta generación de consolas si no el que mas.

RiME ya está entre nosotros y en  LivingPlayStation hemos vivido una experiencia inolvidable con el juego, es por ello que vamos a contaros nuestras experiencias en el análisis que podréis leer a continuación. Acompañadnos en una aventura inolvidable, comenzamos con el Análisis de RIME.

Tirado en una playa

Despertamos en una playa, aturdido, cansado y sin saber como, cuando, o hacia donde ir. Esto es todo lo que os vamos a contar a nivel narrativo de la historia de RiME porque personalmente creo que lo mejor de este juego es que seáis vosotros mismos los que viváis la experiencia que transmite el juego.

La maestría con la que se ha desarrollado la profunda historia que rodea a RiME hace que nos sintamos igual que el aturdido niño que la protagoniza, comenzando por una aventura en la que no sabremos el porque avanzamos, pero lo hacemos, tampoco que es lo que ocurre, pero lo sentimos y el porque de nuestros actos, pero los cometemos. Todo un sinfín de piezas sin conexión alguna, que de repente y con una maestría que muy pocos estudios han sabido plasmar se encajan en un solo instante para darnos una lección de cómo se puede narrar una historia, sin hablar ni un solo segundo y como nuestro corazón puede partirse y dejarnos atónitos, sorprendidos, entusiasmados y marcados de por vida.

Porque sinceramente os lo digo, cuando hayáis terminado RiME las cosas no serán igual, es un juego que marca, que deja una huella imborrable y que sin duda hace que esos pequeños momentos que tengamos para los demás, ahora se vivan de otra manera.

Es por ello que al menos en mi caso y con mas de 30 años jugando a todo tipo de videojuegos RiME, ha logrado lo que muy pocos títulos han conseguido, y no es otra cosa que tener un lugar preferente en la estantería de mi biblioteca de recuerdos en esta ya dilatada vida como jugador de videojuegos.

Es por ello que la historia que nos cuenta, irá creciendo y nos mantendrá expectantes a cada segundo que avancemos, mostrándonos lo justo para que nos preguntemos ¿Por qué? Pero queramos avanzar, y obtener la respuesta nosotros mismos… una respuesta que sin duda nos hará vivir de otra manera la aventura, y que como os comentaba al inicio de este apartado, hará que en sólo unos minutos todo lo que nos rodeaba dentro de RIME cobre sentido, un sentido increíblemente profundo, que seguro nos marcará para siempre.

Una gran isla, llena de posibilidades

La jugabilidad de RiME es simple, sencilla y directa. Controlar a nuestro protagonista es muy fácil, un botón para saltar, otro para interactuar y otro para soltar objetos o descolgarnos de cornisas etc. En definitiva, el título de Tequila Works es un juego accesible, para todo el mundo y que no necesita de más para poder vivir su aventura.

No obstante, el título nos retará constantemente a superar puzzles, cada vez mas complicados pero que a la larga no llegan a ser muy complejos en sí, hablamos de pequeños problemas que tendremos que resolver pero que no van mas allá de interactuar con los elementos que tenemos en ese escenario y no complican demasiado la experiencia, ya que desde inicio se intuye que en Tequila han priorizado el desarrollo general de la aventura, evitando que nos quedemos atrancados mucho tiempo los problemas que se nos plantea en determinados momentos. Y es que durante toda la aventura llegamos a sentir la sensación de que el juego nos lleva de la mano, evitando que nos “atranquemos” demasiado tiempo en un determinado lugar.

Con esto queremos decir que si nos quedamos atascados, nuestro amigo (una especie de zorro que conoceremos al inicio de la aventura) nos guiará por donde ir, porque aunque no es completamente lineal, si da la sensación que en algunos momentos el juego nos guía como decíamos por donde seguir ya sea mostrándonos una enorme luz hacia el cielo del lugar al que desplazarnos o los lejanos ladridos de nuestro compañero para ir hacia donde el mismo nos espera para mostrarnos el camino e incluso colocándonos en el lugar exacto para continuar de frente si sufrimos una caida o por así decirlo, perdemos la vida.

La historia principal de RiME no nos llevará mas de 5 o 6 horas superarla, el título se ha diseñado, no obstante para rejugarlo una vez finalizada por primera vez, el por qué, es porque hay numerosas sorpresas escondidas en el juego. Juguetes, fragmentos de piedras o incluso Nana, son algunos de los secretos que si queremos superar el juego al 100% tendremos que encontrar en la preciosa isla que nos rodea. Si finalmente decidimos completarlo todo, el juego si llega a tener una considerable vida aumentando la experiencia notablemente en alguna que otra hora de mas, y es que a pesar de la supuesta linealidad de la que parece la aventura nos va guiando el título nos pondría al alcance en cada uno de los cuatro capítulos del juego, numerosos lugares escondidos y un amplio terreno por explorar en busca de esos secretos ocultos a simple vista.

Un mundo de contrastes

A nivel visual, estamos ante un título creado en Unreal Engine con un estilo muy propio y remarcado, el juego es bello hasta decir basta, y en todo momento se posiciona de una manera que hará que nos sorprendamos y admiremos muchos de los rincones de la aventura, atardeceres, noches o incluso amaneceres serán visualmente impresionantes y de una factura rica en colores y bella en detalles a pesar de que en algunos momentos si hemos notado algún pequeño tirón en el juego, no obstante nada que haya perjudicado la experiencia final de esta bella aventura.

Mención aparte tiene nuestro protagonista, un niño que veremos actuar de manera sublime ante el entorno que lo rodea, gesticulando, sorprendiéndose o divirtiéndose con lo que está a su alrededor, mostrando miedo en determinados momentos, soledad o incluso incertidumbre, en lo que a animaciones se refiere, todo un aplauso para los creadores ante un protagonista que se muestra muy humano y real ante las situaciones que lo rodean.

Sonidos que me invitan a soñar

A nivel sonoro, no podemos mas que quitarnos el sombrero ante tal trabajo por parte de los desarrolladores. RiME no tiene diálogos, nada que no vaya mas allá de los gritos de nuestro protagonista para activar determinados dispositivos, hasta ahí es lo poco que vamos oír “hablar” al chico que vive la aventura.

Sin embargo hay algo que te embriaga desde el inicio de la historia hasta el final, y es la impresionante banda sonora que acompaña a la historia que es capaz de tornarse épica en los momentos que así lo demandan o triste y profunda cuando la situación se torna tal y como se describe.

Estamos ante una música que es el corazón que riega de vida a toda una aventura llena de sentimientos y que hace que nos emocionemos o incluso entristezcamos cuando los sonidos que bañan el juego así lo quieran.

A todo esto puntualizar que una vez terminada la historia, el tema que podremos escuchar en los créditos finales una vez finalizado el juego es sin duda, una de las melodías mas impresionantes y profundas que habremos oído jamás, aun mas cuando la escuchamos en nuestro idioma, sin duda todo un trabajo sobresaliente que no podemos mas que aplaudir quitándonos el sombrero ante tal desarrollo.

Conclusiones

A la hora de describir este apartado, siento algo de tristeza, primero por que me parece una auténtica injusticia que una obra como RiME no pueda llegar a todo el mundo, cuando digo a todo el mundo no me refiero solo a los jugadores asiduos de videojuegos, sino a cualquier persona amante de las buenas historias y las grandes aventuras, esas personas que por los caminos de obligado cumplimiento que nos marcan nuestras vidas no logran tener ni un solo segundo para ellos mismos, menos aún para los demás.

RiME es la prueba viviente de que Videojuegos y Arte van de la mano, es el eslabón que une todo lo bueno de ambos universos y lo funde dentro de una aventura que pocas veces vamos a vivir o mejor dicho, a sentir, porque eso es lo que es RIME, puro sentimiento hecho videojuego.

A medida que juguéis o mejor dicho, sintáis lo que es RíME disfrutaréis de algo que se ha hecho con mucho amor, Tequila Works ha sabido plasmar en una aventura de no mas de 6 horas, ese sentimiento capaz de nublarnos la razón y hacernos no aceptar la realidad tal y como debería ser. Creedme cuando os digo que personalmente, me he encontrado ante uno de los análisis más profundos y difíciles que he hecho en toda mi vida, y el por que es, porque es muy complicado describir un sentimiento. La aventura que viviréis con RiME es todo lo descrito en estas líneas y más.

Historia - 98%
Jugabilidad - 85%
Gráficos - 95%
Sonido - 97%

94%

RiME es la prueba viviente de que Videojuegos y Arte pueden convivir en perfecta armonía, una historia que se nos grabará a fuego en nuestros corazones y que demuestra que estudios como Tequila Works son capaces de crear verdaderas obras maestras aunque estas lleguen como títulos independientes. Aunque a nivel jugable el título parece llevarnos de la mano si es cierto que el juego goza de notables puzles que aumentan un peldaño la dificultd pero que no llegan, eso sí, a ser demasiado complejos como para hacernos exprimir el cerebro. En lo que a su apartado técnico se refiere, y salvo por algunas mínimas ralentizaciones en determinados momentos, estamos ante un título que logra mostrar un precioso paraje y una banda sonora a la que no se le puede poner ni un solo pero. RíME es sin duda uno de esos juegos que no puede faltar en la estantería de cualquier amante de los videojuegos, sean cuales sean sus gustos.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies