Análisis Torment Tides of Numenéra – Horas de diálogos en un RPG clásico

Una cantidad ingente de líneas de texto, historias y decisiones a lo largo de sus más de 50 horas de juego nos han hecho participes de Torment: Tides of Numenéra, una de las campañas de crowdfunding más exitosas hasta el momento.

Desarrollado por InXile Entertaiment, con Brian Fargo entre otros expertos en el género, estamos ante un título RPG con grandes tintes filosóficos y donde nuestras decisiones toman un papel capital.

La narrativa por antonomasia

No os mentimos cuando os decimos que Torment: Tides of Numenéra es un juego donde la narrativa es el pilar esencial que sustenta al título junto a la jugabilidad, que os hablaremos más adelante. Este apartado carga con la mayor parte del desarrollo del juego.

Sin entrar en si la historia es interesante o no, es muy subjetivo, lo que podemos asegurar es que pasareis horas leyendo, el mimo por el detalle a la hora de narrar cada situación e incluso persona u objetos llega a ser enfermizo. La mano de Monte Cook se deja ver en cada rincón.
La creación de personajes tan particular y detallada es otro de los elementos a destacar del título siendo estos muy profundos con motivaciones y objetivos propios que podrán entrar en conflicto con nuestras decisiones haciendo incluso que abandonen nuestro grupo para no saber más de ellos. Esto llega a ser tan importante que incluso entre ellos mismos llegaran a desacuerdos donde nos obligarán a elegir entre uno u otro.

Es de vital importancia la relación que tengamos con estos personajes ya que gracias a ellos la aventura podrá tomar caminos que dificulten o faciliten el avance de nuestro protagonista.
Toda esta moralidad no solo se reduce a nuestros compañeros, las elecciones afectarán al devenir de la historia y la variedad con la que podamos confrontar las diferentes situaciones.

El noveno mundo nos espera cargado de historias para que un despojo caído del cielo como nosotros pueda hacer frente a una criatura llamada la Agonia y pueda encontrar el significado de su existencia.

Jugabilidad clásica

Para los amantes de los RPGs clásicos, Torment: Tides of Numenéra es una obra que les rinde homenaje, más aún sabiendo que es el sucesor espiritual del clásico Planescape: Torment.

Hablamos de muchos personajes con sus diferentes aptitudes, horas y horas de diálogos, misiones principales y otras muchas secundarias, desarrollo de personajes, equipamiento, poderes y más mucho más.
Es cierto que gran parte de la aventura la pasaremos hablando con personajes y leyendo texto, pero salvo los encuentros que podamos evitar con el dialogo, que serán muchos, la historia nos obligará a hacernos cargo de algunos enemigos usando la fuerza. Para esto InXile ha denominado a su sistema de batalla Crisis, un sistema que recurre a las clásicas herramientas del género. En contra del sistema que usó en el pasado Planescape: Torment basado en las reglas de Dungeons & Dragons, Torment hace uso del sistema de rol de tablero Numenéra creado por el mismo Monte Cook.

Durante la batalla haremos uso de todo nuestro grupo, estas se desarrollan por turnos con el intercambio de diferentes puntos, fuerza, intelecto y velocidad para cada una de las habilidades que usemos, moviendo libremente por el escenario a cada uno de ellos.
Como ya habréis previsto como buen RPG habrán diferentes estados alterados e incluso los elementos del escenario tendrán su protagonismo durante el desarrollo de estas batallas y tal y como dejamos entrever, muchos de estos enfrentamientos podrán evitarse con el diálogo e incluso tras haber comenzado repartiendo estopa podremos finalizar sin matar a nadie.

Bien, una vez os hemos comentado ligeramente las características de su sistema de combate Crisis, podemos decir que no está del todo afinado y donde la confusión puede llegar a reinar más de una vez. Y donde sentiremos no estar aprovechando todo su potencial.
Aunque donde Torment: Tides of Numenéra hace un trabajo excepcional es en sus diálogos y donde con el uso de esos mismos puntos podremos persuadir, robar, engañar y ver así una cantidad ingente de situaciones. Y con esto llegamos a otro aspecto no menos importante de su jugabilidad, que es el sistema de moralidad que no solo se centrara en bueno o malo si no que veremos como en los diálogos algunas de nuestras respuestas se representan con hasta cinco colores, siendo cada uno de ellos una porción de nuestra personalidad. Por ejemplo el dorado representara nuestro lado más benevolente.

Su jugabilidad no solo nos limita a leer y pelear, también podremos evitar enfrentamientos gracias al sigilo y nuestra perspicacia.
Es importante recalcar que gran parte del juego, la mayoría, estaremos inmersos en un diálogo y que gran parte de la esencia de Torment proviene de esta característica y sus consecuencias. La gran cantidad de misiones secundarias otorgan grandes historias paralelas que nos mantendrán pegados a la pantalla de nuestro televisor.

Pero esto último puede ser también su mayor hándicap ya que la gran cantidad de texto y sus múltiples ramificaciones se pueden volver en nuestra contra debido a que confieren un desarrollo muy pausado y bastante denso, que a su vez será bienvenido por otros.

Un apartado técnico clásico pero flojo

Torment: Tides of Numenéra es en su apartado técnico donde baja unos enteros, a pesar de tener una estética sublime donde seremos habitantes de un mundo fantástico y extravagante,  Torment puede decepcionar sobre todo por su rendimiento.

Hablamos de caídas y tirones inexplicables, jugado en una PS4 Pro, Torment: Tides of Numenéra no va fluido del todo. Avanza a tirones por el escenario y los diferentes elementos no disfrutan en ocasiones de la resolución ideal.
Otro de los detalles que podríamos decir que también son de los 90 son sus tiempos de carga, excesivamente largos y abundantes. Si a pesar de ser largos hubiesen sido menos cantidad se podrían haber pasado por alto.

En cuanto a su apartado sonoro se encuentra dentro de la media, aunque ninguno de sus temas pasarán a la historia siendo escasos y llegando a repetirse. Acompañan el ritmo y sobretodo refuerzan la ambientación.

Aún sabiendo que su desempeño técnico en cuanto rendimiento ande flojo, los escenarios serán una delicia para los amantes de la ciencia ficción y del detalle, no tanto los personajes que flojean en comparación pero que se puede perdonar, ya que el imaginario de Monte Cook da para crear mucho juego.

Conclusión

InXile ha realizado un gran juego para los amantes del género y para los amantes de las buenas historias. Si esto de leer durante horas, tomar decisiones pensar concienzudamente tus próximos pasos es lo tuyo, Torment: Tides of Numenéra no te decepcionará. Salvo su sistema Crisis que puede no haberse convertido en el sistema definitivo tras jugar a Pillars of Eternity o Wasteland 2.

Lastrado por su apartado técnico, en especial por su rendimiento donde tendremos que soportar largos tiempos de carga y muchos tirones por sus diferentes escenarios, estamos ante un juego clásico que nos tendrá pegados cerca de 50 horas a la pantalla de nuestro televisor.
Nos encontramos ante un digno sucesor de Planescape: Torment.

Gráficos - 75%
Jugabilidad - 85%
Sonido - 75%
Historia - 95%

83%

InXile ha realizado un gran juego para los amantes del género y para los amantes de las buenas historias. Si esto de leer durante horas, tomar decisiones pensar concienzudamente tus próximos pasos es lo tuyo, Torment: Tides of Numenéra no te decepcionará. Salvo su sistema Crisis que puede no haberse convertido en el sistema definitivo tras jugar a Pillars of Eternity o Wasteland 2. Lastrado por su apartado técnico, en especial por su rendimiento donde tendremos que soportar largos tiempos de carga y muchos tirones por sus diferentes escenarios, estamos ante un juego clásico que nos tendrá pegados cerca de 50 horas a la pantalla de nuestro televisor. Nos encontramos ante un digno sucesor de Planescape: Torment.

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Acerca de Néstor Domínguez

En los albores de los tiempos…. Crítico, analítico, el videojuego comenzó como un juego siguió como un hobbie y ahora es pasión. Desde Mega Drive pasando por PlayStation y terminando en el futuro, emprendamos un viaje en el Lagunamov hasta shadow moses pasando por el salón de todo jugón.

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