junio 14, 2019 10:13 pm

Análisis: SuperHot VR – Acción frenética en tiempo bala

En Superhot VR todo vale puños, pistolas, cuchillos, basos, tazas… lo que tengas a mano!

PlayStation VR sigue ampliando el catálogo de títulos con el que la plataforma de realidad virtual cuenta en estos momentos y que hay que admitir que ya es bastante dilatado.

Ahora para unirse a dicho catálogo nos lleva uno de los shooters de realidad Virtual que más esperaban los seguidores del género. Hablamos de SuperHot VR, la apuesta Indie creada por SuperHot Team que promete horas de entretenimiento y una inmersión dentro de esta realidad alternativa que pocos juegos pueden igualar.

Le damos un completo repaso al esperado juego de acción en el que el cerebro y los reflejos son puntos claves del éxito.

Solos en una Realidad Virtual

A nivel narrativo poco vamos a sacarle a SuperHot VR porque su historia, aunque bien implementada no es mas que una simple escusa para disfrutar la aventura creada por Superhot Team.

Poca narrativa para un juego que no la necesita en absoluto

Simplemente contaros que estamos en una vieja sala de ordenadores en la que iremos recibiendo de un amigo diferentes disquetes que insertaremos en un viejo PC para poder acceder a una realidad gracias a la colocación de un extraño casco que nos transporta a un nuevo universo, hasta aquí os podemos contar pero recalcamos que esta historia, aunque mas que acertada es una mera escusa para ponernos en funcionamiento.

Rojo, Blanco y Negro

Superhot VR es un título de acción, un juego en el que todo lo que nos rodea se moverá al mismo ritmo que lo hagamos nosotros, el planteamiento jugable del título es ir superando retos que consisten en la mayor parte de los casos en acabar con todos los enemigos del escenario en tandas de cuatro o cinco desafíos por nivel, no obstante, la cosa no es fácil, el porque, es porque nuestros enemigos y el entorno que nos rodea, entorno del que siempre partimos en desventaja, se pondrá en funcionamiento a la vez que lo hagamos nosotros.

Calcular bien tu disparo puede salvarte el cuello

Es decir, que si nos movemos rápido el juego hará exactamente lo mismo, de modo que así será más complicado tratar la estrategia a seguir para esquivar esas balas que se acercan hacia nosotros o el ataque de nuestros enemigos. Si nos quedamos quietos, estos también lo harán, y si nos movemos despacio, estos avanzarán como si del  conocido “tiempo bala” se refiere, a nuestra par.

Es por ello que el más mínimo error se paga caro en el juego, ya que el título nos pondrá constantemente a prueba con momentos clave, por ejemplo apareciendo en una habitación de repente, sin armas y con tres enemigos frente a nosotros armados con escopetas, en este momento tendremos que trazar la estrategia a seguir puesto que si nos movemos obviamente ellos acabarán disparándonos, pero si lo hacemos lentamente podremos intuir en ese momento hacia donde están apuntando o cuales van a ser sus pasos a seguir en los siguientes segundos, lo que nos otorga una pequeña ventaja temporal.

El arma o el objeto en color gris quiere decir que está a nuestro alcance

Hablamos de realidad virtual, de modo que ya supondréis como tendremos que actuar para esquivar balas o ataques, obviamente tendremos que movernos (eso si, nada de desplazarnos), muchas veces incluso a lo NEO en Matrix para intentar evitar tanto balas como ataques de los enemigos algo que sin duda produce una inmersión en el juego muy sobresaliente.

En líneas generales, el juego se convierte en un título de ensayo y error puesto que moriremos muchas veces y obviamente iremos directos al principio del nivel, nada de seguir por donde habíamos muerto, de modo que esto nos obliga en muchas ocasiones a memorizar casi al milímetro las pautas de nuestros enemigos, por donde aparecerán o cuando lo harán aunque si hay que puntualizar que aunque aparecen siempre por los mismos lugares, en ocasiones estos enemigos cambian su rutina de ataque, aunque no mucho pero si lo suficiente a veces para dar al traste con nuestra estrategia planificada en ese momento.

Combates coreografiados son la báse principal del juego

Tres son los colores de los que se compone el juego, Rojo, Negro y Blanco, el primero de los ellos corresponde a los poligonales enemigos a los que nos enfrentamos, el negro es el que representa todos los objetos con los que podemos interactuar para acabar con ellos y el blanco simplemente es el que forma parte de los escenarios en los que estaremos, eso sí completamente estáticos y sin poder desplazarnos mas de un metro de nuestra posición.

Cada segundo cuenta, un error y vuelta a empezar

En lo que a la campaña se refiere, básicamente nos encontramos con una trama principal de no mas de tres o cuatro horas de duración, una vez finalizada desbloquearemos numerosos retos que van desde no morir ni una sola vez, a superar diferentes niveles sólo disparando a la cabeza o armados con determinadas armas u objetos de todo tipo e incluso superar fases en el menor tiempo posible, un aliciente que le da al juego algunas horas mas de vida..

Muévete como John Wick

SuperHot VR es un título que luce sobradamente bien aunque visualmente no es un juego puntero, tal y como estáis viendo en las imágenes, y salvo cuando salimos de la realidad virtual en la que nos encontramos en el juego, los escenarios son completamente blancos, con diferentes tonos para mostrar sombreados pero sin ningún tipo de textura, algo que al título le da una personalidad única además de otorgarle un funcionamiento óptimo, lo mismo sucede en armas o enemigos, todo plano, sin texturas ni ningún tipo de forma salvo la poligonal mostrada por los enemigos.

Muchas veces te sentirás como Neo en Matrix al esquivar las balas

En lo que a partículas se refiere, el juego ofrece un despliegue impresionante cuando los impactos contra los atacantes surgen efecto, ofreciendo un despliegue técnico acorde con lo que nos rodea y de una manera magistral.

Otro de los puntos a favor del programa es el tratamiento de las físicas, el juego nos permite acabar con los enemigos como os hemos dicho con cualquier parte de color negro del entorno que nos rodea, de modo que las físicas a la hora de lanzar, tazas, jarrones, cuchillos o demás armas está muy pulida y ofrece una inmersión magistral.

En lo referente al tracking y detección de los mandos Move en el juego hay que confirmar que funcionan muy bien, muy implementados y con una respuesta muy real a pesar de haber encontrado algún que otro momento en el que la detección ha fallado, sobre todo cuando colocamos la mano delante del visor de la gafa para apuntar a un enemigo que viene por encima, o cuando hemos querido lanzar un objeto a uno de nuestros oponentes, en estos momentos si se ha detectado algún que otro problema de seguimiento, son pocos pero cuando ocurren dan al traste con la experiencia ya que como os decimos, un error en este juego se paga muy caro.

Un impacto de lleno puede ser espectacular

En lo sonoro, el juego se porta bien, llega completamente en ingles pero el idioma o las pocas voces que oímos no influyen en el resultado del juego, simplemente acompañan a la trama principal que como os hemos comentado no es lo mas importante del título ni de lejos, sin melodías en los niveles y con unos efectos cuidados en el armamento, el juego cumple en este apartado.

En lo que al confort se refiere, estamos una vez mas ante uno de esos juegos plenamente confortables, hablamos de un título en el que sólo tendremos que girarnos en un ángulo de 180º para cumplir nuestros objetivos de modo que no habrá que darse la vuelta para abatir enemigos ni desplazarse para poder llegar a ellos.

Título cien por cien confortable, para todo tipo de jugador de VR

A pesar de darnos total libertad en el escenario, en Superhot VR siempre estaremos quietos en el centro de este, en un punto del que no podemos movernos salvo un metro hacia alguna de las direcciones, ya sea para tomar ventaja o evitar un impacto del enemigo.

De modo que a nivel de confort estamos ante un juego para todos los jugadores de Realidad Virtual, sea cual sea su nivel de tolerancia.

SuperHot VR es uno de esos juegos que tienen que estar en el catálogo de todo poseedor de PlayStation VR, otra cosa es si en este momento el usuario en cuestión quiere gastarse los aproximadamente 20€ a los que el juego llega de lanzamiento ya que el título ofrece una experiencia de no mas de cuatro horas en su campaña principal, aunque una vez superada, eso si, luego nos ofrece un gran número de retos, pero todos ellos en los niveles que ya hemos visitado.

Poco rejugable pero con desafíos extra para ponerte al límite

En lo que a profundidad se refiere estamos ante un juego que nos sumergirá a un nivel muy alto en la realidad virtual y que ofrece una manera de disfrutar de esta tecnología completamente diferente a la de los demás shooters con un planteamiento a lo “bullet time” que nos obliga a pensar a cada momento nuestro siguiente movimiento a realizar para superar el nivel, un juego que va a medio camino entre los shooter de acción y los puzles estando obviamente centrado en la acción.

Gráficamente Superhot VR no es nada de otro mundo y aunque hemos detectado fallos puntuales en la detección de los mandos Move tenemos que admitir que el juego es uno de los títulos que mejor implementa el control de dichos mandos en su desarrollo y que posiblemente más me ha divertido a la hora de disfrutarlo.

Jugabilidad - 82%
Apartado Técnico - 80%
Confort - 90%

84%

SuperHot VR es un título indispensable para el catálogo de PlayStation VR, no obstante hablamos de un juego que para muchos jugadores puede llegar algo justo de contenido para el precio de lanzamiento y que no ofrece mucho mas después de superar la campaña principal salvo algunos desafíos dentro de los escenarios ya conocidos. En lo referente a su apartado técnico el juego luce bién y representa una realidad alternativa llena de contrastes con un apartado muy bién pulido y un sistema de físicas y particulas sobresaliente. A nivel de confort es un juego perfetco para todos los públicos con una inmersión increíble y una respuesta de los mandos Move bastante notable pero que aún necesita pulirse un poco mas.