abril 5, 2020 2:59 pm

Análisis: Theseus – A la caza del Minotauro

¿Estas listo para entrar en el laberinto?

Hoy en LivingPlayStation viajamos al pasado para adentrarnos en una de las leyendas mas mágicas y famosas de la mitología. En Theseus nos enfundamos los cascos de PlayStation VR que recibe en exclusiva la historia de Teseo y su épica aventura dentro del laberinto del Minotauro. En este título vamos a acompañar al héroe en su aventura por intentar salir sano y salvo del laberinto y acabar de una vez por todas con la amenaza del Monstruoso Minotauro.

La leyenda del Minotauro

Cuenta la leyenda que el Rey Minos, ante la traición de su esposa decidió encerrar al fruto de su traición dentro de un enorme laberinto, ese fruto, mitad hombre mitad toro se hizo fuerte y poderoso y la única manera de apaciguarlo era dándole como sacrificio cada diez años siete hombre y siete mujeres jóvenes para que la bestia saciara su hambre.

Teseo se presenta voluntario para acabar con la amenaza del Minotauro

Así sucedieron los años hasta que Teseo se ofreció voluntariamente a entrar en el laberinto y acabar con la bestia de una vez por todas, el no estaba solo puesto que Ariadna l ayudaría a salir sano y salvo del misterioso laberinto.

En Theseus vamos a vivir una historia similar, salvo por algunas licencias y pequeños giros argumentales que aún así nos llevará a vivir una aventura muy bien hilada, con un ritmo constante y con un desenlace algo sorprendente.

Nunca mires atrás

A nivel jugable Theseus es un título puramente lineal, mas de uno pensaría que al estar dentro del laberinto iba a encontrarse con cientos de estancias y pasadizos, pero nada mas lejos de la verdad. En Theseus no vamos a encontrarnos con ningún laberinto, solamente vamos a viajar a través de estancias en un título que nos llevará de la mano desde el principio hasta el final del juego. Siempre avanzaremos por donde nos marque el juego perdiendo así algo de magia y una oportunidad que podría haber dado a la aventura algo mas de frescura, o duración porque el principal problema del título es que no nos llevará mas de dos horas superarlo, una pena porque el ritmo al que los desarrolladores, el estudio Forge Reply consiguen transmitir al juego es sobresaliente y cuando mas lo empezamos a disfrutar es cuando nos damos de bruces con el final de la aventura.

Ariadna será nuestra única ayuda dentro del laberinto

En lo meramente jugable, Theseus es un título en tercera persona en el que nos situaremos casi siempre en una zona privilegiada de cada estancia que visitamos desde donde veremos todos y cada uno de los rincones de la zona, desde ahí, como si de un teatro se tratara controlaremos al héroe a la vez que veremos lo que el no ve. En algunos momentos nos situaremos tras del protagonista, y en otros estaremos estáticos en medio de la sala mientras presenciamos una secuencia “cinemática” en la que el héroe interactúa.

En lo que al control se refiere, el juego tiene de todo, habrá combates contra los seres que habitan en el laberinto, habrá momentos de plataformas en los que tendremos que trepar y tendremos también momentos de infiltración, puesto que solo hay un ser contra el que no podremos luchar y ese es el Minotauro, de modo que cada vez que el enorme enemigo aparece en escena tendremos que escondernos para evitar caer en sus garras.

La soledad del Laberinto, Gráficos

Gráficamente Theseus es un gran título, comenzando por el impresionante diseño del laberinto por el que nos movemos durante la aventura, paredes desvencijadas, pasadizos a punto de caerse y detalles en las paredes como viejos murales son solo algunos de los mas que notables diseños con los que cuenta el juego.

Gráficamente Theseus está en lo mas alto de la Realidad Virtual de Sony

Si hablamos del protagonista o los enemigos, estos lucen a un gran nivel, nivel que se aprecia notablemente cuando vemos a menos de veinte centímetros interactuar a nuestro héroe, Teseo luce a las mil maravillas y los enemigos a los que se enfrenta no son menos, como tampoco lo es el principal protagonista de la historia que no es otro que el Bestial Minotauro al que tenemos que hacer frente, cada aparición en escena de esta mitológica bestia es un momento épico, primero por el gran trabajo efectuado con el monstruo y segundo por la impresionante sensación de tamaño que muestra este animal en cada escenario por el que aparece.

A todas estas virtudes hay que añadirle una mas, y es el tratamiento de luces que ha logrado el juego, tal es este tratamiento que en determinados momentos, el brillo de algunas luces logrará cegarnos mientras nos movemos haciendo que cerremos levemente los ojos para evitar por ejemplo el potente reflejo de algunas luces en los fondos líquidos de algunas estancias.

Esos puntos blancos en la oscuridad… mejor no saber que es

No obstante en Theseus también hay fallos en este apartado y estos tiene que ver con algunas animaciones, Teseo es posiblemente el que peor parte se lleva, ya que el héroe de la aventura posee unas animaciones algo toscas y muy repetitivas que se acentúan sobre todo en los momentos en los que entablamos combate, no obstante quedan muy eclipsadas bajo el gran trabajo gráfico del que consta el juego.

Los oyes, pero no los ves… Sonido

A nivel sonoro, un nuevo aplauso para el excelente trabajo que se ha realizado en el juego, Theseus va a jugar con nuestros miedos y es por ello que mientras nos movemos por las estancias estaremos constantemente oyendo el sonido de algunos de los seres que nos acechan, lo que nos obligará constantemente a mover nuestra cabeza (que se mueve en sincronía con la de Teseo) buscando de donde viene ese peligro que nos acecha.

El descomunal tamaño del Minotauro nos hará sentir como hormigas

Peligro que se hace mas notable y tenebroso cuando es el propio Minotauro el que tenemos cerca acechando, sus pisadas, sus gruñidos y sus golpes contra las paredes del laberinto harán que por momentos se nos hiele la sangre mientras avanzamos.

Y esto no es todo, también la banda sonora acompaña de manera sublime, melodías sencillas que acompañan una épica historia y que lo hacen de una manera sublime, al igual que las pocas voces que nos ayudan en la lejanía, principalmente la de Ariadna que nos ayudará en la historia en el idioma natal del juego, aunque eso sí, el titulo viene completamente traducido en textos al castellano.

Theseus en un juego muy confortable, pero posiblemente tenga un par de momentos (no mas) en los que un jugador poco experimentado puede sentir algo de malestar, y es que como os comentábamos al principio el título es un juego en tercera persona en el que estamos estáticos todo el tiempo viendo desde un lugar privilegiado la escena, lo que no nos producirá nada de malestar, todo lo contrario.

Theseus es un confortable título en general

Sin embargo hay un par de momentos en la aventura en los que acompañaremos a Teseo caminando tras de él mientras avanza por algunos lugares, serán esos momentos en los que se produce un desplazamiento en los que algunos usuarios menos experimentados pueden sentir algo de malestar, ya avisamos que son momentos puntuales de modo que merece la pena pasarlo algo mas en ese momento por disfrutar de una experiencia muy confortable en líneas generales.

Otro de los momentos en los que puede sentirse vértigo o malestar es en determinados lugares en los que veremos el suelo derrumbarse a nuestro paso, mirar hacia abajo puede ser vertiginoso para algunos.

Theseus es una gran historia, una aventura que todo poseedor de PlayStation VR tiene que vivir, otra cosa es a costa de que quiere hacerlo y obviamente el precio al que llegue el juego tiene mucho que decir con la calidad que este atesora.

Porque si hablamos de calidad de desarrollo todo son virtudes para la aventura creada por Forge Reply, gráficos espectaculares, sonidos impactantes y un tratamiento de luces envidiable son sus puntos a favor que en esta aventura tienen que luchar con un desarrollo meramente lineal, una duración de no mas de dos horas y con una nula rejugabilidad salvo para conseguir todos los trofeos con los que el juego cuenta.

Una aventura desgraciadamente corta, aunque muy bien llevada

En definidas cuentas, desde LivingPlayStation no podemos hacer otra cosa mas que aconsejar esta aventura, una aventura que nos ha parecido imprescindible, principalmente por la ambientación que el estudio logra, y sobre todo por todo lo que envuelve esta oscura aventura que te deja por desgracia con ganas de mas.

Sea cuando sea, elijáis el momento que elijáis, en algún momento de la vida de vuestras PlaySation VR tenéis que visitar el laberinto, Theseus os espera para hacer frente a la maldición del Minotauro en una de las mas grandes aventuras creadas para PlayStation VR.

Historia - 70%
Jugabilidad - 70%
Graficos - 90%
Sonido - 88%
Confort - 84%

80%

Theseus es una épica aventura llena de frescura, con un apartado gráfico puntero en PlayStation VR, así como un impecable tratamiento de las luces y diseño de escenarios mezclado como un robusto apartado sonoro, todo dentro de una aventura bastante confortable. No obstante, el juego no llega a superar las dos horas de duración a pesar de su calidad, y cuando mejor se está desarrollando la aventura es cuando nos damos de bruces contra la realidad, a todo esto hay que añadirle algunas animaciones algo toscas y un desarrollo jugable que nos lleva de la mano y que se repite hasta decir basta, a pesar de estar dentro de un laberinto.