Agosto 21, 2017 3:45 am

Análisis: Aven Colony – Colonos en un planeta lejano

Aven Colony Main Theme

Es muy posible que Mothership Entertainment no suene a muchos jugadores, y es que es la primera vez que este estudio saca su primer título en solitario, ya que miembros del equipo de desarrollo formaron parte de grandes y buenos proyectos de años pasados como por ejemplo Metroid Prime 2 y 3, Star Wars: The Old Republic o una de las aventuras que quizá los jugadores únicamente de Sony Playstation hayan pasado por alto, Fable 2. Miembros de este estudio ahora emprenden una aventura sin parangón, creando un título de gestión muy curioso en el que tomamos el papel de gobernador y tenemos que hacer que nuestra colonia al otro lado del espacio no sólo crezca, sino que sea autosuficiente y además consiga ser un foco central del comercio interespacial. Esta es la premisa que nos ofrece Aven colony, título que está disponible desde finales del pasado mes de julio.

Tras unas largas sesiones creando nuestra ciudad en el espacio exterior de ensueño, en LivingPlaystation os vamos a ofrecer nuestra review y crítica de Aven Colony, no sin antes mencionar que el título lo hemos podido analizar directamente en una Playstation 4 Pro, donde más adelante os mencionaremos cuáles son las delicias, y cuales los defectos, de un título de gestión de ciudades al más puro estilo Simcity, o el más recién lanzado Cities Skylines. Antes de comenzar os dejamos el trailer de lanzamiento del título.

Bienvenido a tu nueva colonia, gobernador

En Aven Colony estamos ante un título realmente completo que apuesta por la gestión pura y dura de todos los conceptos y características que una gran ciudad, o colonia espacial en nuestro caso, tiene que tener en cuenta, no sólo para ser autosuficiente, sino también para continuar la tónica de todo gran núcleo urbano, continuar expandiéndose y no entrar en el más absoluto caos para posteriormente desaparecer por completo. Por suerte, para todos aquellos que no hayan entablado contacto con un título de gestión, Aven colony cuenta con un estupendo tutorial donde poco a poco podemos ir conociendo y calibrando todos los parámetros a tener en cuenta para poder ser una colonia duradera y todo un referente en expansión territorial.

A diferencia de otros grandes títulos de gestión de ciudades, en Aven Colony somos el más absoluto extranjero, ya que lejos de colonizar tierras en el círculo terrestre, tenemos que hacerlo en planetas mucho más lejos incluso de lo que nuestro sistema solar comprende, y además de tener que sobrevivir a los inviernos, también tenemos que convivir con las especies autóctonas del planeta que nos toque colonizar, y hasta en ocasiones tendremos que vérnoslas directamente contra ellas, ya que puede que se conviertan en una seria amenaza para nuestro hegemonía espacial.

AvenColony (1)

Aquí es donde entra nuestro papel como gestor, o en este caso Gobernador, de nuestra colonia, ya que tendremos que preocuparnos constantemente de suministrar alimento a los colonos mediante granjas, además de tener buenos hábitats preparados para que vivan y como no podía ser menos, las acostumbradas carreteras o caminos de vehículos en otros títulos son en esta ocasión los pasillos presurizados y oxigenados por donde nuestros colonos circularán. Para ello tenemos que actuar de forma inteligente, ya que, como en todo juego de gestión, los habitantes de nuestra colonia tienen que tener núcleos de trabajo cerca de sus hábitats, sino será imposible que nuestra civilización fuera de la Tierra siga creciendo. Además, tendremos que estar al tanto para ganar la confianza de los colonos, preocuparnos no sólo por que tengan alimento sino también que gocen de buena salud sean felices, ya que cada parámetro es esencial para que podamos progresar a un paso constante.

Mientras, tenemos que ir buscando materiales para edificar o comerciar, como por ejemplo el Zorio, e incluso ir investigando todo tipo de granjas de cultivo, ya que estas nos harán poder tener acceso a mejoras de edificios y a poder tener más recursos para seguir edificando más complejos y más rápidos. Pero ahí no queda la cosa, ya que tendremos que tener un sistema constante y sostenible de creación de recursos, ya que los duros y largos inviernos espaciales harán que pasemos reales penurias debido a que las granjas de cultivo estarán completamente no operativas. Además, los fenómenos naturales como los gases que expulsa un géiser, por ejemplo, serán la orden del día y tendrán nuestra constante atención a todo lo que rodea a nuestros colonos, ya que cualquier pequeño error puede hacer reducir drásticamente la felicidad de nuestros habitantes y de ahí ir en picado con el rendimiento de los demás parámetros.

AvenColony (9)

Aquí es donde una vez más la materia jugable puede que se vea más comprometida, ya que aunque Aven Colony tiene un gameplay muy correcto, el control en este tipo de juegos siempre es algo tosco e impreciso en consola debido al mando, ya que hay una gran cantidad de opciones y menús a tener en cuenta y, aunque el sistema y la accesibilidad están realmente bien adaptados al mando de Playstation 4, es muy posible que ante la venidera cadena de catástrofes que suelen acompañar a tener una colonia grande, los nervios puede que nos jueguen una mala pasada y puede que tardemos más de lo normal en resolver un pequeño desaguisado, es aquí donde el sentido de urgencia de cada elemento a tener en cuenta nos haga tener unos nervios fríos como el invierno más duro en cualquier luna de Júpiter.

De igual forma, la campaña es muy asequible y nos dará unas buenas horas de juego si somos aficionados a títulos de este estilo y ofrece un verdadero desafío a la hora de controlar una gran colonia un planeta realmente hostil. Aun así, una vez completada la campaña podemos disfrutar de un modo interminable donde el único objetivo es llevar nuestra colonia lo más lejos posible.

AvenColony (5)

Apartado Técnico

Es muy cierto que no es que haga falta un apartado técnico muy rico o tener una calidad gráfica extraordinaria para títulos con un gameplay como el de Aven Colony, pero en este caso Mothership Entertainment ha conseguido una delicia técnica y también gráfica. Mantiene una resolución nativa a 1080p con una tasa de fotogramas que no se resiente ni un sólo segundo, al menos en Playstation 4, Pro, el hardware donde hemos realizado esta review, además podemos ser testigos de una ambientación muy lograda en todos y cada uno de los biomas creados para cada planeta, además de disfrutar de una paleta de colores que nos meten de lleno en una aventura más allá del espacio exterior.

Además, los efectos de partículas y volumetría, por ejemplo el gas venenoso que expulsa un géiser , están realmente muy logrados, y ese efecto al difuminarse cuando el desastre está remitiendo es toda una delicia, por no hablar de que podemos modificar la dirección del viento creando torretas de ventilación, donde al mover el aire venenoso vemos el comportamiento de estos de una forma muy natural.

AvenColony (8)

Respecto al apartado sonoro, el título posee una banda sonora que encaja de forma correcta, no llegando a destacar ni eclipsando el gameplay, y encontramos unos efectos de sonido realmente ricos y cuidados donde, por ejemplo cada criatura alienígena suena única y excepcional, y podemos diferenciarlos del todo de los sonidos que escuchamos entre los pasillos de nuestra colonia. Mencionar que el título llega con una traducción muy correcta al castellano, donde menú, subtítulos y descripciones se disfrutan en la lengua de Cervantes, mientras que el doblaje, aunque en juegos de este estilo es innecesario, se escuchan en inglés, donde a veces con la repetitividad de los mensajes puede llegar incluso a ser molesto y puede que hasta terminemos quitando las voces en el momento en que sintamos en nuestras carnes la avalancha de mensajes de nuestra consejera en la colonia.

Conclusiones

Aven Colony es un buen título de gestión de ciudades, que además nos da la oportunidad de vivir una aventura diferente porque nos permite explorar planetas más allá de nuestra imaginación plasmándolos directamente en nuestra pantalla, y donde nosotros como capataz y artífice de hacer crecer y progresar nuestra colonia, nos dará una buena cantidad de horas, al menos en lo que tiene que ver con el modo campaña. Un gameplay muy aceptable donde la única pega es precisamente el control de mando en consola, que en títulos de esta clase da la sensación de ser menos preciso que un teclado y un ratón, aunque está muy bien adaptado, pero que en los primeros desastres nos jugará alguna mala pasada. Técnicamente es muy estable y todos y cada uno de los planetas lucen de forma única, así como las criaturas con las que nos tocará convivir, o exterminar, dependiendo de si amenazan el estado de nuestra colonia.

AvenColony (7)

 

Jugabilidad - 75%
Gráficos - 80%
Sonido - 70%

75%

Aven Colony es un gran título de gestión de ciudades, que además nos da la oportunidad de vivir una aventura diferente porque nos permite explorar planetas más allá de nuestra imaginación plasmándolos directamente en nuestra pantalla, y donde nosotros como capataz y artífice de hacer crecer y progresar nuestra colonia, nos dará una buena cantidad de horas, al menos en lo que tiene que ver con el modo campaña. Un gameplay muy aceptable donde la única pega es precisamente el control de mando en consola, aunque es un menú muy bien adaptado, pero que en los primeros desastres nos jugará alguna mala pasada. Técnicamente es muy estable y todos y cada uno de los planetas lucen de forma única, así como las criaturas con las que nos tocará convivir, o exterminar, dependiendo de si amenazan el estado de nuestra colonia.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies