octubre 21, 2021 10:08 pm

Análisis The Invisible Hours – El regreso de las clásicas obras de misterio

Había algo mágico en una isla, palabra que evocaba toda clase de fantasías. Se perdía el contacto con el mundo. Una isla era un mundo aparte. Un mundo del que tal vez no se volvía jamás.

Agatha Christie – Diez Negritos

En LivingPlayStation nos adentramos de lleno en una historia llena de secretos, mentiras, crímenes y misterio. Acompañadnos a una de las aventuras para PlayStation VR que nos van a llevar a vivir en primera persona una auténtica novela de misterio, visitemos la tenebrosa Isla de Tesla, una isla en la que nadie es quien parece ser y todos están conectados.

Historia

“Las consecuencias de las mentiras…”

La historia de The Invisible Hours nos lleva a visitar una misteriosa isla de la que Nicola Tesla es propietario y a la que ha invitado con un misterioso mensaje a varias de las personalidades mas prestigiosas y populares del momento todas ellas sin aparente conexión y con diferentes estatus dentro de la clase social de la época, entre ellas personajes como el propio inventor Thomas Edison, Gustav Gustav, un prestigioso detective venido a menos, o Bernadeth, una popular actriz de teatro que en esos momentos se encuentra en lo mas alto de su carrera.

El anfitrión ha sido asesinado, una historia que nos va a tener enganchados de principio a fin

Estos, juntos con otros no menos misteriosos invitados llegarán a la isla para disfrutar, posiblemente de un fin de semana en compañía del misterioso inventor, pero todo se tuerce cuando nada mas llegar al lugar, el detective Gustav descubre en el Hall de la mansión el cadáver del propio anfitrión de la velada.

“Ten por seguro que tus pecados te alcanzarán”

Nada mas comenzar la aventura, el propio estudio creador del juego nos avisa de que lo que vamos a vivir no es un juego al uso, sino una experiencia, y esto es lo que The Invisible Hours es en realidad, aunque enfocado de una manera magistral para que también sepa saciar a aquellos que gustan de interactuar con lo que tienen delante y formar parte de la aventura.

Seremos espectador de excepción de una historia increíble e inolvidable

Comenzamos por comentaros que no seremos mas que un mero espectador, eso si, en primera persona de todo lo acontecido en la mansión, una vez comenzamos la aventura nos daremos cuenta de que en realidad estamos en un inmenso teatro donde el público espera con impaciencia el inicio de la función, una función de la que nosotros seremos privilegiados ya que estaremos en medio de la acción y entre los personajes, viviendo de cerca sus sentimientos, y pudiendo descubrir sus secretos o acciones que la escena principal no puede mostrarnos.

Y es que la historia principal se desarrolla en no mas de dos horas (ojo, esta no es la duración de la aventura), hablamos de una función en la que los personajes seguirán interactuando y viviendo lo sucedido cada uno por su lado de modo que por ejemplo Gustav Gustav intentará resolver el crimen mientras espera la policía y los demás personajes vivirán su historia y seguirán su vida dentro de la mansión, y aquí es donde podemos disfrutar de una de las maravillas creativas del juego.

Desde aquí podremos controlar todo lo que ha sucedido, y como han intervenido los protagonistas

Y es que nosotros, como si de un ente invisible se tratara (los personajes del juego en ningún momento sabrán de nuestra presencia) podremos movernos libremente por todas las estancias de la enorme casa, o mejor dicho de la misteriosa isla, de modo que gracias al teletransporte (no tenemos movimiento libre) podremos ir por cualquier lugar de la mansión, interactuar con objetos, leer diarios o incluso pistas que nos lleven a ir poco a poco descifrando por nuestra cuenta que está ocurriendo incluso seguir a un solo personaje si así lo creemos.

Todo esto mejora gracias a que tendremos el poder de poder manipular el tiempo a nuestro antojo, adelantando o atrasándolo cuando queramos e incluso pausándolo, de esta manera podremos seguir a un personaje en cuestión, descubrir sus secretos o incluso sus acciones e interacciones con otros, todo ello a lo largo de cuatro actos mas uno extra que nos llevarán a vivir toda la narrativa de una manera espectacular, una narrativa que pese a nuestros poderes no podremos alterar, ya os hemos comentado al inicio que seremos mero espectador de lo que está sucediendo.

No con los personajes, pero si podremos interactuar con el entorno para descubrir nuestras pistas

Y es que la historia está tan bien hilada y es tan absorbente que cuando finalice uno de los actos desearemos volver a repetirlo pero esta vez siguiendo a otro de los protagonistas para así desvelar muchas dudas y misterios que se nos quedarán en el tintero, esta es quizá la principal e inigualable marca de The Invisible Hours, y es que está tan bien narrado e hilado que nos atrapará en todo momento y nos tendrá en vilo queriendo saber más y mas sobre todo lo que rodea la historia.

No obstante, y aunque la historia principal no nos llevará mas de cuatro o cinco horas finalizarla, la mansión tiene mas opciones para nosotros, y es que una vez terminada la función podremos volver a vivir la aventura, pero esta vez, desentrañando secretos a modo de cartas, objetos, diario personal y numerosa documentación así como alguna sorpresa de última hora que nos puede llevar a disfrutar al menos de unas cuantas horas mas indagando y descubriendo secretos escondidos en esa tenebrosa isla.

Gráficos

Alguien se movía en la casa resguardado por las tinieblas.

No todo iban a ser maravillas en el juego, y lo cierto es que The Invisible Hours no es una aventura perfecta quizá en lo que a su apartado gráfico se refiere, es donde el título se resiente algo, pero ojo, sólo en determinados momentos.

En las largas distancias el juego pierde en definición

Y es que la aventura creada por Tequila Works pierde en las distancias largas, mostrándonos unos personajes poco definidos de lejos, que llegan a tener un diseño casi de pasadas generaciones, aunque hay que admitir que la cosa mejora notablemente de cerca, con modelados solventes y eso si, unas animaciones muy logradas que rozan el sobresaliente.

Las animaciones y el diseño de algunas estancias es soberbio

En lo referente a la mansión, claroscuros, en algunos lugares nos encontramos con escenarios llenos de detalles, con librerías repletas de ejemplares o salas con numeroso material del inventor por todos lados, sin embargo en otras estancias los objetos se reciclan y se repiten dentro de la decoración aunque no influye mucho en el devenir de la historia, muy posiblemente por las limitaciones que obviamente la realidad virtual tiene en estos momentos.

Sonido

¡Callen…! ¡Escuchen! El ruido se repitió. Alguien se movía con sumo tiento y pasos furtivos.”

A nivel sonoro, no podemos mas que aplaudir el espléndido trabajo que se ha realizado en el juego, un título que en todo momento sabe meternos de lleno en la aventura haciendo que esta sea completamente inmersiva, para comenzar y la principal virtud sonora del juego es que llega completamente traducido al castellano, con una interpretación de los personajes sublime y con un trabajo de doblaje impresionante, acorde con las animaciones e incluso los sentimientos de los protagonistas del juego, todo un trabajo cuidado y mimado hasta la extenuación que posiblemente es el principal responsable de que la historia logre sumergirnos de una manera magistral y hacernos sentir por momentos dentro de la impresionante mansión.

A nivel sonoro, el juego es sublime tanto en doblaje como en interpretación al castellano

En lo que respecta a la banda sonora o los efectos de sonido, poco podemos reprocharle al juego, la música está justo cuando se la necesita, en los momentos clave del juego y en las escenas mas impresionantes y los efectos logran crear un ambiente en la mansión que nos ofrece en todo momento crujir de paredes, lluvia sobre las ventanas o la importante tormenta que está cayendo durante toda la aventura en los viejos tejados de madera de la enorme mansión.

En lo que respecta al confort, no podremos disfrutar de un juego mas confortable como lo es The Invisible Hours, tal y como os hemos dicho tendremos dos opciones de movimiento, la primera de ellas libremente por todos los lugares pero con teletransporte, lo que impide que nos mareemos o sintamos ningún tipo de malestar a lo largo de la historia, la segunda opción es seleccionando a un personaje y el juego se limitará a llevarnos tras el, cambiando la escena en cada estancia, siempre al punto que mejor visibilidad tenga, algo que se ha hecho de manera magistral.

El juego es una de las aventuras mas confortables para PlayStation VR

En lo que se refiere al control, tanto Move como Dualshock son compatibles, si tenemos que elegir nos quedamos con el mando clásico de PS4, con los mandos Move a pesar de parecer mas inmersiva la historia se hace menos precisa a la hora de interactuar con objetos y demás.

Un ruido pacífico. Un paisaje apacible… —pensó—. La ventaja de una isla consiste en la imposibilidad que tiene el viajero de ir más lejos, como si hubiera llegado al fin del mundo…

Está mas que claro que las referencias o los homenajes que vamos a tener presentes en The Invisible Hours son inspiraciones directas de novelas de gran prestigio, novelas creadas por autores como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, historias en las que nadie es quien parece ser, el misterio envuelve a todos y cada uno de los personajes y el final impacta y nos deja boquiabiertos a la vez que nos da una sensación de que hemos vivido una verdadera historia de misterio y aventuras. No obstante, en Tequila Works han logrado traer la mente de estos genios y mezclarla de una manera sublime para ofrecernos una historia que hasta ahora sólo podía disfrutarse en novelas o cine.

The Invisible Hours es la mejor función de teatro a la que asistirás este año

Y es que The Invisible Hours es una sobresaliente historia con una impecable narrativa que nos va a tener enganchados a la aventura capítulo a capítulo, disfrutando de la potente interpretación y la lograda personalidad de sus protagonistas, el impresionante doblaje al castellano y la trama que hace que queramos saber más y mas de cada uno de los protagonistas de esta función retrocediendo y avanzando constantemente el tiempo y quedándonos atónitos con los inesperados giros de acontecimientos.

Con The Invisible Hours Tequila Works ha logrado traernos al siglo XXI la posibilidad de vivir dentro de la mente de genios como Agatha Christie, Arthur Conan Doyle o incluso el cineasta Alfred Hitchcock y sentir una excepcional aventura que una vez finalizada seguirá grabada a fuego en nuestras mentes, sin duda esta será la mejor función de teatro a la que vas a asistir en mucho tiempo.

Historia - 98%
Graficos - 75%
Sonido - 95%
Confort - 98%

91%

The Invisible Hours es una experiencia jugable que nos hará viajar en el tiempo y vivir una auténtica experiencia dentro de una novela que podría haber sido escrita por la mismisima Agatha Christie, estamos ante una aventura única para PlayStation VR recomendada para todo tipo de jugadores y con un doblaje al castellano impecable y una narrativa profunda y llena de giros argumentales imprevistos. Uno de esos juegos obligatorios del catálogo de PlayStation VR.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)