noviembre 30, 2021 11:10 am

Análisis Demon’s Crystals – Vampiros y miles de proyectiles

Demon's Crystals Main Theme

Es difícil encontrarse con proyectos marca España en el mundo de los videojuegos, y eso que tenemos estudios de prestigio como Devolver Digital, Mercury Steam o Tequila Works, que han sido capaces de presentar proyectos magníficos y hacerse un hueco entre tantos títulos de alta producción, incluso hasta con presupuestos muchas veces inferiores a los grandes AAA. Por suerte, hay estudios independientes que también apuntan alto y emprenden proyectos muy ambiciosos, que gracias además a las plataformas para desarrolladores independientes pueden hacer que sus títulos lleguen a todo tipo de lugares. También ademas, en este caso gracias a distribuidoras como Badland Games en el caso de España, podemos disponer de muy buenos títulos que incluso llegan traducidos al castellano. Este el caso de Demon’s Crystals, el trabajo de Byte4Games, un estudio de desarrollo ubicado en Valencia que presenta su primer trabajo además a un precio muy asequible con horas y horas de juego por delante.

Tras probar la propuesta presentada por Demon’s Crystals, estamos preparados para mostraros nuestras impresiones y críticas de este desenfadado twin-stick shooter lleno de partículas y proyectiles por todas partes, donde hemos tenido la posibilidad de analizar el título en una Playstation 4 Pro. Si además eres de aquellos que vale más una imagen que mil palabras, hemos preparado un breve videoanálisis donde resumimos las características del título acompañado de un poco de gameplay del mismo.

Demon's Crystals 001

Disparar a diestro y siniestro

Aunque la línea argumental de Demon’s Crystals es una escusa para ponermos a repartir disparos por todas las zonas del mapa de cada nivel, encarnamos a una poderosa raza de seres sobrenaturales llamados los Uricanes, viendo peligrar nuestra supremacía en la cadena alimentaria debido a una reciente invasión zombie, y tenemos que armarnos de valor, simbólica y literalmente hablando, y ponernos a repartir plomo y todo tipo de elementos para exterminar a esta amenaza que se cierne sobre nosotros. El juego toma de base, como os hemos mencionado, la propuesta jugable de un twin-stick shooter, para quienes no reconozcan el término del género podríamos mencionar otros títulos como Dead Nation, Alienation o Helldivers, donde además podemos pasárnoslo mejor todavía si jugamos con un amigo, en este caso de forma local con más mandos, o sólo añadiendo un compañero gracias a la característica del SharePlay de Sony Playstation 4.

Nuestro objetivo es sencillo, tanto en el modo arcade o historia como en el modo horda, exterminar oleadas de enemigos mientras cumplimos los objetivos de cada oleada, que variará entre conseguir una serie de cristales o matar cierta cantidad de enemigos, e incluso en ocasiones tendremos que cumplir ambos objetivos para dar la ronda por ganada, pero no pensemos que es un camino de rosas, ya que el tiempo corre de nuestra contra, no pudiendo relajarnos en cualquier momento, ya que si el contador de tiempo llega a cero, también habremos perdido la partida, no sólo si nuestra barra de vida se disminuye en su totalidad.

Demon's Crystals 002

Para que nuestra vida de Uricán sea más sencilla, a lo largo del escenario podemos recoger potenciadores, pero cuidado, ya que algunos de éstos más que darnos un buen empujón en nuestra partida puede que nos hagan más difícil la misma, e incluso nos acorten el tiempo que tenemos disponible para completar la oleada, aunque también podemos recoger modificadores para nuestra arma y podemos disparar de formas diferentes de forma temporal, lo que hará que la pantalla se llene de todavía más proyectiles, haciendo del escenario un auténtico festival de balas y colores.

Todo esto unico en conjunto hacen unas mecánicas de juego que a la par de sencillas cumplen su cometido para ofrecer un gameplay muy entretenido y efectivo, que se irá complicando más y más a medida que vayamos subiendo de oleada, si estamos en el modo supervivencia, o a medida que vayamos explorando los nuevos niveles, en el caso del modo historia. Una cosa que hemos encontrado es que, en ocasiones los proyectiles de nuestros enemigos gozan de una cromatografía muy similar a los proyectiles que nosotros lanzamos, lo que a veces puede dificultar más el nivel de forma injusta, teniendo que esforzarnos más aún no sólo por ver dónde pisamos por las posibles trampas, sino también qué hay a nuestro alrededor y ser muy observadores no sólo cerca del lugar a donde estamos, sino también teniendo bien vigilado el lugar hacia el que vamos a reposicionarnos. No obstante la dificultad no es demasiado exigente como para no completar el modo arcade por primera vez, comenzar a coger pericia y empezar a subir el nivel de dificultad, a ver hasta dónde somos capaces de llegar.

Demon's Crystals 003

Incentivando el juego con y contra amigos

Tal y como mencionamos, uno de los puntos fuertes de Demon’s Crystals es el juego cooperativo, una característica que a la vez es su fuerte y su gran punto débil, ya que el modo en línea está ausente de forma absoluta, así que si queremos jugar con un amigo, podemos hacer uso del modo SharePlay, pero si queremos disfrutar del auténtico reto de jugar con hasta tres amigos habrá que ponerse de acuerdo y coincidir todos en un mismo hogar, aunque bueno, quién diría que no a una tarde acompañada de videojuegos y amigos, ¿verdad?. Aunque como hemos mencionado, los mismos modos de juego en línea le irían más que al pelo para poder exprimir al máximo las prestaciones de los modos de juego cooperativos.

Y hablando de juego cooperativo, no sólo podemos ayudarnos, también podemos competir entre nosotros, ya que dentro de los diversos modos disponibles tenemos varios modos en el que tenemos que sobrevivir juntos, pero gana la partida el último jugador que quede por eliminar, en el modo Supervivencia, aunque si nos gusta más la guerra abierta lo nuestro será la Batalla a Muerte, donde tendremos que acabar con la vida de nuestros amigos temporalmente convertidos en enemigos, y si lo que queremos es presumir de ser los mejores eliminando enemigos, nuestro modo estrella sería el modo Versus o el modo Lucha, donde en uno tendremos que ser los que más enemigos eliminemos, y en otro los que más cristales acumulemos, modos de juego que son la mar de divertidos, y adictivos, pero que de nuevo se echa en falta la posibilidad de poder jugar a estos modos en línea, ya que la ausencia de este hace que el atractivo del juego disminuya bastante.

Demon's Crystals 004

Muy vistoso, aunque técnicamente humilde

Los que anden buscando gráficos hiperrealistas, es posible que Demon’s Crystals no sea su título, ya que la estética a medio camino entre el cartoon y modelos de personajes y enemigos de los juegos de las primeras generaciones de consolas es la verdadera descripción que le hace justicia al título, aunque los aspectos artísticos o splash rt de los personajes son muy anime, este apartado sólo se queda en el arte de los personajes. Esto no por ello es malo, ya que nos pone en la yuxtaposición de ver unos enemigos verdaderameante entrañables, pero que una vez vistos más de cerca nos damos cuenta de que no son tan tiernos, que lo que quieren es nuestro pellejo. Una mezcla que a simple vista llama la atención, pero que gracias al motor Unity, vemos como el trabajo de Byte4Games no se resiente para nada, ya que técnicamente el titulo responde de manera sublime, sin problemas técnicos de ningún tipo, lo que lo convierte en un título con un apartado técnico muy notable a la par que simple.

Respecto al sonido, hemos de decir que la música acompaña de forma correcta a la situación que se nos pone por delante de cada gameplay, y los efectos de sonido son muy aceptables, y no llegan a molestar aun después de una larga sesión de juego. Y aunque el título carezca de doblaje, hemos de decir que aunque no es para menos, ya que estamos ante un título desarrollado íntegramente en España, el texto que tiene para la historia y los menús no va a ser un motivo de descarte para ningún hispanohablante, algo que agradecer porque hay títulos que aunque están creados en España, prescinden de su idioma y optan directamente por la lengua inglesa, por suerte Demon’s Crystals llega traducido al completo en castellano, bravo. Por último mencionar que, aunque hemos realizado la review en el hardware vitaminado de Sony, no es un título que pida auténticas prestaciones para una Playstation 4 normal, todo lo técnico referente al título es exactamente igual en el hardware más humilde de la actual generación de consolas.

Demon's Crystals 005

En esencia, Demon’s Crystals es un juego que aunque parezca simple, es una de sus grandes virtudes. Un gameplay que aunque tenga una historia que sólo sirva de escusa para matar más y más enemigos, hacerlo por pura diversión o competir con nuestros amigos ya no sólo en el mismo título, sino también en el mismo sofa, es uno de sus grandes alicientes. Un título que no sólo es divertido, también es realmente accesible para todo el mundo, a la par que barato, donde además podemos elegir el modo de juego con el que podemos jugar con o contra nuestros amigos en casa. Un apartado técnico muy simple pero que se comporta con rotunda solidez, que se puede completar en una sola tarde, y las dificultades elevadas, aunque exigentes, también son asequibles. Como única pega, la ausencia total de poder jugar al título en línea, algo que para la cantidad de modos que tiene sería un reclamo perfecto.

Jugabilidad - 75%
Gráficos - 70%
Sonido - 65%

70%

Demon's Crystals es un juego que aunque parezca simple, es una de sus grandes virtudes. Un gameplay que aunque tenga una historia que sólo sirva de escusa para matar más y más enemigos, hacerlo por pura diversión o competir con nuestros amigos ya no sólo en el mismo título, sino también en el mismo sofa, es uno de sus grandes alicientes. Un título que no sólo es divertido, también es realmente accesible para todo el mundo, a la par que barato, donde además podemos elegir el modo de juego con el que podemos jugar con o contra nuestros amigos en casa. Un apartado técnico muy simple pero que se comporta con rotunda solidez, que se puede completar en una sola tarde, y las dificultades elevadas, aunque exigentes, también son asequibles. Como única pega, la ausencia total de poder jugar al título en línea, algo que para la cantidad de modos que tiene sería un reclamo perfecto.

Acerca de LivingPlayStation