noviembre 23, 2017 11:11 pm

Análisis Nightmare Boy – La peor pesadilla de Billy

Nightmare boy Main Theme

Entre manos tenemos Nightmare Boy, el primer proyecto del estudio madrileño de The Vanir Project. En este título de acción y plataformas al más puro estilo metroidvania conocemos una historia de terror y pesadilla que llega justo en el momento de la festividad nocturna y terrorífica de Halloween. El estudio de desarrollo ha puesto todo su empeño en este proyecto que supone su entrada al mundo de los videojuegos por la puerta grande, ya que está disponible en tanto en PC a través de Steam como también para consolas de la actual generación, entre las que se incluye por supuesto Playstation 4.

Tras probar durante varias sesiones de juego, estamos preparados para ofreceros nuestra impresión y crítica de Nightmare Boy, y también hemos preparado un breve videoanálisis para que podáis ver de forma resumida y acompañado de gameplay los aspectos generales del juego. Así que escondeos bajo las sábanas y tener a mano vuestra linterna, porque toca adentrarnos en todo un mundo de terror y pesadilla al más puro estilo retro.

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La historia de Billy el Rolok

Para que nos pongamos al día, Nightmare Boy cuenta la historia de Billy, un niño aficionado a los cuentos de terror que una noche empieza a vivir su propia pesadilla en sus propias carnes, aunque más bien su pesadilla, la de los demás niños, un mundo de terror creado a través de la imaginación de otros niños que tiene en sus escondrijos los peligros más tenebrosos a la par que desconocidos. Lo que tendremos que hacer es recuperar nuestra forma humana, ya que nos han convertido en un ser llamado Rolok, a la vez que ayudamos a los niños que están atrapados como nosotros en este mundo para que también salgan de él.

Como os hemos comentado, la historia de Nightmare Boy está acompañada del gameplay estilo metroidvania, donde para los que no estén familiarizados con el concepto es un estilo de gameplay basado en completar zonas para adquirir nuevas habilidades que a su vez nos permitirán acceder a zonas o partes por las que pasamos en un comienzo pero que hasta que no tenemos esa habilidad en concreto no podemos terminar de explorar por completo, para un ejemplo similar, en Playstation 4 existen varios juegos, pero un ejemplo muy claro y similar sería Guacamelee.

No obstante, este título que está a medio camino entre los dibujos animados y el más rico estilo retro de mediados de los 90 tiene una peculariedad que lo hace único, y es que para poder guardar nuestros progresos tendremos que hacerlo a través de su correspondiente punto de guardado, que en el mapa se dibujará la habitación de color amarillo, donde nos encontramos a La Parca, que será la que nos permita poner a salvo nuestros progresos, pero con un pequeño handicap, ya que cada vez que hagamos uso de la función de guardado en Nightmare Boy, será más caro volver a hacer uso de ella, para poder pagar los servicios de La Parca, lo que tenemos que hacer es pagar con Gemas, que iremos consiguiendo de los enemigos que vayamos abatiendo, pero ya os recomendamos que si queréis guardar los progresos hacedlo con verdadero propósito, ya que las tarifas cada vez serán mayores, comenzando por la cifra de 50 gemas, y aumentando de 50 en 50 de forma progresiva cada vez que hagamos un nuevo uso, así que guardad los progresos con cuidado y cuando de verdad merezca la pena.

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Respecto a su jugabilidad, hemos de decir que el control de Nightmare Boy es muy simple ya que sólo hay que hacer uso del botón de ataque, el salto y el botón de magia, que nos marcará la magia disponible la barra que tendremos debajo de la salud. Pero dentro de su simpleza hemos de decir que el gameplay del título de The Vanir Proyect no es un paseo, y lo tendremos realmente difícil para salir con vida de esta tierra de no tan ensueño. Por suerte, a cada rato desbloqueamos nuevas habilidades, magias y aumentos para nuestra barra de vida y magia para que resistamos más golpes o podamos hacer uso de más conjuros con Billy.

Todo ello unido en conjunto hace que tengamos un muy buen título delante de nuestras pantallas, donde la satisfacción de conseguir una nueva habilidad y avanzar más y más reexplorando cada parte pendiente de localizar cuando pasamos por primera vez por cierto lugar será el verdadero aliciente para conseguir no sólo completar el juego sino conseguir todos sus retos y desafíos al cien por cien, donde además viene acompañado de una ambientación y un apartado artístico sublime, el cual os desglosaremos a continuación.

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Apartado Técnico

The Vanir Project ha puesto auténtico mimo en todo el apartado del que vamos a disfrutar en Nightmare Boy. Respecto al arte, las creaciones salidas de la mente de Juan Garcai son toda una muestra de esmero que han dado su fruto al debido tiempo. Aunque estemos ante un título que huele a retro por todos sus poros, y es un olor muy dulce y agradable, la nitidez y la calidad no sólo de los escenarios y las viñetas recreadas al fondo de cada nivel, sino el de los enemigos, a cada cual más retorcido y rocambolesco, nos hace quedar en ocasiones con la boca abierta. Y para que disfrutemos de un pequeño toque de ternura, tenemos unos pequeños seres que encontraremos, los cuales no os vamos a adelantar más y preferimos que conozcáis no sólo su pasado e historia en Nightmare Boy, sino también su función.

Y en cuanto al sonido se refiere, este nos recuerda no sólo a las recreativas de la época dorada de los salones de juego donde más de uno nos hemos dejado la paga, los efectos de sonido son realmente ricos y precisos, para todo tipo de habilidades no sólo de nuestro Rolok protagonista sino también de nuestros enemigos, la banda sonora nos recuerda mucho a esas aventuras que vivíamos en las consolas que había antes de que existiera el formato de disco compacto, donde a un servidor le recuerdan sobre todo a la entrega de Super Nintendo de Super Castlevania, con una música ominosa que sale de un sintetizador que hace las veces de órgano, sublime.

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Conclusiones

Nightmare Boy es una magnífica aventura, donde para ser el primer proyecto de The Vanir Project, se nota no sólo el cariño, sino también el tiempo invertido en el mismo se hace patente con cada zona nueva a explorar. Con una jugabilidad estilo metroidvania que engancha y desafía desde el principio que además dispone de un apartado artístico donde cada personaje y enemigo está creado a mano con auténtica precisión, además de un gameplay con unos controles simples pero que a la vez tendremos que manejar con exigente precisión para no morir en el intento. Aunque en duración para completarlo, tardaremos entre unas 11 y 13 horas dependiendo de nuestra pericia al control, este primer proyecto del estudio madrileño bien se merece ser uno de los títulos a destacar del panorama nacional.

Jugabilidad - 85%
Gráficos - 80%
Sonido - 75%

80%

Nightmare Boy es una magnífica aventura, donde para ser el primer proyecto de The Vanir Project, se nota no sólo el cariño, sino también el tiempo invertido en el mismo se hace patente con cada zona nueva a explorar. Con una jugabilidad estilo metroidvania que engancha y desafía desde el principio que además dispone de un apartado artístico donde cada personaje y enemigo está creado a mano con auténtica precisión, además de un gameplay con unos controles simples pero que a la vez tendremos que manejar con exigente precisión para no morir en el intento. Aunque en duración para completarlo, tardaremos entre unas 11 y 13 horas dependiendo de nuestra pericia al control, este primer proyecto del estudio madrileño bien se merece ser uno de los títulos a destacar del panorama nacional.

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Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

2 Comentarios

  1. Primeramente mi cuenta de twitter es @davicetee10 y de YouTube es Espartano Krat.
    Mi peor pesadilla de gamer ha sido no poderme pasar una misión y tener que jugarla mas de 20 veces.

  2. Mi cuenta es la misma en todas las plataformas, decir también que me encanta vuestras publicaciones.
    Mi primera pesadilla fue aficionar a mi marido a la playstation y la peor pesadilla como gamer fue pasarme todos los resident evil y no poder pasarme el dino crisis.
    Seguir así mil años mas.

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