noviembre 23, 2017 11:08 pm

Análisis Gran Turismo Sport – El rey de los simuladores de conducción vuelve a escena

Gran Turismo Sport

Mucho hemos esperado esta generación para que de nuevo Poliphony Digital nos haya traído la esperada entrega de su franquicia Gran Turismo, hoy en LivingPlayStation, y tras un par de semanas escudriñando cada una de sus características técnicas y jugables, os traemos un completo análisis del juego que esperemos os agrade y resuelva todas las dudas del título.

Comenzamos un repaso por todas y cada una de las posibilidades de la nueva entrega que esta vez cambia su numeración por la palabra Sport. Analizamos a fondo Gran Turismo Sport, la apuesta de esta generación de Poliphony Digital.

Calentando motores, Jugabilidad

Si hay algo que no podemos echar en falta en Gran Turimo Sport es la cantidad de posibilidades que el simulador de conducción pone a nuestro alcance, no obstante a pesar de las muchas opciones jugables que el título tiene, puede que no todos se sientan satisfechos con la manera en la que estas se han representado, en primer lugar porque Poliphony Digital ha decidido prescindir de un modo evolutivo similar al de otras entregas anteriores que nos obligaba a ir evolucionando en diferentes competiciones alcanzando así los niveles necesarios para competir en la carrera de turno, o haciéndonos con ese coche que nos sirviera para poder participar en el torneo asignado.

La propuesta jugable de Gran Turismo Sport está llena de posibilidades

 

Gran Turimo Sport  es mucho mas directo que sus antecesores, y es por ello que el juego entra de lleno al grano, comenzando por que su apuesta jugable se divide en varias secciones principales y estas en otras diferentes, el menú principal nos pone al alcance el Modo Arcade, Modo Campaña y Modo Sport así como un modo Online en el que podremos crear salas para competir o participar en otras, de eso os hablaremos mas adelante, al igual que del modo Sport que es el que da nombre al juego y que es puramente online.

Aprendiendo a conducir, el Modo Campaña

El Modo campaña de Gran Turismo es donde se intensifica todo el contenido que tiene que ver con la evolución en el juego y en el sistema de conducción,Gran Turimo Sport ha metido dentro de este modo, todas las pruebas que nos obligan a superar para poder acceder a los siguientes niveles del juego, de modo que dentro de todo este entramado nos encontramos con la ya conocida academia de conducción, el Modo Retos de Misión y el modo Experiencia de Circuitos.

La academia de conducción nos llevará a superar diferentes retos para aumentar el nivel

 

En la academia de conducción, obviamente comenzando desde cero y dividiendo esta en tres tipos de carnet o niveles, se nos enseñarán como siempre se ha hecho en Gran Turismo, las bases lógicas del juego, frenada, toma de curvas, adelantamientos etc. Numerosos mini retos con diferentes coches que poco a poco y a medida que superemos con Oro, Plata o Bronce nos premiarán con subidas de nivel, puntos de kilometraje, dinero o vehículos una vez hayamos superado una serie completa.

El siguiente de los modos que tenemos dentro del Modo Campaña es el Modo Retos, un modo bastante mas entretenido que nos lleva a superar diferentes misiones de carrera con un determinado tipo de coches, muchos de ellos de obligada adquisición de nuestro propio garaje, algo que quizá en algunos momentos nos obligue a pasarnos por el mercado para hacernos con un coche de esa categoría en especial. Este modo nos propondrá diferentes retos en tramos o circuitos que irán desde adelantar a determinados coches hasta superar en un tiempo límite una zona o incluso ganar la carrera en menos de una vuelta o repostando combustible en la vuelta final. Todo un gran número de retos que sin duda nos darán para muchas horas de entretenimiento pero que a groso modo podría tratarse de una extensión algo mas compleja del modo Academia de Conducción.

El tercero y último de los modos disponibles en el juego es La Experiencia en Circuitos, un modo de juego que nos permitirá correr en todos los circuitos del programa no sin antes haber superado dos o tres retos de dicho circuito, retos que al igual que en el modo anterior se dividirán en pruebas de adelantamiento y demás opciones.

Calentando Motores y nada mas, Modo Arcade

Volviendo al Modo Arcade, posiblemente la apuesta mas generalista del juego pero también la mas atrayente, este se divide en varias secciones, comenzando por el modo carrera única en el que tendremos disponibles todos los circuitos que vayamos desbloqueando a medida que superemos retos o aumentemos el nivel y en el cual participaremos en carreras independientes eligiendo nosotros mismos el nivel de dificultad o la hora en la que se disputa el evento e incluso el coche con el que participemos, la ecuación coche potente con nivel de dificultad alto nos premiará con premios mucho mas jugosos que si elegimos un vehículo menos poderoso o un nivel de dificultad menos elevado. Este modo no ofrece mucho mas, una vez hemos superado todos los circuitos en los tres niveles de dificultad (si lo hacemos en el mas alto de inicio automáticamente se nos marcaran los anteriores como superados) no hay donde rascar a esta programa salvo por las opciones de configuración que nos permiten variar la hora del día o incluso el numero de vueltas.

El modo arcade nos llevará a disputar carreras a medida, contra el crono o derrapes

 

Los otros modos que se añaden a este modo Arcade son el modo contrarreloj que obviamente sabéis de que se trata, un modo prueba de derrapes con puntuaciones acumulativas pero con la misma base jugable y un modo personalizado que nos permite elegir numerosos aspectos de cada circuito, numero de vueltas, sentido, u hora de la carrera. Los otros dos modos disponibles son el Multijugador a pantalla partida, del que os hablaremos mas adelante y el Modo Realidad Virtual.

El modo RV, una gran oportunidad perdida 

En el modo para realidad virtual del juego tendremos sólo dos opciones disponibles, el modo carrera en RV y otro modo que nos permite disfrutar de una vista externa (nada de interiores a no ser que miremos por la ventana) de cualquiera de los coches que poseamos.

El modo RV tiene potencial pero se ha desaprovechado

 

En el modo puramente competitivo, el juego sólo nos permite disputar carreras 1 Vs 1 en cualquiera de los circuitos que hayamos desbloqueado y con cualquiera de los coches que tengamos en nuestro garaje.

A nivel visual hay que admitir que nos encontramos ante una acabado que supera por mucho la media y ofrece un control muy intuitivo además de un espectáculo increíblemente variado con impresionantes interiores creados de una manera sublime, y este es su principal problema.

El modo de edición nos da numerosas opciones de personalización visuales

 

Y es que estamos ante un modo que te deja con la miel en los labios ya que ofrece un apartado visual y jugable envidiable pero nada mas, el modo ni siquiera sirve para aumentar nuestro nivel ganando carreras, es meramente un añadido que nos permite jugar en realidad virtual, una pena para los amantes de este formato.

Parada en Boxes

En lo que dista de las opciones jugables, una vez mas Gran Turismo Sport vuelve a confirmar que es un simulador a la altura de las circunstancias, comenzamos por el número de vehículos que esta vez se ha reducido drásticamente hasta los 162 coches que no están nada mal pero quedan algo raquíticos comparados con otros simuladores que compiten contra la franquicia de Poliphony Digital. Marcas como BMW, Porsche, Ferrari, Renault o incluso Aston Martin y Ford, se encuentran dentro de la mas que notable lista pero que volvemos a decir, se queda corta para lo que ofrecen los demás simuladores del mercado.

Poco mas de 160 coches y 40 pistas en total dentro del programa

 

En lo referente a los circuitos, el juego no va corto, 40 trazados reales que nos traen todo tipo de pistas, circuitos de tierra, urbanos y clásicos como, Suzuka, Willow Springs o Nurburgring entre otros añadidos a un mas que aceptable número de pistas que si puede dar para muchas horas de entretenimiento.

En lo que respecta al control, muchas son las opciones que de nuevo Gran Turismo Sport pone en liza, se agradece y mucho el añadido del control de movimiento para poder pilotar los coches con el giroscopio del mando, un modo de control que lo cierto es que funciona de una manera muy solvente y dota al juego de ese pequeño escalón de realismo si no somos de aquellos que poseen volante o simplemente no pueden permitírselo, en lo referente a los volantes.

Los interiores de los vehículos, de lo mejor de esta generación

 

No obstante, aunque pocos en Gran Turismo Sport hay una lista con los volantes compatibles, ya de antemano os avisamos que parece ser que hay otros volantes que funcionan con el juego de Poliphony pero estos son los únicos que la desarrolladora confirma en su web:

  • Guillemot Thrustmaster T-GT
  • Guillemot THRUSTMASTER® T500 RS
  • Guillemot THRUSTMASTER® T300 RS
  • Guillemot THRUSTMASTER® T300RS GT Edition
  • Guillemot THRUSTMASTER® T150 Force Feedback
  • Guillemot THRUSTMASTER® T80 Racing Wheel
  • Logitech G G29 Driving Force

Ingeniería en estado puro

Gran Turismo Sport vuelve a demostrar una vez mas que se encuentra en lo mas alto en lo que a personalización y opciones de simulación en conducción se refiere. Una vez más, el juego nos permite retocar hasta el último punto de nuestro coche, aumentando la potencia si queremos gastando dinero, o incluso ajustando cosas como los neumáticos, el control de tracción las marchas etc, una vez más, los amantes de la simulación extrema podrán modificar muchos aspectos de su coche, esta vez divididos por secciones pudiendo guardar cada configuración para un tipo de competición diferente.

Una vez mas, las opciones de configuración son inmensas

 

En lo referente al aspecto visual de los coches, desde Poliphony Digital han ido un peldaño mas allá y ahora nos permiten crear diseños espectaculares gracias a un potente editor que nos permitirá crear increíbles diseños en nuestros coches que también podremos compartir gracias a la conectividad total del juego.

No solo los coches serán visualmente modificables, nuestro casco, o mono de carrera también podrán tener un aspecto mas personal, permitiendo el cambio de colores y diseño y desbloqueando todo este contenido a medida que avanzamos de nivel.

Coches por Kilómetros o Dinero

Otro de los atractivos que Gran Turismo Sport nos pone al alcance de nuestra mano es la posibilidad de cómo siempre suele ser en la franquicia de adquirir cualquiera de los vehículos disponibles del juego, accediendo a su correspondiente escudería y pagando la cifra que se pide por el coche.

No obstante esta vez tendremos un añadido mas que es el intercambio de kilometraje, cuanto mas corramos, mas kilómetros acumularemos y esto nos servirá como moneda de cambio en la sección dedicada a ello, donde podremos tener coches especiales, neumáticos o llantas y diseños o poses para nuestro avatar.

Un paseo por la historia

Como ultimo punto a destacar en las posibilidades meramente jugables de Gran Turismo Sport, volvemos a incidir una vez mas en el modo Museo de cada una de las escuderías, muchas de ellas nos permitirían darnos un paseo por su historia, ya sea viendo fotos en las que se nos narrará temporalmente como ha evolucionado la marca o videos interactivos que nos muestran algunas curiosidades de esta.

Cada escudería nos dejará viajar por parte de su historia

Visitando el Motorhome, Apartado técnico

El deslumbrar del sol.

Gráficamente de nuevo Gran Turismo Sport logra estar a la altura de las circunstancias, aun así hay cosas que nos han parecido imperdonables, tanto por el contenido que el juego ofrece así como por el momento generacional en el que estamos.

El diseño de los coches es impresionante tanto por fuera como por dentro

 

Comenzamos por decir que todos y cada uno de los coches de Gran Turismo Sport lucen de una manera espectacular, con un diseño tanto exterior como interior casi ultrarrealista, mostrándose en pantalla con un acabado formidable y un diseño que denota que tras cada uno de los coches hay un concienzudo trabajo.

No obstante también tienen sus claroscuros, comenzando una vez mas por la eterna propuesta del de nuevo desaparecido sistema de daños, sinceramente a estas alturas generacionales da algo de vergüenza ver como los coches chocan entre si o contra las barreras y parecer que estamos golpeando con un ladrillo viendo rebotar a estos como si de una pelota se tratara, a estas alturas generacionales y con sólo 160 coches en liza, Poliphony Digital debería haber implementado este modo, algo que nos parece inconcebible.

Una vez mas, sin sistema de daños o deformaciones en los vehículos

 

En lo referente a los escenarios también una de cal y otra de arena, si tenemos que hablar del aspecto que estos muestran en pantalla todo son virtudes, trazados increíblemente reales y efectos lumínicos imponentes que hacen que el circuito parezca casi real en cada metro que recorremos, no obstante y a pesar del gran trabajo que se ha hecho en este apartado, una vez mas Gran Turismo Sport vuelve a quedarse a medio camino, comenzando por la desaparición del clima dinámico, todo lo que tendremos en pista lo elegiremos al comenzar o directamente será lo que veamos nada mas pisar la carretera.

Otro de los puntos positivos una vez mas es el llamado Modo Foto, un modo que sin duda, los amantes de este arte disfrutarán de una manera mas que solvente, diferentes escenarios, fondos que van desde las calles de Toledo hasta los impresionante molinos de viento de Consuegra, pasando por otros muchos lugares de países del mundo como Japón, Estados Unidos, Italia etc. Un modo que nos permitirá sacar fotos y poder compartirlas una vez más gracias al apartado social del juego.

En carrera.

Para terminar este apartado hemos de hablar del sistema de físicas de Gran Turismo Sport, en lo referente a las colisiones ya os hemos comentado antes la sensación una vez mas de pelota de goma que nos produce el juego al estamparnos contra otro coche o un quitamiedos algo que no da muy buenas sensaciones generales.

El control en las pistas de tierra no tiene unas físicas muy pulidas

 

De nuevo en Gran Turismo Sport nos hemos topado con un mas que aceptable control de los coches en la mayor parte de las pistas, pero también de un dudoso sistema de control y agarre de estos en circuitos de tierra donde parece que estemos pilotando literalmente barcos que van de un lado para otro, da igual las configuraciones, este apartado sigue mostrándose algo verde y las físicas de los coches en dicho modo no nos han parecido acertadas, con vehículos con poco agarre y que botan demasiado como si estos apenas pesaran.

Acelerando a tope, Sonido

A nivel sonoro, Gran Turismo Sport vuelve a ser solvente, pero esta vez comienza a notar una mas que necesaria revisión, es cierto que el sonido de los coches sigue mostrándose de una manera muy notable, con variación en los motores e incluso cambio de ruido si decidimos aumentar o disminuir la potencia de uno de nuestros bólidos, en este apartado no podemos pedirle mas a un juego que sin duda sabe lo que se hace.

No obstante una vez mas, no ha dado la sensación de que muchos de los efectos del juego se ha reciclado de pasadas generaciones, frenazos, colisiones, graba bajo las ruedas etc., suenan exactamente igual que lo hacían años atrás en juegos como Gran Turismo 5 o incluso anteriores, da la sensación de que se ha reciclado este apartado de nuevo y a veces vuelve a producir ese malestar al jugador que hace que parezca por segundo estar de nuevo disfrutando de tecnologías pasadas.

Otro de los aspectos positivos de nuevo en lo que se refiere a la Banda Sonora del juego, esta vez si, con temas actuales y algunos rescatados de entregas anteriores, de nuevo acompaña el desarrollo de los menús o incluso de las carreras si así lo queremos en la configuración de estas.

El universo social de Gran Turismo Sport, Multijugador

Es casi seguro que Gran Turismo Sport se ha creado pensando en el componente online y multijugador del título, ya de por si, os adelantamos que para guardar nuestros avances, deberemos estar conectados a Internet, de modo que cuidado porque si no estamos online pude que lo logrado en las partidas offline se quede en el limbo sin mas.

El modo online muy completo y lleno de posibilidades en GT Sport

 

Antes de entrar en materia, recalcar que Gran Turismo Sport también nos propone un clásico modo a pantalla partida para dos jugadores que como suele ser en los ya clásicos juegos nos enfrentará a un compañero en la misma consola previa elección de las condiciones de carrera. 

El mundo oficial de la FIA, modo online multijugador

¿Listos para ser famosos? Quizá lleguéis a ello, y es que posiblemente el modo estrella de Gran Turismo Sport podría ser el modo Sport que como podéis ver, da nombre al juego, un modo  que nos permitirá enfrentarnos a usuarios de todo el mundo, no sin antes visualizar un tutorial de buen comportamiento. Y es que este modo nos va a llevar a competir contra otros usuarios siguiendo las reglas oficiales de la FIA y respetándolas, de lo contrario nos convertiremos en pilotos no ejemplares, algo que no nos gustará seguro.

Primero calienta, luego preparate para la acción

 

Y es que el modo Sport no solo premia el nivel de cada piloto, sino que también lo hace con la deportividad o el estilo de conducción de cada uno de los participantes. En el modo Sport tendremos varios modos disponibles que van desde sólo carreas a eventos, competiciones y campeonatos.

Para comenzar una carrera deberemos inscribirnos en el evento en cuestión donde veremos el tiempo que queda para la carrera y podremos practicar en la pista mientras esperamos el inicio de esta, una vez llegado el tiempo nos colocaremos según el tiempo que hayamos marcado en las vueltas que hemos dado antes. Los otros modos disponibles que irán apareciendo a lo largo de las semanas son el modo Copa de naciones de la FIA GT en el que podremos participar en carreras de fin de semana mientra subimos en un ranking oficial de la FIA.

El ultimo de los modos disponibles es el de Series de Fabricantes de la FIA que como bien dice su nombre se limitará a centralizar en una marca determinada cada una de las competiciones. Todos y cada uno de los modos nos premiarán al igual que el resto, de dinero y puntos de experiencia y kilometraje.

Nada de reglas, el modo clásico

No obstante, si eres de los que prefieren disfrutar del clásico modo multijugador del que todos los juegos de conducción hacen gala, en Gran Turismo Sport, también tendrás la opción de disputar carreras contra otros jugadores creando salas y configurando partidas, circuitos o coches así como condiciones de carrera. Un modo simple que nos permite crear o unirnos a una competición de manera rápida y efectiva.

Conclusiones 

Gran Turismo Sport es un gran título de conducción para PlayStation 4, pese a sus sólo 160 coches que pueden quedarse cortos en comparación con sus antecesores, no obstante este numero puede paliarse de manera solvente gracias a los mas de 40 trazados que dispone el programa.

Gran Turismo Sport a pesar de su sabido apartado, centrado en la simulación logra adaptarse gracias a las ayudas en carrera a todo tipo de jugadores, haciéndose mucho mas abierto a todo tipo de público.

En lo referente a sus modos jugables, estamos ante uno de los juegos que mas ofrecen en lo referente a los títulos de conducción aunque también es cierto que se echa de menos un modo campaña como tal, puesto que el juego simplemente nos invita a superar pruebas o carreras para acumular mas y mas dinero e ir desbloqueando nuevos coches o circuitos, algo que puede no gustar a todos los usuarios sobre todo si buscan al menos un añadido que denote evolución en el programa.

A nivel visual y a pesar de la desaparición del clima variable o una vez mas de la ausencia de un sistema de daños, el juego logra un acabado soberbio en diseño de coches y circuitos y sigue manteniéndose en forma a la hora de compararlo con otros grandes juegos del género.

No obstante de nuevo el sistema de físicas, sobre todo en las carreras sobre tierra deja mucho que desear y muestra coches que prácticamente flotan sobre la tierra y apenas se agarran a la superficie independientemente de la velocidad o aceleración.

En lo referente a su modo online, nos encontramos sin duda ante un juego potente, en primera instancia por los modos oficiales de la FIA que nos llevan a disputar carreras o torneos de fin de semana puntuando tanto nuestra conducción como la deportividad, fuera de este modo también tenemos el clásico modo online para crear o unirnos a salas y el mas que necesario modo a pantalla partida en la misma consola.

Por desgracia el modo RV del juego se limita a carreras 1 vs 1 y un modo museo para visualizar coches desde fuera, no obstante su aspecto general es en lo que a gráficos se refiere, de lo mejor que verás en Realidad Virtual en PlayStation VR.

Jugabilidad - 90%
Graficos - 80%
Sonido - 75%
Multijugador - 75%

80%

Gran Turismo Sport vuelve al mundo del motor con su nueva y arriesgada apuesta, un nuevo enfoque que mira directamente a las carreras online y al mundo social ofreciendo horas de entretenimiento. Como siempre suele ocurrir en la saga, el juego vuelve una vez mas a presentar un apartado gráfico soberbio a pesar de caer en los viejos errores del pasado como el ya mas que demandado sistema de daños que sigue inexistente a pesar de la considerable bajada en el numero de coches. A nivel sonoro sigue mostrando un impecable trabajo pero también vuelve a reciclar sonidos pasados. En lo referente a opciones de personalización, el juego está en lo mas alto, no así su modo online que a pesar de lucir increíblemente bien está muy desaprovechado y limitado.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Acerca de Jotape

Amante de los deportes y jugador de videojuegos desde que tengo uso de razón, aprendí a caminar pegado a una Atari2600 y me gradué en la vida con Mi Súper Nintendo, Sony y sus PlayStation me hicieron adulto.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies