noviembre 23, 2017 11:04 pm

Análisis Paranormal Activity: The Lost Soul – Temerás a tu videoconsola

Paranormal Activity: The Lost Soul nos recuerda que las PlayStation VR pueden ser ideales para pasar miedo, bastante miedo. Y eso es lo que hemos sufrido jugando a este título de terror exclusivo para la VR.

Como ya muchos sabréis, a poco que os guste el cine, que Paranormal Activity es una saga cinematográfica de terror donde el miedo proviene de sucesos paranormales, sin ser muy explicita su basa es meter miedo con lo que no podemos ver ni controlar.

Pues por estos mismos derroteros irá Paranormal Activity: The Lost Soul, la acción se desarrolla dentro de una casa donde sin saber porque, debemos averiguar que esta pasando en su interior acompañados de una linterna y mucho valor.

Nos cuenta la misma historia que ya conocemos

En cuanto a su narrativa poco podemos contar ya que es muy sencilla y recurre a los tópicos de las películas de su tipo. Juega con la ventaja de tener al jugador totalmente desorientado en un principio para ir a base de notas muy escuetas que encontraremos a lo largo de la casa contando que ha ocurrido a sus habitantes. Como decimos una historia tópica dentro de su genero y sin necesidad de innovar ya que sus puntos fuertes están en otros apartados.

Una jugabilidad no muy afinada

Paranormal Activity: The Lost Soul esta diseñado en exclusiva para la VR, los controles están pensados para ello y se antojan cómodos, aunque tienen una curva de aprendizaje necesaria que en los primeros compases del juego nos harán equivocarnos más de una vez. Si entramos en detalle una vez nos ponemos el visor de PlayStation VR la acción pasa a los ojos del personaje e ínteractuaremos con cada mano, lo ideal es hacer uso de los mandos de movimiento Move, aunque podremos jugar con el Dualshock 4, siendo esta última opción la menos realista y en cierto modo más incomoda.

En el sentido más estricto nos limitaremos a deambular por la casa abriendo puertas, cajones, recogiendo notas, pilas para nuestra linterna y algunos objetos clave para avanzar mientras recibimos sustos por doquier.

Y su mayor virtud es su mayor defecto, sustos escriptados que no permiten mucha rejugabilidad y refuerzan una linealidad insalvable en este tipo de títulos. A su vez estamos ante un sistema de detección con altibajos donde en alguna ocasión abrir una puerta puede ser una ardua tarea, pese a ello la atmósfera favorece al juego en gran medida que estos pequeños desajustes pasarán desapersividos una vez estemos inmersos en le juego.

Apartado técnico, su mejor basa

Y estos sustos que os contamos son gracias a su apartado técnico, que tanto en el audio como en vídeo son de lo mejor para esta plataforma de realidad virtual. Haciendo uso de Unreal Engine nos encontramos ante unos escenarios muy bien modelados, unos efectos de luz excelentes y una excelente fluidez general. Todo esto más un sonido que mejora a lo visual consiguen, si eres valiente para estar más de diez minutos jugando, introducirnos en la atmósfera opresiva del juego.

Cierto es que no solo el apartado técnico nos introduce en su ambientación, el echo de ser un juego de VR se encarga de hacernos sentir dentro de la casa. Pero no está libre de taras, a lo largo de la partida hemos sufrido errores de detección y manos que aparecían en zonas de la pantalla poco naturales de forma inexplicable.

En cuanto al confort Paranormal Activity: The Lost Soul está muy bien diseñado, por defecto el desplazamiento se realiza por ejes, giros en realizados en 45 grados. Esto es muy configurable e incluso podremos jugar con mando y realizar los giros de manera libre, pero esto último no lo recomendamos ya que los mareos son brutales y si no estas acostumbrado a la VR peor aún.

Pero si jugamos con los controles por defecto, ya sea con el mando o con lo Move, todo irá como la seda y sin mareos y de manera ágil, aunque recordemos que en un principio habrá una pequeña curva de aprendizaje para sus controles, sobre todo con los Move.

Ciertamente Paranormal Activity: The Lost Soul está en esa línea entre experiencia y juego. Por su producción podría ser un juego completo pero por su jugabilidad y su narrativa se nos antoja más una experiencia. El problema es que ya a estas alturas, como jugadores, no son experiencias lo que queremos.

A pesar del miedo que hemos pasado la experiencia se nos antoja muy corta, falta de profundidad y sin un preámbulo que genere un interés o trasfondo. Su intención es hacernos pasar miedo y valla que lo consigue, pero si buscas algo más que fardar con los amigos o meterles miedo a tus familiares posiblemente no estes ante el juego que buscas. Sin rejugabilidad estamos ante un título que tras terminarlo quedará condenado a tu estantería.

Jugabilidad - 72%
Sonido - 79%
Confort - 80%

78%

Paranormal Activity: The Lost Soul consigue lo que se propone, meternos mucho miedo. Con una ambientación muy acertada gracias a un apartado visual y sonoro trabajado nos mete de lleno en una casa donde no querríamos estar. Salvo su localización al perfecto ingles y algunos fallos de detección estamos ante una experiencia notable y que los amantes del genero sabrán disfrutar.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)

Acerca de Néstor Domínguez

En los albores de los tiempos…. Crítico, analítico, el videojuego comenzó como un juego siguió como un hobbie y ahora es pasión. Desde Mega Drive pasando por PlayStation y terminando en el futuro, emprendamos un viaje en el Lagunamov hasta shadow moses pasando por el salón de todo jugón.