julio 16, 2018 11:46 am

Análisis Star Ocean The Last Hope (Remaster) – Una esperanza en las estrellas

Star Ocean The Last Hope Remaster Ps4 Main Theme

Square Enix tiene grandes sagas tras de sí, y el 2017 ha sido un año marcado por traer sus principales sagas, al menos las más famosas, completamente remasterizadas y jugables al completo en Playstation 4. Por un lado Kingdom Hearts, que se puede jugar al completo en la actual generación, y varias de las grandes entregas de Final Fantasy, son las grandes entregas jugables que ofrece la casa nipona, pero tiene más sagas famosas, donde los amantes de los JRPGs pueden disfrutar de la saga Star Ocean, en este caso con el cuarto episodio que llegó allá por 2010 a Playstation 3 con Star Ocean The Last Hope, aunque un año antes lo haría en Xbox 360.

Aunque los fans de la saga no pasaron por alto este título, los que recién estén probando las mieles de los JRPG es posible que este título se les pasara por alto, por lo que Square Enix ofrece la posibilidad de jugarlo a dia de hoy tanto en Playstation 4 como en Playstation 4 Pro, ofreciendo un aumento de resolución, a 1080p y 4K respectivamente.

Tras darnos un paseo estelar reviviendo la historia de este cuarto capítulo de la saga, estamos preparados para ofreceros nuestra review y crítica de esta remasterización de Star Ocean The Last Hope en la actual generación de consolas, por lo que ajustaros los cinturones y poneros vuestro traje espacial, porque nos toca mudarnos de universo, literalmente.

Star Ocean The Last Hope Remaster Ps4 001

Destrucción total tras la Tercera Guerra Mundial

Como todas las remasterizaciones que aterrizan en la actual generación, Star Ocean The Last Hope continúa ofreciendo la misma cantidad de historia y muchísimas horas de juego por delante, donde la historia se ha mantenido impertérrita sin moverse ni un ápice. Aunque es el cuarto episodio en lanzarse en el calendario estelar de las entregas de Square, Star Ocean The Last Hope se conforma como una precuela de la saga.

Nos encontramos en el año 2064, tras el estallido de la Tercera Guerra Mundial y el consecuente uso por todo el globo terráqueo de las más grandes y peores armas de destrucción masiva, la Tierra se ha visto deteriorada casi al completo, donde incluso hasta la humanidad ha sido prácticamente diezmada, quedando sólo unas pocas personas vivas. Una vez todos los bandos inmiscuidos en esta guerra se dieron cuenta de la magnitud de sus actos, pactan un alto el fuego, aunque demasiado tarde para enmendar el caos y la destrucción que se ha llevado a cabo por todo el globo terráqueo.

Star Ocean The Last Hope Remaster Ps4 003

La poca población mundial que queda se acogió en la seguridad de las ciudades subterráneas y creó un organismo mundial llamado Nuevas Naciones Unidas, donde el único objetivo era restaurar a la humanidad, pero desgraciadamente buscando la esperanza en otro planeta, ya que la Tierra quedó tan destruida que es prácticamente imposible traerla de nuevo a la normalidad, para ello se crea dentro de este organismo la sección de Ciencia y Tecnología de Administración del Universo, teniendo como objetivo encontrar un nuevo planeta en el que vivir. Veinte años más tarde, en el 2084, fue cuando se dio comienzo por fin a la exploración espacial gracias a los experimentos del Profesor Trillas Bachstein, dando así comienzo al año 1 de la Nueva Era Espacial.

Alcanzado el décimo año de esta nueva era, nuestros protagonistas principales, Edge Maverick y Reimi Saionji, tienen como función encontrar un planeta viable en el que vivir, pero algo sale mal en el viaje interestelar y en mitad del viaje en el agujero de gusano se ven desviados de su rumbo a un planeta apartado llamado Eldar, donde tendrán que encontrar una salida para retomar su misión.

Star Ocean The Last Hope Remaster Ps4 002

Como os comentamos, a pesar de ser una precuela, es un título menos impactante o gana menos renombre tanto en historia como en la profundidad y personalidad de los personajes, abusando incluso de muchos tópicos y carecer de cierta evolución al final de la historia, algo que en los JRPG de la época, y más todavía en las entregas actuales, resulta necesario para conformarse como un título sobresaliente. No obstante, Star Ocean The Last Hope es una buena entrega que sobre todo se aprovecha del fan service que va a gustar a la mayoría de los fans de la saga, aunque también ganó gran cantidad de detractores en comparación con las entregas anteriores.

Aun así, el sistema jugable del título es lo que realmente nos gustó en su momento, y se sigue conformando como un buen sistema de luchaaunque algunas mecánicas no han envejecido tan bien como se esperaba: un sistema de combate híbrido donde nos enfrentamos a varios enemigos en un mismo escenario donde gozamos de libre movimiento en la zona de combate, pero que en ocasiones, a pesar de tener dos tipos de cámaras disponibles resultan algo incómodos, todo ello tomando como base un sistema de combate en tiempo real, donde podemos controlar a cualquiera de los personajes de nuestra escuadra, y cada uno de ellos con habilidades o mecánicas de combate diferentes, que iremos familiarizándonos con ellas a medida que los vayamos controlando, un sistema que resultó innovador en Star Ocean The Last Hope, ya que supuso el punto de inflexión entre el sistema de combate por turnos al que normalmente estábamos acostumbrados.

Star Ocean The Last Hope Remaster Ps4 006

Apartado Técnico

De nuevo, y como os mencionamos al principio, el principal objetivo de una remasterización es lo que implica su nombre, mantener la esencia y jugabilidad del título original pero adaptando la resolución y la calidad de todas las texturas al estándar de píxeles actual, donde en este caso se puede disfrutar de Star Ocean The Last Hope en Playstation 4 a 1080p y en Playstation 4 Pro a 4K. En nuestro caso, hemos probado el título en el hardware vitaminado de Sony, pero en esta ocasión nos hemos decantado por el display en alta definición, donde hemos de decir que el salto técnico se nota, sobre todo en fluidez y estabilidad, ya que en la entrega anterior el título estaba bloqueado en las 30 frames por segundo y ahora podemos hacerlo en una tasa que dobla la anterior, ofreciendo 60 fps tanto en la exploración como en los combates.

Además, algo que desafortunadamente no estamos acostumbrados, al menos en los títulos que se relanzan en consolas, es la posibilidad de elegir la configuración casi al completo del rendimiento del título, donde en Star Ocean The Last Hope podemos modificar no sólo la resolución, también las sombras, el suavizado de bordes, el desenfoque de la cámara, la profundidad de campo, la distancia de visión de los personajes y la resolución de texturas, donde podemos elegir el rendimiento de nuestro título en todo momento, simplemente entrando en las opciones y modificándolo a nuestro gusto, donde incluso podemos optar por elegir una resolución superior a nuestro display y hacer uso del downsampling o remuestreo de imagen adaptándolo a nuestra resolución, ganando nitidez e incluso reduciendo casi al mínimo los funestos dientes de sierra.

Star Ocean The Last Hope Remaster Ps4 004

En este caso hemos de decir que Star Ocean The Last Hope técnicamente se conforma como buena remasterización en unos casos, y en no tan buena en otros. Por un lado, podemos elegir la calidad de nuestra imagen, apostando por tener una gran calidad de imagen, o en cambio elegir una configuración más modesta para ganarlo así en rendimiento. En el caso de las más altas resoluciones disponibles en Playstation 4 Pro, hemos de decir que alcanzar los 60 cuadros por segundo en una resolución 4K es una tarea hercúlea que en este caso no se consigue prácticamente en ninguno de los supuestos donde reduzcamos la calidad del resto de opciones al mínimo. Por no hablar de algunas texturas, que al igual que algunos conceptos jugables no han envejecido nada bien e incluso hacen que torzamos el gesto cuando nos lo encontramos jugando, como por ejemplo algunas zonas de paisajes o edificios.

Respecto a lo sonoro, poco más hay que decir al respecto, ya que el título se mantiene tal cual como se lanzó el 2010 en Playstation 3, con un doblaje al inglés y completamente traducido al castellano, con una buena banda sonora con algún que otro momento magnánimo, sobre todo en los combates contra los jefes.

Star Ocean The Last Hope Remaster Ps4 005

Conclusiones

Aunque dentro del género y de la época hay mejores opciones, Star Ocean The Last Hope es una buena oportunidad de revivir o jugar por primera vez uno de esos grandes JRPGs que se pudieron vivir antaño, aunque teniendo entregas mejores en otras sagas e incluso dentro de la misma. No obstante, apostó en su momento por cambiar de estilo y sistema de combate con acierto y es algo que los aférrimos al género agradecemos, aunque para la época en la que estamos algunas mecánicas no han envejecido como se esperaba. Un combate divertido, que es fácil de dominar una vez pasadas varias horas de juego, con una historia que no está nada mal, aunque para el género que tiene margen de mejora. Gracias al sistema de configuración técnico que tenemos en Playstation 4, podemos disfrutar de una experiencia jugable en lo técnico muy personalizable. De igual manera, si eres de aquellos que ha comenzado hace poco tiempo con los JRPGs, es una buena entrega que tiene además por delante una gran cantidad de horas de juego, aproximadamente unas 80 horas para completar la historia, aunque necesita una gran cantidad muy superior para conseguir todos sus trofeos. Además, con un mejor aspecto en comparación con la presentación que mostraba el título en la pasada generación.

Historia - 75%
Jugabilidad - 75%
Gráficos - 70%
Sonido - 70%

73%

Star Ocean The Last Hope es una buena oportunidad de revivir o jugar por primera vez uno de esos grandes JRPGs que se pudieron vivir antaño, aunque teniendo entregas mejores en otras sagas e incluso dentro de la misma. No obstante, apostó en su momento por cambiar de estilo y sistema de combate con acierto y es algo que los aférrimos al género agradecemos, aunque para la época en la que estamos algunas mecánicas no han envejecido como se esperaba. Un combate divertido, que es fácil de dominar una vez pasadas varias horas de juego, con una historia que no está nada mal, aunque para el género que tiene margen de mejora. Gracias al sistema de configuración técnico que tenemos en Playstation 4, podemos disfrutar de una experiencia jugable en lo técnico muy personalizable. De igual manera, si eres de aquellos que ha comenzado hace poco tiempo con los JRPGs, es una buena entrega que tiene además por delante una gran cantidad de horas de juego, aproximadamente unas 80 horas para completar la historia, aunque necesita una gran cantidad muy superior para conseguir todos sus trofeos. Además, con un mejor aspecto en comparación con la presentación que mostraba el título en la pasada generación.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies