agosto 25, 2019 1:11 am

Análisis Moss – Quill viene para quedarse

Moss

Desde LivingPlayStation llevábamos tiempo queriendo poder disfrutar de una de las aventuras más esperadas para la realidad virtual de Sony, Moss era uno de esos juegos que desde su anuncio oficial y posterior publicación de una demostración jugable en el conocido como Disco de Demos 2 se había ganado el corazón de muchos jugadores de PlayStation VR, ahora Quill está entre nosotros y hemos podido disfrutar de su historia íntegra, acompañadnos en nuestro análisis del esperado Moss.

Una heroína ha nacido

La historia de Moss se nos narrará a modo de cuento de hadas, con un libro infantil en el que a medida que pasan sus hojas nos muestra escenas en las que sabremos los sucesos de la aventura.

Quill es tan increible, que se hará querer rápidamente

 

Una historia que nos meterá en la piel de Quill, una simpática ratoncita que sin querer se encuentra con un misterioso cristal brillante, en su camino de vuelta a casa conocerá un misterioso ente conocido como El Lector y viajará hasta casa para mostrarle este hallazgo a su tío.

Los primeros compases del juego nos servirán para familiarizarnos con el control

 

Es aquí donde el tío de Quill le confiesa que ese cristal tiene un enorme poder y que el tiene que viajar para conseguir desentrañar los misterios escondidos y que es lo que depara a Quill y su misterioso compañero de viaje, tras no saber nada sobre su tío, Quill, alentada por una misteriosa luz decide emprender su viaje en busca de su tío y de respuestas sobre su futuro, es aquí donde comenzará una impresionante historia en la que la ratoncita Quill se convertirá en la elegida para salvar a la luz de la oscuridad que se avecina.

Paso a paso

La jugabilidad en Moss es simple pero extremadamente efectiva e inmersiva

 

La jugabilidad de Moss es simple al igual que su control, solo dos botones para controlar a Quill, salto y ataque, ambos unidos servirán para poder esquivar los ataques enemigos, junto a estos podremos utilizar la otra acción que podremos gobernar en el juego, y es la que tiene que ver con nuestro papel en la historia, como os hemos comentado antes, somos El Lector y acompañaremos a Quill en su viaje, de modo que deberemos de interactuar con ella en todo momento, ya sea para ayudarla a resolver problemas como obviamente para controlarla por medio del stick analógico izquierdo.

El botón R2 nos servirá tanto para interactuar con el entorno, activar mecanismos o plataformas e incluso para paralizar temporalmente a los enemigos o sanar a nuestra querida amiga Quill.

Puzzles variados y bién implementados donde colaboraremos con Quill

 

El desarrollo del juego se ejecuta pantalla a pantalla, con escenarios en los que deberemos la mayor parte de las veces resolver puzzles para lograr superarlos, unos puzzles que son el punto fuerte del juego y que han sido trabajados de una manera sublime con grandes diferencias entre ellos, no obstante no solo de puzzles vive Moss, y estas pantallas son alternadas con otras de plataformas o acción contra enemigos que aunque se repiten en lo referente a los tipos (hay pocos modelos diferentes) hacen de una manera notable su trabajo.

Un maravilloso mundo

Gráficamente Moss el de lo mejor que verás en PlayStation VR

 

A nivel gráfico Moss es una auténtica belleza, no nos equivocamos cuando decimos que sin duda el título creado por Polyarc es el tope gráfico que PlayStation VR ha mostrado hasta el momento, entornos bellos, coloridos, zonas boscosas vivas llenas de detalles y de una belleza inmersiva, bosques, castillos, playas e incluso cuevas que nos darán una sensación imponente de inmersión gracias no solo a su increíble diseño, sino a su mas que evidente resolución, mostrándose en pantalla con una acabado soberbio.

Escenarios llenos de detalle y de un diseño espectacular

 

Si hablamos de Quill, todo son virtudes, movimientos suaves para una protagonista de pequeño tamaño pero gran personalidad, una protagonista tan natural que veremos constantemente como se siente viva, moviéndose o actuando libremente cuando no es controlada por nosotros, incluso cuando nos agradece que la ayudemos, es una de esas protagonista que se gana nuestro corazón desde el primer momento en el que la vemos.

En lo referente a los enemigos, como os dijimos antes y salvo algunas sorpresas que no desvelaremos, nos encontramos con un abanico algo reducido de rivales para Quill pero que se muestran al igual que la propia ratoncita con un aspecto y animaciones mas que notable.

La iluminación o la ambientación de Moss, puntos fuertes del juego

 

Para culminar el soberbio trabajo gráfico nos queda hablar del apartado técnico, con una iluminación increíblemente cuidada, en entornos y zonas mostrando antorchas, reflejos o elementos como por ejemplo el agua con un muy acertado trabajo confirmando, tal y como os hemos dicho al inicio del apartado que estamos ante el TOP gráfico de PlayStation VR hasta el momento.

Quill, ¡sígueme!

En lo sonoro el juego vuelve a estar a la altura, por desgracia Moss llega en ingles, francés y alemán y con subtítulos en estos idiomas y otros dos mas pero por increíble que parezca el castellano no está en la lista. No obstante no hace falta ser un erudito para poder avanzar en la historia principalmente porque la mayor parte de esta se nos narra en un libro a modo de imágenes y porque la narradora del cuento no nos ayudará para mucho más que para contarnos como suceden los acontecimientos. De modo que en lo jugable el idioma, a pesar de su ausencia al castellano no impide para nada la jugabilidad final del juego.

El otro apartado, el sonoro meramente dicho es sin duda un increíble trabajo con un cuidado tratamiento en las melodías suaves que acompañan la historia y algunos momentos geniales, sobre todo en el sonido ambiente que logra tenernos constantemente inmersos en la aventura, y darnos la sensación de estar cada vez mas que nunca junto a Quill viviendo su aventura, con pájaros cantando alrededor, o incluso insectos emitiendo sonidos, todo un gran acierto en este apartado sonoro

Confort

Hablar de Moss es hablar en todo momento de Confort, estamos ante un juego en tercera persona en el que nuestra mayor preocupación es disfrutar de los bellísimos entornos que rodean a nuestra protagonista o de cómo seguir ese puzle de turno y resolverlo lo antes posible, Moss es sin duda todo un título plenamente confortable para cualquier tipo de jugador.

Conclusiones

Moss es una experiencia impresionante que sin duda es una obligatoria compra para todo poseedor de PlayStation VR, quizá puede tener dos hándicaps complicados, el primero de ellos reside en su duración, en torno a las 3 o 4 horas para aquellos que quieran exprimirlo al máximo buscando coleccionables o parándose un poco mas a disfrutar de los escenarios que nos rodean. El otro pero es la inexplicable ausencia total del castellano como idioma, no nos habría importado si este no hubiera estado y fueran 3 las opciones para los subtítulos pero desgraciadamente hay hasta cinco posibilidades de subtítulos y el nuestro no está entre ellos.

Quill llega para convertirse en protagonista y mascota de PlayStation VR

 

En lo gráfico solo virtudes para un juego que está en lo mas alto de la RV de Sony en estos momentos, incluso podríamos colocarlo entre los primeros juegos en este apartado, al menos en nuestra modesta opinión, con escenarios muy definidos y llenos de vida y un personaje completamente vivo y que se deja querer desde el principio.

En lo narrativo y fuera del problema de la localización nos encontramos con una interpretación sublime y bien realizada que nos mete aún más en la historia y nos hace sentirnos parte de ella, con una narradora que nos cuenta lo sucedido cambiando la voz para interpretar a otros personajes, como si fuéramos niños escuchando como nuestra madre nos cuenta un cuento.

En definidas cuentas Moss logra con creces lo que Polyarc prometió desde el principio, una aventura que disfrutaremos segundo a segundo y que se grabará en nuestras mentes, ha nacido una nueva heroína para PlayStation VR y Quill es su nombre.

(Este análisis ha sido realizado con un código de descarga facilitado por SIEE).

Historia - 80%
Jugabilidad - 95%
Gráficos - 97%
Sonido - 88%
Confort - 95%

91%

Moss es sin duda lo que Polyarc prometió, una aventura que a pesar de sus no mas de cuatro horas totales nos deja boquiabiertos e impresionados a lo largo de sus increíbles escenarios, todo esto lo mejora aún más con una jugabilidad implementada a las mil maravillas y una protagonista que se deja querer desde el primer momento. En lo sonoro cumple sobradamente aunque llega sin castellano entre sus idiomas, algo que no empaña la experiencia jugable.

User Rating: 4.55 ( 3 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies