junio 20, 2018 11:49 am

Análisis Bravo Team – Shooter táctico para PlayStation VR

Bravo Team

En LivingPlayStation nos volvemos a enfundar las PlayStation VR y esta vez recargamos nuestro AIM Controller, porque estamos a punto de meternos de lleno en un conflicto en el que necesitaremos toda nuestra pericia, reflejos y puntería, asaltamos en nuevos nuevo análisis Bravo Team, el nuevo título de Supermassive Games exclusivo de PlayStation VR.

En medio del fuego cruzado

En Bravo Team vamos a formar parte de un equipo de élite que esta vez tendrá una misión tranquila y sin problemas en la que deberemos de escoltar a la presidenta de un país del este de Europa, no parece un trabajo complicado, de hecho eso mismo es lo que pensamos hasta que en convoy en el que vamos es asaltado y la presidenta secuestrada por un grupo de insurgentes.

Una misión rutinaria de escolta que se convertirá en una prueba de fuego

 

Es aquí donde, tras recuperar la consciencia somos informados de que algo ha ido mal y que tendremos que intentar esclarecer que es lo que ha sucedido, que ha pasado con la presidenta y su familia y porque somos el principal objetivo tanto de insurgentes como de militares y policías.

Lo cierto es que la historia de Bravo Team, lejos de ser una historia mas que notable, al menos sirve como una escusa para meternos de lleno en un conflicto que se convierte en una carrera a contrarreloj para intentar sobrevivir a toda costa en un país a punto de estallar en una guerra civil.

Salir vivos de la misión no será nada fácil en Bravo Team

 

Esta historia sirve como telón de fondo de todos los modos jugables del título ya que los diferentes escenarios que recorreremos a lo largo del juego se basan en todos y cada uno de los niveles del modo historia que podremos superar en unas dos o tres horas aproximadamente, pero que como suele ser costumbre en Supermassive Games, nos dará la posibilidad de decidir mas de un final alternativo a la trama.

Colaborando por la supervivencia

En lo jugable Bravo Team es un shooter de acción táctica en el que tendremos que colaborar con nuestro compañero para llegar a nuestros objetivos, no obstante no hablamos de un título de movimientos libres, sino de un programa que durante el desarrollo nos pondrá en liza numerosas opciones de movimiento, es decir, estaremos en un punto y deberemos elegir si queremos movernos cual será el siguiente punto al que iremos, esto lo podremos hacer de dos maneras diferentes y configurables.

Elegir la cobertura perfecta puede eliminar muchos quebraderos de cabeza

 

La primera de ellas es apuntando con nuestro mando, y la segunda con nuestra mirada, en nuestra opinión esta última es la mas acertada y la que otorga al juego mayor inmersión. Una vez elegido el lugar al que ir pulsaremos el botón correspondiente y nuestro soldado se desplazará hasta ese punto.

El problema que hemos detectado en lo jugable y que en nuestra opinión resta de inmersión y profundidad al juego es cuando esta acción re señaliza, una vez que nuestro soldado se mueve de un punto a otro la cámara de acción pasa de primera a tercera persona mostrando como nuestro personaje se desplaza lo que da una sensación de que durante esos segundos nuestra inmersión en el juego deja de ser tal, una opción de poder verlo así o en primera persona dentro del menú del juego habría estado bastante bien, sobre todo porque también mientras se realiza la acción no podemos disparar, aunque si recargar, de modo que a veces recibimos impactos de bala mientras nuestro personaje se desplaza sintiéndonos totalmente impotentes ante lo que está sucediendo en ese momento.

Los desplazamientos entre zona se realizan en tercera persona y restan inmersión al juego

 

En lo referente al control Bravo Team es compatible con Aim Controller, PlayStation Move y Dualshock 4, sin duda la experiencia mas placentera la tendréis con el periférico de Sony Aim Controller. PlayStation Move creemos que es quizá la menos acertada puesto que deberemos simular que estamos sujetando el arma y esto acaba siendo algo tedioso a largo plazo.

En líneas generales, el sistema de selección de ruta en el juego funciona de una manera casi sobresaliente y sin problemas, como también lo hace el modo en el que damos las indicaciones a nuestro compañero cuando este es controlado por la IA, cuatro tipos de órdenes que van desde avanzar, a retroceder o aguantar la posición.

Posicionarnos bien estratégicamente puede darnos ventaja contra el enemigo

 

A pesar de la aparente linealidad de dicho modo de juego, Bravo Team se ha diseñado de una manera muy solvente, y aunque los niveles básicamente se simplifican a ir de un punto a otro, tendremos numerosas opciones para realizar esta tarea, pudiendo elegir varios caminos para flanquear a nuestros enemigos e incluso atacarles por detrás mientras nuestro compañero les entretiene.

Bravo Team cuenta con dos modos de juego diferenciados, el primero de ellos el modo campaña y el segundo el modo puntación. En lo referente al primero básicamente nos meteremos de lleno en la historia del juego que nos irá narrando y comentando los sucesos a medida que avanzamos fase tras fase y desentrañamos lo ocurrido.

El modo de puntuación premiará la precisión de nuestros ataques

 

Una vez finalizada la historia, tendremos disponibles tanto los diferentes finales como la posibilidad de jugarla en varios modos de dificultad o incluso con otro usuario online o amigo si así lo queremos.

El segundo de los modos añadidos al juego es el modo puntación. Básicamente disfrutaremos de las mismas misiones o capítulos de la historia pero esta vez con tablas de puntuación para comparar y superar nuestros ranking, cada impacto que reciba uno de los enemigos nos premiará con puntos extra en nuestro marcador y estos se irán multiplicando a medida que encadenemos muertes o disparemos a puntos vitales. Estamos ante un modo que da para muchas horas, sobre todo si lo jugamos online junto a otro compañero.

Cubre tus espaldas

Si Bravo Team se comporta de manera muy notable en lo que a su jugabilidad se refiere, hemos de admitir que nuestros enemigos no son unos soldados tan profesionales como cabría esperar, hemos detectado que la IA del juego no acaba de funcionar del todo bien y en muchas ocasiones nos hemos encontrado con verdaderos suicidas que o no se cubren y corren hacia nosotros sin miedo a la muerte o directamente se quedan congelados mirándonos para que nosotros acabemos con ellos como si de un maniquí se tratase.

Si es cierto que otras veces por el contrario realizan movimientos mas que notables y bien implementados, pero como os decimos la mayor parte del tiempo, y sobre todo en distancias cortas acaban por mostrar una inteligencia poco pulida y que necesita de algo mas de trabajo, intentamos comprobar si aumentando la dificultad del juego esto cambiaba pero por desgracia un mayor nivel de dificultad incluye mayor efectividad de los impactos de bala y no una mejora en la respuesta del enemigo.

Al contrario que nuestros enemigos, la IA de nuestro compañero responde de manera excelente

 

El contrapunto a esta IA poco pulida lo tiene nuestro compañero que nos cubrirá, obedecerá nuestras órdenes e incluso actuará como un soldado profesional de manera coherente ayudándonos cuando caigamos heridos por ejemplo y formando con nostros estrategias de flanqueo coherentes en su conjunto total.

Fuego en el paraíso

Si bien es cierto que Bravo Team no está en lo más alto en lo que a gráficos se refiere en PlayStation VR también es justo hablar de que el juego de Supermassive Games logra casi un sobresaliente en este apartado, comenzando por los escenarios, algunos entornos se han trabajado de una manera mas que notable con bellos edificios presidiendo algunas calles o plazas y algunos interiores muy bien cuidados, no obstante hay claroscuros en este apartado y si hay veces en las que nos encontramos con estampas dignas otras son completamente lo contrario con escenarios poco trabajados y algunas texturas que a veces tardan en cargar o básicamente tienen un trabajo algo inferior al resto del conjunto.

El diseño de algunos entornos, las armas y los efectos llegan a un buen nivel

 

En lo referente a las armas, no podemos poner ni un solo pero a nuestro arsenal, son pocas puesto que sólo dispondremos de un arma para cada tipo de acción, esto se traduce en un fusil de asalto, una pistola, una escopeta y el rifle de francotirador, no obstante su diseño es increíblemente preciso y lleno de detalles, como también lo es tanto el de los protagonistas como el de los enemigos aunque estos últimos se repiten con demasiada frecuencia y se dividen en tres o cuatro tipos.

Lo que tampoco ha llegado a gustarnos mucho son algunas animaciones aunque hay que puntualizar que en genera cumplen si es cierto que nos hemos topado con algunas algo toscas, carentes de vida y que en determinados momentos dan una sensación algo robótica y forzada.

Efectos como el humo o las explosiones se muestran de manera excelente

 

Finalizando el apartado nos queda hablar de los efectos, esta vez mostrados de una manera sublime, el fuego, los impactos de bala o incluso el humo se han trabajado y dotan al título de un escalón positivo en este aspecto.

El silbido de las balas

En lo sonoro son pocos los peros que podemos ponerle al juego, comenzando por su muy sobresaliente traducción al castellano, sello de identidad de Supermassive Games que siempre logra un gran trabajo en este aspecto. Otro de los puntos positivos es su impresionante sonido, con balas pasando por nuestras cabezas y numerosos impactos o explosiones, todo desarrollado de una manera muy solvente.

En lo referente a la banda sonora del juego poco hay que objetar, un título de acción que implementa de manera justa melodías en menús y determinados momentos de la aventura pero sin ser protagonistas, algo que en este tipo de juegos se agradece.

Multijugador

Tal y como os hemos descrito al inicio del análisis, todas y cada una de las posibilidades jugables de Bravo Team podremos disfrutarla con un compañero en modo cooperativo, podremos jugar toda la historia acompañado por otro usuario tando de la lista de amigos como desconocido y elegido por el programa, también podremos disfrutar del modo puntuación acompañados por otro usuario para finalmente comparar nuestras puntuaciones generales entre ambos.

El modo cooperativo online de lo mas divertido del programa

 

El sistema funciona de manera fluida mejorando si cabe el modo en el que compartimos acción con la IA del juego como compañera, puesto que esta vez podremos gestionar los movimientos y la estrategia de una manera mucho mas solvente y real.

Obviamente no todo es mejorable, y creemos que un modo competitivo habría dado al juego un soplo de aire fresco, esperaremos a futuras actualizaciones ya que un modo así apuntaría maneras en el juego.

Confort

Un ataque por la espalda sin hacer ruido puede darte ventaja sobre el enemigo

 

Cabe resaltar que el excelente trabajo realizado con el juego, sumado al sistema de desarrollo de este quien básicamente nos sitúa en un punto sin desplazamiento en primera persona, hacen que Bravo Team sea un juego extremadamente confortable para todos, como ya os hemos contado las transiciones entre zonas se realizan desde una perspectiva en tercera persona, de modo que para nada nos moveremos en primera persona en el juego, solo estaremos en los puntos indicados, lo que hace que el título sea una aventura confortable para todo los jugadores de PlayStation VR.

Conclusiones

Con una historia mas que aceptable, unos modos de juego bien implementados y un multijugador que roza el sobresaliente en su faceta jugable (aunque echamos de menos un competitivo) así como una jugabilidad e implementación del AIM Controller increíblemente precisas, Bravo Team es sin duda una propuesta shooter muy a tener en cuenta.

El rifle de francotirador, uno de los cuatro tipos de armas del juego

 

A pesar de que su historia no es muy larga, el juego nos facilita muchas mas horas de disfrute intentando alcanzar todas las medallas de los retos que nos pone en liza y superando nuestras puntuaciones en el modo destinado para ello, a esto hay que añadirle las posibilidades que el modo multijugdor cooperativo ofrece.

Sin embargo no todo es positivo en el título y la IA de los enemigos que renquea en numerosas ocasiones, puede ser un hándicap para los que buscan verdaderos retos en este tipo de juegos.

A esto hay que añadirle los momentos en los que el juego nos saca de la cámara en primera persona que otorga una exquisita profundidad a la experiencia, para ponernos en liza una en tercera persona que nos muestra como nuestro soldado va de un sitio para otro, algo que como decimos no acaba de encajar en el producto y que podría haberlo hecho bien de optar por una opción configurable.

En lo grafico y a pesar de algunas animaciones algo robóticas en determinados momentos, el juego roza el sobresaliente, sobre todo por su gran trabajo en determinados efectos, en lo sonoro una vez mas Supermassive Games sabe como hacer las cosas con una traducción íntegra a nuestro idioma y un sonido envolvente muy trabajado.

Historia - 60%
Jugabilidad - 75%
Graficos - 78%
Sonido - 85%
Multijugador - 85%
Confort - 90%

79%

Bravo Team es un título gráficamente notable, con una historia coherente y un modo campaña que aunque corto es muy rejugable, el juego llega con un apartado técnico que tiene claroscuros principalmente por la IA rival poco pulida y las transiciones en tercera persona que nos sacan de la inmersión general. En lo sonoro estamos ante un excepcional trabajo de doblaje así como de efectos. El modo cooperativo cumple sobradamente siendo compatible con todas las ofertas jugables del título, no obstante se echa de menos un modo competitivo.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies