junio 20, 2018 11:50 am

Análisis The Station – Perdidos en el espacio

The Station Tittle

La ciencia ficción es un género que no pasa nunca de moda, ya sea en la gran pantalla como en el formato interactivo de los videojuegos, y dada la nueva tendencia de crear esos títulos que sólo contienen historia y nos tenemos que dejar llevar por el argumento a medida que avanzamos en la aventura con títulos que se han bautizado a sí mismos creando un nuevo género llamado Walking Simulator, y tenemos grandes títulos dentro de esté género como Dear Esther, The Vanishing of Ethan Carter, What Remains of Edith Finch, o Firewatch, por ejemplo. De vez en cuando estudios más pequeños todavía crean pequeñas experiencias de este estilo, como es el caso del título que vamos a abordar a continuación, la entrega creada por un estudio formado por miembros de otros pequeños estudios de desarrollo y que han bautizado su primer proyecto bajo el nombre de The Station.

Aunque bien es cierto que hay jugadores que prefieren títulos con algo más de acción, donde presionar botones sin ton ni son resultan una verdadera satisfacción, de vez en cuando dejarte llevar por el argumento y la intriga de estas cortas historias resultan todo un placer, donde los adictos a la jugabilidad pura también encuentran un pequeño remanso de paz. Es por esto que ya estamos preparados para presentaros nuestra impresión y crítica sobre The Station, un título que mezcla el género de ciencia ficción con una historia contada que vivimos en primera persona mientras a la vez que investigamos los sucesos que ocurren en el título también tendremos que hacer uso de algo de nuestro ingenio para resolver los puzzles que se nos pondrán por delante.

The Station Lounge

Varados en un sistema estelar desconocido

La historia en la que nos encontramos en The Station es la siguiente, la humanidad se encuentra investigando a una sociedad alienígena en un sistema de planetas lejano al terrestre, tras un extraño suceso la estación espacial donde están tres de los tripulantes al cargo de esta investigación deja de emitir señales, por lo que nuestra función en esta historia que mezcla pizcas de terror y misterio será acudir a la estación espacial y averiguar qué es lo que ha ocurrido con Aiden, Mila y Silas, y por qué la estación ha dejado de mandar reportes de investigación.

A medida que vamos explorando los pasillos de la nave espacial, tendremos que ir restaurando los sistemas dentro de la misma, ya sea devolver la luz a parte del complejo, arreglar robots de mantenimiento y completar algunos pequeños puzzles que nos servirán para garantizarnos el acceso al resto de instalaciones que para poder abrirlas tendremos que cumplir estos requisitos a la vez que nos vamos cerciorando sobre qué es lo que ha ocurrido a bordo de la nave con estos tres protagonistas.

The Station Aiden Room

Cuando abordamos la estación, todo está en silencio y no hay nadie cerca, y la mayor parte de la nave está apagada. El único ruido que se escucha es el crujido ocasional de la estación y algunos ruidos y sacudidas espantosos causados ​​por una brecha gigante en el casco. El ambiente espeluznante y solitario generado dentro de la navese siente como un personaje más como si fuera un miembro más de la tripulación, que incluso nos llega a sobresaltar de vez en cuando pensando qué ha sido tal o cual ruido, tener la sensación de que alguien nos está siguiente o si algo o alguien ha entrado por el agujero que se ha hecho en el casco. Un argumento que nos tendrá agarrados al mando durante toda la aventura, aunque no demasiado, no tardaremos apenas unas tres o cuatro horas en completar la historia, pero aunque es algo corta, su desarrollo es realmente dulce al paladar.

La única forma de descubrir lo que sucedió es investigar a fondo las pertenencias de los tripulantes, sus habitaciones, sus taquillas, sus registros de audio que encontramos en todas las zonas de la nave, sus diarios, todo lo que se nos ocurra, ya que gracias a Unity podemos coger e investigar cada elemento que nos encontremos en cada cuarto. A medida que descubrimos estos registros de audio y leemos sus correos electrónicos, rápidamente aprendemos que había mucho más en juego que simplemente observar esta civilización alienígena. Aunque no hace falta que tengamos que encontrar todos los elementos para resolver el enigma que se nos pone por delante, si queremos atar todos los cabos y resolver las incógnitas que se nos ponen por delante tendremos que explorar todos y cada uno de los recovecos de la nave, y con cuidado, ya que avanzar demasiado en la historia puede hacer que algunas partes sobre el contexto se nos pasen por alto y no podamos saber cómo o por qué han ocurrido algunos sucesos.

The Station Engineering fuel cell

Apartado Técnico

Como os comentamos anteriormente, The Station está cimentado usando como base la versatilidad del motor gráfico Unity, aunque en esta ocasión estamos ante una de las más humildes ejecuciones de la capacidad y potencia del mismo en Playstation 4, ya que aunque este tipo de apartado llega a ser en ocasiones una característica secundaria, dando más importancia a la historia, sí que es cierto que el trabajo de calidad que podría haber aportado el motor podría haber sido superior en calidad y suavidad, ya que otros títulos como Firewatch, creados con el mismo motor gráfico, dan fe de que es posible hacerlo artísticamente mejor. Aunque la ambientación es perfecta, en Playstation 4 Pro, el hardware donde hemos realizado esta review, se notan demasiado los bordes de sierra de los elementos, no sólo de los interactuables, sino en todo lo que tiene que ver con el escenario en general. No obstante el trabajo realizado para ofrecer un apartado gráfico que cumple realiza a la perfección su cometido, aunque como comentamos podría haber llegado algo más optimizado a consolas. Otro de los baches que hemos encontrado en el camino de The Station sería los absurdamente largos tiempos de carga, teniendo que esperar incluso minutos si cargamos la partida para continuar donde lo hemos dejado

Respecto al elemento que conforma el apartado sonoro, este sí que cumple en sobrada medida su cometido, ya que tanto la minimalista banda sonora, como los efectos de sonido que encontramos en todo momento dentro de la nave, como los que escuchamos fuera de la misma, nos meten de lleno en esta historia y ayudan a que la ambientación solitaria, terrorífica y misteriosa sea todavía más redonda. Respecto al idioma, aquí encontraremos un escollo para los que no estén familiarizados con la lengua de Shakespeare, ya que el título carece de doblaje y traducción al castellano, aunque el idioma en el que llega es sencillo y fácil de comprender que incluso si se están dando los primeros pasos en la lengua británica tendremos buena ayuda por parte de los subtítulos y de poder reescuchar cuantas veces queramos los registros de audio y releer las entradas de los diarios que encontremos.

The Station Science Wing

Conclusiones sobre The Station

Finalmente, The Station es una aventura corta pero muy dulce, un Walking Simulator que deja con muy buenas sensaciones en su mejor apartado y parte troncal de estos títulos, su historia y argumento, invitándonos a leer e interactuar con cada elemento que nos encontremos, ofreciendo junto con un pequeño halo de misterio y terror una aventura que la única pega que le podemos poner es la duración de la misma, que se nos complicará un poco con algún que otro puzzle donde tendremos que observar muy bien qué hacer para poder avanzar. Un apartado técnico que llega con una calidad gráfica aceptable, aunque por otro lado muy mejorable, en ocasiones con elementos teniendo demasiados bordes de sierra y teniendo unos tiempos de carga demasiado largos, con una experiencia sonora sobresaliente que nos llega en este caso íntegramente en inglés. Si el idioma no es una barrera es sin duda una buena opción para poder vivir una buena y terrorífica historia y experiencia.

Hemos realizado la review de este título con un código de descarga digital proporcionado por Stride PR.

Jugadilidad - 70%
Historia - 80%
Gráficos - 65%
Sonido - 70%

71%

Finalmente, The Station es una aventura corta pero muy dulce, un Walking Simulator que deja con muy buenas sensaciones en su mejor apartado y parte troncal de estos títulos, su historia y argumento, ofreciendo junto con un pequeño halo de misterio y terror una aventura que la única pega que le podemos poner es la duración de la misma, que se nos complicará un poco con algún que otro puzzle donde tendremos que observar muy bien qué hacer para poder avanzar. Un apartado técnico que llega con una calidad gráfica aceptable, aunque por otro lado muy mejorable, con una experiencia sonora sobresaliente que nos llega en este caso íntegramente en inglés. Si el idioma no es una barrera es sin duda una buena opción para poder vivir una buena y terrorífica historia y experiencia.

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Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

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