septiembre 20, 2018 5:31 am

Análisis Gravel – Acción offroad para todos los públicos

Gravel

Desde LivingPlayStation volvemos al mundo del motor para analizar la nueva propuesta de Milestone, con Gravel el estudio pretende dar un toque de aire fresco a los juegos de conducción offroad, acompañadnos en esta nueva experiencia de conducción arcade.

Motores a tope de revoluciones

En Gravel se premia ganar, pero también dar espectáculo, la audiencia manda

 

Gravel es un título directo que no se anda con florituras y nos mete de lleno en el mundo de las competiciones todoterreno, el título abarca numerosas pruebas que van desde carreras Cross Country hasta Speed Cross pasando por otras disciplinas como competiciones Extreme o las famosas Wild Rush, en definitiva un amplio catálogo de pruebas, todas ellas muy diferentes y que en conjunto completan una mas que aceptable propuesta jugable en su modo principal.

Como si de un programa televisivo se tratara, en Gravel nos haremos un hueco en el mundo de las carreras para pasar a ser parte de la élite de la conducción extrema, es por ello que el título nos va a llevar a vivir nuestro ascenso a lo largo de varias pruebas para convertirnos en el piloto absoluto compitiendo poco a poco en diferentes competiciones y ganando estrellas y puntos de experiencia, las primeras para desbloquear nuevas pruebas y las segundas para aumentar nuestro nivel y desbloquear coches o skins para estos.

Playa, montaña, desierto, nieve, todos los terrenos a tu alcance en numerosas pruebas

 

No obstante no solo ganar es suficiente, conseguiremos estrellas si somos los mejores en cada carrera, pero también los puntos de experiencia servirán para aumentar el catálogo de coches y skins disponibles, la manera de conseguirlos es dando espectáculo, y es que como os comentamos estamos en un programa televisivo, de modo que los derrapes, saltos, rebufos y puntas de velocidad entre otras muchas cosas, serán premiados con experiencia al final de la carrera, recordad que la audiencia manda.

Cada determinado número de pruebas nos enfrentaremos cara a cara con uno de los pilotos emergentes del momento o un veterano curtido, estas pruebas nos llevarán a tener que vencerle en su propio terreno para poder seguir aumentando nuestro nivel y reputación de cara a llegar a lo mas alto de la competición.

Jugabilidad plenamente arcade y curva de dificultad coherente

 

Es por ello que nos veremos las caras con maestros de cada una de las categorías de las que goza el juego para finalmente enfrentarnos a Sean Walker, el piloto absoluto en todas las categorías.

En lo referente a las pruebas, las hay de todo tipo dentro de cada categoría, tendremos pruebas dentro de estadios con circuitos cerrados, otras contra el crono, otras en las que iremos de un punto A a otro B e incluso pruebas en las que deberemos de pasar por determinados lugares para conseguir el tiempo record.

El es Ryan Carter, uno de los rivales a los que tendrás que vencer cara a cara

 

Gravel tiene un amplio catálogo de pistas que nos van a llevar a visitar climas completamente diferentes, así como varios lugares del mundo, desde Australia hasta América pasando por África con un total de mas de quince escenarios diferentes que hacen una cifra final de mas de cincuenta trazados, visitaremos numerosos sitios y disputaremos carreras en lugares increíblemente variados con un amplio número de pruebas que dan para muchas horas de juego.

En lo referente a los protagonistas del juego, los coches, podemos decir que el título se nutre de un amplio catálogo de modelos con diferentes skins que hacen un total de casi cincuenta modelos diferentes que se ampliará aún mas en futuros DLCs y que se dividen en ocho categorías.

¿Quieres toquetear las prestaciones de tu coche? sin problemas, todo tuyo

 

Fuera del modo principal o llamado Off-Road Masters nos encontramos con otras posibilidades jugables, tendremos el modo Free Race, el modo Contrarreloj, los retos semanales y el modo Multijugador del que os hablaremos mas adelante.

Tanto el modo Contrarreloj como el modo Free Race podéis haceros una idea de por donde van los tiros, no obstante contamos con el modo Retos Semanales que nos llevará a vivir pruebas que se irán actualizando semana a semana y que de superarlas nos darán jugosas recompensas.

Sistema de juego arcade y divertido.

 

En lo meramente jugable, Gravel es un título arcade que cuenta con un control simple, y unas físicas a la altura de lo que el juego quiere mostrarnos en escena, una de las implementaciones en el juego es el conocido modo Flashback que podremos utilizar tanto como queramos para deshacer los últimos segundos de una de las partes de la carrera.

También hay un pequeño apartado para aquellos que quieran ampliar un poco mas sus conocimientos en esto de los títulos de conducción, en cada uno de los coches podremos acceder a la configuración de varios de sus elementos, suspensiones, altura de amortiguadores, rigidez, barras estabilizadoras, ajustes que pueden pulir un poco mas la conducción de estos.

Debajo del capó

Los efectos como salpicaduras, nieve o lluvia estan bastante logrados

 

El apartado gráfico y técnico de Gravel tiene algunos claroscuros, comenzando por su aspecto en pantalla, hay que decir que tanto los escenarios como las inclemencias y efectos climatológicos se muestran con una brillantez impecable, vamos a gozar en algunos momentos viendo como nuestros coches saltan por las dunas del desierto o como atravesamos por la mitad de una tormenta de nieve o de lluvia, se ha logrado un gran trabajo en este aspecto.

No obstante, hemos notado en determinados momentos algunas bajadas puntuales en la tasa de frames en momentos en los que la carga de polígonos en pantalla es mas alta de lo normal, por ejemplo en los circuitos dentro de estadios, son menores, pero están ahí y aunque no enturbian para nada la experiencia jugable del título pueden no acabar gustando a muchos.

El diseño de los coches no está a la altura del resto del programa

 

Al igual que el diseño de los coches, algunos lucen de una manera sublime, mientras que otros parecen hechos con prisa, pocos detalles, algo que se acrecienta cuando estos se muestran en pantalla, da la sensación de que los vehículos no llegan a estar a la altura de las circunstancias generales.

El sistema de daños implementado en estos tampoco acaba de funcionar y a veces tras terminar una carrera y ver la imagen en primer plano de nuestro coche nos damos cuenta de que este tiene unos daños estéticos que ni por asomo eran iguales en carrera.

Los escenarios estan muy cuidados y llenos de detalles

 

También en lo referente a la jugabilidad en pista nos hemos encontrado con momentos algo extraños, por ejemplo, hemos visto como un coche que iba codo con codo con nosotros de repente desaparecía del mapa como por arte de magia, también en los llamados Flashbacks nos hemos dado de bruces con momentos extraños como por ejemplo reubicaciones de coches en pista al volver a la acción.

Como punto a tener en cuenta, Gravel cuenta con varias cámaras de conducción, en total cinco vistas, una interior que está muy lograda, dos en tercera persona con mayor o menor visualización y otras en la parte delantera del capó, todas ellas mostradas de una manera muy coherente.

Derrapando en las curvas

En lo sonoro no podemos ponerle peros al juego, comenzando por el narrador del programa que llega en completo castellano y con un trabajo de doblaje muy digno y a la altura de los mejores títulos en este apartado.

En lo sonoro meramente dicho, nos encontramos con temas rockeros muy coherentes con la acción del juego que dotan al título de una ambientación increíble y se unen al programa de manera sublime, al igual que lo hace el ruido de los motores, una vez mas en Milestone han hecho un excelente trabajo con los modelos de coche, teniendo diferentes sonidos para depende de que modelo elijamos.

Mejor en compañía

El modo multijugador de Gravel también llega con opciones refrescantes, comenzando por la posibilidad de configurar las partidas y poder disfrutar de todas y cada una de las pruebas del juego contra otros rivales.

El modo Captura la Bandera, de los mas divertidos en el multijugador

 

No obstante, en Milestone han ido un paso mas allá y han decidido implementar en el modo multijugador dos nuevos retos, el primero de ellos es el típico Captura la Bandera en el cual en un entorno cerrado deberemos de recoger una bandera y llevarla al punto indicado a la vez que evitemos el impacto de nuestros rivales que de ser tal nos quitarán la bandera.

El segundo de los modos es el modo King Run, que consiste en hacernos con un item que deberemos llevar en todo momento evitando a los rivales, el que mayor tiempo tenga dicho objeto sobre su capó ganará la prueba.

En definitiva, son dos modos que se añaden a un multijugador ya de por si lleno de opciones y que traen una alternativa jugable a los clásicos modos de carreras.

Conclusiones

Gravel es un título puramente arcade lleno de posibilidades, con un modo campaña que da para muchas horas y que llega con una curva de dificultad muy equilibrada, en lo referente a su control, estamos ante un juego meramente arcade con un control simple y para todos los usuarios.

Las carreras de noche, difíciles y con un gran acabado

 

En lo técnico, el diseño de los escenarios es impresionante pero el de los coches no está a la altura y a pesar del enorme catálogo de estos, hay muchos modelos que no lucen tan bien como se suponía, algo que se acrecienta cuando los vemos en pantalla con un sistema de daños que no funciona del todo bien y algunos fallos técnicos como desaparición de coches en pantalla o algunas pequeñas ralentizaciones cuando la carga de polígonos aumenta que empañan un poco el desarrollo de la carrera aunque no la experiencia.

El modo multijugador cumple y añade novedades como Captura la Bandera y King Run que dan para unas cuantas horas y momentos de diversión, por pedir algo mas, echamos de menos un modo a pantalla partida que habría redondeado la experiencia jugable.

En definitiva Gravel es un título de conducción arcade muy a tener en cuenta para los amantes de los juegos de conducción offroad, a pesar de sus fallos el juego logra tenernos enganchados y divertirnos mientras competimos por ser el mejor en el mundo del offroad.

Copia suministrada por Bandai Namco Entertaiment Europa

Jugabilidad - 75%
Graficos - 70%
Sonido - 85%
Multijugador - 75%

76%

Con una jugabilidad endiablada, numerosas pruebas y un acertado modo online Gravel es una mas que acertada compra si eres fanático de los juegos de conducción extrema. No obstante y a pesar del sobresaliente diseño de sus circuitos el juego padece algunos problemas técnicos y el aspecto de los coches no luce todo lo bien que se esperaba, en lo sonoro nada que reprochar a este título de conducción.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies