octubre 20, 2018 10:22 pm

Análisis Phobos Vector Prime: The First Ring – un breve encuentro con el shooter arcade

El pasado mes de abril surgió una nueva oportunidad de comprobar cómo se hacía realidad uno de los desarrollos más cercanos que hemos podido seguir los medios y jugadores españoles. Gunstar Game Studio es una joven desarrolladora de videojuegos afincada en la ciudad de Sevilla que recientemente ha lanzado un sueño con el nombre de Phobos Vector Prime: The First Ring.

Bajo el subtítulo de The First Ring, el título nos invita a lanzarnos de cabeza a un espacio en el que nos pondremos a los mandos de una nave con un estilo muy ochentero, haciendo uso para ello de una jugabilidad muy inspirada en los clásicos shooters arcade a la cual se le han otorgado una serie de mecánicas más acordes con géneros más actuales.

No obstante, el título que nos llegó el pasado mes (al reducido precio de 9,99€, eso sí) tan solo nos ofrece una brevísima parte de la experiencia que los sevillanos tienen pensada para el juego final, motivo por el cual la experiencia que podemos sacar de la misma se encuentra algo incompleta y con partes notoriamente insuficientes.

Nos alistamos en las filas de Renegade junto a J.L. Brown

La trama con la que el estudio sevillano nos invita a abrocharnos los cinturones y prepararnos para el despegue nos cuenta cómo la raza humana se encuentra conquistando el Sistema Solar, un proceso en el que surgen numerosos enfrentamientos por parte de diferentes facciones para conseguir o defender territorios de la galaxia. Sin embargo, como en cada conflicto de grandes dimensiones, como lo es el que nos narra el título, surgen algunos actos cuestionables, algunos de los cuales estaremos invitados a descubrir, evitar o (¿Por qué no?) puede que incluso velar por su éxito.

En esta primera campaña que nos abre las puertas a Phobos Vector Prime los jugadores tomaremos el volante de la nave encarnando a J.L. Brown, un líder de la facción Renegade que se enrola en el ejército con un claro objetivo: ganar dinero lo más cómodamente posible. Sin embargo, Brown no se encuentra muy concienciado en los ideales belicistas, por lo que trata por todos los medios de evitar entrar en batalla hasta que un día, sin previo aviso, se ve sorprendido por una explosión. Como no podía ser de otra manera, esta pequeña sorpresa que sacude a J.L. tan solo servirá para iniciar toda una aventura en la que se meterá de lleno mientras se enfrenta a todos los enemigos que le salgan al paso y lucha por sobrevivir.

Realmente debemos afirmar que este primer episodio se nos antoja algo escaso de contenido, su historia tan solo constará de 6 episodios de no más de 25 minutos (en la dificultad normal) de los cuales, además, los 3 primeros no representarán un desafío, sino que sirven para que los jugadores descubran los controles de la nave y que se acostumbren a ellos. En lo que a trama se refiere tampoco hemos encontrado una demasiado inspirada, tan solo una que nos sirve de excusa válida para adentrarnos en la vorágine de enemigos, disparos y dashes. La forma que el estudio sevillano ha elegido para exponerla tampoco es uno de los puntos fuertes que posee el título; los diálogos (sin ningún tipo de doblaje, pero sí traducidos al español) aparecerán cuando sea conveniente en la esquina superior derecha de la pantalla, y aunque la mayor parte de ellos, los más importantes, lo hagan cuando el juego nos permita prestarles toda nuestra atención, también será muy fácil que nos perdamos algunos detalles durante las fases con más acción en pantalla.

No deseamos dejar de comentar nuestras impresiones sobre la historia que trae consigo Phobos Vector Prime: The First Ring sin hacer una obligada, pero necesaria, mención a que este tan solo es el primer capítulo de todo el contenido que llegará más adelante al título por parte de Gunstar Game Studio, un contenido que, como ya hemos comentado anteriormente, tiene un gran potencial para deslumbrarnos como no lo ha conseguido hacer este primer y breve encuentro.

Un shooter arcade con mecánicas de bullet hell y ¿MOBA?

Gran parte de esta sensación agridulce, no obstante, se debe al apartado jugable del título; este también se nos antoja demasiado incompleto al ofrecernos tan solo el modo campaña. A lo largo de su campaña de promoción los responsables del videojuego ya adelantaron un llamativo apartado multijugador que soportará hasta a 6 jugadores, así como otros modos de juego; sin embargo, por el momento la propuesta se queda algo corta de posibilidades.

Dejando todo ello de lado y centrándonos tan solo en los mandos de la nave, encontramos un shooter arcade muy inspirado en los clásicos del género al que también se le han añadido una serie de mecánicas que nos recordarán a títulos y géneros muy actuales. No en vano, como los mismos desarrolladores comentaron a lo largo de la ya mencionada campaña de promoción, el título también posee ciertas características sacadas del género del bullet hell e, incluso, del MOBA. Debemos señalar que el acercamiento a este último es algo que no hemos descubierto durante este primer episodio, más allá de poseer una muy limitada serie de “habilidades” que podremos utilizar durante el combate.

Los otros dos géneros sí que convergen de una forma muy satisfactoria en este Phobos Vector Prime, ofreciéndonos así una experiencia de juego divertida que puede llegar a convertirse en todo un reto para aquellos que deseen probar suerte con los niveles de dificultad más exigentes (aunque también será muy asequible para el resto de mortales). Las breves misiones a las que ya hemos aludido se compondrán tan solo de un puñado de objetivos muy simples, entre los cuales deberemos desplazarnos haciendo frente a las oleadas de enemigos y medidas defensivas que nos saldrán al paso.

Nos vemos obligados también a señalar otros aspectos negativos que hemos podido comprobar en la jugabilidad. El primero de ellos atañe directamente a las mecánicas más clásicas de bullet hell, más concretamente al hitbox de la nave. Todos los puntos de esta serán susceptibles de sufrir daño por parte de los muchísimos proyectiles que encontraremos en pantalla, por lo que la dificultad del título recaerá en su mayor parte a prestar atención al nivel de escudos de la nave, lo que le resta algo de emoción al juego pues estos son muy competentes (aunque no tanto en los niveles de dificultad más altos, eso sí). Los patrones de disparo de los enemigos son muy básicos, algo que sí que comprendemos como necesario dada la posibilidad de desplazarnos libremente (al igual que ellos) tanto en el eje vertical como en el horizontal, aunque también le resta dinamismo a la experiencia.

Los mapas que encontramos se nos presentan en forma de pequeños “laberintos” encerrados en un cuadrado componiendo así unos entornos algo aburridos y simples. Los objetivos que encontraremos repartidos a lo largo de los mismos (a los que ya hemos aludido) tampoco rompen con este simplismo, presentando tan solo un puñado muy limitado de acciones que llevar a cabo, muy similares las unas de las otras.

Un universo ochentero digno de ser explorado

Como ya anunciábamos con anterioridad, Phobos Vector Prime toma prestada muchísima inspiración de las grandes obras que nos dejaron los años 80, tanto en lo que a mecánicas de videojuegos se refiere como en música y estilo artístico. Debido a ello su apartado visual nos recordará, y muchísimo, a grandes clásicos del género del arcade shooter, aunque con un aspecto mucho más pulido y actual gracias a las técnicas y posibilidades modernas. La apariencia de los entornos nos muestra altibajos protagonizados, por ejemplo, por las cuestionables rocas que conforman los laberintos por los que deberemos desplazarnos que empañan en gran medida los efectos visuales de los disparos.

La banda sonora repite la opinión que nos ha generado la práctica totalidad de los diferentes aspectos del videojuego; una variedad demasiado limitada de temas que ambientarán (muy bien, eso sí) nuestros ires y venires a los mandos de la nave de J.L. Cabe destacar el acierto que representa la atención prestada al resto de efectos sonoros que sí que nos ayudarán, y muchísimo, a sumergirnos en la aventura que nos propone el videojuego.

Conclusión

Phobos Vector Prime: The First Ring nos ofrece un primer vistazo a uno de los títulos que, ayudados por la plataforma PlayStation Talents, han sabido abrirse camino por una industria que puede suponer todo un reto para un estudio primerizo. El videojuego cuenta con un gran potencial y es realmente divertido adentrarse en su universo para enfrascarse, batalla tras batalla, contra las oleadas de enemigos que nos saldrán al paso. Sin embargo, este primer episodio realmente se queda muy corto de contenido, empañando así una experiencia que podría haberse convertido en mucho más de lo que finalmente ha llegado a nuestras manos.

Historia - 66%
Jugabilidad - 79%
Gráficos - 59%
Sonido - 67%

68%

Phobos Vector Prime: The First Ring nos ofrece un primer vistazo a uno de los títulos que, ayudados por la plataforma PlayStation Talents, han sabido abrirse camino por una industria que puede suponer todo un reto para un estudio primerizo. El videojuego cuenta con un gran potencial y es realmente divertido adentrarse en su universo para enfrascarse, batalla tras batalla, contra las oleadas de enemigos que nos saldrán al paso. Sin embargo, este primer episodio realmente se queda muy corto de contenido, empañando así una experiencia que podría haberse convertido en mucho más de lo que finalmente ha llegado a nuestras manos.

User Rating: 4.5 ( 2 votes)

Acerca de GabiStark

Amante de la ciencia ficción y de los videojuegos, mundo en el que me inicié con una Sega Mega Drive, enganchado totalmente con el Final Fantasy 7, la saga que me enamoró. Desde entonces, siempre he llevado este mundo en las venas, orgulloso partidario de Sony, habiendo tenido todas sus consolas y disfrutado multitud de horas con ellas; y de PC, el cual también me ha dado mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies