octubre 19, 2018 11:08 pm

Análisis Vampyr – Libera… o condena

Vampyr Main Theme

Desde el anuncio por parte de Dontnod Entertainment, creadores de Remember Me o Life is Strange, de un nuevo trabajo de una nueva IP totalmente diferente a anteriores entregas realizadas por ellos, la expectación ha estado a la orden del día, siendo uno de los títulos más esperados del año donde todo fueron incógnitas hasta que finalmente mencionaron que su trabajo nos llevaría a vivir la historia de uno de los seres nocturnos más infames de las fantasías y leyendas forjadas por la imaginación humana. Vampyr desde un primer instante nos cautivó desde el momento de su anuncio ofreciendo una aventura de acción RPG donde todas nuestras elecciones tendrían verdadera repercusión en el desarrollo de la historia.

Tras meternos de lleno en las calles del Londres de la posguerra de 1918, estamos preparados para ofreceros nuestra impresión y crítica sobre Vampyr y la historia que nos narra los acontecimientos que surgen alrededor de Jonathan Reid, una historia que ya se encuentra disponible desde hoy mismo y vamos a poner a prueba si tanta expectación generada alrededor del mismo, ya no sólo por el estudio que hay detrás, sino también por toda la información ofrecida sobre el mismo, está realmente justificada. Y para aquellos para los que una imagen vale más que mil palabras, os tenemos preparado un breve videoanálisis donde mostramos de forma breve las características del título acompañándolo de gameplay capturado directamente desde una Playstation 4 Pro.

Vampyr-08

Una Londres oscura y en decadencia

Para que nos metamos en contexto, en Vampyr encarnamos al Doctor y Cirujano Jonathan Reid, en el momento en el que el daño está hecho, es decir, somos un recién convertido vampiro en mitad de la nocturna Londres de 1918, tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial. Desde un comienzo ocurren hechos importantes y relevantes para la historia, por lo que a riesgo de caer en el pecado capital del spoiler preferimos no daros más información al respecto, es un título que desde el principio la carga argumental es una pieza clave de la misma. No obstante, como doctor tenemos que conseguir nuestro objetivo, que es combatir a la gripe española que asola y diezma a la población londinense, pero como vampiro, esta maldición nos impele a alimentarnos de aquellos que en su momento como médico juramos sanar para librar de la muerte.

De nosotros dependerá dejarnos llevar por el monstruo sanguinario que somos, a medida que también combatimos a la amenaza de otros seres nocturnos, como los cazadores de vampiros, o incluso los propios vampiros como los skalls (humanos que han sido atacados por vampiros pero que no han llegado a convertirse, pero se han transformado en estos seres sanguinarios controlados totalmente por su sed de sangre), los ekon (identificados por ser vampiros tradicionales, como Jonathan), los ichor (monstruosidades que además de ser vampiros son portadoras de hálitos o vómitos capaces de expandir gran tipo de enfermedades o epidemias) o los vulkods (vampiros tan primitivos e instintivos que en la sociedad hasta se les confunde con licántropos) y más amenazas que se ciernen sobre nosotros y la ciudad, donde nuestro objetivo será investigar y tratar conocer a la persona que nos causó esta maldición.

A lo largo de la aventura conoceremos a las personas de Londres, que nos acompañarán en nuestra aventura y adquiriremos conocimiento de la ciudad y de otras personas a medida que entablamos conversaciones con ellas. De igual manera, aunque el gobierno británico trata de devolver todo a la normalidad, un grupo secreto liderado por seres sobrenaturales están tratando de controlarlo todo, junto con los enfrentamientos que surgen en contra de los cazadores de vampiros que están librando una particular purga en una ciudad que durante la noche se transforma cualquier peligro acecha en cualquier esquina. Una cosa es clara, la decisión será totalmente nuestra, si bien lo que queremos es salvar Londres, o sumirla en el caos.

Vampyr-17

Acción, sigilo y diálogo a partes iguales

Una vez conocida la premisa de Vampyr, toca abordar su jugabilidad. Nos encontramos ante un título de acción rpg con fuertes componentes de sigilo que, si comparásemos con otros títulos, bebe de la propuesta creada por otros estudios como From Software y su mítica saga Dark Souls, o Rocksteady con sus Batman. Tenemos una barra de vida, una de resistencia y una de sangre, que hace lo propio como medidor de reservas de habilidades vampíricas. No obstante, ser un vampiro no son todo ventajas, contamos con la fortaleza de estos míticos seres, pero también contamos con sus debilidades, por ejemplo si un enemigo nos hiere con algún arma de plata o con fuego, no sólo nos hace daño, sino que nuestra barra de vida se ve reducida en su cantidad máxima a razón del daño que nos hayan hecho. Aunque nuestras habilidades vampíricas nos permiten curarnos o asestar devastadores ataques a los enemigos a coste de la sangre que conseguimos, medidor el cual podemos rellenar constantemente gracias a las ratas que habrá por la ciudad y de las que nos podemos alimentar, o una vez hacemos que la barra de resistencia de nuestros enemigos llegue a cero, momento el cual podemos aprovechar para beber de su sangre y rellenar nuestro medidor para realizar hacer habilidades, las cuales se dividen en ataques cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, habilidades de sangre, sombrías, etc.

También tendremos habilidades que no tendrán ningún coste de nuestra barra y también serán devastadoras o nos darán cierta ventaja temporal, como por ejemplo aturdir temporalmente a nuestros enemigos congelándoles la sangre, u omitir por completo un golpe del enemigo o desatar nuestra furia liberando una andanada de golpes fuertes. Por su parte, los enemigos también tendrán resistencia a ciertos de nuestros ataques, además de tener un nivel y puede que nos encontremos enemigos más fuertes en ciertas zonas y optemos por combatir con ellos más adelante, cuando nuestro nivel sea mayor.

Vampyr-15_E3

Para ello, Jonathan cuenta con varias herramientas con las que luchar contra sus enemigos. Por un lado con armas a cuerpo a cuerpo, entre las que se diferencian entre armas a una mano, armas a dos manos y armas de mano izquierda, esta tercera nos servirá para a la vez de hacer una cantidad de daño menor que con armas de mano derecha reducir la resistencia de los enemigos. También contamos con armas de fuego, las cuales hacen las mismas funciones que las armas de mano izquierda, contando también con escopetas que aunque se usan a corta distancia, realizan daños devastadores además de reducir la barra de resistencia de nuestros enemigos.

También tenemos unos sueros que nos podremos fabricar para darnos ciertas ventajas temporales, como por ejemplo administraros una sanación que nos recupera a lo largo del tiempo o recuperar sangre sin necesidad de morder a nuestros enemigos para recuperarla. Todas estas herramientas las podemos conseguir bien como recompensa en forma de objetos caidos de nuestros enemigos o a través de realizar intercambios de dinero con vendedores para conseguir armas, y también podemos mejorarlas, con algunas piezas o partes que compraremos a estos vendedores o que encontraremos en las calles de Londres y que podemos mejorar en nuestra mesa de trabajo en los refugios que habrá en la ciudad y que nos permitirán además descansar y mejorar nuestras capacidades a lo largo de los cuatro sectores en los que se dividirá la ciudad: Los Muelles, El Hospital, Whitechapel y West End.

Vampyr-12

A medida que combatamos contra nuestros enemigos, adquiriremos puntos de experiencia, los cuales nos servirán para mejorar nuestras capacidades vampíricas, tales como conseguir una autocuración, conseguir más sangre al morder a nuestros enemigos, realizar golpes letales, realizar ataques en área o movernos siendo totalmente invisibles hasta que realicemos una acción. Estos puntos de experiencia los podremos consumir en cualquier momento en nuestro refugio al dormir para intercambiarlo por estas capacidades, o mejorar su efectividad, lo que supondrá a su vez que demos por terminada noche y pasemos a la noche siguiente, lo que supondrá que las enfermedades de los ciudadanos empeoren, o mejoren si hemos conseguido administrarles el remedio en cuestión que necesitan para combatir sus dolencias. Para ello, encontraremos ingredientes a lo largo de nuestra aventura, que nos servirán para crearnos sueros, mejorar nuestras armas o crear remedios para sus enfermedades.

Estas personas a su vez tienen relaciones con otras dentro del propio distrito en el que nos encontremos, por lo que si en vez de adquirir puntos de experiencia combatiendo queremos darle un empujón de nivel a nuestro Jonathan, podemos optar por cautivar y alimentarnos de la sangre de este ciudadano, pero tendremos que elegir con cuidado, ya que aunque alimentarnos de los ciudadanos sea una faceta totalmente opcional por nuestra parte, la persona que matemos desaparecerá de la región o puede que su desaparición afecte a otras personas del distrito o nos permita no disfrutar de ciertos privilegios que tenemos, ya que estos nos los proporcionaba esa persona en cuestión.

Vampyr-06

De igual manera, conocer a los ciudadanos y sus circunstancias harán que el empujón de experiencia sea mayor, aunque por otro lado si decidimos alimentarnos de ellos cuando tienen algún tipo de enfermedad, dolencia, o sin conocerlos por completo, el montante de puntos de experiencia será menor. Además, hablar con los ciudadanos nos darán misiones secundarias, donde además de una recompensa en forma de experiencia y chelines también nos hará ganarnos su confianza, las cuales podemos completar a medida que avanzamos en la historia principal y resolvemos nuestro personal misterio.

En aspectos generales, tenemos por delante una aventura que durará en torno a las 15 o 20 horas, según nuestra pericia en los controles o si decidimos realizar todas las misiones secundarias que hay por delante, pero se que precia a ser muy rejugable, ya que las decisiones que tomemos a lo largo de la historia pueden cambiar o hacer que los hechos se desarrollen de diferente manera, donde sólo de nosotros dependerá si lo que queremos es salvar Londres o condenarla, donde la historia de Jonathan Reid nos tendrá metidos en ella hasta que demos con la resolución de los asuntos al concluir la aventura. Ahora bien, podemos ver los cambios paulatinos en nuestras decisiones gracias a las tres ranuras de guardado disponibles, ya que nuestras acciones no tendrán ningún tipo de vuelta atrás, cada acción que realicemos en Vampyr se guardará al instante y no será posible volver atrás en el tiempo y rectificar nuestras acciones.

Vampyr-14

Apartado Técnico

A continuación abordamos los aspectos técnicos y de rendimiento de Vampyr. Comenzando por su apartado gráfico, tenemos por delante una aventura desarrollada tomando como base Unreal Engine 4, el motor gráfico de Epic Games, que este permite ofrecer una aventura con aspecto realista realmente definido, con texturas de un buen detalle y calidad. En el caso de esta aventura, estamos delante de una propuesta que toma como base una resolución 1080p con una tasa de fotogramas bloqueada en los 30 cuadros por segundo, con una ambientación oscura y decadente que hace que la experiencia esté totalmente acorde con el contexto en el que nos moveremos, contando además con unos muy correctos efectos de iluminación y partículas detallados en aspectos como las chispas o gotas de sangre que despiden nuestros golpes al impactar con enemigos o elementos del entorno, así como los efectos de partículas que impelen por ejemplo las antorchas de los enemigos o los humos de explosión que despiden las armas de fuego.

No obstante, aunque estamos ante un título con un gran mapa que explorar, lo que significa una gran cantidad de elementos que cargar al comienzo de las partidas, donde se nota sobre todo al retomar nuestra aventura, hay algunos tiempos de carga que nos encontramos, por ejemplo al entrar a pequeñas mazmorras o zonas dentro de cada distrito, que son algo largos. Y aunque la ejecución gráfica de Vampyr es satisfactoria, donde se nota este trabajo también en la sincronización labial de las conversaciones de los personajes, hemos de decir que el apartado gráfico del título es el aspecto más humilde que presenta el trabajo de Dontnod, teniendo en cuenta las capacidades del motor gráfico y su sobrada versatilidad y calidad en su presentación en otros títulos de la misma envergadura, donde tenemos en algunas ocasiones la sensación de ver algunas texturas y animaciones, ya sea del entorno o sobre de los modelados de personajes y sus rostros, algo toscas que podrían haber llegado un poco más mejoradas. Destacar que, como comenzamos al principio, hemos realizado la review de Vampyr en una Playstation 4 Pro. De igual manera, no hemos encontrado en nuestras sesiones de juego algún problema de rendimiento gráfico, tales como el popping, texturas a medio cargar o incluso bajada en la tasa de fotogramas, donde de nuevo comentamos que estos fenómenos no han tenido lugar durante nuestras partidas.

Vampyr-02

Respecto al sonido, éste al igual que todo lo que tiene que ver con los gráficos, cumple a la perfección con su cometido, donde tenemos efectos de sonido que incluso nos permiten, según qué tipo de ruido escuchemos, diferenciar las armas o el tipo de enemigo, si sobrenatural o no, nada más escucharlo. Y destacar también la espectacular banda sonora, compuesta por Olivier Deriviere, veterano en las aventuras creadas por Dontnod como Remember Me, o de otros proyectos como Assassin’s Creed Black Flag Freedom Cry o Get Even, haciendo que Vampyr cuente con una atmósfera única que incluso acompaña a la perfección a los dilemas morales sobre si dejarse llevar o no por el monstruo que es Jonathan Reid en su interior, con momentos realmente desgarradores, casi siempre acompañados por instrumentos de cuerda.

En este apartado destacamos también el doblaje del título, donde en esta ocasión contamos con la lengua de Shakespeare, el inglés, como base principal de los diálogos en toda la aventura, donde al igual que en el aspecto gráfico y su sincronización labial, todas y cada una de las voces de los actores de doblaje favorecen a que cada personaje tenga su personalidad, intenciones y ambiciones propias. Por suerte, el idioma no va a ser una barrera en Vampyr, ya que el título nos llega íntegramente traducido al castellano.

Vampyr-10

Conclusiones

Dontnod ha conseguido con Vampyr aquello que se ha propuesto, que es crear algo ambicioso que nos encante desde su comienzo, con una historia y un entrelazado en las experiencias de los personajes que rodean a Jonathan Reid que nos va a tener en vilo en todo momento a medida que vamos destapando los misterios de la aventura. Una historia que rondará aproximadamente las 20 horas en las que todas nuestras decisiones, ya sea alimentarnos de un ciudadano terminando así con su vida y aparición en el resto de la aventura, van a tener que ser tomadas con verdaderos cálculos en un título de acción con un gameplay trepidante, mezclando elementos de sigilo, a la par que accesible que nos mete de lleno en la decadente Londres de la posguerra en 1918 donde nuestro papel como doctor será combatir a la epidemia de la gripe española, pero nuestra condición como vampiro recién convertido hará que tengamos que alimentarnos de nuestras víctimas. Una aventura que llega doblada al inglés y completamente traducida al castellano con una ejecución gráfica que cumple sobradamente, aunque dadas las características de este último aspecto, que aunque se comporta satisfactoriamente, sí que es cierto podría haber llegado con algo más de calidad. Una cosa sí está clara, de nosotros mismos dependerá si lo que queremos es salvar la ciudad… o condenarla.

Hemos realizado esta review con un código de descarga digital proporcionado por BadLand Games España.

Historia - 85%
Jugabilidad - 85%
Gráficos - 80%
Sonido - 85%

84%

Dontnod ha conseguido con Vampyr aquello que se ha propuesto, que es crear una nueva IP que nos encante desde su comienzo, con una historia y un entrelazado en las experiencias de los personajes que rodean a Jonathan Reid que nos va a tener en vilo en todo momento a medida que vamos destapando los misterios de la aventura. Una historia que rondará aproximadamente las 20 horas en las que todas nuestras decisiones, ya sea alimentarnos de un ciudadano terminando así con su vida y aparición en el resto de la aventura, van a tener que ser tomadas con verdaderos cálculos en un título de acción con un gameplay trepidante y accesible que nos mete de lleno en la decadente Londres de la posguerra en 1918 donde nuestro papel como doctor será combatir a la epidemia de la gripe española, pero nuestra condición como vampiro recién convertido hará que tengamos que alimentarnos de nuestras víctimas. Una aventura que llega doblada al inglés y completamente traducida al castellano con una ejecución gráfica que cumple sobradamente, aunque dadas las características de este último aspecto, que aunque se comporta satisfactoriamente, sí que es cierto podría haber llegado con algo más de calidad. Una cosa sí está clara, de nosotros mismos dependerá si lo que queremos es salvar la ciudad... o condenarla.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies