mayo 25, 2019 3:44 am

Análisis The Persistence – Lucha, sobrevive, muere… y ¡renace!

The Persistence

En LivingPlayStation viajamos al futuro para abordar la llegada de The Persistence, una nueva aventura de terror espacial en la que tendremos que sobrevivir en un futuro lejano dentro de una nave llena de peligros. Enfundaos las gafas de PlayStation y acompañadnos en el análisis de este nuevo y prometedor juego de PlayStation VR.

Historia

En The Persistence vamos a viajar hasta el año 2521 donde despertaremos sin saber que es lo que ha ocurrido. Una misteriosa voz nos anuncia que estamos en la nave llamada The Persistence, una nave científica que ha sufrido un accidente y ahora se encuentra junto aun enorme agujero negro a mas de 17.000 años luz del planeta tierra.

De nosotros depende el destino de The Persistence

 

Somos Zimri, nuestro cuerpo ha muerto, pero por suerte, una de los pocas supervivientes de la nave, Serena, se ha encargado de insertar la copia de seguridad de nuestra mente dentro de un nuevo cuerpo, exactamente de un clon de nosotras mismas. De este modo nos pide que intentemos poner en marcha la nave, encauzar su rumbo y evitar el colapso, sin embargo nos avisa de los peligros que esconden sus oscuras salas. Y es que “IRIS” la Inteligencia artificial de The Persistence está creando clones corruptos que vagan en busca de víctimas por toda la nave y protegen la integridad de ahora su nueva capitana.

El tiempo es limitado, y nuestras opciones disminuyen a medida que somos eliminados y Serena nos inocula dentro de un nuevo cuerpo, lo que inicia una nueva aventura en todos los aspectos ya que la nave The Persistence tiene el poder de mutar y convertirse en un recinto completamente nuevo colocando sus salas de manera aleatoria para evitar que logremos nuestro propósito.

Jugabilidad

Aunque parece que The Persistence es un juego básico en el que tendremos que sobrevivir a toda costa yendo de un lado para otro y evitando los enfrentamientos directos, lo cierto es que dentro de la corteza nos encontramos con una aventura bastante completa en todos los aspectos.

Nuestro campo de fuerza es de lo poco que frenará los ataques enemigos

 

Básicamente el control del juego es simple, siempre con nuestro Dualshock 4, deberemos de conseguir llegar a los puntos que nuestra misteriosa amiga nos marca en el mapa que se genera de manera procedural cada vez que iniciamos una nueva partida, respetando no obstante todo lo conseguido en las anteriores jugadas que no acabaron de manera satisfactoria, para interactuar con nuestros objetos deberemos de utilizar la vista, lo mismo que para abrir o activar todo tipo de elementos ya que nuestro iris es la herramienta utilizada en el control de toda la estación.

La tarea a realizar no es sencilla, y son varios los lugares a visitar, estos puntos sirven para conseguir, poco a poco reactivar a The Persistence y lograr nuestro objetivo, no obstante, los enemigos son cada vez mas peligrosos a medida que avanzamos, encontrándonos con todo tipo de clones corruptos, que van desde vulgares seres de ambulantes hasta peligrosos bersekers sedientos de sangre, de este modo como os comentábamos al inicio de la sección, el inevitable enfrentamiento con mas de uno de ellos a la vez puede ser todo un reto y dar con el final de nuestro nuevo cuerpo.

Cada vez que empecemos de nuevo nos encontraremos con una nueva nave… The Persistence esta viva

 

No obstante, a medida que avanzamos en la historia la cosa mejora, y es que poco a poco obtendremos evoluciones de todo tipo, para nuestro cuerpo o incluso para nuestro equipamiento y armamento, lo único que una vez muertos seguirá respetándose, no en nuestro inventario si no en nuestras mejoras físicas.

Es por ello que el título nos invita de manera constante a estar buscando a modo de crafteo en la nave tanto “Fabrichips” como “Celulas Madre” o planos exclusivos, entre otros pertrechos, los primeros para mejorar el equipamiento y el armamento, los segundos para hacerlo con nuestras capacidades físicas y los terceros  para descubrir nuevas mejoras para nuestra equipación.

Todo esto lo podremos desbloquear en las diferentes estancias adaptadas para tales fines, e incluso comprarlo para equiparlo, sin embargo, por ejemplo en lo referente a las mejoras puntuales o armamento, una vez muramos todo desaparecerá con nosotros, es decir que cuando “volvamos a nacer” lo haremos con las mejoras físicas cosechadas, pero sin nada de armamento, aunque si es cierto que todo lo acumulado como “Fabrichips” o “Celulas Madre” entre otras cosas permanecerá intacto.

Mejora o compra tu arsenal para intentar sobrevivir a los peligros que acechan

 

Otro de los puntos evolutivos del juego será el de encontrar otros cuerpos en los que inocularnos, nuestro cuerpo original poseía unas cualidades, pero a lo largo de la aventura nos toparemos con los de otros sujetos que no tuvieron la misma suerte, no obstante, recolectar sus células desbloqueará nuevos recipientes para nuestra mente, que aunque a un coste superarán en líneas generales al nuestro.

El desarrollo de la aventura va a medio camino entre un título de acción y un survival horror, deberemos de llegar a los puntos marcados por nuestra misteriosa amiga y evitar lo mas posible ser vistos por los “clones” que vagan por la nave, para ello de inicio dispondremos de una linterna y de la capacidad de poder frenar a nuestros enemigos durante unos segundos gracias a una especie de escudo de energía que los repele y que podremos utilizar de manera temporal, puesto que el exceso de uso hace que este necesite unos segundos para recargar la materia oscura que lo hace funcionar.

Lo mismo sucede con nuestra arma, de inicio, solo dispondremos de un cosechador, una especie de “Taser” que nos servirá para eliminar a los enemigos por detrás y cosechar mas células madre para nuestro inventario, no obstante, todo esto puede ir mejorándose, y aunque muramos como os hemos comentado, dichas mejoras seguirán estando disponibles, facilitando la aventura, pero no por ella haciéndola mas accesible, por que si algo tiene The Persistence es que nos vamos a topar con una aventura difícil.

El cosechador será nuestra única arma principal que siempre tendremos equipada

 

En lo referente al armamento, nos encontramos con un gran catálogo de armas que podremos portar, desde armas cuerpo a cuerpo hasta armamento de fuego para acabar con nuestros enemigos, todas ellas muy limitadas y con poca munición de inicio, pero como os decíamos, mejorables poco a poco, de modo que si nos encontramos con alguna desperdigada por la nave o adquirimos una en sus correspondientes estaciones de armamento, lo mejor será guardarla como oro en polvo.

A estas armas se les añaden otras como granadas de varios tipos, por ejemplo de vacío que son capaces de crear un pequeño agujero negro para succionar a nuestros enemigos o con Nano Robots que harán el trabajo sucio por nosotros.

En lo que respecta a las armas cuerpo a cuerpo, el catálogo también es bastante generoso, con porras, lanzas y otras armas para defendernos a golpes de nuestros enemigos. Fuera de lo que tiene que ver con el armamento nos encontramos con las mejoras físicas, podremos aumentar muchas de nuestras cualidades como la vida, el tiempo de carga de nuestros poderes e incluso algunas mejoras que nos otorgarán por unos segundos cualidades especiales como invisibilidad por ejemplo.

Utilizar y mejorar los supersentidos será básico para sobrevivir

 

El otro de los poderes con los que contamos de inicio es el del teletransporte, el juego es por defecto de desplazamiento libre, y esto se debe a que una de las cualidades con las que cuenta nuestro cuerpo es la de teletransportarse de marea rápida a determinados lugares, una vez mas de distancia y usos limitados.

En definidas cuentas, The Persistence es un completo título lleno de posibilidades, eso si, todo ello dentro del modo historia, ya que el juego sólo ofrece de inicio esa oferta jugable que nos llevará unas 10 horas mínimo superar, todo dependerá de la pericia del jugador, a esto hay que añadirle un modo llamado supervivencia que desbloquearemos una vez hayamos acabado por primera vez el juego y que podeis intuir de que va mas o menos.

Fuera de esta oferta jugable de inicio nos encontramos con un atractivo y divertido modo multijugador cooperativo del que os hablaremos mas adelante.

Gráficos

The Persisence es un mas que notable juego en lo que a gráficos se refiere, si comenzamos por la nave que da nombre al juego, todo son virtudes, aunque si es cierto que la repetición de los diseños de las estancias es obvia, sobre todo por la generación aleatoria cada vez que morimos, aún así el juego es capaz de mostrar salas coherentes, con diseños cuidados y llenas de recodos y pasadizos por los que escondernos y pasar inadvertidos.

Gráficamente el juego esta en lo mejor hasta ahora en PlayStation VR

 

En lo que respecta a los “clones” que vagan por la nave, volvemos a aplaudir el trabajo que se ha hecho con su diseño, nos encontramos varios tipos de enemigos, no tantos como nos habría gustado pero si suficientes como saber a cuales temer y cuales pueden ser mas fáciles de batir, su diseño y sus animaciones son muy reales y logran hacer que estos se muevan como tales, de forma errática, respondiendo eso sí a los ruidos o la visión directa hacia nosotros.

El trabajo de iluminación es exquisito, los apagones, ya sean provocados o fortuitos hacen que las salas se conviertan en laberínticas ratoneras para nosotros y la poca iluminación de algunas botoneras de los paneles o chispas de algunos cables cortocircuitados durante unos segundos muestran los caminos a seguir de manera acertada y bien trabajada.

Los efectos cumplen sobradamente, son sobresalientes

 

Para terminar el apartado nos queda hablar de los efectos como el destellear de los disparos del armamento, las salpicaduras de sangre o incluso los impactos en los enemigos, todo se ha cuidado de una manera bastante creíble y posiblemente estemos hablando de este apartado de lo mejor que hayamos visto hasta ahora en la Realidad Virtual de Sony.

Si hay que poner un pero al aspecto gráfico, este tendría que ver con el HUD en pantalla, al estar fijo, si giramos la cabeza en vez del Stick analógico, este a veces puede entorpecer levemente la visión, lo mismo ocurre con el arma que portaremos en las manos, la colocación de ambos, aunque no llega a estorbar de manera considerable, si resta algo de visión al desarrollo del juego en algunos momentos.

Sonido

A nivel sonoro The Persistence es todo un portento, comenzamos diciendo que la Banda Sonora del juego, aunque no es protagonista apenas en la aventura, esta a la altura y acompaña lo justo para meternos de lleno en la aventura, a partir de ahí todo es silencio y es donde The Persistence se luce de una manera maravillosa.

En lo sonoro The Persistence nos mantendrá en tensión

 

Y es que los sonidos en lo que a la ambientación se refiere son los que nos van a acompañar en toda la aventura con un trabajo excepcional, crujir de salas, golpes en paredes, techos que ceden a nuestra espalda, o incluso el gutural sonido de las gargantas de aquellos que nos acechan son algunos de los muchos sonidos que nos rodearán por todos lados y que en muchos momentos llegarán a sacarnos de quicio y ponernos nerviosos, sin duda esto es algo que The Persistence logra, sumergiéndonos constantemente en una atmósfera terrorífica que nos mantiene constantemente alerta ( por cierto, mención aparte tienen los llantos de los niños desamparados que oiremos en algunas estancias, pero eso, mejor que lo descubráis por vosotros mismos).

Fuera de la ambientación que el juego logra de manera sobresaliente hay que hablar también tanto del doblaje (en ingles y subtitulado al castellano) y el sonido de las armas que es mas que solvente, mención aparte necesita el primero de ellos, con un gran trabajo de doblaje que a medida que avanza la historia hace que la mente de nuestra protagonista se agote cada vez que cambia de cuerpo y revive una y otra vez diferentes tipos de muertes, lo que denota un cambio en la manera de hablar de nosotros mismos con frases agónicas pidiendo descanso a “IRIS” cada vez que iniciamos una nueva epopeya, en lo que respecta a la IA que nos acompaña en la aventura, otro trabajo de interpretación para una compañera que nos anima constantemente a lograr nuestro objetivo.

Los sonidos en salas y estancias son espectaculares

 

Confort

Hay que indicar de de inicio The Persistence solo permite el movimiento libre en el juego, puesto que el modo teletransporte el título lo utiliza como una de las mejoras para escapar de nuestros acechadores.

De modo que sólo vas a encontrarte con esta posibilidad de control dentro de la aventura, no obstante los chicos de Firesprite han hecho todo lo posible para que la aventura sea asequible para todos y en nuestra opinión lo han conseguido, de inicio tendremos tres tipos de control para el juego dependiendo de lo experimentados que seamos en esto de la Realidad Virtual, no obstante también tendremos una opción para personalizar el control llena de posibilidades con opciones para regular las opciones de viñeta en giros, desplazamientos o rotaciones, velocidad de rotación, posibilidad de giro de 180 grados y un gran número de posibilidades que podremos ajustar a nuestro antojo y de este modo adaptar el juego a lo que de verdad toleremos.

Multijugador

Es de agradecer que Firesprite haya trabajado duro por crear el modo cooperativo del juego con el que varios jugadores podrán interactuar con nosotros y ayudarnos o entorpecernos la aventura.

El modo multijugador pondrá a uno de los jugadores a controlar el personaje principal gracias a las gafas RV y los otros mediante una perspectiva tridimensional del mapa del juego (similar a la que podemos ver nosotros pulsando el panel táctil de nuestro Dualshock 4) podrán interactuar con los escenarios ayudando al protagonista como si fuera la propia Serena o como decíamos entorpeciendo su aventura.

De modo que desde la aplicación que podremos descargar en dispositivos IOS y Android de manera gratuita, podremos ir abriendo puertas, iluminando salas, congelando a los enemigos durante unos segundos o incluso marcando puntos importantes a nuestro compañero como donde se encuentran los pertrechos y lugares de interés.

Desde la App podremos guiar o entorpecer la aventura de nuestro compañero

Como punto a destacar, los jugadores que utilicen la Aplicación también irán desbloqueando puntos de experiencia con los que mejorarán algunas cualidades en su aplicación como aumentar el tiempo de congelación de los enemigos o un mayor radio de exploración en las salas.

No obstante, también podremos intentar entorpecer la aventura de nuestro compañero, ¿cómo?, pues muy simple, apagando luces, cerrando puertas e incluso incitando a los clones para que despierten y ataquen al protagonista. mHay que admitir que la inclusión de este modo multijugador es todo un acierto, y aunque no es nada de otro mundo si ofrece una experiencia refrescante para poder compartirla con otros jugadores.

Conclusiones

Sin duda The Persistence es un mas que notable juego para PlayStation VR, uno de esos títulos que merece la pena probar y disfrutar con las gafas de Realidad Virtual de Sony y que sin duda exprime de maravilla el potencial de la Realidad Virtual en estos momentos.

Hay que admitir que la historia no es muy profunda aunque si logra tenernos enganchados, sobre todo por la relación personal que enlazamos con nuestro ángel de la guarda particular, en definidas cuentas, la trama funciona con sentido y es bastante coherente lo que además acompaña la campaña de manera solvente y hace que sintamos por momentos la agonía del personaje que revive una y otra vez su propia muerte.

En lo sonoro y gráfico el juego logra superar la media y se sitúa entre uno de los títulos que mejor lucen en este apartado en lo que llevamos de vida en PlayStation VR, destacando el trabajo de ambientación que el juego logra gracias a una mezcla exquisita de ambos apartados.

En lo que respecta a la jugabilidad, el acertado control con el DualShock sumado a la interactuación con la mirada hacen que el desarrollo globlal funcione, todo esto sumando a un gran numero de armas y un sinfín de posibilidades de mejora para estas y el personaje hacen que la aventura nos obligue constantemente a explorar todos y cada uno de los rincones de una nave que cambiará a cada nueva partida que disputemos.

En lo referente al modo cooperativo, la inclusión de un sistema de control para ayudarnos como si fuéramos la propia Serena gracias a la App compatible con IOS y Android y con la pantalla social como nexo común hace que las partidas puedan hacerse mucho mas llevaderas, e incluso sencillas.

A nivel de confort, estamos ante uno de esos juegos con movimiento libre que van a sentar bien a todo tipo de usuarios, sobre todo por su amplio abanico de posibilidades de configuración para el bienestar del usuario.

Historia - 80%
Jugabilidad - 90%
Graficos - 85%
Sonido - 98%
Confort - 80%
Multijugador - 80%

86%

Con una historia bastante sólida aunque algo génerica, un apartado gráfico notable y un nivel sonoro sublime, The Persistence nos trae una aventura llena de acción, terror y tensión que encajan de manera notable gracias a sus numerosas variables de armamento, su desarrollo procedural de escenarios y su dificultad que hace que morir sea definitivo. Todo ello complementado con un modo multijugador innovador que combina Smartphones y Realidad Virtual por vez primera.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies