agosto 21, 2018 1:45 pm

Análisis Overcooked! 2 – Cocineros por el Mundo

overcooked 2 main theme

No ha pasado mucho desde que el pasado 2016 Ghost Town Games cautivara a los jugadores con la primera entrega de este título culinario, y no ha pasado mucho tiempo hasta que tenemos esta curiosa y divertida secuela con Overcooked! 2, que aunque llega en un momento donde no hace mucho eco, debido a que estamos en pleno mes de agosto y se está preparando la vuelta de las vacaciones con las grandes superproducciones, una cosa es clara, para los fans de la primera aventura este título no pasará desapercibido para ellos, y de seguro que va a ser capaz de captar nuevos jugadores.

Tras meternos de lleno a vivir una auténtica pesadilla en la cocina, estamos preparados para ofreceros nuestra impresión y crítica de Overcooked! 2, donde los fogones no podían estar más calientes y cada plato a servir es no sólo una aventura, sino una auténtica odisea culinaria tanto si se decide emprender la aventura solo, como si lo hacemos junto con otros 3 pinches de cocina más en partidas cooperativas.

overcooked 2 gameplay 001

El apocalipsis de los No-Panes

Primero de todo, en Overcooked! 2 tenemos una curiosa historia por delante, y es que antes de embarcarnos en los diferentes modos de juego en línea que posee el título de Ghost Town Games, podemos completar primero un modo historia realmente curioso. El Rey Cebolla ha encontrado el Necro-ñami-con, y pensando que es el libro de recetas culinarias definitivo, al leer una receta para crear la mejor masa, sin querer libera el Pan-Demonium, que no es ni más ni menos que un apocalipsis zombie, pero en lugar de muertos vivientes tenemos la particular visión culinaria de este fenómeno donde en su lugar tenemos barras y rebanadas de pan, hambrientas no precisamente de carne humana, sino de comida cocinada, nuestra labor como Chefs será ir alrededor del mundo cocinando platos para aplacar el hambre de estos No-Panes para evitar que se descontrolen.

Para ello, la tarea es muy sencilla, ya que la base jugable de Overcooked! 2 se mantiene impertérrita en comparación con la primera aventura, donde nuestra labor como chef será preparar diversos platos y servirlos, en una jugabilidad cuya función es recoger todo aquello de la primera aventura y hacerlo más grande, es decir: más chefs, los cuales los iremos desbloqueando a medida que completemos retos en el modo historia; más recetas diferentes; y más mecánicas en la cocina. Esto es bueno, ya que el punto fuerte del primer título era precisamente este, pero tras dos años de diferencia entre un título y otro, se habría echado de menos alguna nueva característica que le diera el toque diferencial a esta segunda aventura, que aunque es realmente divertida, es la única pega que le podemos poner al concepto implementado en esta secuela, aunque tiene más mecánicas, más complicaciones y más escenarios disponibles.

Overcooked 2 chefs

No obstante, algo si que va a ser completamente necesario en Overcooked! 2, y es lo primero que nos indica el Rey Cebolla antes de darnos la tarea de ir alrededor del mundo cocinando, y es que la cooperación será totalmente necesaria para lograr el éxito y conseguir las tres estrellas en cada nivel de cada mundo. Incluso hasta jugando sólo será necesario la cooperación, ya que si queremos jugar sin compañía tendremos que controlar a dos chefs de forma simultánea, para realizar varias tareas a la vez.

Esto es debido a que los escenarios se han vuelto un poco más dinámicos, donde habrá momentos en los que pase gente, se muevan ciertas zonas del escenario y se nos hagan inaccesibles temporalmente, o directamente un cocinero esté en una parte del nivel y otro en otra, donde no será posible intercambiarse los lugares ya que no habrá acceso posible.

overcooked 2 gameplay 004

Todo esto hace que, como os hemos comentado, la base jugable se mantenga como estaba, sólo que más amplia, manteniendo todo aquello que funcionaba, y logra expandir la experiencia con más mecánicas culinarias, más escenarios y más situaciones de riesgo y comprometidas que, si no estamos atentos, puede que estemos un largo y valioso tiempo sin poder hacer absolutamente nada, por lo que la sensación es, como ya os hemos comentado, que cooperar con los otros chefs va a ser una parte esencial.

Ahora bien, además del modo historia, que dispone de varios mundos y niveles junto con algunos niveles ocultos que desbloquearemos si conseguimos cierta puntuación o hito, también tenemos varios modos de juego, como el modo arcade, que podemos disfrutar en partidas locales o en línea con hasta otros tres jugadores, donde podemos jugar tanto con amigos o haciendo uso del matchmaking para jugar con otros jugadores en nuestra región. Pero si lo que queremos es en lugar de cooperar con otros, competir contra ellos, tenemos el modo duelo, donde podemos competir contra otros jugadores para ver quién tiene más habilidad cocinando más platos en la misma cantidad de tiempo.

overcooked 2 gameplay 003

Un plato muy bien presentado

Hay algo a lo que no le podemos poner ninguna pega a Overcooked! 2, y es que la calidad técnica y el rendimiento del título en consolas es realmente sublime, al menos en Playstation 4 Pro, el hardware donde hemos realizado esta review. Tomando como baseel motor gráfico Unity, Ghost Town Games ha logrado una calidad gráfica con un arte estilo cartoon realmente suave, donde todos y cada uno de los elementos que vemos en pantalla tienen una perfecta presentación, donde además se disponen de unos tiempos de carga realmente cortos, si bien es cierto que no movemos la perspectiva del nivel en ningún momento, sólo algunos elementos del mismo se mueven durante las partidas, pero ha habido otros títulos de la misma corte cuyo concepto en pantalla eran muy parecidos y ha habido tiempos de carga realmente largos, en el caso del título que tenemos delante de la mesa no ocurre esto, sino que tenemos en todo momento una experiencia realmente fluida y rápida, donde apenas transcurren unos pocos segundos.

También hemos encontrado algunos problemas de imprecisión en los controles, sobre todo en el momento de arrojar algunos ingredientes, donde apuntar una vez nos preparamos para arrojarlo se sienten algo toscos, y a veces acertar en el hueco correcto para no perder el ingrediente es una odisea, a veces incluso colisionan contra elementos del entorno que a simple vista no parece que haya impactado, y esto puede ser debido a que algunas hitboxes deben ser algo grandes en comparación con el diseño del objeto, o que el sistema de físicas y colisiones debería estar un poco más ajustado. De igual manera, son pequeños problemas que se solucionan muy rápido en cuanto nos acostumbramos a ello, no resultando difícil de dominar para cualquier nivel de jugador.

overcooked 2 gameplay 002

Respecto a lo artístico, tal y como veis en las capturas de pantalla, disponemos de una paleta de colores saturados y muy vistosos, donde sobre todo llamará la atención de los más pequeños, que resultan en este caso en mejoras notables donde comparándolo con la primera aventura resulta mucho más limpio, claro y suave a la vista.

En cuanto al sonido, al igual que con la base jugable del título respecto a su predecesor, disponemos de una banda sonora y unos efectos especiales que acompañan al gameplay, no haciéndose notar ni de forma que molesten o enturbien la experiencia. El título carece de doblaje, pero llega totalmente traducido al castellano, algo que suele ser una tónica común en la mayoría de las entregas editadas por Team 17, y es de agradecer, ya que si por ejemplo somos primerizos en este título y no conocemos nada del primero, las recetas se exponen mediante unas pizarras antes de iniciar la partida cuyas imágenes se explican por sí solas, pero el texto que lo acompaña es una forma de complementar a la imagen si esta no se ha entendido completamente, sobre todo en el caso de recetas donde hay que hacer dos preparaciones de forma paralela para luego juntar las diferentes partes de la receta.

overcooked 2 gameplay 005

Overcooked! 2 es sin lugar a dudas, un muy buen juego que dará muchas horas de diversión y risas, tanto si jugamos solos, como si lo hacemos en compañía, que es como realmente se aprecian sus sabores. Tenemos delante una secuela que se limita hacer más grande el espectro jugable de la primera aventura, la cual es muy satisfactoria, pero habría estado mejor incluir alguna mejora más para diferenciarlo del primer título. No obstante, nos hayamos ante un videojuego con una gran fórmula que cocinada en partidas en solitario sabe bien, pero como toda gran cena, se disfruta infinitas veces más si lo hacemos en compañía de nuestros amigos. Un título de aquellos que se disfruta a las mil maravillas si lo hacemos con nuestros amigos en el mismo sofá, pero que se puede disfrutar más allá de la misma habitación gracias a las funciones en línea que dispone el título, las cuales son indispensables debido a que la cooperación será clave para el éxito. Un título que luce muy suave y vistoso gracias a la mejora en el apartado gráfico del mismo.

Hemos realizado la review de Overcooked! 2 gracias a un código de descarga digital proporcionado por Team 17.

Sonido - 75%

77%